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dc.contributor.advisorGómez Mejía, Santiago Humbertospa
dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorGalvis Jaimes, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorPerilla Ramírez, Laura Tatianaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-03T17:32:19Z
dc.date.available2020-08-03T17:32:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7138
dc.description.abstractLa investigación tiene como tema las representaciones sociales de los colombianos en las series de televisión “Narcos” y “Sin senos sí hay paraíso”, con el objetivo de identificar cómo son representados en series nacionales e internacionales. Para ello, con una metodología mixta, se adapta el instrumento “Observación de contenidos de programas de televisión (ORMIC-UNAB-CNTV-ASCUN)” y el análisis semiótico del discurso basado en Saussere. Además, un análisis de recepción en el que se analizó cómo la audiencia percibe cada serie y sus reacciones a los personajes, situaciones y temas. Las representaciones son una serie de imágenes que tiene el individuo sobre el mundo y aquello que lo rodea, siendo la base de su subjetividad y nuestras acciones. Por lo tanto, son la base del comportamiento de los grupos sociales. Las representaciones se activan a través de estímulos que tiene como principal canal el lenguaje. Uno de los mayores “productores de estímulos” son las industrias culturales que difunden imágenes que afectan al compartimento y convivencia entre los grupos sociales. Todo esto en medio de las nuevas plataformas digitales y tecnológicas de la televisión. Como resultados generales se observa que la serie colombiana “Sin senos sí hay paraíso” busca mostrar mayores facetas de los colombianos, mostrando de forma equitativa representaciones positivas relacionadas con la solidaridad y algunas negativas relacionadas con personajes intolerantes y caprichosos. Por el contrario, en “Narcos”, hay una visión dicotómica de la realidad entre el bien y el mal, donde los colombianos son representados con hegemonía de criterios negativos como delincuentes o agresivos y a veces de forma positiva como cariñosos. En el análisis semiótico, se puede evidenciar que hay una gran prominencia de mitos judeocristianos y códigos culturales relacionados al conflicto armado en Colombia. En el análisis de recepción, personajes como Pablo Escobar son reconocidos como generadores de problemas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 15 Objetivo general ............................................................................................................................ 32 Objetivos específicos .................................................................................................................... 32 1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................... 40 1.1 CATEGORÍAS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................. 40 Representaciones sociales ........................................................................................ 40 1.1.1 Industrias culturales .................................................................................................. 46 1.1.2 1.2 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................. 51 2. ROL Y REPRESENTACIÓN DEL COLOMBIANO .......................................................................... 137 2.1 Rol del colombiano “NARCOS”: ...................................................................................... 140 Rol del colombiano “Sin senos sí hay paraíso” ....................................................... 141 2 .1.1 Tipología del carácter social del colombiano “narcos” ........................................... 143 2 .1.2 Tipología del carácter social del colombiano “Sin senos sí hay paraíso” ................ 150 2 .1.3 2.2 Clima social del colombiano “Narcos” ............................................................................ 157 Clima social del colombiano “Sin senos sí hay paraíso” ......................................... 163 2 .2.1 2.3 Valores que encarna el colombiano “Narcos” ................................................................ 169 Valores que encarna el colombiano “Sin senos sí hay paraíso” ............................. 174 2.3 .1 2.4 Representación de los colombianos y sus relaciones con otros personajes “Narcos” ... 180 Representación de los colombianos y sus relaciones con otros personajes “Sin senos 2.4.1sí hay paraíso” ......................................................................................................................... 180 2.5 Representación que hacen las series de televisión de los colombianos (Positivas y negativas) “Narcos” .................................................................................................................... 182 Representación que hacen las series de televisión de los colombianos (Positivas y 2.5.1negativas) “Sin senos sí hay paraíso” ...................................................................................... 190 2.6 Relación entre el personaje colombiano y otros individuos “Narcos” ........................... 200 Relación entre el personaje colombiano y otros individuos “Sin senos sí hay paraíso”2.6.1 207 2.7 Forma en que las series de televisión representan a otros personajes no colombianos “narcos” ...................................................................................................................................... 214 2.7.1 Forma en que las series de televisión representan a otros personajes no colombianos “Narcos” ............................................................................................................ 222 3. RELACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL COLOMBIANO ............................................................... 231 3.1 Relación entre colombianos y otros individuos, agentes y/o instituciones sociales ...... 231 3 .1.1Posicionamiento del colombiano en el entramado social “Narcos” ....................... 232 3.1.2 Posicionamiento del colombiano en el entramado social “Sin senos sí hay paraíso”………………………………………………………………………………………………………………………………237 3.2 Representación de los colombianos con las instituciones o agentes sociales “Narcos” 241 Representación de los colombianos con las Instituciones o Agentes Sociales “Sin 3.2.1senos sí hay paraíso” ............................................................................................................... 247 Relaciones de poder entre los colombianos y otros “Narcos” ............................... 251 3 .2.2 3.3 CARACTERIZACIÓN DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL ENTORNO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL. ........................................................................................................................................ 257 3.4 Representación de los colombianos dentro de la familia, la escuela y la sociedad “Narcos” ...................................................................................................................................... 258 4. CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 265 5. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 274 6. ANEXOS ................................................................................................................................... 283spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentaciones sociales de los colombianos en series de televisión: “Narcos” (Netflix) y “Sin senos sí hay paraíso” (Caracol TV)spa
dc.title.translatedSocial representations of colombians in television series: "Narcos" (Netflix) and "Sin senos sí hay paraíso" (Caracol TV)eng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsCultural industrieseng
dc.subject.keywordsDichotomous visioneng
dc.subject.keywordsMythseng
dc.subject.keywordsTV showseng
dc.subject.keywordsSocial problemseng
dc.subject.keywordsDrug antagonismeng
dc.subject.keywordsOrganized crimeeng
dc.subject.keywordsAudience (Mass Media)eng
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dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembProgramas de televisiónspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembAntagonismo de drogasspa
dc.subject.lembCrimen organizadospa
dc.subject.lembAudiencia (Medios de comunicación de masas)spa
dc.subject.lembTelevidentesspa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research focuses on the social representations of colombians in the television series "Narcos" and "Sin senos sí hay paraíso", with the objective of identifying how they are represented in national and international series. To this end, the instrument “Observación de contenidos de programas de televisión (ORMIC-UNAB-CNTV-ASCUN)” and the semiotic analysis of the discourse based on Saussere are adapted using a mixed methodology. In addition, a reception analysis analyzing how the audience perceives each series and their reactions to characters, situations and themes. Representations are a series of images that the individual has about the world and that which surrounds him, being the basis of his subjectivity and our actions. Therefore, they are the basis of the behavior of social groups. Representations are activated through stimulations whose main channel is language. One of the major "stimulus producers" are the cultural industries that disseminate images that affect the compartment and coexistence between social groups. All this in the middle of the new digital and technological platforms of television. As general results, it can be observed that the colombian series "Sin senos sí hay paraíso" seeks to show greater facets of colombians, showing in an equitable way positive representations related to solidarity and some negative ones related to intolerant and capricious characters. On the contrary, in "Narcos", there is a dichotomous vision of reality between good and evil, where colombians are represented with hegemony of negative criteria as criminals or aggressive and sometimes positively as loving. In the semiotic analysis, it can be evidenced that there is a great prominence of Judeo-Christian myths and cultural codes related to the armed conflict in Colombia. In the reception analysis, characters like Pablo Escobar are recognized as generating problems.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalIndustrias culturalesspa
dc.subject.proposalSeriesspa
dc.subject.proposalVisión dicotómicaspa
dc.subject.proposalNetflixspa
dc.subject.proposalCaracol TVspa
dc.subject.proposalNarcosspa
dc.subject.proposalMitosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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