Diseño y construcción del chasis, suspensión y tren de potencia de una moto eléctrica
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2020Autor
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Resumen
El problema del transporte en las ciudades es una incomodidad que interviene en nuestro día a día. Los vehículos eléctricos han intentado ser una solución para este problema y también para el problema de la contaminación. Esta huella de carbono que nos están dejando los vehículos de combustión interna nos afecta a millones de personas, es un problema de salud pública que nos afecta de diferentes maneras. Se opta entonces por el desarrollo de una motocicleta eléctrica. Se trabajó con una metodología en V que hacía una retroalimentación en cada punto del diseño y construcción del sistema. Según un análisis de QFD para la exploración de soluciones se decidió construir una moto scooter. Para el diseño como tal se inició con una definición de parámetros generales según la literatura, a la vez se fue haciendo el diseño CAD de la motocicleta y su correspondiente análisis estructural por el método de los elementos finitos. Se plantearon las ecuaciones para el modelo matemático de la suspensión, su simulación y su optimización de parámetros y finalmente llegamos a la parte del rendimiento de la motocicleta donde a partir de una base de datos de los ciclos de conducción pudimos establecer la potencia del motor junto con su controlador y las baterías. En la última sección se procedió a la construcción de la motocicleta y su respectivo análisis de resultados donde se presentan curvas de comportamiento del motor y de la motocicleta, curvas de autonomía para las baterías y una comparación de los resultados teórico y experimental. Finalmente, en los anexos se adjuntaron planos de construcción, planos eléctricos y ecuaciones de los cálculos expresados detalladamente.
Palabras clave
Mecatrónica; Electrónica de potencia; Aparatos e instrumentos electrónicos; Motores eléctricosKeywords
Mechatronic; Transport; Contamination; Finite element method; Autonomy curves; Electric motorbike; Power electronics; Electric motorsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7096
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- Ingeniería Mecatrónica [293]