Estrategias lúdico-pedagógicas, basadas en el arte, para el fomento de la empatía en niños preescolares de la Institución Newport School de Floridablanca (Colombia)
Share this
Date
2019-05Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende abordar las problemáticas referentes a las dificultades en la interacción entre estudiantes desde la implementación del arte y los lenguajes artísticos como el juego dramático, la expresión musical, visual y plástica para el fomento de la empatía como habilidad esencial en las relaciones humanas.
El objetivo general fue aplicar estrategias lúdico-pedagógicas, basadas en el arte, para el fomento de la empatía en niños preescolares entre cuatro y seis años de los grados jardín y transición. El fundamento epistemológico es la Investigación Acción y el enfoque empleado fue el Cualitativo.
Como resultados se elaboró un cuadro de caracterización institucional, se realizaron entrevistas a docentes del colegio sobre el uso de la lúdica, el arte y las relaciones interpersonales en el establecimiento bajo estudio. Se encontraron estrategias en la revisión de literatura que fomentan la comprensión de la perspectiva del otro y se ajustaron a las actividades desarrolladas con el fin de fomentar un trabajo grupal y mejorar en las habilidades sociales entre pares. Se elaboró un libro que sirve como escenario para la exteriorización de pensamientos, sentimientos e ideas. Como conclusión respecto a la pregunta inicial, las estrategias como la producción de textos, el estudio de caso y el aprendizaje en grupos generaron espacios de interacción entre pares donde los estudiantes son escuchados, se reflexionó en torno al papel que cumplen los personajes en los diferentes contextos y las posibles soluciones que pudieran presentar.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Arte infantil; Expresión artística infantil; Educación en la primera infanciaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Preschool education; Empathy; Culture; Social and human sciences; Children's art; Children's artistic expression; Early childhood education
Comments