Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorMartínez Bohada, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorRueda Ortiz, Myriamspa
dc.contributor.authorRuíz Amaya, Geimy Julianaspa
dc.contributor.authorTarazona Ruíz, Jessica Paolaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santamder, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-03T01:27:04Z
dc.date.available2020-08-03T01:27:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7131
dc.description.abstractLas estrategias pedagógicas que se plantean deben estar basadas en las necesidades e interés de la población a trabajar, motivo por el cual surgió este proyecto de investigación en una institución privada de Floridablanca, Santander; donde la psicomotricidad fue el detonante para que el niño fortaleciera cada una de sus dimensiones a partir de un trabajo cooperativo- colaborativo. Este documento se estructuró en cinco capítulos que permiten evidenciar el proceso de investigación realizado durante el año 2019 en el marco de la práctica pedagógica que contribuyo al fortalecimiento de la psicomotricidad desde una mirada inclusiva donde los niños son los sujetos activos y por ende protagonistas de su propio aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 13 1.1. Descripción del problema......................................................................... 13 1.3. Objetivos .................................................................................................... 17 1.4. Justificación ............................................................................................... 18 2. MARCO DE REFERENCIA .......................................................................... 21 2.1. Marco contextual ...................................................................................... 21 2.2. Marco teórico ............................................................................................ 23 2.2.1. Educación Inclusiva .............................................................................. 23 2.2.2. Constructivismo..................................................................................... 26 2.2.3. Psicomotricidad ..................................................................................... 28 2.2.4. Psicología Social..................................................................................... 31 2.3. Marco conceptual...................................................................................... 33 2.4. Marco legal ................................................................................................ 38 2.4.1. ONU ........................................................................................................ 38 2.4.2. UNESCO ................................................................................................ 39 2.4.3. La Ley estatutaria 1618 de 2013 .......................................................... 39 2.4.4. Constitución Política de Colombia de 1991......................................... 40 2.2.5. Decreto 1421 de 2017............................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO......................................................................... 42 3.1. Método de investigación ........................................................................... 42 3.2. Población Participante ............................................................................. 46 3.3. Técnicas e instrumentos ........................................................................... 47 3.4. Propuesta de intervención........................................................................ 49 3.5. Aspectos éticos........................................................................................... 59 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS............................. 60 4.1. Abordando el problema ........................................................................... 61 4.2. Coordinando y cooperando...................................................................... 67 4.3. Orientando a maestros y maestras .......................................................... 76 5. CONCLUSIONES............................................................................................ 79 6. RECOMENDACIONES.................................................................................. 80 REFERENCIAS ......................................................................................................... 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendiendo juntos : Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de psicomotricidad en una población diversa del preescolar en una institución privada de Floridablanca, Colombiaspa
dc.title.translatedLearning together : Pedagogical proposal to strengthen psychomotricity processes in a diverse preschool population in a private institution in Floridablanca, Colombiaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsPsychomotor educationeng
dc.subject.keywordsMotor learningeng
dc.subject.keywordsPsychomotricityeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsPrivate institutioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguirre, M. (2015). Conocer y alimentar el cerebro de nuestros hijos: Claves para un óptimo aprendizaje y comportamiento. Barcelona, España: Editorial Octaedro. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/a/39208/conocer-y-alimentar-elcerebro-de-nuestros-hijos---claves-para-un-optimo-aprendizaje-y-comportamientospa
dc.relation.referencesBanks, M. (2008). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid, España: Morataspa
dc.relation.referencesBarreto,C; Gutierrez, L; Pinilla, B & Parra, C. (2006). Artículo. Límites del constructivismo pedagógico Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/834/83490103.pdfspa
dc.relation.referencesBermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. Col. Del Valle, México D.F: Editorial Alfaomegaspa
dc.relation.referencesBilbao, M. & Velasco, P. (2014). Aprendizaje cooperativo-colaborativo, para vivir juntos un mundo de aprendizaje innovador. Méxicospa
dc.relation.referencesBracho, T., Hernández, J. (2009). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. X congreso nacional de investigación educativa | área 10: interrelaciones educaciónsociedad. México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/p onencias/1852-F.pdfspa
dc.relation.referencesCasanova, María Antonia. Educación inclusiva: un modelo de futuro (2a. ed.), Wolters Kluwer España, 2016. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4870879spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2008). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá. Editorial Magisterio. Recuperado de http://bibliotecadigital.magisterio.co.aure.unab.edu.co/libro/el-proyecto-de-aula-elaula-como-sistema-de-investigaci-n-y-construcci-n-de-conocimientos#spa
dc.relation.referencesCeron, E. (2015). “Educación Inclusiva”: Una Mirada Al Modelo De Gestión De La Institución Educativa Departamental General Santander Sede Campestre. Trabajo de grado. Universidad Libre. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYoma ra2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 4 de Julio de 1991. Bogotá http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto Nº 1421. Colombia, 29 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%202 9%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, J. & Montoya, N. (2013). Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Antioquia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/874/1/ESTRATEGIAS_PA RA_EL_DESARROLLO_DE_LA_PSICOMOTRICIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesFaas, A. (2017). Psicología del desarrollo de la niñez. Córdoba, Argentina. Editorial Brujas. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/51159#spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia. Editorial La Carreta.spa
dc.relation.referencesKreidler, W. (Traducción y adaptación: Gutiérrez, G. y Restrepo, A. (S.F.))“Material de apoyo para el programa: “estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”. Unión temporal, Surgir. Recuperado de file:///C:/Users/ANDREST/Downloads/926327.pdfspa
dc.relation.referencesGarcés, D. & Montaño, J. (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del IED Alemania Solidaria. Proyecto investigativo. Universidad libre. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8478/ESTRATEGIA%20DI D%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20INCLUSI%C3%93N%20DE%20NI%C3% 83 91OS%20Y%20NI%C3%91AS%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS% 20ESPECIALES%2C%20EN.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJadán, J. & Ramos, C. (2018). Innovación Tecnológica para mejorar los procesos de lectura inicial en estudiantes con síndrome de Down. Quito, Ecuador. Ed. Universidad Indoaméricaspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial, diversidad y equidad. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesKreidler, W. (Traducción y adaptación: Gutiérrez, G. y Restrepo, A. (S.F.))“Material de apoyo para el programa: “ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS”. Union temporal, Surgir. Recuperado de file:///C:/Users/ANDREST/Downloads/926327.pdfspa
dc.relation.referencesLara, P. & García, A. (2011). Desarrollo cognitivo y motor: técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, S.L. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/reader.action?docID=4184442&query=c aracteristicas%2Bpsicomotricesspa
dc.relation.referencesLey 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2007_ley1145_col.pdfspa
dc.relation.referencesLey N° 1618. Ley estatutaria. Colombia, 27 de febrero de 2013. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20EST ATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, J. (2013). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia. Editorial USTAspa
dc.relation.referencesMartín, y Mauri, (2011). Orientación educativa : Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona, España: Editorial GRAÓ. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/30196spa
dc.relation.referencesMinerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°. 21. El arte en la educación inicial. Bogotá. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21Arte-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 22. El juego en la educación inicial. Bogotá. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22juego-educacioninicial.pdfhttp://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documen to-N22-juego-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N° 23. La literatura en la Educación Inicial. Bogotá. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23literatura-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24. La exploración del medio en la Educación Inicial. Bogotá. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24exploracion-medio-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Educación inclusiva e intercultural. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018) Guia para la implementación del decreto 1421 de 2017. Atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo %20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (S.F.) Enfoquee--- identidades de género ---para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdfspa
dc.relation.referencesMoliner, García, Odet. Educación inclusiva. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2013. ProQuest Ebook Central. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4422038spa
dc.relation.referencesMoliner, M (2011) Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/visor/14902spa
dc.relation.referencesOkula, M & Gómez, C. 2005. Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría Bogotá, Colombia. https://tema.unab.edu.co/pluginfile.php/190698/mod_resource/content/1/Triangulaci %C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura. (2008)."La Educación Inclusiva: El Camino Hacia El Futuro". Ginebra. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General _Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesOvejero, M. (2013). Desarrollo Cognitivo y Motor. Editorial macmillan Iberia. Madrid, España. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/reader.action?docID=3216872&query= ovejero%2Bhernandezspa
dc.relation.referencesPacheco, G. (2015) “Psicomotricidad en la educación infantil.” Algunas consideraciones conceptuales. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesParada, Y., Duarte, A. & Rodríguez, J. (2016).Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de down, mediante una propuesta pedagógica. (Tesis de especialización). Unab. Bucaramanga https://catalogo.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=165211&query_desc=su%3A%22Tesis%22%20and%20au% 3Adir.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2011). “La motricidad fina y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños/as de primer año de educación básica de la Escuela “Yolanda Medina Mena” de la Provincia de Cotopaxi”. Proyecto de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3920/1/tp_2011_289.pdfspa
dc.relation.referencesPonce de León, A. (2009). La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.aure.unab.edu.co/a/6314/la-educacion-motrizpara-ninos-de-0-a-6-anosspa
dc.relation.referencesRosada, S. (2017). "Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria. "Guatemala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar B, C. y López R, N.M. (2018) “Caracterización y diagnostico escolar”. Colombiaspa
dc.relation.referencesSantamaría, D. y Santamaría, J. (2016) “La importancia del juego en el desarrollo motriz del niño en la edad preescolar” Proyecto de grado. Ibagué, Tolima. 87 http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2055/1/LA%20IMPORTANCIA%20DEL% 20JUEGO%20EN%20EL%20DESARROLLO%20MOTRIZ.pdfspa
dc.relation.referencesSisalima, K. & Vanegas, F. (2013) Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3402/1/Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesSarto, M. P. & Venegas, M. E. (2009). Aspectos claves de la educación inclusiva.Publicaciones del INICO Colección Investigación. Salamanca. http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdfspa
dc.relation.referencesTapella, E. & Rodríguez, P. (2014) Sistematización de experiencias: Una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Madrid, España. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREPPP-2014-3-7040/Documento.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, (2008). Conferencia internacional de Educación. “La educación inclusiva:El camino hacia el futuro”. Ginebra. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General _Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dc.relation.referencesUNESO Oficina Internacional de Educación, (1999) “lev semionovich vygotsky”. Revista trimestral de educación. Paris.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Santiago. Chile. http://portal.unesco.org/en/files/21505/10886659511temario_abierto_educacion_inclu siva_manual.pdf/temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdfspa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación psicomotrizspa
dc.subject.lembAprendizaje motrizspa
dc.subject.lembPsicomotricidadspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe pedagogical strategies that are proposed must be based on the needs and interest of the population to work, which is why this research project emerged in a private institution in Floridablanca, Santander; where psychomotricity was the trigger for the child to strengthen each of its dimensions through cooperative-collaborative work. This document was structured in five chapters that allow to demonstrate the research process carried out during the year 2019 in the framework of pedagogical practice that contributed to the strengthening of psychomotricity from an inclusive perspective where children are the active subjects and therefore protagonists of their own learning.eng
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalInstitución privadaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia