Uso de software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes del Técnico Profesional en Servicio de Policía en Colombia
Share this
Date
2015-09Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación titulada “uso de software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes del Técnico Profesional en Servicio de Policía en Colombia”, se desarrolló en la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, departamento de Santander en Colombia, bajo un enfoque mixto aplicando tres instrumentos para recolectar los datos los cuales fueron entrevista, encuesta y diario de observación directa con el objetivo central de conocer las herramientas TIC, especialmente las de software multimedia que usan los docentes para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes colombianos del nivel Técnico Profesional en Servicio de Policía. Los resultados se presentan bajo cinco categorías de análisis construidas por medio de la codificación y comparación de la información que permitió responder la pregunta de investigación: ¿usan los docentes software multimedia para favorecer el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes colombianos a nivel Técnico Profesional en Servicio de Policía?
Los resultados obtenidos evidenciaron especialmente que los docentes emplean recurrentemente software multimedia para mediar sus prácticas de aula como: PowerPoint, Movie Maker, reproductor de video, grabadora de audio, video y editor de imágenes siendo conscientes de la intención pedagógica detrás de cada herramienta lo cual apoya el desarrollo significativo de las competencias de los estudiantes. Sin embargo se encontró que se recae demasiado en la rutina de utilizar siempre los mismos recursos digitales pese a la amplia gama de opciones que las TIC ofrecen actualmente. Con ello se concluyó que los docentes apoyan sus prácticas con herramientas digitales pero este es un proceso que debe enriquecerse constantemente para lograr el desarrollo de competencias integrales de manera significativa.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Medios de enseñanza; Programas para computador; Servicios estadísticosKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Software; Multimedia; Digital resources; Skills development; Teaching means; Computer programs; Statistical services
Comments