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dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorSierra Aguilar, Brian Alexanderspa
dc.contributor.authorSilva Carreño, Angie Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-02T23:17:32Z
dc.date.available2020-08-02T23:17:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7121
dc.description.abstractEsta investigación realiza un análisis de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, haciendo énfasis en la empresa Momba Fitness. Para ello se abordan conceptos como: comunicación digital, estrategias de comunicación digital, posicionamiento, narrativas digitales, web 2.0, entre otros. Esto se llevó a cabo con la realización de entrevistas estructuradas a expertos en estrategias de comunicación digital, un sondeo virtual, un análisis DOFA y la revisión de la competencia. El objetivo es diseñar una estrategia de Inbound Marketing con el fin de posicionar en el mercado local los servicios que Momba Fitness ofrece. Esta estrategia está compuesta por marketing de contenidos, posicionamiento SEO y SEM, uso de las redes sociales y promoción de ventas. Todo esto teniendo en cuenta la importancia de la creación de contenidos de calidad, la planeación estratégica de las redes sociales y página web, la implementación de elementos que posibiliten la interacción e interactividad de los usuarios, la difusión de información por medio de diferentes formatos, entre otras acciones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 17 PROBLEMA COMUNICATIVO .............................................................................. 19 OBJETIVOS ........................................................................................................... 20 Objetivo general. .................................................................................................... 20 Objetivos específicos. ............................................................................................ 20 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 20 ENTREVISTA ESTRUCTURADA .......................................................................... 21 SONDEO VIRTUAL ............................................................................................... 22 BENCHMARKING .................................................................................................. 24 ANALÍTICA WEB ................................................................................................... 24 1. CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO: CATEGORÍAS CENTRALES Y ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 30 1.1 CATEGORÍAS CENTRALES ........................................................................... 30 1.1.1 Comunicación digital. .................................................................................... 30 1.1.2 Estrategias de comunicación digital. ............................................................. 33 1.1.2.1 Comunicación 2.0. ..................................................................................... 34 1.1.2.2 Inbound Marketing. .................................................................................... 35 1.1.2.3 Marketing de contenidos. ........................................................................... 36 1.1.2.4 Redes sociales. .......................................................................................... 37 1.1.2.5 Posicionamiento SEO Y SEM. ................................................................... 38 1.1.2.6 Engagement Marketing. ............................................................................. 39 1.1.2.7 Narrativa transcendía. ................................................................................ 40 1.2 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 41 1.2.1 Nacional. ....................................................................................................... 41 1.2.2 Latinoamericano. .......................................................................................... 53 1.2.3 Internacional. ................................................................................................ 70 2. CAPÍTULO II. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y NARRATIVAS DIGITALES ............................................................................................................ 88 2.1 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL .............................................. 90 2.1.1 Estudiar casos locales sobre estrategias de comunicación digital. ............... 91 2.1.2 Realizar una segmentación de mercado. ...................................................... 95 2.1.2.1 Niveles de mercado. .................................................................................. 97 2.1.2.2 Tipología de mercado. ............................................................................... 97 2.1.3 Definir el público objetivo de la empresa....................................................... 98 2.1.4 Analizar las necesidades y los deseos del público objetivo. ....................... 100 2.1.5 Utilizar canales como las redes sociales y la página web. .......................... 102 2.1.6 Medir el nivel de alcance e influencia de la estrategia. ............................... 113 2.2 NARRATIVAS DIGITALES ............................................................................ 116 2.2.1 Construir narraciones a partir de diferentes formatos. ................................ 117 2.2.2 Crear narraciones que logren conectar a los usuarios con la marca. ......... 122 2.2.3 Diseñar espacios para que el consumidor se convierta en creador activo de las narraciones. .................................................................................................... 124 2.3 CONCLUSIONES .......................................................................................... 134 3. CAPÍTULO III. POSICIONAMIENTO E INBOUND MARKETING .................... 137 3.1 POSICIONAMIENTO ..................................................................................... 140 3.1.1 Identificar el marco competitivo de productos o marcas que logran satisfacer la misma necesidad. ............................................................................................ 141 3.1.2 Definir la propuesta de valor o los atributos especiales del producto a posicionar. ........................................................................................................... 149 3.1.3 Definir el tipo de posicionamiento a desarrollar. ......................................... 152 3.1.4 Posicionar la marca de o producto en la mente de los consumidores. ....... 157 3.2 INBOUND MARKETING ................................................................................ 164 3.2.1 Investigar los elementos fundamentales que debe tener el Inbound Marketing. ............................................................................................................ 166 3.2.2 Atraer extraños, por medio del blog o redes sociales: SEO, SEM, Keywords, Contenido de valor. .............................................................................................. 169 3.2.3 Convertirlos en visitantes: páginas de aterrizaje, llamados en acción, formularios. .......................................................................................................... 171 3.2.4 Analizar los resultados de la implementación del Inbound Marketing en la organización......................................................................................................... 172 3.3 CONCLUSIONES .......................................................................................... 175 4. CAPÍTULO IV. DISEÑO DE ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING ........ 179 4.1 PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL MARKETING DE MOMBA ............... 180 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 193 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunicación digital: diseño de un plan de comunicación para el marketing de Momba Fitnessspa
dc.title.translatedDigital communication: design of a communication plan for the marketing of Momba Fitnesseng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsDigital communicationeng
dc.subject.keywordsCommunication strategyeng
dc.subject.keywordsDigital narrativeseng
dc.subject.keywordsPositioningeng
dc.subject.keywordsCorporate image and designeng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsSale promotioneng
dc.subject.keywordsCommercial aideng
dc.subject.keywordsContent analysis (Communication)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ*
dc.subject.lembImagen y diseño corporativospa
dc.subject.lembPublicidadspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembPromoción de ventasspa
dc.subject.lembAyudas comercialesspa
dc.subject.lembAnálisis de contenido (Comunicación)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research carries out an analysis of digital communication in small and medium enterprises in the Metropolitan Area of Bucaramanga, with emphasis on the company Momba Fitness. For this purpose, concepts such as: digital communication, digital communication strategies, positioning, digital narratives, web 2.0, among others, are addressed. This was carried out by conducting structured interviews with experts in digital communication strategies, a virtual survey, a DOFA analysis and a review of the competition. The objective is to design an Inbound Marketing strategy in order to position the services offered by Momba Fitness in the local market. This strategy consists of content marketing, SEO and SEM positioning, use of social networks and sales promotion. All this taking into account the importance of creating quality content, the strategic planning of social networks and web page, the implementation of elements that allow interaction and interactivity of users, the dissemination of information through different formats, among other actions.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalComunicación digitalspa
dc.subject.proposalEstrategia de comunicaciónspa
dc.subject.proposalNarrativas digitalesspa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.subject.proposalInbound marketingspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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