Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yanethspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorBautista Martínez, Kelly Johanaspa
dc.contributor.authorMillán Báez, Mónica Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-04T18:48:26Z
dc.date.available2020-08-04T18:48:26Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7145
dc.description.abstractDurante el proceso de investigación, se logró identificar que en la institución bajo estudio las actividades propuestas por las docentes muy pocas veces sugerían que se realizaran de manera colectiva; en espacios libres como el descanso los niños preferían el juego individual. Por otra parte en los grados transición y primero se evidenció que en las clases los niños no compartían sus pertenencias (borrador, sacapuntas colores etc.) a menos que la maestra lo indicara, por ello, se mostraban incómodos al tener que realizar esta acción. Lo descrito con anterioridad permitió concluir que las relaciones interpersonales no eran sólidas, para esto, se trazó como objetivo desarrollar competencias ciudadanas mediante estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia en niños y niñas de 3 a 7 años del Colegio La Salle de Bucaramanga (Colombia). El presente trabajo es de tipo investigación-acción bajo un enfoque cualitativo, en el que se obtuvieron cuatro resultados satisfactorios; el primero, la caracterización del estado actual en cuanto al desarrollo de competencias ciudadanas; el segundo las estrategias lúdico-pedagógicas adaptadas a las necesidades de la población bajo estudio; el tercero, las actividades lúdico-pedagógicas más efectivas; el cuarto y último, la cartilla con las estrategias y actividades con mayor impacto positivo en el desarrollo de competencias ciudadanas. Como conclusión se puede afirmar que en las actividades los niños al principio mostraban cierta preferencia por el trabajo individual lo que generaba rechazo al momento de proponer el trabajo en equipo, sin embargo a medida que los pequeños entendían la importancia de trabajar con ayuda de sus compañeros realizaban los ejercicios con mejor actitud y disposición, al final sus inclinación y gusto fue por el trabajo con sus pares.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 3 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 4 1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS 5 1.3.1. Supuesto principal 5 1.3.2 Supuesto alternativo 5 1.4 OBJETIVOS 5 1.4.1 Objetivo general 5 1.4.2 Objetivos específicos 6 CAPITULO II 7 MARCO REFERENCIAL 7 2.1 MARCO CONTEXTUAL 7 2.2 MARCO TEORICO 8 2.2.1 Aportes de Bronfebrenner 8 2.2.2 Aportes de Howard Gardner 10 2.3 MARCO CONCEPTUAL 11 2.3.1 competencias ciudadanas 11 2.3.2 Educación preescolar. 11 2.3.3 Habilidades sociales. 12 2.3.4 Lúdica 12 2.3.5 Convivencia escolar. 12 2.3.6 Estrategias pedagógicas 13 2.3.7 Estrategias lúdico-pedagógicas 13 2.4 ESTADO DEL ARTE 14 2.4 1 Investigaciones relacionadas con la convivencia 14 2.4.2 Investigaciones relacionadas con Lúdica en el Preescolar. 15 2.4.4 Investigaciones relacionadas con la convivencia, competencias ciudadanas y lúdica en el preescolar. 17 2.5 MARCO LEGAL 22 CAPITULO III 28 METODOLOGIA 28 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 3.2 ENFOQUE CUALITATIVO 29 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION 30 3.4.1 La observación 30 3.4.2 El diario pedagógico 31 3.5 ASPECTOS ÉTICOS 32 3.6 ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 32 3.6.1 Caracterización del estado actual en cuanto al desarrollo de competencias ciudadanas, la convivencia y el uso de la lúdica en los niños 32 CAPITUO IV 36 RESULTADOS 36 4.1 CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL EN CUANTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, LA CONVIVENCIA Y EL USO DE LA LÚDICA EN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DEL COLEGIO LA SALLE DE BUCARAMANGA (SANTANDER, COLOMBIA). 36 4.2 ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS ADAPTADAS, A PARTIR DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y SU APLICACIÓN, ORIENTADAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y LA CONVIVENCIA EN NIÑOS PREESCOLARES EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO 40 4.3 ACTIVIDADES APLICADAS CORRESPONDIENTES CON LAS ESTRATEGIAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE, EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL BAJO ESTUDIO 41 4.4 CARTILLA ELABORADA CON LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS MÁS EFECTIVAS EN CUANTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CONVIVENCIA. 46 CAPITULO V 48 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 48 5.1 CONCLUSIONES 48 5.2 RECOMENDACIONES 49 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 51 ANEXOS 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas basadas en el desarrollo de competencias ciudadanas para favorecer la convivencia en niños y niñas de 3 a 7 años del Colegio la Salle de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies based on the development of citizen competencies to promote coexistence in boys and girls from 3 to 7 years of age at La Salle de Bucaramanga School (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsCitizenship competencieseng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsFuneng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsTeaching techniqueseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelgado Molina, M. V. (septiembre de 2017). Actividades Lúdicas Como Estrategias Pedagógicas Para Mejorar La Convivencia De Los Niños Del Grado Transición 3 Sede Raúl Silva Holguín. Proyecto de investigación.spa
dc.relation.referencesHurtado Mejía, J. M. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. Trabajo de grado. Caldas , Antioquia , Colombia.spa
dc.relation.referencesAntunes, C. (2014). Estimular las inteligencias múltiples. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesAntunes, C. (2014). Estimular las inteligencias múltiples. Bogotá: NARCEA S.A.spa
dc.relation.referencesBetina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. SciELO, 1. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. doi:87-7509-444-9spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesBronfrenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesCabrera A, K., Leones P, C., & Leon S, K. (2016). Estrategias ludico pedagógicas para el fortalecimiento de los valores de convivencia ciudadana en niños y niñas del nivel preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán. Trabajo de grado, Universidad de Cartagena, Ciencias sociales y educación, Cartagena.spa
dc.relation.referencesCalderón Calderón, L., Marín Sepúlveda, S. M., & Vargas Trujillo, N. E. (1 de diciembre de 2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Proyecto de investigación. Ibagué, Tolima, Colombia.spa
dc.relation.referencesCañate V, S., Mendoza H, Y., & Zárate M, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la institución educativa hijos de maría sede Rafael tono de Cartagena. Proyecto de investigación. Cartagena, Bolivar, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastellar Martínez, L. Y. (30 de abril de 2016). Estrategias lúdicas -pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la institución educativa Camilo Torres en el barrio el pozón de Cartagena. Proyecto de investigación. Cartagena, Bolivar, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastillo Morales, C., & Pereira Castañeda, S. (15 de noviembre de 2016). Estrategias Lúdico Pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el instituto docente arcoiris. Trabajo de Investigación. Cartagena, Bolivar, Colombia.spa
dc.relation.referencesCedeño Arellano, A. D. (2016). Las artes escénicas al servicio de una mejor convivencia en el aula. Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de Méxicospa
dc.relation.referencesChaux Torres, E. (2012). Introdución. En E. Chaux, J. Lleras, & A. M. Velásquez, Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (Primera ed., págs. 14-25). Bogotá, Colombia: Ediciones UniAndes. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ApBcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=%22competencias+ciudadanas%22+preescolar&ots=1XRXifTn2N&sig=vHYs2y3hp1rkJOVubmuW99QfVtM&redir_esc=y#v=onepage&q=%22competencias%20ciudadanas%22%20preescolar&f=falsespa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de la Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, J. C., Balmore Pacheco , R., & Picardo Joao, O. (junio de 2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (Vol. 1). (E. Rodriguez, Ed.) San Salvador. Recuperado el 16 de Septiembre de 20018, de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de educación, Bogotá. Obtenido de file:///C:/Users/multimedios.ACADEMICO/Downloads/992-2703-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, F. A. (2001). Conceptualización del desarrollo y la Atención Temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Obtenido de Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). The Theory of Multiple Intelligences . Obtenido de The Theory of Multiple Intelligences : http://edu6.teacher.com.cn/ywhx023a/kcjj/ckzl/05.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.spa
dc.relation.referencesGómez Vásquez, C. N. (2016). La Lúdica como Estrategia Pedagógica para mejorar la Convivencia Escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la Institución Educativa Santa Rosa. sede 2 “José Cardona Hoyos. Proyecto de Investigación. Santiago de Cali, Valle del Cauca , Colombia .spa
dc.relation.referencesGracia Sánchez, N. M. (2016). Habilidades sociales avanzadas: La empatía intervención con los niños de 10 años. Tésis de grado, UNIVERSIDAD DE LA SABANA, Pricología, Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMarmolejo-Ramos, F., & Jiménez Heredia, A. T. (2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Apuntes de Psicología, 23(2), 219-226. Obtenido de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93/95spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (MEN). (2018). Lineamientos Curriculares en el Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (s.f.). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía N°49, 298. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2004). Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete López, Y. (2017). CIiudadanos competentes en el Preescolar. proyecto de grado, Universidad Santo Tomás, Boyacá, Duitama . Recuperado el 09 de octubre de 2018, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10625/NavarreteL%C3%B3pezYamile2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrtíz Gómez, E. (2014). La empatía como base de la resolución de conflictos. Facultad de educación. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGomezEva.pdf?sequencespa
dc.relation.referencesPérez Gómez , Á. (2012). La etnografía como método integrativo. Rev. Colomb. Psiquiat. , 421- 428. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41n2/v41n2a06.pdfspa
dc.relation.referencesPicardo Joao, O. (junio de 2004). Diccionario Pedagógico. competencia. san salvador.spa
dc.relation.referencesPliego Prenda , N. (abril de 2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos, VIII, 66. Obtenido de file:///C:/Users/Monica/Desktop/Dialnet-ElAprendizajeCooperativoYSusVentajasEnLaEducacionI-3746890.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán , R., & Martín, J. (s.f.). El diario del profesor un recurso para la investigación en el aula. Obtenido de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdfspa
dc.relation.referencesQuijano Jaramillo , A. M. (Las Competencias Ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de Preescolar de la Institución educativa Fabio Vásquez Botero). Proyecto de grado, Universidad tecnologica de Pereira , Risaralda, Pereira. Recuperado el 09 de octubre de 2018, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8576/T303.6986132%20Q6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRestrepo G, B. (2004). la investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. educación y educadores, 45-55. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706spa
dc.relation.referencesRodas Castillo, B. C. (2016). La empatía cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5-6 años, de la unidad educativa Alfonso Troya. Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23404/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (Abril de 2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. efdeportes.com . Recuperado el 16 de septiembre de 2018, de http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htmspa
dc.relation.referencesRuiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ascofade. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31807215/La_formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1534172017&Signature=7gAoq0M4HjHjJ5a9WMwKPIbXEgU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_forspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá , Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/missj_000/Desktop/Guillermo%20Briones.%20Invetsigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesAmezcua Palomares, T. V. (2016). Un proceso de gestión del conocimiento para la mejora de convivencia en preescolar. Trabajo de investigación, Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente, Jalisco, Guadalajara. Recuperado el 2019, de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3819/InformeFinal_%20TaniaVanessaAmezcua.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesBastidas, M., Ramírez Duque , B., & Sanabria , S. A. (2016). Los comportamientos agresivos en las relaciones de convivencia una propuesta de intervención pedagógica desde la lúdica con estudiantes de preescolar y cuarto de primaria Cetem. Trabajo de investigación, Fundación Universitaria Los Libertadores, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado el 31 de 05 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/530/BastidasMyriam.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesCedeño Ramirez, S. (2015). La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4 -5 años en la Institucion Educativa San Simón de Ibagué. Trabajo de investigación, Universidad de Tolima, Tolima, Ibagué. Recuperado el 2019, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1661/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Stefanyn%20Cede%C3%B1o%20Version%20aprobada.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Medina, G., & Vargas Rivera, N. (2014). La Lúdica como estrategia pedagógica para los niños de grado. Trabajo de investigación, Universidad del Tolima, Tolima, Ibagué. Recuperado el 2019, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1419/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20primero.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete López , Y. (2017). Ciudadanos competentes en el preescolar. Trabajo de investigación , Universidad Santo Tomas, Boyacá, Duitama . Recuperado el 2019, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10625/NavarreteL%C3%B3pezYamile2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuijano Jaramillo, A. M. (2017). Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la institución educativa Fabio Vásquez Botero. Trabajo de investigación, Universidad tecnológica de Pereira , Risaralda, Pereira. Recuperado el 2019, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8576/T303.6986132%20Q6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFulleda Bandera, P. (2005). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/document/111240930/PEDAGOGIA-Y-LUDICAspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDuring the research process, it was possible to identify that in the institution under study, the activities proposed by the teachers rarely suggested that they be carried out collectively; in free spaces such as rest, children preferred individual play. On the other hand, in the transition and first grades, it was evident that in the classes the children did not share their belongings (eraser, pencil sharpener, etc.) unless the teacher indicated it. For this reason, the objective was to develop citizen competencies through pedagogical strategies based on play to strengthen the coexistence of boys and girls from 3 to 6 years of age at La Salle School in Bucaramanga (Colombia). The present work is of the action-research type under a qualitative approach, in which four satisfactory results were obtained; the first, the characterization of the current state as regards the development of citizen competencies; the second, the ludic-pedagogical strategies adapted to the needs of the population under study; the third, the most effective ludic-pedagogical activities; the fourth and last, the booklet with the strategies and activities with the greatest positive impact on the development of citizen competencies. As a conclusion it can be affirmed that in the activities the children at the beginning showed a certain preference for the individual work which generated rejection at the moment of proposing the work in team, nevertheless as the children understood the importance of working with the help of their companions they carried out the exercises with better attitude and disposition, in the end their inclination and taste was for the work with their peers.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia