Estrategias pedagógicas creativas basadas en literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años de Bucaramanga (Colombia)
Share this
Date
2019-05Author
Nanclares Vargas, Mary Juliana
Ortíz Vásquez, Paula Vanessa
Pereira Salazar, María Carolina
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El documento representa el proyecto de investigación realizado entre el segundo semestre del año 2018 y el primero del 2019, en dos instituciones educativas privadas de Bucaramanga (Colombia). Se evidenciaron las siguientes dificultades relacionadas con la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años: la implementación de actividades relacionadas con la literatura infantil era escasa, y la tendencia a desaprovechar las oportunidades de fortalecimiento de la lengua materna por parte de los maestros tales como la narración de cuentos, la pintura, la expresión corporal y en general, todas las formas de representación del lenguaje. La investigación se realizó bajo el marco de la investigación – acción y el enfoque cualitativo. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño con posterior aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en las instituciones bajo estudio.
Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización del estado actual del uso de la literatura infantil, la apropiación de la lengua materna y la utilización de estrategias pedagógicas; estrategias ajustadas creativamente a las necesidades e intereses de los niños de las instituciones bajo estudio; actividades pedagógicas aplicadas coherentemente con las estrategias ajustadas de acuerdo a las necesidades encontradas en las aulas de clase, y un sitio web con las actividades más efectivas, orientado a la comunidad educativa.
En conclusión, las estrategias pedagógicas, apoyadas en la literatura infantil, más efectivas para fortalecer la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años son las relacionadas con la transferencia de conocimientos a través de la literatura, el uso de la creatividad para potenciar el aprendizaje y el manejo adecuado y eficiente de los recursos didáctico.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Libros y lectura para niños; Educación primaria; Modelos de enseñanza; Técnicas de enseñanzaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Mother tongue; Creativity; Children literature; Pedagogical or teaching strategies; Primary education; Teaching models; Teaching techniques
Estadísticas Google Analytics