Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez De Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorSuescún Larrota, Susanaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-02T23:51:57Z
dc.date.available2020-08-02T23:51:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7126
dc.description.abstractMiles son las ideas sobre lo que es o no es indispensable en la educación, pero ciertamente está ligada al trabajo diario que desempeñamos en el eje temático del proceso de lectoescritura; no solo por el hecho de enseñar a leer y escribir, sino el ser un espacio de aprendizaje multidisciplinar constante. En este artículo se presentan los resultados de la investigación titulada “Fortalecimiento del desarrollo de habilidades lingüísticas en el proceso de aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años por medio del cuento y el juego de mesa”. La investigación se desarrolló durante el primer y segundo semestre del año 2018, desde una perspectiva cualitativa, que permitió encontrar las fortalezas observadas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el proceso de aprestamiento lectoescritor. Y se concluye con un aporte crítico del efecto de la mediación pedagógica frente a los aprendizajes de los niños en este proceso.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PROBLEMA 1. Planteamiento del problema 7 2. Objetivos 8 2.1 Objetivo general 8 2.2 Objetivos específicos 8 3. Justificación 9 CAPITULO II: ESTADO DEL ARTE 1. Revisión de literatura 11 1.1 Antecedentes investigativos 11 Investigaciones Internacioles 11 Investigaciones América Latina 13 Investigaciones Nacionales 16 1.2 Marco referencial 18 1.2.1 Marco teórico 18 1.2.2 Marco conceptual 20 Aprestamiento 20 Lectoescritura 20 Juego de mesa 22 Habilidades lingüisticas 22 1.2.3 Marco legal 23 Constitución Política de Colombia 23 Artículo 67 23 Ley 115 de 1994 24 Artículo 1 24 Decreto 1860 de 1994 25 Artículo 44 25 CAPITULO III: METODOLOGÍA 1. Diseño metodológico 26 2. Población 29 3. Instrumentos de recolección de datos 29 4. Fases del diseño metodológico 31 CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 1. Categorías de análisis 37 2. Análisis de resultados 41 Conclusiones 45 Referencias 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del desarrollo de habilidades lingüísticas en el proceso de aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años por medio del cuento y el juego de mesaspa
dc.title.translatedStrengthening the development of linguistic skills in the process of read-write readiness in children of 4 and 5 years through the story and the board gameeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsReading and writing processeng
dc.subject.keywordsLinguistics skillseng
dc.subject.keywordsStory and board gameeng
dc.subject.keywordsStudy methodseng
dc.subject.keywordsEase of readingeng
dc.subject.keywordsLinguistic modelseng
dc.subject.keywordsGame theoryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2004). Aprestamiento de la lectoescritura. Guía didáctica y módulo. Colombia: Facultad de Educación Fundación Universitaria Luis Amigo.spa
dc.relation.referencesArias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., & Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Editorial “El ateneo” Argentinaspa
dc.relation.referencesBorzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardin Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas Lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-209.spa
dc.relation.referencesBorzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardin Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas Lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-209.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visorspa
dc.relation.referencesCruz Volio, Gabriela, Pacchiarotti, Sara, EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PRAGMÁTICAS EN JUEGOS INFANTILES.spa
dc.relation.referencesDefior, S. (1994). La consciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. Infancia y aprendizaje, 17(67-68), 91-113spa
dc.relation.referencesGarcía Narváez, S., & Navarrete Sánchez, A. (2016). Influencia en la potencialización del aprendizaje en la baja calidad del desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dc.relation.referencesGuarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en psicología latinoamericana, 32(1).spa
dc.relation.referencesFabara, C., & Jesús, L. (2014). Hábitos eficaces de estudio desde la gestión académica para mejorar la comprensión lectora.spa
dc.relation.referencesJiménez Van Der Biest, T. (2006). La narración infantil. Un estudio en niños de Educación Básica. Revista de investigación, (60).spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & Metaggart, R. (1988). Como planificar la investigacion accionspa
dc.relation.referencesLópez, I. G. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. The value of fairytales like resource to work the cross-sectional content in the classrooms. Campo abierto, 25(1), 11-29.spa
dc.relation.referencesMaldonado, A., Sebastián, E. y Soto, P. (1992). Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMayer, R.E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesMigdalek, M. J., Rosemberg, C. R., & Santibáñez Yáñez, C. (2014). La génesis de la argumentación. Un estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 19(3).spa
dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 1 (ene.-jun. 2006); p. 25-40.spa
dc.relation.referencesMoreira, Y. (2012). La iniciación de la lectoescritura en educación infantil como mejora de las habilidades orales. (Tesis, Universidad Internacional de la Rioja, España).spa
dc.relation.referencesNúñez Delgado, M., & Santamarina Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, (18), 72-92.spa
dc.relation.referencesPorlan, R. (2000), El diario del profesor: un recurso para investigación en el aula. Díada Editorial. Sevilla España.spa
dc.relation.referencesSchensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesSignorini, Á., & Allende, N. (1996). Las habilidades metafonológicas la lectura y la escritura en niños de cinco años. Lenguas Modernas, (23), 71-93.spa
dc.relation.referencesSmith, C., B. y Dahl, K. (1995). “La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo”. Madrid, España: Aprendizaje Visor. Segunda Ediciónspa
dc.relation.referencesStanovich, K. E. (2000). Progress in understanding reading: Scientific foundations and new frontiers. Guilford Press.spa
dc.relation.referencesVargas, J. F. (2014). Juego de mesa El escarabajo dorado. Infancias Imágenes, 13(2), 206-217spa
dc.relation.referencesVillalón, M., Förster, C. E., Cox, P., Rojas-Barahona, C. A., Valencia, E., & Volante, P. (2011). Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social.spa
dc.relation.referencesHernández, Marbelys, & Pargas, Luz. (2005). Representación social del proyecto pedagógico de aula en docentes de educación inicial. Educere, 9(28), 87-94. Recuperado en 20 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000100018&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesVargas, J. F. (2014). Juego de mesa El escarabajo dorado. Infancias Imágenes, 13(2), 206-217spa
dc.contributor.cvlacRodríguez De Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.contributor.googlescholarRodríguez De Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.subject.lembFacilidad de lecturaspa
dc.subject.lembModelos lingüísticosspa
dc.subject.lembTeoría de los juegosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThousands are the ideas about what is or is not indispensable in education, but it is certainly linked to the daily work we carry out in the thematic axis of the reading and writing process; not only by teaching to read and write, but also by being a constant multidisciplinary learning space. This article presents the results of the research entitled "Strengthening the development of linguistics skills in the reading and writing process in children of 4 and 5 years through the story and the board game." The research was developed during the first and second semester of the year 2018, from a qualitative perspective, which allowed to find the strengths observed in the development of linguistics skills in the reading and writing process. And it concludes with a critical contribution of the effect of the pedagogical mediation in front of the learning of the children in this process.eng
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalHabilidades lingüísticasspa
dc.subject.proposalCuento y juego de mesaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia