Estrategias didácticas basadas en la narrativa para fomentar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños del grado jardín
Comparte este contenido
Fecha
2019-05Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se centra en analizar la narrativa como estrategia didáctica para el fomento de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de niños del grado jardín en dos colegios privados de la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo, creando y aplicando técnicas e instrumentos para recolectar información a partir de la observación participante, el diario de campo, entre otros.
Se diseñaron e implementaron diferentes proyectos pedagógicos de aula apoyados en la narrativa para lograr una motivación en los niños durante la realización de las actividades, se incluyeron en las estrategias didácticas motivación extrínseca a partir de recompensas y así llegar a una motivación intrínseca en cada niño basada en la autonomía y el gusto e interés para realizar cada uno de ellas.
El impacto de este proyecto radicó en que los niños del grado jardín se motivaran al realizar las actividades propuestas en el aula de clase, que no fueran monótonas, ni aburridas. Logrando autonomía al leer un cuento o narrar una historia y de esta manera mejorar el desempeño en los procesos posteriores de la etapa de 4-6 años. Asimismo, Con el desarrollo del proyecto se obtuvo una guía de orientación para maestros.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Poesía épica; Literatura; Educación preescolar; Educación en la primera infanciaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Didactic strategies; Teaching-learning; Motivation; Narrative; Epic poetry; Literature; Early childhood education; Preschool educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7144
Comentarios