Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.contributor.authorEstupiñán Torres, Yerly Paola
dc.contributor.authorPabón Parada, Lina María
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-04T23:32:06Z
dc.date.available2020-08-04T23:32:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7154
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo conocer las concepciones de ciudadanía que tienen los niños y niñas entre 3 a 5 años, de una Institución Educativa ubicada en el municipio de Floridablanca, para lo cual se realiza un análisis cualitativo de los referentes internacionales, nacionales y locales sobre formación ciudadana y literatura infantil, adoptando para el diseño e implementación de estrategias que comprenden las prácticas pedagógicas, un enfoque mixto de investigación mediante el cual se aplican una serie de instrumentos que permitieron recabar información sobre las percepciones, actitudes y concepciones de los niños y niñas, facilitando de esta forma el trabajo en el aula a partir de textos que les ayudaron a mejorar o cambiar sus comportamientos respecto al reconocimiento del otro, la consolidación de valores y el fortalecimiento de su formación que como ciudadanos es indispensable para la vida, la sana convivencia y las relaciones sociales, respaldadas igualmente con el desarrollo de habilidades sociales. Según los antecedentes y autores estudiados, la literatura infantil es una excelente opción para implementar las actividades de formación ciudadana, observándose una mejora y experiencia significativa que permitió integrar los valores a una situación evento en el escenario o mundo creado por el autor del texto, acercando así al niño y la niña a una realidad social, en las cuales se generan relaciones sociales y comunicación con otros niños, al igual que facilita su integración a la sociedad y les invita a participar en su construcción.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 1. Problema 9 1.1 Descripción del Problema 9 1.1.1 Formulación del Problema 11 1.3 Objetivos 12 1.3.1 Objetivo General 12 1.3.2 Objetivos Específicos 12 1.4 Justificación 12 1.5 Contextualización de la Institución 14 2. Marco Referencial 16 2.2 Antecedentes 16 2.2.1 Estudios sobre la formación ciudadana 16 2.3.2 Estudios sobre la literatura infantil 19 2.1 Marco Conceptual y Teórico 21 2.2.1 Formación ciudadana 23 2.1.2 Competencias ciudadanas 23 2.1.3 Literatura infantil 24 2.1.4 ¿Qué son las narrativas? 24 2.1.5 El juego 25 2.1.6 La literatura 25 2.1.7 La exploración del medio 25 2.3 Marco Legal 26 3. Metodología 28 3.1 Tipo y Enfoque de Investigación 28 3.2 Diseño Metodológico 29 3.3 Población y Muestra 29 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección Información 30 3.5 Análisis de la Información y Resultados 31 4. Resultados 33 4.1 Narrativas sobre ciudadanía 33 4.2 Literatura infantil como Estrategia 38 4.3 Importancia de la Literatura Infantil en la Formación Ciudadana 39 4.5 Sugerencias 40 Conclusiones 42 Bibliografía 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaeng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConcepciones sobre ciudadanía en niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de Santanderspa
dc.title.translatedConceptions of citizenship in boys and girls from 3 to 5 years of age in an educational institution in Santandereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of children
dc.subject.keywordsChild education
dc.subject.keywordsQuality of education
dc.subject.keywordsCitizen education
dc.subject.keywordsConceptions
dc.subject.keywordsValues
dc.subject.keywordsConflict resolution
dc.subject.keywordsHealthy coexistence
dc.subject.keywordsCitizen competences
dc.subject.keywordsInteracción social Social interaction
dc.subject.keywordsInterpersonal relations
dc.subject.keywordsSocial values
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz Zamora, E., & Guzmán, M. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro Desarrollo Infantil Nuevos Horizontes. Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán Barreto, A., & Parra Pinto, F. (2015). Literatura infantil: Medio estratégico para el fortalecimiento, la consolidación de valores, crecimiento personal y convivencial en los estudiantes. Tesis de Maestría en Comunicación - Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2095/1/BeltranBarretoAnaCecilia2015.pdfspa
dc.relation.referencesBernard van Leer Foundation (2008). Reconociendo las “múltiples pertenencias” de los niños pequeños. Espacio para la Infancia. La Haya. Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/sentido-de-pertenencia.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera Ali, K., Leones Polo, C., & León Simancas, K. (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de los valores de convivencia ciudadana en niños y niñas del Nivel preescolar en la institución educativa manuela Beltrán - sede hijos de chofer. Trabajo de Grado de Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima, Cartagena de Indias. Obtenido de http://190.242.62.234:8080spa
dc.relation.referencesCanfield, M. (1971). El concepto de literatura en Jorge Luis Borges. Universitas Humanística.spa
dc.relation.referencesCerón, C. l. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo. Obtenido de /LopezCeronCarmenLeonor2018%20segunda%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica (12), 157-168. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesChaux Torres, E. & Silva Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E.; Lleras, J. & Velásquez, A.M. (2005). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/docs/investigaciones/Autores_externos/Chaux,%20E.%20et%20al.%202004.%20Competencias%20ciudadanas.%20De%20los%20estandares%20al%20aula.%20Una%20propuesta%20integral%20para%20todas%20las%20areas%20academicas.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes Cardozo, M., Cifuentes Cardozo, M., Ospina Mejía, A., & Varón Herrera, E. (2015). Competencias ciudadanas en la educación inicial. Trabajo de Grado de Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima, Ibagué. Obtenido de http://45.71.7.21/bitstream/001/1538/1/RIUT-JCDA-spa-2015-Competencias%20ciudadanas%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20inicial.pdfspa
dc.relation.referencesColina Balmaseda, M., & Montealegre Frases, D. (2016). El Desarrollo De Competencias Ciudadanas para La Resolución De Conflictos Mediante El Aprendizaje Cooperativo. Trabajo de Grado de Maestría en Educación con profundización en Educación y énfasis en Ciencias Sociales, Universidad del Norte, Barranquilla. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7648/130208.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2014). Ley 1738 (diciembre 18), por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 1421 de 2010. Obtenido de http://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/7_LEYES/LEYES%202014%20(1703%20...) /Ley%201738%20de%202014%20(Prorroga%20Ley%20de%20Orden%20P%C3%BAblico, %20Ley%20418%20de%201997).pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 (febrero 8), Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIgea, N. P. (2015). Educar en empatía a niños de 0 a 6 años. Proyecto de grado, 73.spa
dc.relation.referencesJaramillo, O. (2008). La formación ciudadana en la obra de freire. UNI. PLURI/VERSIDADspa
dc.relation.referencesJiménez Chávez, V. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11. Recuperado de C3%ADaHe/Downloads/Dialnet-LosEstudiosDeCasosComoEnfoqueMetodologico-5757749.pdfspa
dc.relation.referencesLeón Muñoz, S., & López Takegami, J. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educ. Educ., 18(2), 245-260. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4715/3974spa
dc.relation.referencesLópez Cerón, C. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. Tesis de Maestría en Comunicación - Educación - Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8843/1/LopezCeronCarmenLeonor2018.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, Y. N. (2017). Ciudadanos competentes en el preescolar. Obtenido de /NavarreteLópezYamile2018%20tercer%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, L. L. (2016). Aplicación de materiales didácticos para trabajar la. Obtenido de Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Palencia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos Curriculares En Ciencias Sociales Bogotá: MEN, p.3.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla 2 Mapa. Programa de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Pública. (1993). Los talleres en las escuelas líderes. San José: Proyecto UNESCO, Países Bajos (SIMED y PROMECE).spa
dc.relation.referencesNavarrete López, Y. (2017). Ciudadanos competentes en el preescolar. Proyecto de Grado de Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomás, Duitama. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10625/NavarreteL%C3%B3pezYamile2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrtiz, N. (2000). Diseño y evaluación de proyectos. Una herramienta para el fortalecimiento institucional. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.spa
dc.relation.referencesPenn, H. (2004). ¿Qué pistas nos da el “desarrollo infantil” so re pro ra as de primera infancia y participación infantil? En: Espacio para la infancia No.2. Número monográfico: La participación de la primera infancia: ¿retórica o una creciente realidad. Fundación Bernard van Leerspa
dc.relation.referencesPereiro, G. (2007). La evolución es creatividad. El pensamiento circular. Argentina: editorial Kier Presidencia de la República de Colombia. SF. Atención Integral: Prosperidad por la Primera Infancia. De Cero a Siempre.spa
dc.relation.referencesRobledo, B.H. (2010). El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRubén, C. G. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.spa
dc.relation.referencesRuiz Cardozo, L., Ñáñez Rodríguez, J., & Robledo Castro, C. (2016). La formación ciudadana en el nivel preescolar: Una mirada comprensiva en instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Coloquio Internacional de Educación, 1-32. Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/490/303spa
dc.relation.referencesRuíz Murrieta, R. (2012). Literatura infantil decimonónica en México: Instruir, formar, deleitar y/o recrear a un sujeto educando. Disertación de Doctorado en Filosofía, Arizona State University, Arizona. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/db3e/de98304cdc7d9b8d1d09932e99dcee0ce2ae.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de integración social —SDIS—, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura —OEI—, UNICEF, SOMOS MÁS. 2011.spa
dc.relation.referencesSimancas, K. C. (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de valores de convivencia.spa
dc.relation.referencesTelpis Moncayo, M., & Terán Gordillo, S. (2014). La literatura infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y sensibilidad literaria en la educación inicial para los niños y niñas de 4 a 5 años, en el Centro de Educación Inicial "Rafael Suárez" de la ciudad de Ibarra. Tesis de Licenciado en Docencia de Educación Parvularia, Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4142/1/05%20%20FECYT%202060%20TESIS.PDFspa
dc.relation.referencesTorres, I. B.-L. (s.f.). Convivencia escolar en educación primaria.spa
dc.relation.referencesVega Chaparro, L., & Diazgranados Ferráns, S. (s.f.). Capítulo 13: Competencias ciudadanas en Lenguaje. En Competencias Ciudadanas: De los Estándares al aula. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Competencias%20ciudadanas%20en%20Lenguaje..pdfspa
dc.relation.referencesVillera Oviedo, E. & Lobo Díaz, J.L. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. Trabajo de grado de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO-20629.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesYin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sagespa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000952524spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=_EAq5iQAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2398-5300
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to understand the conceptions of citizenship that children between 3 and 5 years old have, from an Educational Institution located in the municipality of Floridablanca, for which a qualitative analysis of international, national and local references is carried out on citizen training and children's literature, adopting for the design and implementation of strategies that comprise pedagogical practices, a mixed research approach through which a series of instruments are applied that allowed gathering information on the perceptions, attitudes and conceptions of children and girls, facilitating in this way the work in the classroom from texts that helped them improve or change their behaviors regarding the recognition of the other, the consolidation of values ​​and the strengthening of their training that as citizens is essential for life, the healthy coexistence and social relationships, also supported by the d development of social skills. According to the background and authors studied, children's literature is an excellent option to implement citizen training activities, observing an improvement and significant experience that allowed the values ​​to be integrated into an event situation on the stage or world created by the author of the text, bringing Thus, the boy and girl to a social reality, in which social relationships and communication with other children are generated, as well as facilitating their integration into society and inviting them to participate in its construction.spa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalSana convivenciaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia