Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuéntame un cuento: propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la literatura infantil mediante el método global en niños de 5 y 6 años de los grados de transición y primero del Colegio de la Presentación de Piedecuesta
dc.contributor.advisor | López Rodríguez, Nelly Milady | spa |
dc.contributor.author | Ayala Quintero, Laura Camila | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Galeano, Mónica Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ortega Peñaloza, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Vargas Castellanos, Silvia Katherine | spa |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T16:13:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T16:13:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7157 | |
dc.description.abstract | Esta investigación generó una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la motivación y el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, en el Colegio de La Presentación de Piedecuesta. Surge de una reflexión que se originó en la observación directa que permitió establecer un diagnóstico de necesidades a partir de la caracterización del desarrollo infantil, durante las primeras semanas de la práctica pedagógica, concluyendo que se refleja la necesidad de potenciar el proceso de lectura y escritura, generando en nosotras un gran interés para dar solución a dicha problemática brindando espacios y experiencias significativas de aprendizaje. Por ende, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar para mejorar el proceso de lectura y escritura en los niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, del Colegio La Presentación de Piedecuesta? Que sirvió como eje central para el desarrollo y realización del proyecto | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................1 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................3 1.1 Descripción del problema ..................................................................................................3 1.2 Objetivos de la investigación .............................................................................................5 1.2.1 Objetivo general. ........................................................................................................5 1.2.2Objetivos específicos. ..................................................................................................5 1.3 Justificación .................................................................................................................5 II. MARCO DE REFERENCIA ...............................................................................................8 2.1 Marco contextual ...............................................................................................................8 2.2. Marco teórico ...................................................................................................................9 2.2.1 Antecedentes............................................................................................................9 2.2.2 Referentes teóricos. ................................................................................................ 14 2.3 Marco conceptual ...................................................................................................... 20 2.4 Marco legal. ............................................................................................................... 24 III. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................ 30 3.1 Método de investigación ............................................................................................ 31 3.2 Población participante ................................................................................................ 34 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................ 34 3.3.1 Técnicas................................................................................................................. 34 3.3.2 Instrumentos .......................................................................................................... 35 3.4 Propuesta de intervención pedagógica. ....................................................................... 35 3.5 Aspectos éticos .......................................................................................................... 40 IV. ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................... 41 ................................................................................................................................................. 42 V. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 54 VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 55 REFERENCIAS ........................................................................................................................ 56 ANEXOS .................................................................................................................................. 5 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Cuéntame un cuento: propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la literatura infantil mediante el método global en niños de 5 y 6 años de los grados de transición y primero del Colegio de la Presentación de Piedecuesta | spa |
dc.title.translated | Tell me a story: pedagogical proposal to strengthen the reading and writing processes through children's literature through the global method in children of 5 and 6 years of transition grades and first of the College of the Presentation of Piedecuesta | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | eng |
dc.subject.keywords | Child education | eng |
dc.subject.keywords | Quality of education | eng |
dc.subject.keywords | Story | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical proposal | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Oral interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Private schools | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Arias, C & Rivera, A (2015). Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la institución rinconcito del Foyer de Charité, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. (2006). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos, 28: 165-177. Valdivia | spa |
dc.relation.references | Cardona, Pineda: 2007 “los cuentos infantiles como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral mediante la resolución de problemas en niños y niñas” | spa |
dc.relation.references | Cervera, J (1993). Literatura y lengua en la educación infantil. Bilbao. | spa |
dc.relation.references | Clemente, M & Domínguez, A (1999). La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Condemarín M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991), artículo 67 | spa |
dc.relation.references | Cuadro, I. & Vega, J. (1999). Métodos econométricos aplicados al análisis de las habilidades lectoras. Cáceres: Universidad de Extremadura | spa |
dc.relation.references | Decroly, O (1993) La función de globalización y la enseñanza. Ministerio de Educación y Ciencia (Serie Clásicos de la Educación Nº 13. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., México | spa |
dc.relation.references | Eliot, J (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata. Escalante, D. (1991). Adquisición de la lectoescritura. Mérida-Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. Gómez, M (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (1986). | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Freinet, C. (1996). La escuela moderna francesa: Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la Escuela popular. Madrid, Morata. | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. (2010). Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/8826/1/dianapaolagomezmu%C3%B1oz.2010.pdf Haro, S. (2014). La importancia de la lectura. | spa |
dc.relation.references | Jolibert, J. y Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Santiago: Dolmen Ediciones. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052014000300006 Jolibert, J. (2010). Niños que construyen el poder de leer y escribir. Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Jurado, F (1997). La lectura de la imagen fija, la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Colombia. Edición Revista Colombiana de educación. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S., y Mctaggart, R. (1998): The Action Research Planner. Victoria, 3ª ed. Australia, Deakin University. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de la educación | spa |
dc.relation.references | Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación Acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). | spa |
dc.relation.references | Lucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria educación primaria. Universidad de Valladolid escuela de educación de Soria. España | spa |
dc.relation.references | Malaguzzi, Loris (1993). Su imagen del niño: donde comienza la enseñanza | spa |
dc.relation.references | MEN (2007). Al tablero “Lectura y escritura con sentido y significado” http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html | spa |
dc.relation.references | MEN (2014). Documento N° 23 “La literatura Infantil en Educación Infantil” [en línea] | spa |
dc.relation.references | MENDOZA, A. (1988b): "Lengua hablada /lengua escrita", en Battaner, P. y Gutiérrez, J. (eds.): Barcelona, Universidad de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Métodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura (2012). [en línea]. http://es.slideshare.net/r2Felix/mtodos-de-enseanza-de-los-procesos-de-lectura-yescritura | spa |
dc.relation.references | Mirebant, G (1990). Revista pedagógica cubana. Año II abril-Junio. La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | Mirenda, P (1993). Lectoescritura para todos. Educación y diversida | spa |
dc.relation.references | Oliveira, M.A. (1994). Dinámicas de literatura infantil. Bogotá, Colombia: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Puerta, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional. | spa |
dc.relation.references | Reyes, I., Toloza, A., Barrios, D & Quintero, M. (2017). La enseñanza de la lectura y la escritura en niños de transición. Un análisis de los métodos y estrategias de la praxis docente en la institución educativa Bertha Gedeón de Baladí del distrito de Cartagena. Universidad Cartagena, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rincón, C (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia. 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá, Colombia. Libro de Cecilia Rincón, publicado en 2003. Por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con apoyo de Colciencias | spa |
dc.relation.references | Rojas, A (2000). La lecto-escritura en la edad preescolar. Ministerio de educación, Cuba | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: Una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Volúmenes 1 y 2. ISSN 1794-8061 | spa |
dc.relation.references | Taylor, S y Bogdán, R (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica | spa |
dc.relation.references | Torremocha, C., Torrijos, C & Ortiz, S (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. España: Ediciones de la universidad de Castilla-La mancha. | spa |
dc.relation.references | Torroella, G. (1984). ¿Cómo estudiar con eficiencia? La Habana, Editorial Ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Trelease, J. (2008). Manual de lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura | spa |
dc.relation.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104 | spa |
dc.relation.references | Vannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Universidad Nacional Abierta. | spa |
dc.relation.references | Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529] | * |
dc.contributor.googlescholar | López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X] | * |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Interpretación oral | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas privadas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research generated a proposal for pedagogical intervention that contributes to the motivation and strengthening of the reading and writing process in children of 5 and 6 years of the transition grades and first, in the College of La Presentacion de Piedecuesta. It arises from a reflection that originated in direct observation that made it possible to establish a diagnosis of needs from the characterization of child development, during the first weeks of pedagogical practice, concluding that it reflects the need to enhance the reading and writing process , generating in us a great interest to solve this problem by providing meaningful learning spaces and experiences. Therefore, the following problem question was asked: What pedagogical strategy can be implemented to improve the reading and writing process in children of 5 and 6 years of the transition grades and first, of La Presentacion de Piedecuesta School? Which served as the central axis for the development and realization o | eng |
dc.subject.proposal | Cuento | spa |
dc.subject.proposal | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Colegio de la Presentación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |