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dc.contributor.advisorLopez Rodriguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorRincón Ávila, Jeimy Tatianaspa
dc.contributor.authorHernández Rolón, Dana Juliethspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-03T17:35:20Z
dc.date.available2020-08-03T17:35:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7139
dc.description.abstractEsta investigación tiene como finalidad Fundamentar el rol del educador infantil en ambientes hospitalarios como parte de su quehacer pedagógico por medio de la pedagogía hospitalaria, la pedagogía del cuidado y la pedagógica del encuentro. Así mismo, el diseñar y validar alternativas pedagógicas que favorezcan el proceso educativo y socio afectivo de los niños y niñas en ambientes hospitalarios los cuales permiten definir los desempeños del rol del educador infantil mediante la reflexión de la experiencia de la práctica pedagógica. Como resultado de este estudio de investigación cualitativa cuyo diseño metodológico se basó en la teoría fundamentada, se creó la estrategia pedagógica “Encuentros con amor” con el propósito de favorecer el desarrollo social, emocional y educativo de los niños, en relación con la adaptación al ambiente hospitalario, la continuidad del proceso académico, la gestión de las emociones y vínculos afectivos, al mismo tiempo tras la implementación de esta estrategia se logró obtener una reflexión en torno a la labor del educador infantil en ambientes hospitalarios definiendo los desempeños del rol en este contexto.spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................................... 1 1.1 Descripción del problema ......................................................................................... 1 1.2 Objetivos de la investigación .................................................................................. 7 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................... 7 1.2.2 objetivos Específicos ......................................................................................... 7 1.3 Justificación ............................................................................................................. 8 2 MARCO DE REFERENCIA ......................................................................................... 12 2.1 Marco Contextual ................................................................................................... 13 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................... 16 2.3 Marco conceptual ................................................................................................... 20 2.3.1 Población Flotante ........................................................................................... 20 2.3.2 Población Heterogénea .................................................................................... 20 2.3.3 Vínculos Afectivos .......................................................................................... 21 2.3.4 Oncología 21 2.3.5 Actividades Rectoras ....................................................................................... 22 2.3.6 Música 22 2.3.7 Literatura 22 2.3.8 Juego: 23 2.3.9 Arte 23 2.3.10 Rol del educador .......................................................................................... 23 2.3.11 Ambiente Hospitalario: ................................................................................ 24 2.3.12 Pedagogía Hospitalaria................................................................................. 24 2.3.13 Pedagogía del Cuidado:................................................................................ 24 2.3.14 Pedagogía del Encuentro: ............................................................................. 25 2.3.15 Proceso Salud Enfermedad ........................................................................... 25 2.3.16 Duelo: 25 2.4 Marco Legal........................................................................................................... 26 • Ley 155 de 1994 Ley General de Educación ............................................................ 26 • Ley 1384 del 2010 Acciones para la atención de la integral del cáncer en Colombia 27 • Decreto 1470 del 2013 Apoyo académico especial .................................................. 27 • Ley de integración social del minusválido de 1982 .................................................. 28 • Marco regulatorio de la pedagogía hospitalaria del 2016 .......................................... 29 3 DISEÑO METODOLOGICO ........................................................................................ 30 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................. 30 3.2 Población Participante ............................................................................................ 35 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................. 37 3.4 Propuesta de intervención Pedagógica ..................................................................... 39 3.5 Estrategia Pedagógica: Encuentros con amor........................................................... 39 3.6 Evaluación de la estrategia pedagógica ................................................................... 44 3.7 Aspectos éticos ...................................................................................................... 45 3.8 ANALISIS DE RESULTADOS........................ 3.9 Creación y desarrollo de estrategias pedagógicas..................................................... 51 3.10 Gestión de proyectos pedagógicos en el ambiente hospitalario ................................. 70 3.11 Acompañamiento socio – afectivo y emocional ....................................................... 71 3.12 Orientar el proceso educativo de los niños .............................................................. 81 3.13 Articulación de acciones entre los diferentes actores sociales................................... 84 4 CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES ................. Bibliografía ........................................................................................................................... 90 Lista de anexos ........................................................................................................................ 9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl rol del educador infantil en ambientes hospitalariosspa
dc.title.translatedThe role of the child educator in hospital settingseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsRole of the educatoreng
dc.subject.keywordsHospital environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsStaffeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.contributor.cvlacLopez Rodriguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLopez Rodriguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLopez Rodriguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to substantiate the role of the early childhood educator in hospital settings as part of their pedagogical work through hospital pedagogy, care pedagogy and meeting pedagogy. Likewise, the design and validation of pedagogical alternatives that favor the educational and socio-affective process of boys and girls in hospital settings, which allow the role of the child educator to be defined through the reflection of the experience of pedagogical practice.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalRol del educadorspa
dc.subject.proposalAmbientes hospitalariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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