Representación social de la mujer en Instagram
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2019Otros contribuidores
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Resumen
La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales, como el caso de Instagram, en donde se empiezan a manifestar narrativas asociadas a la figura femenina. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar estas formas de representación social de la mujer desde las influenciadoras en Instagram. A partir de una metodología triangulada, se aplicó una encuesta a estudiantes mujeres de Comunicación Social para detectar uso de las redes sociales e influenciadoras más recordadas; además se realizó un análisis de contenido en las cuentas Instagram de tres influenciadoras, bajo el diseño de 6 categorías de análisis: cuerpo, roles, bienestar, actitud, atributos y deseo. Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Relaciones humanas; Conducta social; Intercambio social; Grupos socialesKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Instagram; Influencer; Woman; Identity; Representation; Networks; Human relations; Social conduct; Social exchange; Social groups; Social networksEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7095
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