Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulayspa
dc.contributor.authorParada Granados, Evelyn Yelitzaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-02T21:03:11Z
dc.date.available2020-08-02T21:03:11Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7110
dc.description.abstractLa presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional. Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior.spa
dc.description.tableofcontentsResumen........................................................................................................................................iii Abstract………………………………………………………………………………………….iv Introducción…………………………………………………………………………………...…6 1. Capítulo 1 Marco teórico…………………………………………………………………....10 1.1 Antecedentes…………………………………………………………………..........10 1.2 Metodología………………………………………………………………………...12 1.3 Marco conceptual………………………………………………………………..…14 1.3.1 Escritura Creativa………………………………………………………...14 1.3.2 Mediador………………………………………………………………….15 1.3.3 Cuento Fantástico………………………………………………………...17 2. Capítulo 2 Propuesta didáctica…………………………………………………………….19 2.1 Corpus………………………………………………………………………………20 2.2 Etapas de la propuesta……….………………………………………………...........21 2.3 Resultados esperados…………………………………………………..……...........29 Conclusiones................................................................................................................................31 Referencias………………………………………………………………………………...........33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenilspa
dc.title.translatedThe story as an investigative tool of youth writingeng
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsMediatoreng
dc.subject.keywordsArt of writingeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsLinguistic approacheng
dc.subject.keywordsArt of lenguageeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlonso Breto, M. (2007). Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 35, pp. 105-121. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/18/1/05%20maria_isabel_alonso.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra Elejalde, L. (2019). El Icfes está en conversaciones para hacer las pruebas de Estado en México. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-icfes-esta-en-conversaciones-para-hacer-las-pruebas-de-estado-en-mexico-2846126spa
dc.relation.referencesBiblioteca Juan Alberto Aragón Bateman (s.f.). Ventajas del silencio en la lectura. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-juan-alberto-aragon-bateman/novedades/1231-ventajas-del-silencio-en-la-lectura.htmlspa
dc.relation.referencesCajal, A. (s.f.). “Las 10 características del cuento fantástico más destacadas”. En: Lifeder. Página Web]. Recuperado de: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/ Capítulo 4: La escritura. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). En Construir la Escritura. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCháves, M. (2018) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda-Cauca. Tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10744/Implementacion_metodo_apoyo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFundación privada para la Creativación. (2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/spa
dc.relation.referencesGil De Amaya, R. (2000). Factores que influyen en el desinterés por la lectura. Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdfspa
dc.relation.referencesGob. Mx. (s.f.). ¿Qué significa ser mediador? [En línea] Disponible en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/index.php/mediadores/que-significa-ser-mediadorspa
dc.relation.referencesGurley, T. (2016). What are the defining characteristics of the high fantasy genre? Recuperado de: http://www.quora.comspa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), pp. 191-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Marín, N., Caycedo Pinzón, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (Cuento) en primaria. Tesis de especialización en pedagogía. Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID%20LOPEZ%20MARIN.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, L. (2016). El taller de creación literaria: Métodos, ejercicios y lecturas. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial.spa
dc.relation.referencesMartín Serrano, M. (2008/1977). La mediación social. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMarvello, D. (2013). The 5 characteristics of Magical Fantasy. Recuperado de: http://danielmarvello.comspa
dc.relation.referencesMediador(a) de seguros. (2018). En el diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXAspa
dc.relation.referencesMolina Villamizar, D., Rodríguez Ordoñez, D. (2017). Cuéntame un cuento…Para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Trabajo de maestría de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7915spa
dc.relation.referencesMontequi Rodríguez, C. (2015). La escritura creativa como herramienta de aprendizaje en la etapa de educación primaria. Tesis de licenciatura en educación primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14662/TFG-G1438.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMunita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria: Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis doctoral en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=6E67244E3512FD8FCC06D17763A2ED95?sequence=1spa
dc.relation.referencesMuñoz Corcuera, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Recuperado de: https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/spa
dc.relation.referencesParedes León, A., Valdés Cruz, L. & Zubizarreta Prieto, L. (2010) Concepto de mediación. Recuperado de: https://www.econlink.com.ar/mediacion/conceptospa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., Merino, M. (2008). Definición.de. Escritura. Recuperado de: https://definicion.de/escritura/spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (s.f.). “Truco de literatura: Algunas claves para componer un cuento del género fantástico”. En: Hera Ediciones. Página Web]. Recuperado de: https://www.heraediciones.es/truco-de-literatura-algunas-claves-para-componer-un-cuento-del-genero-fantastico/spa
dc.relation.referencesScieszka, J. (2000). Los caballeros de la mesa de la cocina. Colombia: Torre de papel. Semana.com (2016). Pruebas Saber 11: Nivel de lectura sigue siendo falencia del país. ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? [En línea] Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868spa
dc.relation.referencesSteinmetz, Jean-Luc (1990). La littérature fantastique. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesThurstone, L. L. (Ed.). (1952). Applications of psychology. Oxford, England: Harper & Brothers.spa
dc.relation.referencesValdés Cruz, L. (2010). Concepto de Mediación. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXAspa
dc.contributor.cvlacMoreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]*
dc.contributor.googlescholarMoreno Bueno, Érika Zulay [Au96B4MAAAAJ]*
dc.contributor.orcidMoreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]*
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembArtes del lenguajespa
dc.subject.lembEnfoque lingüísticospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation assumes the exercise of creative writing as a possible tool that allows us to explore ways that help to improve written expression in typified young people within the population group of students in formal high school education. The research proposes the formulation of workshops using the written creation of stories that, in turn, become a tool of inquiry, exploration and antecedents that contribute towards the final objective, which is to improve the written production of a population that will assume their training. professional. There will be a total of six stages, and a seventh stage that is optional. The purpose of the latter is to present the results of two written workshops, which are of utmost importance for the finalization of the proposal. Each stage consists of a didactic activity that is expected to have a result at the end, and that the mediator is a figure of observation on the evolution that may occur in his writing. Expanding recreational activities of a didactic nature for literature is one of the best ways that some ministries of education in different countries use to increase performance in language skills in some of their educational institutions. The present The proposal has the objectives of turning writing into an investigative tool, and iv that it can be a means of observing young people's written production skills. And finally, it is hoped that this research can open lines of research about the importance of implementing writing workshops for young people who are in the transition from middle education to higher education.eng
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.subject.proposalMediadorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia