Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorAcevedo Toledo, Alejandraspa
dc.contributor.authorManrique Calderón, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-08-02T21:29:09Z
dc.date.available2020-08-02T21:29:09Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7115
dc.description.abstractEsta investigación corresponde al trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. La investigación tuvo como objetivo general implementar estrategias lúdico-pedagógicas para el fomento del respeto de normas e instrucciones en niños preescolares de 3 a 6 años de los grados de pre-jardín y transición de la institución educativa Newport School, sede Alarcón de Bucaramanga (Santander, Colombia). Desarrollando la investigación-acción con un enfoque cualitativo. Entre los resultados obtenidos están: Cuadro de caracterización del estado actual del uso pedagógico de la lúdica; estrategias lúdico-pedagógicas adaptadas con relación al fomento de normas y el seguimiento de instrucciones; actividades diseñadas orientadas al fomento y seguimiento de normas e instrucciones; cartilla pedagógica para los docentes de la institución la cual contiene las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. El impacto alcanzado en los niños con relación a las actividades fue significativo ya que ellos mostraron desarrollo personal en cuanto al respeto de normas e instrucciones, por su parte las docentes mostraron interés por inculcar el respeto a las normas.spa
dc.description.tableofcontents1 descripción del problema 1.3 supuestos investigativos 1.3.1 supuesto principal 1.3.2 supuesto alternativo 1.4 objetivos 1.4.1 objetivo general 1.4.2 objetivos específicos 2 marco referencial 2.1 marco contextual 2.2 marco teórico 2.2.1 aportes de jean piaget 2.2.2 aportes de lawrence kohlberg (1971) 2.3 marco conceptual 2.4 estado del arte 2.5 marco legal 3 metodología 3.1 tipo de investigación 3.2 enfoque 3.3 población y muestra 3.4 técnicas e instrumentos de recolección 3.5. Aspectos éticos 3.6 descripción del proceso investigativo 4 resultados 4.1 cuadro de caracterización 4.2 cuadro de estrategias 4.3 cuadro de actividades 5 conclusiones y recomendacionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico - pedagógicas para el fomento al respeto de normas e instrucciones en niños de 3 a 6 años de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies for promoting respect for rules and instructions in children from 3 to 6 years of age at the Newport School in Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsPedagogical playeng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsNorms and instructioneng
dc.subject.keywordsRespecteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlsina M, J. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias (Vol. 1). (ICE, Ed.) Barcelo: OCTAEDRO. Obtenido de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdfspa
dc.relation.referencesArevalo Berrio, M., & Carreazo Torres, Y. (2016). Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5363/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón Calderón, L., Marín Sepúlveda, S. M., & Vargas Trujillo, N. E. (2014). Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20de%20edad%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagu%C3%A9.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Fonseca, B., Eveling del Carmen, D., Peña Sanchez, B., & America Solanghe. (2014). Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/1729/TESIS%20CASTILLO%20FONSECA-PE%C3%91A%20SANCHEZ%28FILEminimizer%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCárdenas Ochoa, D. E., Lezcano Arango, D. E., & Vasquez Parra, M. S. (2015). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/416/C%C3%A1rdenasOchoaDelcyElcid.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Bogotá , Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=6251f54e88&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1613254497844033631&th=16636e6b1c4b785f&view=att&disp=inline&realattid=f_jmsaowih0&sadnir=2&saddbat=ANGjdJ-ugZmqsRvlx6vur0Tyl58lrrC4M8SUG0hvlqec60vpspa
dc.relation.referencesEdel, R. (15 de Abril de 2016). l concepto de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizajespa
dc.relation.referencesFulleda Bandera, P. (2005). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/document/111240930/PEDAGOGIA-Y-LUDICAspa
dc.relation.referencesGerman, W. C. (Diciembre de 2013). Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/30478.pdfspa
dc.relation.referencesGobernacion de Santander. (2016). Plna de Desarrollo Departamental. Obtenido de http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdfspa
dc.relation.referencesGomez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodriguez Calderon, S. (2015). Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. P. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Ramírez, M. A. (27 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://recolecciondeinformacion.wordpress.com/2015/11/27/la-fotografia-como-tecnica-de-recoleccion-de-informacion/spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. VI). Mexico. doi:978-1-4562-2396-0spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1971). Obtenido de http://ericmazur.net/wp-content/uploads/2018/11/Kohlberg-Moral-Development.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). mineducacion.gov. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). mineducacion.gov. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial (Vol. xx). (R. N. Editores, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/macuna%40unab.edu.co/FMfcgxvzKtQtTWNCPFQdfgXMsQCSDtlZ?projector=1&messagePartId=0.1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia: Adriana Vivas Rosero. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/macuna%40unab.edu.co/FMfcgxvzKtQtTWMjshMgBxkjGkQwCxNq?projector=1&messagePartId=0.2spa
dc.relation.referencesNewport School. (2017). Newport School. Obtenido de https://www.newportschool.edu.co/somos-nps/spa
dc.relation.referencesNues, P. (17 de Enero de 2016). Knoow.net enciclopédia temática. Obtenido de http://knoow.net/es/cieeconcom/gestion/efectividad/spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1954). Inteligencia y Afectividad. (Aiquc, Ed.) Buenos Aires , Argentina. Obtenido de https://tema.unab.edu.co/pluginfile.php/152807/mod_resource/content/1/Piaget%2C%20Jean%20-%202005%20-%20Inteligencia%20y%20afectividad%20%28con%20pr%C3%B3logo%20de%20Mario%20Carretero%29.pdfspa
dc.relation.referencesPijardo Joao, O. (2005). Diccionario pedagógico (Vol. I). Obtenido de http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/diccionario.pdfspa
dc.relation.referencesPorlan, R. (2004). El diario del profesor. un recurso para la investigación en el aula. Sevilla España: Diada.spa
dc.relation.referencesQuicios, B. (25 de Julio de 2017). guiainfantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/la-importancia-de-las-normas-de-convivencia-en-clase-para-los-ninos/spa
dc.relation.referencesRamirez, S. C. (2015). Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1661/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Stefanyn%20Cede%C3%B1o%20Version%20aprobada.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española, 23. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=QcFNGvFspa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción. Iberoamericana de Educación, 9. Obtenido de file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/370Restrepo.PDFspa
dc.relation.referencesSenado de la Republica. (1981). presidencia.gov. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesSenado de la republica. (8 de febrero de 1994). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembRespetospa
dc.subject.lembPedagogyspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research corresponds to a degree work carried out by students of the Bachelor's Degree in Preschool Education of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. The general objective of the research was to implement ludic-pedagogical strategies to promote respect for norms and instructions in preschool children from 3 to 6 years of pre-kindergarten and transition grades of the educational institution Newport School, Alarcón de Bucaramanga (Santander, Colombia). Developing action-research with a qualitative approach. Among the results obtained are: Characterization chart of the current state of the pedagogical use of play; adapted ludic-pedagogical strategies in relation to the promotion of norms and the follow-up of instructions; designed activities oriented to the promotion and follow-up of norms and instructions; pedagogical primer for the teachers of the institution which contains the most effective pedagogical strategies and activities. The impact reached in the children with respect to the activities was significant since they showed personal development as for the respect of norms and instructions, on the other hand the teachers showed interest to inculcate the respect to the norms.eng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLúdico-pedagógicospa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalNormas e instrucciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia