Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.authorGarrido Pineda, Maria Clara
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-07-30T16:16:03Z
dc.date.available2020-07-30T16:16:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7102
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que busca comprender las respuestas de una comunidad de estudiantes y profesionales en diversas áreas de una experiencia de aprendizaje para la producción de contenidos sobre el patrimonio cultural en los entornos digitales. La experiencia evaluada fue un escenario piloto, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El interés de la prueba piloto evaluada en esta parte de la investigación propuso caracterizar el perfil de la experiencia a partir de una metodología cuantitativa en tres dimensiones: el perfil de los participantes, la naturaleza de los productos finales y las características de los grupos de trabajo. Esta revisión fue aplicada al sitio web final en el que se agrupan seis proyectos, realizados por seis grupos, por un total de 29 personas. Se caracterizó la naturaleza de los grupos conformados y los resultados pertinentes, con el interés de la narración digital sobre el patrimonio cultural, desde los asociados a la memoria, identidad, territorio, imaginarios y tradición. En este documento se describe la primera fase de un proyecto más amplio realizado sobre la sistematización de esta experiencia en los semilleros Comunicación y Medios CUME e Iniciativa Cinefectivo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ………………………………………………………...10 I. Planteamiento del problema …………………………….. ...…12 1.1.- Pregunta de investigación ……………………………14 1.2.- Objetivos ………………………………………………..15 II. Marco teórico ………………………………………………….…17 3.1.- Antecedentes …………………………………………..17 3.2.- Nociones conceptuales ….……………………………18 Subcapítulos por áreas de conocimiento III. Metodología………………………………………………….…...27 IV. Resultados…………………………………………...……..…....30 V. Conclusiones………………………………………….……..…...49 Bibliografía ……………………………………………….……..……50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimoniospa
dc.title.translatedCharacterization of an experience of digital content in heritageeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programComunicación Social
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunication
dc.subject.keywordsSocial aspects
dc.subject.keywordsCommunication and culture
dc.subject.keywordsSocial comunication
dc.subject.keywordsPilot test
dc.subject.keywordsLearning experience
dc.subject.keywordsDocumentary analysis
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsHistorical archives
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Arciniegas, A. (2016) El documental interactivo como un instrumento educativo. Tesis doctoral. Valencia, España.spa
dc.relation.references• Bellido, M. (2003) Debate e investigación: Nuevos lenguajes para la difusión del patrimonio cultural. España. Revista PHspa
dc.relation.references• Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children's Learning in the age of Digital Media. Cambridge: Polity Press.spa
dc.relation.references• Carpallo, A. Voutssás. J. (2009) Preservación del patrimonio cultural en México. Colección tecnologías de la información. Méxicospa
dc.relation.references• Castells, M., et al. (2003). The network society in Catalonia: An empirical análisis. [En línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/pic/eng/pdf/pic1.pdfspa
dc.relation.references• Castells, Manuel, La galaxia Internet, Barcelona, Plaza y Janés, 2001spa
dc.relation.references• Colorado A. (2003) Debate e investigación: Nuevos lenguajes para la difusión del patrimonio cultural. España. Revista PH.spa
dc.relation.references• Dougherty, D. (2010, 1 de noviembre). Web 2.0 and the Social Context of Learning. Project Information Literacy. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de http://projectinfolit.org/smart-talks/item/116-dale-doughertyspa
dc.relation.references• Drula, G. (2015) Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Rumania. Revista Comunicar https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-14spa
dc.relation.references• García, L. (2005) La recopilación y conservación del patrimonio Digital. España. Biblioteca Valenciana.spa
dc.relation.references• Jara, O. (2001) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.spa
dc.relation.references• Jenkins, H. (2008) La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York.spa
dc.relation.references• Llueca, C. (2006) Archivando la Web, el proyecto Padicat (Patrimonio Digital de Cataluña). España. El profesional de la información.spa
dc.relation.references• Marchante, P (2007). Grados de iconicidad. http://narceaeduplastica.weebly.com/grados-de-iconicidad.htmlspa
dc.relation.references• Nafría, I. (2007). Web 2.0. El usuario. El nuevo rey de internet. Barcelona.spa
dc.relation.references• Pino, E (2011) Los prejuicios y las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, para el aprendizaje de la lengua aymara en el año 2011. Tesis para optar el grado de magister en Tecnología Educativa, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacnaspa
dc.relation.references• Romaní, JC. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación.spa
dc.relation.references• Rodríguez F. Mosquera C (2017) Ponencia: Laboratorio “Relatos del patrimonio en clave digital”, análisis desde la producción digital y la colaboratividad. Colombia.spa
dc.relation.references• Scolari, C. Wincour, R. Pereira, S. Barreneche, C. (2018) Alfabetismo transmedia: Una introducción. Departamento de estudios de la Comunicación. Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.references• Voutssás, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en México. México. UNAM.spa
dc.relation.references• Voutssás, J. (2012). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. Investigación bibliotecológica. México.spa
dc.relation.references• Unesco (2003) Carta para la preservación del patrimonio digital.spa
dc.relation.references• http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/mow/charter_preservation_digital_heritage_es.pdfspa
dc.relation.references• Artículo 1 de la Ley 1185 de 2008 Ley General de Cultura en Colombiaspa
dc.relation.references• Ministerio de cultura. Colombia. http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.references• Salvaguardia del patrimonio, estipulada por la UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/intangible-heritage/convention-intangible-cultural-heritage/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6605-6838
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Bricespa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembAnálisis documentalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembArchivos históricosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of the first phase of a research that seeks the responses of a community of students and professionals in various areas of a learning experience for the production of content about cultural heritage in digital environments. The experience became a pilot scenario, was held at La Universidad Autónoma de Bucaramanga and El Ministerio de Cultura. The interest of the pilot test evaluated in this part of the research proposed to characterize the profile of the experience from a quantitative methodology in three dimensions: the profile of the participants, the nature of the final products and the characteristics of the work groups. This revision was applied to the final website in which six projects are grouped, made by six groups, for a total of 29 people. The nature of the conformed groups and the relevant results were characterized, with the interest of the digital narration about the cultural heritage, from the associates to the memory, the identity, the territory, the imaginaries and the tradition. This document describes the first phase of a larger project carried out on the systematization of this experience in the semicircles Communication and Media CUME and Iniciativa Cinefectivo.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalPrueba pilotospa
dc.subject.proposalExperiencia de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia