Estrategias pedagógicas creativas basadas en literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años de Bucaramanga (Colombia)

Share this
Date
2019-05Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El documento representa el proyecto de investigación realizado entre el segundo semestre del año 2018 y el primero del 2019, en dos instituciones educativas privadas de Bucaramanga (Colombia). Se evidenciaron las siguientes dificultades relacionadas con la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años: la implementación de actividades relacionadas con la literatura infantil era escasa, y la tendencia a desaprovechar las oportunidades de fortalecimiento de la lengua materna por parte de los maestros tales como la narración de cuentos, la pintura, la expresión corporal y en general, todas las formas de representación del lenguaje. La investigación se realizó bajo el marco de la investigación – acción y el enfoque cualitativo. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño con posterior aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en las instituciones bajo estudio.
Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización del estado actual del uso de la literatura infantil, la apropiación de la lengua materna y la utilización de estrategias pedagógicas; estrategias ajustadas creativamente a las necesidades e intereses de los niños de las instituciones bajo estudio; actividades pedagógicas aplicadas coherentemente con las estrategias ajustadas de acuerdo a las necesidades encontradas en las aulas de clase, y un sitio web con las actividades más efectivas, orientado a la comunidad educativa.
En conclusión, las estrategias pedagógicas, apoyadas en la literatura infantil, más efectivas para fortalecer la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años son las relacionadas con la transferencia de conocimientos a través de la literatura, el uso de la creatividad para potenciar el aprendizaje y el manejo adecuado y eficiente de los recursos didáctico.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Libros y lectura para niños; Educación primaria; Modelos de enseñanza; Técnicas de enseñanzaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Mother tongue; Creativity; Children literature; Pedagogical or teaching strategies; Primary education; Teaching models; Teaching techniques
Estadísticas Google Analytics
Comments