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dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorHernández Lizcano, Giovannyspa
dc.contributor.authorQuintero Orejarena, Luz Alejandraspa
dc.contributor.authorTijaro Bustos, Laura Valentinaspa
dc.date.accessioned2020-07-29T03:22:19Z
dc.date.available2020-07-29T03:22:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7095
dc.description.abstractLa figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales, como el caso de Instagram, en donde se empiezan a manifestar narrativas asociadas a la figura femenina. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar estas formas de representación social de la mujer desde las influenciadoras en Instagram. A partir de una metodología triangulada, se aplicó una encuesta a estudiantes mujeres de Comunicación Social para detectar uso de las redes sociales e influenciadoras más recordadas; además se realizó un análisis de contenido en las cuentas Instagram de tres influenciadoras, bajo el diseño de 6 categorías de análisis: cuerpo, roles, bienestar, actitud, atributos y deseo. Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.spa
dc.description.tableofcontentsI. Planteamiento del problema…………………………...……………p.1. I.1 Pregunta de investigación…………………………………….…..p5. I.2 Objetivos…………………………………………………………….p.5. I.3 Justificación…………………………………………………...…….p.5. II. Marco teórico…………………………………………………..……….p.7. II.1 Antecedentes……………………………………………….………p7. II.2 Nociones conceptuales……………………………………………p9. II.2.1 Sobre la sociedad red……………………………………...p.9. II.2.2 Sobre Instagram como Red Social……………………….p.10. II.2.3 Sobre el influenciador……………………………………...p.12. II.2.4 La representación de la mujer…………………………….p.13. II.2.5 Identidad Femenina………………………………………..p.14. III. Metodología…………………………………………………..…………p.17. III.1 Etapas de investigación………………………………………..p.17. III.1.1 Primera etapa……………………………………………….p.17. III.1.2 Segunda etapa……………………………………………...p.19. IV. Resultados……………………………………………………...……...p.24. IV.1 Tendencia reportada en estudiantes usuarias de Instagram en Comunicación Social Unab ……………………………………...p.24. IV.1.1 Uso de redes sociales………………...………………....p.24. IV.1.2 Reconocimiento de influenciadoras………….……...…..p.25. IV.1.3 Características resaltadas en las instagramers…….... .p.25. IV.2 Caracterización general comparada….………………..…...p.28. IV.3 Análisis de contenido…………………………………………....p.33. IV.3.1 Yuya………….………………………………………………..p.33. IV.3.2 Sascha Fitness……………………….…………………..…..p.34. IV.3.3 Maleja Restrepo………………………………...…………....p.35. lV.4 Análisis de interacción en las publicaciones analizadas…….p.43. lV.4.1 Yuya…………………………………………………………….p.43. lV.4.2 Sascha Fitness………………………………………………..p.50. lV.4.3 Maleja Restrepo………………………………………………p.56. V. Conclusiones…………………………………………………………..p.63. VI. Bibliografía…………………………………………………...………….p.65.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentación social de la mujer en Instagramspa
dc.title.translatedSocial representation of women on instagrameng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsInstagrameng
dc.subject.keywordsInfluencereng
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsNetworkseng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial conducteng
dc.subject.keywordsSocial exchangeeng
dc.subject.keywordsSocial groupseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembIntercambio socialspa
dc.subject.lembGrupos socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe female figure has been historically represented in various ways by traditional means of communication. This representation has been marked by a tendency to show women as a weak actor in society or a sexual object. However, there are new digital platforms, such as the case of Instagram, where they begin to manifest narratives associated with the female figure. The main objective of this research was to analyze these forms of social representation of women from influencers on Instagram. Based on a triangulated methodology, a survey was applied to female students of Social Communication to detect the most remembered social networks and influencers; In addition, a content analysis was carried out on the Instagram accounts of three influencers, under the design of 6 categories of analysis: body, roles, well-being, attitude, attributes and desire. Among the results is a change in the way women are represented with some roles associated with the family, motherhood with the creation of autonomous narratives of different ways of life.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalInfluenciadoraspa
dc.subject.proposalInstagramspa
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalRepresentaciónspa
dc.subject.proposalRedesspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


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