Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributor.authorBlanco González, Paola
dc.contributor.authorWilches Caballero, Luz Angela
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-03T02:01:09Z
dc.date.available2020-08-03T02:01:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7136
dc.description.abstractEste trabajo se realizó durante un año en la guardería Foskids, ubicada en las instalaciones de la Clínica Foscal Internacional, el cual es un servicio que se crea atendiendo a la necesidad de los trabajadores, pacientes, familiares y a la comunidad en general, brindando espacios lúdicos para jugar, comer, hacer tareas y realizar talleres artísticos siendo este un espacio donde prima el juego libre y juegos de roles. Con la propuesta de intervención pedagógica implementada en el escenario, resultado del proceso de investigación se buscó potenciar el desarrollo emocional de los niños, a partir de las actividades rectoras de la educación infantil, los cuales son inherentes a los niños y niñas posibilitando el aprendizaje por sí mismos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1 Planteamiento del problema................................................................................................. 3 1.1 Descripción del problema ............................................................................................. 3 1.2 Objetivo general ............................................................................................................... 7 1.2.1 Objetivos específicos..................................................................................................... 8 1.3 Justificación...................................................................................................................... 8 2. Marco de referencia.......................................................................................................... 10 2.1 Marco contextual ............................................................................................................ 10 2.2 Marco teórico ................................................................................................................. 11 2.2 .1 María Montessori ....................................................................................................... 12 2.2 .2 Howard Gardner ......................................................................................................... 18 2.3 Marco conceptual ........................................................................................................... 23 2.4 Marco legal..................................................................................................................... 25 3. Metodología ..................................................................................................................... 27 3.1 Método de investigación ................................................................................................ 27 3.1.1 Estudio de investigación.............................................................................................. 29 3.2 Población participante .................................................................................................... 30 3.3 Técnicas e instrumentos ................................................................................................. 31 3.3.1 Observación participante ............................................................................................. 31 3.3.2 Diario de campo .......................................................................................................... 33 3.4 Propuesta de intervención pedagógica ........................................................................... 33 3.5 Evaluación de la propuesta pedagógica ......................................................................... 37 3.6 Aspectos éticos ............................................................................................................... 38 4. Resultados y análisis ........................................................................................................ 39 5. Conclusiones y recomendaciones..................................................................................... 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaeng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUn mundo de emociones. Propuesta para potenciar las competencias socio afectivas en niños y niñas de 15 meses a 10 años en Foskidsspa
dc.title.translatedA world of emotions. Proposal to enhance socio-affective skills in boys and girls from 15 months to 10 years in Foskidseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of children
dc.subject.keywordsChild education
dc.subject.keywordsQuality of education
dc.subject.keywordsPedagogical intervention
dc.subject.keywordsCompetence in education
dc.subject.keywordsFundamental education
dc.subject.keywordsKindergartens
dc.subject.keywordsChildren
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz Zamora, E. J. (2017). La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Universidad y Sociedad, 9(4), 177-180. Tomado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus24417.pdfspa
dc.relation.referencesAlemán, E, D, (2016- 2017). Aplicación del método Montessori a la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Tomado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7421/Aplicacion%20del%20metodo%20Montesso ri%20a%20la%20asignatura%20Iniciacion%20a%20la%20Actividad%20Emprendedora %20y%20Empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlfaro, A & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas.spa
dc.relation.referencesArmstrong, T, (2000). Inteligencias Múltiples en el Aula, Barcelona, España. Editorial Paidos. Tomado de: https://www.primercapitulo.com/pdf/2017/3381-inteligencias-multiples-en el-aula.pdfspa
dc.relation.referencesBericat, E. (2012). Emociones. Universidad de Sevilla. Sociopedia.isa Editorial Arragement of sociopedia.isa Sevilla- España. http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfspa
dc.relation.referencesBritton, L, (2017). Jugar y aprender con el Método Montessori. Editorial Paidos. Tomado de: https://www.primercapitulo.com/pdf/2017/3433-jugar-y-aprender-con-el-metodo montessori.pdfspa
dc.relation.referencesCano, Sandra & Zea, Marcela. (julio-diciembre, 2012) Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, pp. 58-67 Policía Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, D. (2015). Desarrollo Socio Afectivo Primera Infancia Universidad de la Laguna. Tenerife- España. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1870/Desarrollo%20Sociospa
dc.relation.referencesClínica Foscal Internacional (s.f.). Foskids Magic World. Floridablanca, Santander. Tomado de: http://www.foscal.com.co/foskids/spa
dc.relation.referencesCompany, R, Oberst, U & Sanchez, F. (2012) REGULACIÓN EMOCIONAL INTERPERSONAL DE LAS EMOCIONES DE IRA Y TRISTEZA. Boletín de Psicología, No. 104, 7-36. Tomado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104 1.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Tomado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFuster, D. (2019) Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Científica SciElo. versión On-line ISSN 2310-4635. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Tomado de: 66 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307 79992019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2010). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia. editorial La Carretaspa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición) McGraw-Hili Interamericana. México. Tomado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38758233/sampieri-et-al-metodologia-de la-investigacion-4ta-edicion-sampieri 2006_ocr.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=155810938 9&Signature=z%2FHs0BAsT0F7tQ63x1BWRQclX3Y%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri-et-al-metodologia-de-la-investi.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, O, M (2012). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de edad escolar. (Tesis de pregrado) Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Tomado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9896/1/011TESIS%20ANGELA%20IZQUIERDO.p dfspa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método para la recolección de datos. Forum: qualitative social research. Tomado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39328521/Kawulick_ _la_observacion_participante.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A& Expires=1558118919&Signature=vt646LxL0l8FJuxpl%2BLwTVZ9cLw%3D&response -content disposition=inline%3B%20filename%3DKawulick_la_observacion_participante.pdfspa
dc.relation.referencesKinnear, T. C., & Taylor, J. W. (1989). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. McGraw Hill,. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PP19&dq=Investi gaci%C3%B3n+de+mercados:+un+enfoque+aplicado&ots=wbch96Uek9&sig=AKp5AL JDHH28o3KilnmGe7XH85o#v=onepage&q=Investigaci%C3%B3n%20de%20mercados %3A%20un%20enfoque%20aplicado&f=falsespa
dc.relation.referencesMarín, J. (2013). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesMartinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Tomado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Infantil (s.f.). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El Juego en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesN, N. (17 de agosto de 2013). Metodología de investigación, pautas para hacer una tesis. Tomado de: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.htmlspa
dc.relation.referencesPanaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesPerez, B & Arrazola, E. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Revista Dialnet. ISSN 0122-9729. Vol. 18, No. 1, pp. 17-32.spa
dc.relation.referencesPolk, L, P, (1977). Un enfoque moderno al método Montessori. Distrito Federal, Mexico. Editorial Diana S.Aspa
dc.relation.referencesReyes, D & García, Y. (03 de diciembre de 2014) Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educ. Educ. 17 (2), 271-285. Doi. 10.5294/edu.2014.17.2.4spa
dc.relation.referencesReyes, D & García, Y. (03 de diciembre de 2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educ. Educ. 17 (2), 271-285. Doi. 10.5294/edu.2014.17.2.4spa
dc.relation.referencesSierra, M, M (2018). Propuesta de intervención pedagógica diseñada para la población infantil, con características de población flotante y heterogénea, en el programa Foskids de la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca. (Tesis de pregrado) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Santander.spa
dc.relation.referencesUcha, F. (2013). Heterogéneo. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/heterogeneo.phpspa
dc.relation.referencesUNAB (2017). Maestría en Educación. Guía de Cátedra, Métodos de investigación en educación. actualizado por López R. N.spa
dc.relation.referencesUNAB (2019). Licenciatura en Educación Infantil. Guía de Cátedra. Proyecto de Grado I. López R. N.spa
dc.relation.referencesYuni, J; Urbano, C. (2014). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación - acción. Córdoba, Argentina. Editorial Brujas. Tomado de: http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/35441spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jgTOppMAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6064-990X
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEducación fundamentalspa
dc.subject.lembJardines infantilesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work was carried out for a year in the Foskids nursery school, located in the facilities of the Foscal International Clinic, which is a service that is created attending to the needs of workers, patients, family members and the community in general, providing recreational spaces to play, eat, do homework and carry out artistic workshops, this being a space where free play and role plays prevail. With the proposal of pedagogical intervention implemented in the scenario, the result of the research process sought to enhance the emotional development of children, from the guiding activities of early childhood education, which are inherent in boys and girls making learning possible for themselves.spa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalFoskidsspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia