Representaciones sociales de los colombianos en series de televisión: “Narcos” (Netflix) y “Sin senos sí hay paraíso” (Caracol TV)
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2019Gestores bibliográficos
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Abstract
La investigación tiene como tema las representaciones sociales de los colombianos en las series de televisión “Narcos” y “Sin senos sí hay paraíso”, con el objetivo de identificar cómo son representados en series nacionales e internacionales. Para ello, con una metodología mixta, se adapta el instrumento “Observación de contenidos de programas de televisión (ORMIC-UNAB-CNTV-ASCUN)” y el análisis semiótico del discurso basado en Saussere. Además, un análisis de recepción en el que se analizó cómo la audiencia percibe cada serie y sus reacciones a los personajes, situaciones y temas. Las representaciones son una serie de imágenes que tiene el individuo sobre el mundo y aquello que lo rodea, siendo la base de su subjetividad y nuestras acciones. Por lo tanto, son la base del comportamiento de los grupos sociales. Las representaciones se activan a través de estímulos que tiene como principal canal el lenguaje. Uno de los mayores “productores de estímulos” son las industrias culturales que difunden imágenes que afectan al compartimento y convivencia entre los grupos sociales. Todo esto en medio de las nuevas plataformas digitales y tecnológicas de la televisión. Como resultados generales se observa que la serie colombiana “Sin senos sí hay paraíso” busca mostrar mayores facetas de los colombianos, mostrando de forma equitativa representaciones positivas relacionadas con la solidaridad y algunas negativas relacionadas con personajes intolerantes y caprichosos. Por el contrario, en “Narcos”, hay una visión dicotómica de la realidad entre el bien y el mal, donde los colombianos son representados con hegemonía de criterios negativos como delincuentes o agresivos y a veces de forma positiva como cariñosos. En el análisis semiótico, se puede evidenciar que hay una gran prominencia de mitos judeocristianos y códigos culturales relacionados al conflicto armado en Colombia. En el análisis de recepción, personajes como Pablo Escobar son reconocidos como generadores de problemas.
Lemb keywords
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Programas de televisión; Problemas sociales; Antagonismo de drogas; Crimen organizado; Audiencia (Medios de comunicación de masas); Televidentes; PercepciónKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Cultural industries; Dichotomous vision; Myths; TV shows; Social problems; Drug antagonism; Organized crime; Audience (Mass Media); Viewers; Perception
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