Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Parada, Nini Johana
dc.contributor.authorAfanador Gómez, Stephany Dariana
dc.contributor.authorFlórez Correa, Paula Andrea
dc.contributor.authorPortilla Gómez, Valentina
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-03T01:17:18Z
dc.date.available2020-08-03T01:17:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7129
dc.description.abstractEste artículo surge como producto de un proyecto de investigación realizado en el transcurso del año 2019 en una institución privada de Floridablanca. En este proceso se evidenció como problemática la escuela tradicional y para ello se generó un diseño de interacción pedagógica con base en las actividades rectoras de la educación inicial, utilizando como método de enseñanza los centros de interés propuestos por Decroly, esto con el fin potenciar las habilidades (cognitivas, corporales, sociales, comunicativas) en niños y niñas de 1 a 4 años. Para la recolección de datos se empleó como técnica: la observación participante y como instrumentos: el diario de campo y la fotografía; a partir de los datos recogidos se pudo evidenciar que las actividades rectoras sí se convierten en un puente para potenciar dichas habilidades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Delimitación del problema 2 1.1 Descripción del problema 2 1.2 Objetivos 4 1.2.1 General 4 1.2.2 Específicos 4 1.3. Justificación 5 2. Marco de referencia 7 2.1 Marco contextual 7 2.2 Marco legal 10 2.3 Estado de arte 12 2.4 Marco teórico 17 3. Diseño metodológico 25 3.1 Resultados 32 3.2 Conclusiones 40 4. Referencias 42 5. Anexos 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaeng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablancaspa
dc.title.translatedDesign of pedagogical strategies based on guiding activities as an alternative to enhance skills in initial education of a private institution in Floridablancaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of children
dc.subject.keywordsChild education
dc.subject.keywordsQuality of education
dc.subject.keywordsGuiding activities
dc.subject.keywordsCentres of interest
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsSkills
dc.subject.keywordsinitial education
dc.subject.keywordsEarly childhood education
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsEducation
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, X. (2009). El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_c30bc1d7e9af988d6a121f0c125d79f1spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (s.f.). Educación alternativa. Recuperado de: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=235spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2017). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad de la ilustración al descubrimiento. Revista Anual, (23), 147–155. Recuperado de: https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA23/AREA23_Augustowsky.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfspa
dc.relation.referencesCarlgren, F. (1989). PEDAGOGÍA WALDORF. Madrid, España: Rudolf Steiner.spa
dc.relation.referencesDecreto 1002. Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1894. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103663_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, N., & Zerpa, M. (2007). LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL HACER DOCENTE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, D. (2017a). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Las 2 Orillas, Recuperado de: https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-mirada-critica/spa
dc.relation.referencesLey 1098. Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLey 115. ley general de Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1194. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1804. Política de cero a siempre. Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón y Montes, Ma. Guadalupe (2003). Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de los niños, México DF, México. Trillas.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesMartínez, J., Mesa, M., Piarpuzán, L., & Mejía, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_1bde30be7d8d2018ab98aa0f8c3a8bfespa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacispa
dc.relation.referencesMedina, A. (2012). La enseñanza de los valores en preescolar a través de la Literatura. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_7adcee01583f68afbba9823c4bb59358spa
dc.relation.referencesMelo, J. (2006). “Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia”. Recuperado de:http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2006/09/La-propuesta-educativa-Reggio-Emilia.-Una-mirada-reflexiva-hacia-la-cultura-de-la-infancia..pdfspa
dc.relation.referencesMertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25). ( http://P AREonline.net/ getvn.asp?v=7&n=25. (25-01-2008).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N° 21: El arte en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesMEN (2014). Documento N° 22: El juego en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesMEN (2014). Documento N° 23: La literatura en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.Aspa
dc.relation.referencesMEN (2014). Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica. Barcelona: Aralucespa
dc.relation.referencesRevista Anual, (23), 147–155. Recuperado de: https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA23/AREA23_Augustowsky.pdfspa
dc.relation.referencesRoblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education, 17 (2), 77-97.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez,G. Gil,Javier & García,E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. [figura] Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado, G. (2018). Educação "alternativa": do discurso à imagem. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/BR_d1bc48d958f1915e060c870303d7297bspa
dc.relation.referencesSantos, A. (2016). Aos pés de uma árvore lavei meus olhos para enxergar o mistério: experiência na educação infantil. Recuperado de: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/BR_c6e03d68b46425488de2a53c324da93fspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4ª ed.). México, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesWILD, R. (2010) Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000073867spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis article arises as a product of a research project carried out in the course of 2019 in a private institution of Floridablanca.In this process, the traditional school was identified as a problem and, to this end, a design of pedagogical interaction was created based on the activities leading to initial education, using as teaching method the centres of interest proposed by Decroly, this with the aim of enhancing the skills (cognitive, corporal, social, communicative) in boys and girls from 1 to 4 years. Data collection was used as a technique: participant observation and as instruments: field diary and photography; From the data collected, it could be seen that the leading activities do become a bridge to enhance these skills.spa
dc.subject.proposalActividades rectorasspa
dc.subject.proposalCentros de interésspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia