Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorGómez Vera, Lina Fernandaspa
dc.contributor.authorHerrera Gómez, Angie Paolaspa
dc.contributor.authorMateus Zarate, María Camilaspa
dc.contributor.authorRincón Joya, Angy Katherinespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-02T23:54:45Z
dc.date.available2020-08-02T23:54:45Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7127
dc.description.abstractLa finalidad de la presente investigación se centra en analizar las estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de las relaciones interpersonales, respetuosas y pacificas entre los niños del grado pre jardín, jardín y transición de dos colegios privados del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). El tipo de investigación se orienta en la investigación acción con un enfoque cualitativo. Se realizaron diferentes actividades para: Caracterizar el estado actual del trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales entre los niños del colegio La Merced de Bucaramanga y el New Port school de Floridablanca; adaptar estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los niños preescolares de las instituciones bajo estudio; Aplicar actividades pedagógicas, coherentes con las estrategias adaptadas para el fomento de las relaciones respetuosas y pacificas entre los niños de la población bajo estudio y finalmente elaborar una cartilla pedagógica digital para docentes con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 13 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1 PROBLEMÁTICA GENERAL 13 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 14 1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS 14 1.3.1 Supuesto principal 14 1.3.2 Supuesto alternativo 14 1.4 OBJETIVOS 15 1.4.1 Objetivo general 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 CAPITULO II 16 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 MARCO CONTEXTUAL 16 2.2 MARCO TEÓRICO 17 2.2.1 Aportes de Jean Piaget 17 2.2.2 Aportes de Howard Gardner 18 2.3 MARCO CONCEPTUAL 19 2.4 ESTADO DEL ARTE 21 2.4.1 Investigaciones relacionadas con relaciones interpersonales y preescolares 21 2.4.2 Investigaciones relacionadas con trabajo colaborativo y preescolar 23 2.4.3 Investigaciones relacionadas con relaciones interpersonales, trabajo colaborativo y preescolar 26 2.5 MARCO LEGAL 28 CAPITULO III 30 3. METODOLOGIA 30 3.1 Tipo de investigación 30 3.2 Población y muestra 33 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información 33 3.3.1 La observación: 33 3.3.2 Diario pedagógico: 34 3.3.3 Rejillas o rúbricas: 34 3.3.4 Fotografías: 34 3.3.5 Aspectos éticos 35 3.3.6 Actividades realizadas 35 CAPITULO IV 39 4. RESULTADOS 39 4.1 Caracterización del estado actual del trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales entre los niños. 39 4.2 Estrategias didácticas, basadas en el trabajo colaborativo, para el fortalecimiento de relaciones interpersonales respetuosas y pacíficas entre los niños 40 4.3 Cuadro de actividades pedagógicas coherentes con las estrategias adaptadas, para el fomento de relaciones respetuosas y pacíficas entre los niños de la población bajo estudio. 41 4.4 Cartilla pedagógica digital para docentes con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas 50 CAPITULO V 52 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 52 5.1 CONCLUSIONES 52 5.2 RECOMENDACIONES 53 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de relaciones interpersonales respetuosas y pacíficas entre los niños del grado pre-jardín, jardín y transición de dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedDidactic strategies based on collaborative work to promote respectful and peaceful interpersonal relationships between pre-kindergarten, kindergarten and transition grade children from two private schools in the Bucaramanga metropolitan area (Santandereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsInterpersonal relationseng
dc.subject.keywordsAggressivenesseng
dc.subject.keywordsSocial interactioneng
dc.subject.keywordsSocial conducteng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsIntegrated developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Gómez, J. D. (2013). El trabajo colaborativo como estrategia para favorecer la socialización e los niños que cursan el segundo grado de educación preescolar en la institución, , “XOCHICALLI”, de San Martín de las pirámides de México. México. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/30743.pdfspa
dc.relation.referencesBeiza, A. (2012). Las relaciones interpersonales como herramienta esencial para optimizar el clima organizacional en la Escuela básica nacional “Creación Chaguaramos ii." obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/956/abeiza.pdf Betancur Montoya, T. V. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Caldas. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdfspa
dc.relation.referencesCarrasco Ortiz,M.Á, & González Calderón, M. J. (Junio de 2006). Acción psicológica. Recuperado el 2018, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:AccionPsicologica2006-numero2-0001/Pdfspa
dc.relation.referencesCajón de herramientas. (2002). Recuperado el 2018, de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/06/02/cartillas-pedagogicas/spa
dc.relation.referencesCastaño Gomez, P. A., Henao Hincapie , L. J., & Martinez Suarez , D. M. (2016). Formas de comunicación y relaciones interpersonales, en el desempeño del rol docente: un estudio de percepción Universidad de san buena ventura , 7. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2935/1/Comunicacion_Relaciones_Interpersonales_Henao_2016.pdfspa
dc.relation.referencesCuberos , R. (1997). Como trabajar las ideas de los alumnos. Sevilla, España: Diada. Obtenido de https://es.scribd.com/document/106673054/Comotrabajarconlasideasdelosalumnos-Rosario-Cuberospa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación - acción en educación. (P. Manzano, Trad.) Morata, Ediciones.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la Mente (Sexta Reimpresión ed.). (H. C. Inc, Ed.) Bogota, Santafe de Bogota, Colombia: Basic Books.spa
dc.relation.referencesFleixas, G., & Cornejo, J. M. (2008). Tecnica de rejilla (2 ed.). Mexico : Paidos . Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20(pags%201-31).pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, A. (2017). Educando. Recuperado el 2019, de https://www.educando.es/inteligencias-multiples-y-aprendizaje-cooperativo-la-sinergia-de-dos-metodologias-para-lograr-un-nuevo-paradigma-en-educacion/spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México. Obtenido de https://bit.ly/2KuIRKospa
dc.relation.referencesHernández Méndez, G. (2018). Dialnet. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3775/pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2010). La fotografia como herramienta en la investigación exploratoria en un fenómeno social. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Obtenido de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdfspa
dc.relation.referencesLeones Polo, C. M., Cabrera Ali, K. J., & León Simancas, K. P. (2017). Recuperado el 2018, de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5156/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, M. A. (Diciembre de 2002). Psicología desde el Caribe. Recuperado el 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfspa
dc.relation.referencesMadrigal Peña, L. (2017). El juego reglado para fortalecer la convivencia en las relaciones interpersonales. España. Obtenido de http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/32376spa
dc.relation.referencesMera Alcívar, E. d. (2013). Agresividad en el ritmo de aprendizaje de los niños y niñas de cinco y seis años del Jardín de infantes República de Honduras, del sector de Ponciano de Quito año lectivo 2011-2012. Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3239spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación. Obtenido de https://bit.ly/2phXxDWspa
dc.relation.referencesMX, D. (02 de 07 de 2014). Definición. (E. D. MX, Editor) Obtenido de https://definicion.mx/preescolar/spa
dc.relation.referencesOropeza Pablo, A. (2015). El trabajo colaborativo en el aula: una estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los alumnos en la educación primaria en la delegación Gustavo A. Madero del distrito federal. Obtenido de: http://200.23.113.51/pdf/31517.pdfspa
dc.relation.referencesPalma Mancilla, J. A. (2012). Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28817.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimo quinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (1999). El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula (7 ed.). Sevilla, España: Diada. Obtenido de https://bit.ly/2q4nplWspa
dc.relation.referencesSoler Allende, G. (2012). Recuperado el 2018, de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/6180/EPASoler.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRAE. (2017). Real academia española. Recuperado el 2018, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pac%C3%ADficospa
dc.relation.referencesRobledo Magaña, B. (2013).” El trabajo colaborativo en los alumnos de educación primaria”. Obtenido de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/20robledomaganabeatriz.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2012). Conceptos de estrategias didácticas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx&ved=2ahUKEwjm9o7z88DdAhVLjlkKHcG-DhIQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw39uXrmOVqwAZZoNu4AiIBUspa
dc.relation.referencesTorres Razo, A. (2013). Desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo en niños de edad preescolar entre 5 a 6 años. México: UPN - 095. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/30114.pdfspa
dc.relation.referencesTovar, G. (18 de marzo de 2011). La estrategia didáctica. Obtenido de http://estrategiasgrecia.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesUnesco. (2015). Declaración de Icheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible. Obtenido de https://bit.ly/2ij2B6kspa
dc.relation.referencesVélez Berrio, V. (2010). Recuperado el 2018, de https://bit.ly/2oTOYN9spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembDesarrollo integradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is focused on analyzing the teaching strategies based on collaborative work to promote interpersonal, respectful and peaceful relationships between children in the pre-kindergarten, kindergarten and transition grades of two private schools in the Bucaramanga Metropolitan Area ( Santander, Colombia). The type of research is oriented towards action research with a qualitative approach. Different activities were carried out to: Characterize the current state of collaborative work and interpersonal relationships between the children of the La Merced school in Bucaramanga and the New Port school in Floridablanca; adapt teaching strategies based on collaborative work to strengthen interpersonal relationships among preschool children in the institutions under study; Apply pedagogical activities, consistent with the strategies adapted to promote respectful and peaceful relationships among children in the study population, and finally develop a digital pedagogical primer for teachers with the most effective pedagogical strategies and activities.eng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalAgresividadspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia