Reminiscencias de una educación fundamental integral: Una revisión del impacto de radio Sutatenza en habitantes del municipio Vélez
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Radio Sutatenza (1947-1994) fue un hito de la radio educativa popular en América Latina. La presente investigación analiza parte de su contenido y conversa con participantes de la experiencia pionera en la aplicación de la educomunicación en Latinoamérica. El objetivo principal fue contrastar, a partir del recuerdo, si la experiencia de los participantes de Radio Sutatenza refleja las ideas de teóricos como Mario Kaplún y Paulo Freire. Esta investigación cuali-cuantitativa se divide en dos etapas. En la primera se genera una caracterización del contenido educativo desde 1951 hasta 1989 con la revisión de los metadatos de los 111 textos de la Biblioteca del Campesino. En la segunda fase se establece un diálogo entre los postulados teóricos y la narración de los integrantes de la experiencia. Frente al tema, expertos como Kaplún y Freire dieron su punto de vista y sugirieron las fórmulas para desarrollar estas iniciativas. Los resultados asoman que, tras un enfoque de contenidos basados en el proceso, la experiencia evolucionaría más allá del proceso alfabetizador y que el impacto del material educativo permanece vivo en el recuerdo de sus receptores.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Telecomunicaciones; Broadcasting; Enseñanza audiovisual; Programas de radioKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Educommunication; Educational radio; Popular radio; Rural education; Literacy; Memory; Telecommunication; Broadcasting; Audiovisual teaching; Radio programsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7107
Comentarios
Colecciones
- Comunicación Social [168]