Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mejía, Santiago Humbertospa
dc.contributor.authorBretón McCormick, Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:06Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/710
dc.description.abstractEn esta investigación el fenómeno a estudiar será cómo las redes sociales son factores determinantes en la interpretación de la realidad de un estudiante de periodismo de la UNAB. Para lo anterior se busca demostrar por medio de diferentes análisis el comportamiento de los estudiantes de periodismo de la UNAB con respecto al uso que le dan a las redes sociales y cómo estas son factores determinantes para la interpretación de la realidad de ellos mismos. A lo largo de la investigación se explicarán temas relacionados con la investigación como lo es por ejemplo el hecho social, la realidad, el internet, las redes sociales, y la subjetividad y objetividad de estos estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 5 2. Planteamiento del problema 7 3. Objeto de estudio y campo de acción 7 4. Objetivos 8 5. Hipótesis 8 6. Marco teórico 6.1. Hecho social, estructuras sociales y valores culturales 9 6.2. La realidad social: ¿opresores y oprimidos? 12 6.3. Fenómeno social 15 6.4. Objetividad y subjetividad en las ciencias sociales 15 6.5. Comunicación 17 6.6. ¿Qué es la comunicación? 17 6.7. Origen de la comunicación 19 6.8. Comunicación en el siglo XXI 22 6.9. Elementos de la comunicación 23 6.10. Periodismo, „la prenda diaria prevalece sobre las demás‟ 24 6.11. Periodismo 2.0 25 6.12. Periodismo 3.0 27 R e d e s , i n t e r p r e t a c i ó n d e r e a l i d a d y e s t u d i a n t e s d e p e r i o d i s m o | 3 6.13. ¿Qué son las Redes Sociales? 28 6.14. ¿Cuáles son las redes sociales más conocidas? 29 6.15. Revolución tecnológica 30 7. Metodología 33 8. Resultados 35 9. Conclusiones 45 10. Referencias 46 11. Anexos 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRedes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB)spa
dc.title.translatedSocial networks: determining factors in the interpretation of reality in journalism students (UNAB case)eng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.subject.keywordsSocial realityeng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBretón McCormick, Alejandra (2016). Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArcila, C., & Calderín, M. (2011). Avances de la investigación de la comunicación en Venezuela. Caracas, Venezuela: Investigadores Venezolanos de la Comunicación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34311/6/avances_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2011). Los oficios del comunicador. Signo y Pensamiento, 59, 18 – 40.spa
dc.relation.referencesBerelson, B., & Steiner, G. (1964). Human behavior: an inventory of scientific findings. New York, E.E.U.U: Harcourt.spa
dc.relation.referencesBerlo, D. (2002). Un modelo del proceso de comunicación. En D. Berlo (Ed.), El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesBorden, G., & Stone, J. (1982). La comunicación humana: el proceso de interrelación. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesBriggs, M. (2007). Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Universidad de Texas, Austin, E.E.U.U. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesColussi, M. (2006). ¿Puede ser objetivo el periodismo? Recuperado de http://www.aporrea.org/medios/a26560.htmlspa
dc.relation.referencesCorrales, F., & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 70, 1 – 34. Recuperado dehttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZREVISADO.pdfspa
dc.relation.referencesDe Saint-Simón, H. (1971). Le nouveau christianisme et les écrits sur la religión (2da Ed.). París, Francia: Editions du Seuil.spa
dc.relation.referencesDell‟ordine, J. (s.f.). Historia de la comunicación. Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htmspa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1987). La división del trabajo social. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. (Trabajo publicado originalmente en 1893).spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1988). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. (S. Gonzáles, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1895).spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 33(17), 73 – 81.spa
dc.relation.referencesFlórez, J., Morán, J., & Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Enlace Virtual, 1, 1 – 15. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1HY8TVCBB-15599LW1S6Z/redes_sociales.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, R., & Orozco, M. (2012). La realidad social, un acercamiento a la comunidad desde los diversos niveles educativos. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, 8(36), 1 – 11.spa
dc.relation.referencesHernández, I., & Arenas, P. (2012). Escuela, medios y aprendizaje: perspectiva crítica para la aplicación de habilidades educomunicativas en el aula. En L. Lapati et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 3 – 5.spa
dc.relation.referencesKant, E. (2005). Crítica de la razón pura (13ª Ed.). México: Editorial Porrua. (Trabajo publicado originalmente en 1781).spa
dc.relation.referencesLapatí, L., & Briceño, J. (2012). El aislamiento originado por las TICS. En L. Lapatí et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 2 – 3.spa
dc.relation.referencesLe-Bon, G. (2014). Psicología de las masas (6ª Ed.). Madrid, España: Editorial Morata. (Trabajo publicado originalmente en 1895).spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Washington: Biblioteca virtual em saúde. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2005). El periodista en transformación en el ciberespacio: la reinvidicación del periodista como periodificador en la red. Razón y Palabra, 1(42). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/lmartinez.htmlspa
dc.relation.referencesMarx, K. (2012). Escritos sobre materialismo histórico. Madrid, España: Alianza Editorial. (Trabajos publicados originalmente entre 1845 y 1859).spa
dc.relation.referencesMINTIC. Ministerio de tecnologías de la información y de las comunicaciones. (s.f.) http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMorduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Recuperado de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, M., Fragueiro, M., & Ayuso, M. (2013). La importancia de las redes en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91 – 104.spa
dc.relation.referencesMyers. D. (2006). Psicología (7ª Ed.). México: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesNietzche, F. (2006). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1887).spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Relación entre la objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 13(27), 85 – 106.spa
dc.relation.referencesOsgood, C. (1971). Curso superior de psicología experimental: método y teoría. (F. González, Trad.). México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesParedes, R. (2004). Aproximación al concepto de periodismo transfronterizo (tesis de pregrado). Universidad de Pirua, Pirua, Perú. Recuperado de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/774/INF_155.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPrato, L., & Villoria, L. (2010). Utilización de la web 2.0 para aplicaciones educativas en la U. N. M. V. Redes sociales. Córdoba, Argentina: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.spa
dc.relation.referencesPrieto, J. (2012). Cátedra de Teoría Sociológica Moderna: parte 16. Recuperado de http://javierprietogonzalez.blogspot.com.co/2012/07/teoria-sociologica-ii-modernaresumenes_10.htmlspa
dc.relation.referencesRitzer, G. (1993). El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. En G.spa
dc.relation.referencesRitzer. (Ed.), Teoría sociológica contemporánea (pp. 103 – 153). México: Mc-Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2004). Periodismo en internet, la página web de América Latina (monografía). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/rodriguez_rr/rodriguez_rr.pdfspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2011). La llegada de las redes sociales está cambiando el sistema mediático (Entrevista). Crónica Z. Recuperado de http://cronicaz.com.ar/2011/06/06/scolari-lallegada-de-las-redes-sociales-esta-cambiando-el-ecosistema-mediatico/spa
dc.relation.referencesTomasena, M. (s.f.). Crea contenido e impulsa tu marca en Ínstagram. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/INSTAGRAM/Instagram+para+marcas++Mai%CC%88der+Tomasena.pdfspa
dc.relation.referencesTúñez, M., & Chillón, A. (2010). Difusión de la cultura en internet: mapa mundial de las plataformas online. Journal of Comunication, 1, 123 – 149.spa
dc.relation.referencesTúñez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77 – 92.spa
dc.relation.referencesVarela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Revista Telos, 65(2), 68 – 76.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1993). Economía y sociedad. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España (Trabajo publicado originalmente en 1922).spa
dc.relation.referencesZayas, P. (2011). La Comunicación interpersonal. Madrid, España: Editorial Académica Española.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650*
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this research, the phenomenon to be studied will be how social networks are factors determining factors in the interpretation of the reality of a journalism student at UNAB. For the above, it is sought to demonstrate through different analyzes the behavior of the journalism students from UNAB regarding their use of social networks and how these are determining factors for the interpretation of the reality of themselves. Throughout the investigation, topics related to the investigation will be explained, such as it is, for example, the social fact, reality, the internet, social networks, and subjectivity and objectivity of these students.eng
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.subject.proposalRealidad socialspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia