Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorArdila Ardila, Danielaspa
dc.contributor.authorRivera Ortíz, Daniela Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-29T03:19:15Z
dc.date.available2020-07-29T03:19:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7094
dc.description.abstractLa apropiación cultural en la dinámica de los medios audiovisuales es un fenómeno social extendido en los jóvenes bumangueses. Este proyecto pretende visualizar en qué forma se apropian prácticas sociales de la oferta audiovisual colombiana, establecer las tendencias como consumidores de la población objeto de la investigación, reconocer las prácticas culturales y aspectos identitarios de la juventud bumanguesa. El trabajo de campo se focalizó en la realización de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos con el fin de extraer información relevante y comparar los resultados obtenidos con las hipótesis propuestas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... IX  Lista de figuras ................................................................................................................ XII  Lista de tablas ................................................................................................................ XIII  Introducción ...................................................................................................................... 1  1.  Marco teórico ............................................................................................................. 7  1.1  El Concepto de Juventud .................................................................................. 7  1.2  La Juventud y el Consumo Audiovisual ............................................................ 9  1.3  La Apropiación Cultural ................................................................................... 12  1.4  La producción audiovisual colombiana ........................................................... 16  1.5  Estado del Arte ................................................................................................ 23  2.  Metodología de la investigación ............................................................................. 29  2.1  Selección de la muestra .................................................................................. 29  2.2  Instrumentos de Investigación ........................................................................ 31  2.2.1  Encuesta: ............................................................................................. 31  2.2.2  Entrevista semi-estructurada: ............................................................... 37  2.2.3  Observación y análisis de contenidos audiovisuales: .......................... 41  3.  Análisis de información recopilada ....................................................................... 55  3.1  Análisis de encuestas ..................................................................................... 55  3.2  Análisis de entrevistas .................................................................................... 62  3.3  Análisis de contenido audiovisual ................................................................... 66  4.  Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 77  4.1  Conclusiones ................................................................................................... 77  4.2  Recomendaciones y/o propuestas .................................................................. 79  A.  Anexo: Resultados de la encuesta ......................................................................... 81  B.  Anexo: Entrevistas realizadas ................................................................................ 91  C.  Anexo: Plantillas de análisis de contenidos ....................................................... 131  Bibliografía .................................................................................................................... 171 spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de investigación: Apropiación cultural de producciones audiovisuales en los jóvenes de Bucaramanga  spa
dc.title.translatedResearch project: Cultural appropriation of audiovisual productions in the youth of Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsCultural appropriationeng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsTelevisioneng
dc.subject.keywordsAudiovisual consumeeng
dc.subject.keywordsTelecommunicationeng
dc.subject.keywordsBroadcastingeng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references[1] Arango, Germán. Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal. Gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 1 (11), pp. 11-28. 2008.spa
dc.relation.references[2] ARANGO-FORERO, Germán y GONZÁLEZ-BERNAL, Manuel Ignacio. Televidencias juveniles en Colombia, vol. 12, núm. 2, Universidad de La Sabana, 2009.spa
dc.relation.references[3] ARAÚJO VILA, Noelia y FRAIZ BREA, José. El sector audiovisual, ayer y hoy. Del cine al consumo multimedia. 2013. http://intersexiones.es/Numero4/08.pdf.spa
dc.relation.references[4] ARDILA, Ignacio, Participe En El Especial "Las Caras De La Producción Audiovisual En Colombia" 2015, http://www.revistapym.com.co/destacados/participe-especial-las-carasproducci-n-audiovisual-colombia. [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016]spa
dc.relation.references[5] BAUDRILLARD, J. “El éxtasis de la comunicación”, en La postmodernidad, Barcelona: Kairós, 1985.spa
dc.relation.references[6] CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. NTP 283: Encuestas: metodología para su utilización. España, disponible en línea en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/ NTP/Ficheros/201a300/ntp_283.pdf, [Consulta: 20 de Mayo de 2016].spa
dc.relation.references[7] CIFUENTES, Diana y REYES, Juanita. Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia. Ministerio de Cultura - Dirección de Comunicaciones, 2014, www.mincultura.gov.co.spa
dc.relation.references[8] COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN - Plan de Desarrollo 2010- 2013, Disponible en https://telecomunicacionescolombianormatividad.files.wordpress.com/2012/ 10/plan-desarrollo-2010-2013.pdf. [Consulta: 1 de Mayo de 2016].spa
dc.relation.references[9] CUBIDES, Humberto y LAVERDE, María Cristina y VALDERRAMA, Carlos Eduardo. Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 1995spa
dc.relation.references[10] DANE, población proyectada con base al censo 2005 1 DANE. Series de población 1985-2020. Disponible en: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&vie w=article&id=238&Itemid=121 [Consultado: 20 de Mayo 2016]. Página 6 de 24spa
dc.relation.references[11] EL TIEMPO, http://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/aumenta-el-consumo-de-video-desde-smartphones-encolombia/16170098/1/home. [Consulta: 26 de Febrero 2017].spa
dc.relation.references[12] GARCÍA CANCLINI Néstor, consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización, México D.F.: Grijalbo, 1995.spa
dc.relation.references[13] GARCÍA CANCLINI Néstor, Culturas Híbridas, México D.F.: Grijalbo, 1990, p. 95.spa
dc.relation.references[14] GARCÍA REINA, Leticia. Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Madrid: Revista Ámbitos Vol. 11-12. 2004, p. 115-129.spa
dc.relation.references[15] HIMMELWEIT, Hilde y OPPENHEIM, A.N., y VINCE, P. Television and the child: an empirical study of the effect of television on the young. London: Published for the Nuffield Foundation by Oxford University Press. 1958.spa
dc.relation.references[16] LA ENTREVISTA CUALITATIVA. Disponible en línea en https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf. [Consulta: 24 de Mayo de 2016].spa
dc.relation.references[17] Livingstone, S. (2003). The changing nature of audiences: From the mass audience to the interactive media user. In A. Valdivia (ed.), Companion to media studies (pp. 337-359). Oxford, UK: Blackwell.spa
dc.relation.references[18] LOZANO, José Carlos, Consumo y apropiación de cine y tv extranjeros por audiencia en América Latina, Huelva: Comunicar; Vol. 15, No 30 (Año 2008). Disponible en http://dx.doi.org/10.3916/c30-2008-01010.spa
dc.relation.references[19] MARTÍN BARBERO, Jesús y TÉLLEZ, María Patricia. Los Estudios De Recepción Y Consumo En Colombia. Bogotá: Revista Diálogos. 2012. Disponible en línea en http://dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2012/01/73-revista-dialogos-los-estudios-de-recepcion-yconsumo-en-colombia.pdf [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2016]spa
dc.relation.references[20] MARTIN MARTIN Raúl. Estadística y Metodología de la Investigación. https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/A N%C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf [Consulta: 26 de Febrero 2017].spa
dc.relation.references[21] McCOMBS, M. Newspaper versus Television: Mass Communication Effects across Time, en D.L. Shaw y M McCombs (EDS), The emergence of American political issues: The agenda-setting function on the press, St. Paul, MN: West Publishing, 1977, (p. 89-106).spa
dc.relation.references[22] MORALES SEGURA, Carlos Alberto , Investigación De Hábitos De Consumo De Medios Masivos, Del Segmento De Jóvenes Entre 15 Y 18 Años De Edad, De NSE 4- 6 En La Ciudad De Cali, Universidad Autónoma De Occidente, Cali, 2010.spa
dc.relation.references[23] MURILLO TORRECILLA, Javier. La entrevista. Disponible en línea https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Present aciones/Entrevista_(trabajo).pdf [Consulta: 11 de Mayo de 2016].spa
dc.relation.references[24] ORTEGA MOHEDANO, Félix. Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la Parrilla de televisión en Brasil: análisis de un caso práctico en El estado de São Paulo. [Consulta: 26 de Febrero 2017]. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3038.spa
dc.relation.references[25] PÉREZ SÁNCHEZ, Rolando. Televisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanes. Actualidades en Psicología, Vol.18, No.105, 2002; pp.7-24.spa
dc.relation.references[26] PÉREZ, Juan Gabriel, disponible en http://es.investinbogota.org/noticias/bogota-epicentro-de-la-industriaaudiovisual-en-colombia [Consulta: 10 de Mayo de 2016].spa
dc.relation.references[27] PIÑUEL, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.spa
dc.relation.references[28] QUINTANILLA MONTENEGRO, Elena. Webseries y narrativa audiovisual: análisis de "Malviviendo". Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, 2011. Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8629/1/equintanilla m_TFM_0611.pdf? [Consulta: 24 de marzo de 2017].spa
dc.relation.references[29] REVISTA SEMANA, http://www.semana.com/tecnologia/articulo/loscolombianos-prefieren-netflix-y-youtube-sobre-la-tv-tradicional/473071 [Consulta: 26 de Febrero 2017].spa
dc.relation.references[30] SAUTU, Ruth. Todo es Teoría, Objetivos y métodos de Investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere. 2005.spa
dc.relation.references[31] SCHLESINGER, Philip y MORRIS, Nancy, Fronteras culturales: identidad y comunicación en América Latina Estudios sobre las Culturas Contemporáneas [en línea] 1997, III (junio): [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600504>.spa
dc.relation.references[32] SUBERCASEAUX SOMMERHORF, Bernardo. Reproducción Y Apropiación: Dos Modelos Para Enfocar El Dialogo Intercultural. http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/23/23-revista-dialogosmodelos-enfocados-al-dialogo-intelectuar.pdf. [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2017].spa
dc.relation.references[33] SUNKEL, Guillermo. El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1999.spa
dc.relation.references[34] Toffer, A. El cambio del poder. Buenos Aires: Plaza y Janes, 1990.spa
dc.relation.references[35] YOUNG, James. Cultural Appropriation and the Arts. USA: John Wiley & Sons, 2015. P. 5.spa
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembTelecomunicacionesspa
dc.subject.lembTeledifusiónspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishYouth cultural appropriation through audiovisual media is a generality in Bucaramanga’s young people, this Project pretend to visualize the way that subtracts social practices from the Colombian audiovisual offer, stablish the investigation consumer´s favorite programs, recognize cultural practices and identity aspects of Bucaramanga´s youth. The field work was focalized on poll, interviews and content analysis, with the final purpose to extract relevant information and compare the results obtained with the proposed hypothesis.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalApropiación culturalspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalTelevisiónspa
dc.subject.proposalConsumo Audiovisualspa
dc.subject.proposalBucaramangaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia