Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorAyala Quintero, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorJiménez Galeano, Mónica Alejandraspa
dc.contributor.authorOrtega Peñaloza, María Alejandraspa
dc.contributor.authorVargas Castellanos, Silvia Katherinespa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:13:39Z
dc.date.available2020-08-05T16:13:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7157
dc.description.abstractEsta investigación generó una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la motivación y el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, en el Colegio de La Presentación de Piedecuesta. Surge de una reflexión que se originó en la observación directa que permitió establecer un diagnóstico de necesidades a partir de la caracterización del desarrollo infantil, durante las primeras semanas de la práctica pedagógica, concluyendo que se refleja la necesidad de potenciar el proceso de lectura y escritura, generando en nosotras un gran interés para dar solución a dicha problemática brindando espacios y experiencias significativas de aprendizaje. Por ende, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar para mejorar el proceso de lectura y escritura en los niños de 5 y 6 años de los grados transición y primero, del Colegio La Presentación de Piedecuesta? Que sirvió como eje central para el desarrollo y realización del proyectospa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................1 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................3 1.1 Descripción del problema ..................................................................................................3 1.2 Objetivos de la investigación .............................................................................................5 1.2.1 Objetivo general. ........................................................................................................5 1.2.2Objetivos específicos. ..................................................................................................5 1.3 Justificación .................................................................................................................5 II. MARCO DE REFERENCIA ...............................................................................................8 2.1 Marco contextual ...............................................................................................................8 2.2. Marco teórico ...................................................................................................................9 2.2.1 Antecedentes............................................................................................................9 2.2.2 Referentes teóricos. ................................................................................................ 14 2.3 Marco conceptual ...................................................................................................... 20 2.4 Marco legal. ............................................................................................................... 24 III. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................ 30 3.1 Método de investigación ............................................................................................ 31 3.2 Población participante ................................................................................................ 34 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................ 34 3.3.1 Técnicas................................................................................................................. 34 3.3.2 Instrumentos .......................................................................................................... 35 3.4 Propuesta de intervención pedagógica. ....................................................................... 35 3.5 Aspectos éticos .......................................................................................................... 40 IV. ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................... 41 ................................................................................................................................................. 42 V. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 54 VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 55 REFERENCIAS ........................................................................................................................ 56 ANEXOS .................................................................................................................................. 5spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCuéntame un cuento: propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la literatura infantil mediante el método global en niños de 5 y 6 años de los grados de transición y primero del Colegio de la Presentación de Piedecuestaspa
dc.title.translatedTell me a story: pedagogical proposal to strengthen the reading and writing processes through children's literature through the global method in children of 5 and 6 years of transition grades and first of the College of the Presentation of Piedecuestaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsPrivate schoolseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias, C & Rivera, A (2015). Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la institución rinconcito del Foyer de Charité, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesBravo, L. (2006). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos, 28: 165-177. Valdiviaspa
dc.relation.referencesCardona, Pineda: 2007 “los cuentos infantiles como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral mediante la resolución de problemas en niños y niñas”spa
dc.relation.referencesCervera, J (1993). Literatura y lengua en la educación infantil. Bilbao.spa
dc.relation.referencesClemente, M & Domínguez, A (1999). La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid.spa
dc.relation.referencesCondemarín M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991), artículo 67spa
dc.relation.referencesCuadro, I. & Vega, J. (1999). Métodos econométricos aplicados al análisis de las habilidades lectoras. Cáceres: Universidad de Extremaduraspa
dc.relation.referencesDecroly, O (1993) La función de globalización y la enseñanza. Ministerio de Educación y Ciencia (Serie Clásicos de la Educación Nº 13. Madrid.spa
dc.relation.referencesDíaz, A (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., Méxicospa
dc.relation.referencesEliot, J (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata. Escalante, D. (1991). Adquisición de la lectoescritura. Mérida-Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. Gómez, M (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (1986).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1996). La escuela moderna francesa: Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la Escuela popular. Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesGómez, D. (2010). Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/8826/1/dianapaolagomezmu%C3%B1oz.2010.pdf Haro, S. (2014). La importancia de la lectura.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. y Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Santiago: Dolmen Ediciones. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052014000300006 Jolibert, J. (2010). Niños que construyen el poder de leer y escribir. Universidad tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesJurado, F (1997). La lectura de la imagen fija, la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Colombia. Edición Revista Colombiana de educación.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., y Mctaggart, R. (1998): The Action Research Planner. Victoria, 3ª ed. Australia, Deakin University.spa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de la educaciónspa
dc.relation.referencesLewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación Acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25).spa
dc.relation.referencesLucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria educación primaria. Universidad de Valladolid escuela de educación de Soria. Españaspa
dc.relation.referencesMalaguzzi, Loris (1993). Su imagen del niño: donde comienza la enseñanzaspa
dc.relation.referencesMEN (2007). Al tablero “Lectura y escritura con sentido y significado” http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2014). Documento N° 23 “La literatura Infantil en Educación Infantil” [en línea]spa
dc.relation.referencesMENDOZA, A. (1988b): "Lengua hablada /lengua escrita", en Battaner, P. y Gutiérrez, J. (eds.): Barcelona, Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesMétodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura (2012). [en línea]. http://es.slideshare.net/r2Felix/mtodos-de-enseanza-de-los-procesos-de-lectura-yescrituraspa
dc.relation.referencesMirebant, G (1990). Revista pedagógica cubana. Año II abril-Junio. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesMirenda, P (1993). Lectoescritura para todos. Educación y diversidaspa
dc.relation.referencesOliveira, M.A. (1994). Dinámicas de literatura infantil. Bogotá, Colombia: San Pablo.spa
dc.relation.referencesPuerta, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional.spa
dc.relation.referencesReyes, I., Toloza, A., Barrios, D & Quintero, M. (2017). La enseñanza de la lectura y la escritura en niños de transición. Un análisis de los métodos y estrategias de la praxis docente en la institución educativa Bertha Gedeón de Baladí del distrito de Cartagena. Universidad Cartagena, Colombia.spa
dc.relation.referencesRincón, C (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia. 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá, Colombia. Libro de Cecilia Rincón, publicado en 2003. Por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con apoyo de Colcienciasspa
dc.relation.referencesRojas, A (2000). La lecto-escritura en la edad preescolar. Ministerio de educación, Cubaspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2005). El cuento infantil: Una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Volúmenes 1 y 2. ISSN 1794-8061spa
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdán, R (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesTorremocha, C., Torrijos, C & Ortiz, S (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. España: Ediciones de la universidad de Castilla-La mancha.spa
dc.relation.referencesTorroella, G. (1984). ¿Cómo estudiar con eficiencia? La Habana, Editorial Ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesTrelease, J. (2008). Manual de lectura en voz alta. Bogotá: Fundalecturaspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104spa
dc.relation.referencesVannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Universidad Nacional Abierta.spa
dc.relation.referencesVillalón, M. (2008). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida.spa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembEscuelas privadasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research generated a proposal for pedagogical intervention that contributes to the motivation and strengthening of the reading and writing process in children of 5 and 6 years of the transition grades and first, in the College of La Presentacion de Piedecuesta. It arises from a reflection that originated in direct observation that made it possible to establish a diagnosis of needs from the characterization of child development, during the first weeks of pedagogical practice, concluding that it reflects the need to enhance the reading and writing process , generating in us a great interest to solve this problem by providing meaningful learning spaces and experiences. Therefore, the following problem question was asked: What pedagogical strategy can be implemented to improve the reading and writing process in children of 5 and 6 years of the transition grades and first, of La Presentacion de Piedecuesta School? Which served as the central axis for the development and realization oeng
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalColegio de la Presentaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia