Identidad femenina en mujeres transexuales en Bucaramanga y su área Metropolitana
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se pretendió detectar los factores que las mujeres transexuales de Bucaramanga y su Área Metropolitana utilizan para la construcción de su identidad femenina. Para esto se utilizó la entrevista como técnica de investigación y se aplicó a un grupo de mujeres transexuales que fueron divididas de acuerdo a la edad. Desde un enfoque mixto, la investigación cumplió con 2 etapas, un análisis iconográfico y entrevistas semiestructuradas. El propósito era indagar cuál era el proyecto de vida mayormente repetido en las entrevistadas, así como las decisiones predominantes en estas mujeres para construir su identidad femenina, cuál es la autopercepción que tienen respecto a sus propias habilidades y por último, qué tanta es la disposición que tienen para pertenecer a plataformas de activismo LBGTIQ. Se realizó pues, un análisis iconográfico a dicha población, además de entrevistas semiestructuradas a ocho mujeres de diferentes edades, pertenecientes a esta comunidad. El criterio para establecer las categorías de este análisis, se basó en lineamientos específicos, que respecta a las características físicas de las mujeres. Similarmente, para el planteamiento de las preguntas de las entrevistas, la investigación se basó en dimensiones que se encontraron en el rastreo de lecturas realizado. Con los resultados, se pudo evidenciar que existe una diferencia generacional en aspectos como sus maneras de arreglarse y en las influencias recibidas. Además se observó coincidencia entre sus carreras o profesiones, con aquellas labores y facultades relacionadas con la identidad femenina.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Cambio de sexo; Homosexualidad; Cuestionarios; Orientación sexualKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Transsexuality; Feminine identity; Feminine stereotype; Sex change; Homosexuality; Questionnaires; Sexual orientationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7100
Comentarios
Colecciones
- Comunicación Social [168]