Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrellana Hernández, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorRodriguez Guevara, Ricardospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-28T17:35:28Z
dc.date.available2020-07-28T17:35:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7078
dc.description.abstractEn este texto se presenta los resultados del estudio comparativo realizado a dos grupos de formación superior de primer ingreso, uno de jornada diurna y el otro de jornada nocturna, en la asignatura modular de Física. El propósito fue determinar algunas técnicas formativas favorables para apoyar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del programa Técnico de Instrumentación Industrial de Unioriente, teniendo en cuenta el tipo de competencia transversal que se quería desarrollar, mediante un diseño cuasi-experimental, mixto. Se realizó un diagnostico pre y post test a los dos grupos en cuanto a las competencias transversales, con el fin de saber su percepción en trabajo en equipo y comunicación efectiva y el nivel de la comprensión lectora. Durante toda la asignatura se trabajaron diversas técnicas formativas sugeridas para el desarrollo de las competencias transversales, cuyos resultados se analizaron a través de los instrumentos de observación estructurada y una encuesta de percepción del uso de las técnicas formativas por parte de los estudiantes. Respondiendo a la pregunta de investigación ¿Qué técnicas formativas son más favorables para apoyar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso, teniendo en cuenta el tipo de competencia transversal que se quiere desarrollar en el programa Técnico Laboral en Instrumentación Industrial? y a los objetivos del presente estudio, los resultados arrojaron que la técnica formativa comisión favorece en el desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo, el mapa mental favorece el desarrollo de la comunicación efectiva escrita, la exposición oral favorece el desarrollo de la comunicación efectiva oral y los globos predictores favorecen al desarrollo de la comprensión lectora, incidiendo estas en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. El estudio también evidenció que las técnicas formativas pueden ser favorables en el desarrollo de más de una competencia transversal, resultado que no estaba dentro de los alcances de la investigación, pero que resulta muy positivo para futuras investigaciones en el tema.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 21 1.1 Descripción del problema 21 1.2 Pregunta de Investigación 27 1.3 Objetivos 27 1.3.1 Objetivo General. 27 1.3.2 Objetivos Específicos. 28 1.4 Justificación 28 1.5 Hipótesis 32 1.6 Limitaciones y delimitaciones del estudio 32 2. Marco Referencial 34 2.1. Marco Contextual 34 2.2 Marco Conceptual 35 2.2.1. Técnicas Formativas. 35 2.2.2. Rendimiento Académico. 38 2.2.3. Competencias. 41 2.2.4 Formación Para el Trabajo 47 2.2.5. Discontinuidad Académica 47 2.3 Estado del Arte 47 2.3.1 Antecedentes Internacionales. 47 2.3.2 Antecedentes Nacionales. 59 2.3.3 Antecedentes Regionales. 64 2.4 Marco Legal 66 3. Metodología 70 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 70 3.2 Diseño de la Investigación 72 3.3 Fases de la Investigación 73 3.4 Población de Estudio 76 1. Planteamiento del Problema 21 1.1 Descripción del problema 21 1.2 Pregunta de Investigación 27 1.3 Objetivos 27 1.3.1 Objetivo General. 27 1.3.2 Objetivos Específicos. 28 1.4 Justificación 28 1.5 Hipótesis 32 1.6 Limitaciones y delimitaciones del estudio 32 2. Marco Referencial 34 2.1. Marco Contextual 34 2.2 Marco Conceptual 35 2.2.1. Técnicas Formativas. 35 2.2.2. Rendimiento Académico. 38 2.2.3. Competencias. 41 2.2.4 Formación Para el Trabajo 47 2.2.5. Discontinuidad Académica 47 2.3 Estado del Arte 47 2.3.1 Antecedentes Internacionales. 47 2.3.2 Antecedentes Nacionales. 59 2.3.3 Antecedentes Regionales. 64 2.4 Marco Legal 66 3. Metodología 70 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 70 3.2 Diseño de la Investigación 72 3.3 Fases de la Investigación 73 3.4 Población de Estudio 76 3.5 Instrumentos de Medición 79 3.5 1. Prueba diagnóstica (pre y post-test) 85 3.5. 2. Observación estructurada 86 3.5. 3. Encuesta 86 3.6 Aspectos Éticos. 87 4. Análisis y Resultados 88 4.1 Resultados de Observación Estructurada y Encuestas a estudiantes 89 4.1.1 Competencia Transversal Trabajo en Equipo 89 4.1.2 Competencia Transversal Comunicación Efectiva (Escrita) 103 4.1.3 Competencia Transversal Comunicación Efectiva (Oral) 113 4.1.4 Competencia Transversal Comprensión Lectora 124 4.2 Pruebas Diagnóstico (Pre y Post test) 140 4.3 Confiabilidad 146 4.4 Síntesis de Hallazgos 148 5. Conclusiones 152 6. Recomendaciones y trabajos futuros 154 Referencias Bibliográficas 156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTécnicas formativas y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso, considerando competencias transversales a desarrollar. Caso de estudio: Programa Técnico Laboral en Instrumentación Industrial de Uniorientespa
dc.title.translatedTraining techniques and academic performance in first-year students, considering transversal competences to be developed. Case study: Technical Labor Program in Industrial Instrumentation from Uniorienteeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsTransversal competenceeng
dc.subject.keywordsFormative techniqueseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsTeamworkeng
dc.subject.keywordsEffective communicationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.subject.keywordsStudy and teachingeng
dc.subject.keywordsGroup dynamicseng
dc.subject.keywordsAnalysis of the interaction process in educationeng
dc.subject.keywordsLearning aptitudeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdeyemi, A. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo y las estrategias de resolución de problemas en el rendimiento de estudiantes del primer ciclo de Secundaria en Ciencias Sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Vol. 6. núm. 3. (pp. 691-708). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121916007spa
dc.relation.referencesAdombent, M. & Hoffmann, T. (2013). The Concept of Competencies in the Context of Education for Sustainable Development (ESD). Schools for Sustainability a Resource Toolkit or Teacher Training. Recuperado de: http://esd-expert.net/files/ESD-Expert/pdf/Concept-Paper-Adom%C3%9Fent-Hoffmann.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre Crespo, F. J. (2015). Análisis de la comunicación interna de Interfibra sa con el fin de fortalecer el clima laboral y cultura corporativa para mejorar sus vínculos con su público estratégico. Tesis Pregrado. Universidad de las Américas. Quito. Ecuador. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6033spa
dc.relation.referencesAlarcón, R. (2018). La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias. Calidad en la Educación, (16), 143-156. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n16.434spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Pesantes, M. & Salazar, K. (2017). Aceleración de las Técnicas de estudio en el Rendimiento Académico. Publicando, 4, 13. P 282 – 295. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/863/pdf_627spa
dc.relation.referencesÁlvarez Ferrón, M., & Sánchez Caziñares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 23-52. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20143212352/12521spa
dc.relation.referencesAristizabal-Almanza, J.L., Ramos-Monobe, A. & Chirino-Barceló, V. (2017). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Educare. Volumen 22. Número 1. (pp. 1-26). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6228642.pdfspa
dc.relation.referencesArribas, E., Beléndez, A., Escobar, I., Rubio, J. & Vazquez, R. (2017). Aprendizaje Activo y Mapas Conceptuales: Aplicación a los Circuitos de Corriente Alterna. Revista REAMEC, 5, 1. doi: http://dx.doi.org/10.26571/2318-6674.a2017.v5.n1.p131-142.i5348spa
dc.relation.referencesAtcs21. (2010). Assessment and Teaching 21st Century Skill. Recuperado de: http://www.atc21s.org/spa
dc.relation.referencesBallena Díaz, C.R. (2016). Aplicación de los organizadores del conocimiento basado en el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de educación primaria de la I.E.P “María de Fátima” San Luis de Nuevo Chimbote en el año 2014. Tesis de Grado. Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote. Chimbote. Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/8483/Organiizadores_Conocimiento_Aprendizaje_Ballena_Diaz_Carmen_Ruth.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarragán, P. E., & Lozano, S. S. (2011). Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Revista Médica Clínica Las Condes. Volumen 22. Número 2. (pp.227-232). Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864011704175?token=73A20F51F42F3E704433B08EFA2EAD8B32CF1D37B0708873B3D6C22EDB39A684E5B76C9643FE9EC89A47164573F856AAspa
dc.relation.referencesBeltrán, B.A. (2000). El español para la comunicación profesional Enfoque y orientaciones didácticas. I Congreso Internacional de español para fines Específicos. Recuperado de : https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0006.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco-Canales, A. (2011). Textos académicos en la enseñanza de español como lengua extranjera en contextos escolares. Actas de ASELE XXI Congreso Internacional de la ASELE. Volumen 1. (pp. 995-1013). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5421423spa
dc.relation.referencesBravo Patiño L.A. (2017). La comunicación como elemento esencial en la formación académica del profesional médico. Tesis de Postgrado Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17013/BravoPati%c3%b1oLucyAlexandra2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBravo Ramos J.L. (2019). Video Educativo. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, L.A., Rojas Velásquez, F., & Peinado S. (2011). Influencia de los mapas conceptuales y los estilos de aprendizaje en la comprensión de lectura. Revista Estilos de Aprendizaje. Volumen 4. Número 8. Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/61/36spa
dc.relation.referencesCabral, E.G. (2017). Competencias Transversales en la Formación actual del Ingeniero, Caso Concreto Fábrica de Jabón la Corona. Anfei Digital. Recuperado de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/278spa
dc.relation.referencesCañas, A. J. & Novak, J.D. (2009). ¿Qué es un mapa conceptual?. Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de: http://163.178.170.26/recursos/docs/Qu_es_un_Mapa_Conceptual.pdfspa
dc.relation.referencesCardona P. & Wilkinson H. (2006). Trabajo en Equipo. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://arodi.yolasite.com/resources/Trabajo%20en%20equipo-IESE.pdfspa
dc.relation.referencesChawes Enciso, N. C., & Melo Jimenez, D. C. (2016). Organizadores gráficos como una herramienta didáctica orientada al mejoramiento de procesos lectores. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8156spa
dc.relation.referencesContreras, K., Caballero, C., Palacios, J. & Perez, A.M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Número 22. (pp. 110-135). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866008spa
dc.relation.referencesCruz, F. & Quiñones, A. (2011). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en Enfermería, Poza Rica, Veracruz, México. Actualidades Investigativas en Educación.Volumen 11. Número 3. (pp.1-17). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/447/44722178008/spa
dc.relation.referencesDomínguez, C.D. (2018). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico de la Asignatura de Biología en los estudiantes de II Ciclo de Medicina en una universidad particular de Trujillo, 2016. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Trujillo. Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/17572/dominguez_cc.pdf?sequencespa
dc.relation.referencesDuran, S.E., Crissien Orellano, J.E., Virviescas Peña, J. & García J.E. (2016). Estrategias gerenciales para la formación de equipo de trabajo en empresas constructoras del caribe colombiano. Revista Espacios. Volumen 38. Número 13. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/1589/Estrategias%20gerenciales%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEnríquez, M., Fajardo, M., & Garzón, F. (2015). Una Revisión General a los Hábitos y Técnicas de Estudio en el Ámbito Universitario.Psicogente. Volumen 18. Número 33. (pp. 166-187). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497551992015spa
dc.relation.referencesEnríquez Tapia, C. A. (2013). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de Lenguaje y Literatura, para optimizar la comunicación de los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Cutuglagua del Cantón Mejía, durante el año lectivo 2012-2013 y propuesta de un módulo de estrategias metodológicas, de Lengua y Literatura. Tesis de Grado. Universidad Central de Ecuador. Quito. Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3180/1/T-UCE-0010-371.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, E. (2015). Relación entre el uso de Técnicas de estudio y la deserción de estudiantes en asignaturas E-Learning. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Volumen 1. Número 15. (pp. 51-75). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=516621spa
dc.relation.referencesEspejo, R., & Sarmiento, R. (2017). Manual de apoyo docente, metodologías activas para el aprendizaje. Universidad Central de Chile. Santiago. Chile. Recuperado de: http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/artic/20170830/asocfile/20170830100642/manual_metodologias.pdfspa
dc.relation.referencesFernandez, R., Kozlowski, S., Shapiro, M. & Salas, E. (2008). Toward a Definition of Teamwork in Emergency Medicine. Academic Emergency Medicine. Volumen 15. Número 11. (pp. 1104-1112). Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1553-2712.2008.00250.xspa
dc.relation.referencesFlórez, M., Ayala, J. & Conde, C. (2011). Los mapas conceptuales como estrategia que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la neuroanatomía. Int. J, MorphoL. Volumen 29. Número 7. (pp.84-89). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v29n1/art14.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Sanz, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87-106. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/198861spa
dc.relation.referencesGil, D. (2014). Prezi (Técnicas y recursos para una comunicación efectiva). Obtenido de https://prezi.com/1cktpxcg0wjc/tipos-de-organizadores-graficos/spa
dc.relation.referencesGonzález-Castro, Y., Peñaranda-Peñaranda, M. M & Manzano-Durán, O. (2017). Factores relacionados con la calidad de la educación superior en Colombia. Revista Ingenio UFPSO. Volumen 13. Número 1. (pp- 65-73). Recuperado de: http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/ringenio/article/view/401/300spa
dc.relation.referencesGraterón Fuentes, G. (2014). Las estrategias Metodológicas utilizadas por los maestros en séptimo grado permiten el aprendizaje en los estudiantes. Tesis de Postgrado. Universidad de la Sabana. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11656/Gerardo%20Grateron%20Fuentes%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuamán Cando, J.L. (2016). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de Séptimo grado de educación básica paralelo “A” de la escuela de educación básica “García Moreno”, Provincia de Chimborazo Cantón Riobamba, año lectivo 2015-2016”. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Recuperado a partir de http://190.15.135.60/bitstream/51000/3247/1/UNACH-FCEHT-TG-E.B%c3%81SICA-2016%20000004.pdfspa
dc.relation.referencesGuerra, J.Y. & Gómez, D.E. (2016). Competencia, competencia laboral, formación por competencias y obrero competente. Pedagogía Profesional. Volumen 14, No 1. (pp.170-186).spa
dc.relation.referencesGuerrero Bolaños E.O. (2018). Lectura Crítica en el desarrollo del pensamiento del sub nivel medio. Propuesta: Guía de Actividades. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador. Recuperado a partir de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/34084/1/BFILO-PD-LP1-19-287.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán Larrea, R.I. (2018). Los mapas mentales como estrategia de comprensión lectora y recurso tecnológico de apoyo. Informe de Proyecto. Instituto Politécnico de Leiria. Recuperado a partir de: https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3407/1/UPTIC_Roxana_vers%c3%a3o%20final%20para%20online_20julho18.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. Sexta Edición.spa
dc.relation.referencesHernández Pacheco, F. (2007). Nuevos paradigmas para la formación de los recursos humanos en bibliotecas y centros de documentación. Documentación de las ciencias de la Información. Volumen 3o. (pp. 65-99). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38813555.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Merino, M.L. (2017). El estudio de casos como estrategia didáctica para el aprendizaje de la quimica Analitica I en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de biología, química y laboratorio, periodo marzo - mayo 2017. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. Ecuador. Recuperado a partir de: http://190.15.135.60/bitstream/51000/3968/1/UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000030.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Osorto, B. M. (2009). Aplicación de estrategias de lectura para la potenciación de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel superior de UNITEC (Doctoral dissertation). Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa. Honduras. Recuperado de: http://repositorio.upnfm.edu.hn:8081/xmlui/bitstream/handle/12345678/176/brenda_mayte_herrera_osorto.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHerrera, R., Muñoz, F. & Salazar, L. (2017). Diagnóstico de trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en Chile. Formación Universitaria. Volumen 10. Número 5. (pp- 49-58). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320543291_Diagnostico_del_Trabajo_en_Equipo_en_Estudiantes_de_Ingenieria_en_Chilespa
dc.relation.referencesLagos Flores, M. (2015). Evaluación de las dificultades en comprensión lectora de textos no literarios, en estudiantes de primer año de educación superior en nivel técnico profesional. Tesis de Maestría. Universidad del Bío Bío. Chillán. Chile. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1185/1/Lagos_Flores_Margarita.pdfspa
dc.relation.referencesLavayen, K. S., y Arizala, J. C. (2017). Técnicas de estudio en el desarrollo de habilidades cognitivas. Tesis de pregrado. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24786/1/BFILO-PSM-17P28.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. (2017). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria en el área de comunicación de las instituciones educativas colegio nacional de Yarinacocha y Diego Ferré comprendidas en la región Ucayali del distrito de Yarinacocha en el año – 2016. Tesis de Pregrado. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Pucallpa. Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4885spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, P., y Pérez Sánchez, M. (2018). La evaluación de la competencia “Comunicación efectiva” a través de rúbricas para estrategias activas: el debate y la presentación de trabajos académicos. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. España. Recuperado a partir de http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/viewFile/8601/4168spa
dc.relation.referencesMajano,S. (2015). Prezi (Tipos de Organizadores Gráficos). Obtenido de https://prezi.com/vvpbnrv-yzzq/tecnicas-y-recursos-para-una-comunicacion-efectiva/spa
dc.relation.referencesMartínez Clares, P. y González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1. Volumen 21. Número 1. (1pp.231-262). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7065346601spa
dc.relation.referencesMartinez Pastor E.A. y Viton Romero M.G (2019). Estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes significativos en comprensión lectora en estudiantes de la I.E. “Augusto B. Leguía” -distrito de Mochumí. Universidad César Vallejo. Chiclayo. Perú. Recuperado de : http://181.224.246.201/bitstream/handle/UCV/31509/Martinez_PEA-Viton_RMG.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMazo Monsalve, C. (2016). La multimedia educativa y los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora: caso Centro Educativo Rural Atanasio, Santa Bárbara Antioquia. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3110/Tesis_Maria%20Magdalena%20Gonzalez%20Restrepo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMerchán Galvis, A.M, Saavedra, H.F., García, J.E., Ospina, J.N., Aragón, C.C., & Martínez, J J. (2017). Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior. Volumen 31. Número 3. (pp. 101-109). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem173l.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo (2016). “Estandarización de Perfiles Ocupacionales”. Recuperado de : http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/265110/01-07-2016+Mantenimiento+Industrial.pdf/177ae1b8-4492-29d4-18e4-37e0b718dec8?version=1.0spa
dc.relation.referencesMirko Marušić, M. & Sliško, J. (2014). Students' Experiences in Learning Physics: Active Learning Methods and Traditional Teaching. Lat. Am. J. Phys. Educ. Volumen 8. Número 4. Recuperado de: http://www.lajpe.org/dec14/4510_Marusic.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya Estrada, J.O. (2012). Metodología para medir y evaluar individualmente el trabajo en equipo. Revista Ingeniería y Sociedad. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7751/1/MontoyaJaime_2012_medirevaluartrabajoequipo.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, T.E. (2009). Factores Endógenos y Exógenos asociados al rendimiento en matemática: un análisis multinivel. Revista Educación. Volumen 33. Número 2. (pp. 61-80). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058005.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, E. (2013) Factores que inciden en el Rendimiento en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los centros de Educación Básica de la ciudad de Tela, Atlántida. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tela, Atlántida, Honduras. Recuperado de : http://www.cervantesvirtual.com/obra/factores-que-inciden-en-el-rendimiento-academico-en-el-area-de-matematicas-de-los-estudiantes-de-noveno-grado-en-los-centros-de-educacion-basica-de-la-ciudad-de-tela-atlantida/spa
dc.relation.referencesMunayco Medina A. (2017). Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos. Comunic@cción. Volumen 9. Número 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a01v9n1.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo Herrera, M.T. (2017). Actividades extracurriculares en el cumplimiento de tareas en niños y en niñas de sexto año de educación básica de la unidad educativa “San Rafael”, San Rafael. Periodo 2015-2016. Tesis de pregrado. Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11260/1/T-UCE-0010-1780.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro Guzmán E. & Cuellar Saavedra O. (2014). Investigación y políticas Públicas. Capítulo 12. Primera Edición. Recuperado de: https://www.academia.edu/16546188/01-investigacionspa
dc.relation.referencesNavea, A. & Varela, I. (2017). Mapas conceptuales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior. Volumen 31. Número 2. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems10217.pdfspa
dc.relation.referencesOliver, J. (2016). Desarrollo multinivel de la competencia transversal de trabajo en equipo. A: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2016, Almería, 6-8 de julio 2016. "Actas de las XXII JENUI". Universidad de Almería, 2016, p. 119-126. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/90221/15%20-%20Desarrollo%20multinivel%20de%20la%20competencia%20transversal%20de%20trabajo%20en%20equipo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOré, R.Z. (2012) Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2738/Or%E9_or.pdf;jsessionid=1A5170F23E9EB4FCEE32800A68DAAB6D?sequence=1spa
dc.relation.referencesOrtiz Fajardo, C.H. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de Educación y Pensamiento. Número 16. (pp- 63-72). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4040156.pdfspa
dc.relation.referencesOsinergmin (2017). Física General. Recuperado de: http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/LV_files/Manual_Fisica_General.pdfspa
dc.relation.referencesParra, J.F. (2013). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Palmira - Valle del Cauca. Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/12680/1/7810035.2013.pdfspa
dc.relation.referencesPalomares, J.G., Aguilar, O.M., González, A.C., De la Parra, J.C., Gómez, K.P., y Salas, S.A., (2017). Estudio del desarrollo de competencias genéricas mediante integración curricular con base en aprendizaje activo. Latin-American Journal of Physics Education. Volumen 11, No 2. Recuperado de: http://www.lajpe.org/jun17/2317_AAPT_2017.pdfspa
dc.relation.referencesParís Mañas, G., Mas Torelló, O. & Torrelles Nadal, C. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Revista d´ Innovació Docent Universitaria. Número 8. (pp. 86-97). Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/60249/023717.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPastrana B. & Martínez S. (2012). Técnicas formativas de evaluación de ciencias básicas en ingeniería orientadas a la adquisición de competencias. Recursos Digitales para la Instrucción y el aprendizaje. (pp. 246-250). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/314745487_Tecnicas_Formativas_de_Evaluacion_de_las_Ciencias_Basicas_en_Ingenieria_Orientadas_a_la_Adquisicion_de_Competenspa
dc.relation.referencesPegalajar Palomino, C. (2017). Formación en competencias en alumnado universitario de Educación Social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. Complutense en Educación. Volumen 29. Número 3. (pp. 829-845). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/53970/4564456547472spa
dc.relation.referencesPeña, F., Ezquerro, A., López, V. (2017). Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria. Revista Digital Academia y Virtualidad. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2850/2644spa
dc.relation.referencesPérez, V. M. M., Cruz, N. M., & Santana, M. P. P. (2007). Aprender conocimientos, destrezas y habilidades para trabajar en equipo con técnicas formativas innovadoras: la simulación y las dinámicas de grupo. In Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232561spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes? Revista de Docencia Universitaria. Volumen 6. Número 2. (pp.139-146). Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6270/6319spa
dc.relation.referencesPlasencia Cienfuegos, T.D. & Quino Aldave, E.E. (2013). Aplicación de la técnica de aprendizaje juego de roles en el desarrollo del ejercicio ciudadano, área de formación ciudadana y cívica, nivel secundaria 4to año, del centro educativo experimental Rafael Narváez Cadenillas-Trujillo, año 2013”. Tesis Pregrado. UNiversidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. Recuperado de: http://www.dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/2082/TESIS%20CIENFUEGOS%20PLASENCIA-QUINO%20ALDAVE%28FILEminimizer%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (16, junio 2006). Estatuto de Sistema de Calidad para Formación para el Trabajo. [2020]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105280_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (julio 26 de 2006). Ley 1064. Recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104704_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (diciembre 16 de 2009). Decreto 4904. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (o6, diciembre 2013). Decreto No 2852. Recuperado: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/decreto_2852_-_dic_6_-2013.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (mayo 26 de 2015). Decreto 1075 Parte 6. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfspa
dc.relation.referencesQuesada, R. (2009). Estrategias Para El Aprendizaje Significativo. México D.F. México. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesRaciti, P. (2015). La Medición de las Competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. Eurosocial Programa para la Cohesión Social en América Latina. Recuperado de: http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdfspa
dc.relation.referencesRando Huluk, A. E. K. (2016). Trabajo en Equipo: ¿Es posible formar equipos médicos expertos a partir de profesionales expertos?. Revista Médica del Uruguay. Volumen 32. Número 1. (pp.59-67). Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v32n1/v32n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (24.a ed.). Madrid, España: Autor.spa
dc.relation.referencesRico, R., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F., Alcover, C.M., & Tabernero, C. (2011). Procesos de Coordinación en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo.Volumen 32. Número 1. (pp. 59-68). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77817210007> ISSN 0214-7823spa
dc.relation.referencesRosas, N. (2015). El aprendizaje significativo y las técnicas de estudio, en el primer año del bachillerato técnico durante el año lectivo 2014-2015, del Colegio Particular Nueva Generación de la Ciudad de Quito. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4835/1/T1846-MGE-Rosas-El%20aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesRupérez, M. C. (2011). Expresión y comunicación (NOVEDAD 2011). Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital Bogotá. (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá. Recuperado de: http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf. Fecha de acceso: 27 de noviembre 2018spa
dc.relation.referencesSeiz Ortiz, R. & Romero Forteza, F. (2016). Propuesta de evaluación de la competencia “Comunicación Efectiva” en estudiantes de ingeniería. Congreso In-Red 2016. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305026914_Propuesta_de_evaluacion_de_la_competencia_Comunicacion_Efectiva_en_estudiantes_de_ingenieriaspa
dc.relation.referencesSENA. (2017). “Clasificación Nacional de Ocupaciones”. Recuperado de: https://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/cno_version_2017.pdfspa
dc.relation.referencesSerway., R.A. Jewett., J.W & (2008). Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1. Séptima Edición.spa
dc.relation.referencesSlavin, R.E. (2010). Co-operative Learning: What Makes Group Work Work?. The nature of learning: using research to inspire practice. Capítulo 7.( pp.161-178). Recuperado de: http://www.curee.co.uk/files/publication/%5Bsite-timestamp%5D/Slavin%20%282010%29%20Cooperative%20learning.pdfspa
dc.relation.referencesTippens., P.E. (2011). Física conceptos y aplicaciones. Editorial McGraw-Hill. Séptima Edición.spa
dc.relation.referencesTorrez, H.R. (2011). Diseño y aplicación de una metodología de coevaluación de competencias en los Proyectos Finales de Carrera. Aplicación a los estudios de Administración y Dirección de Empresas en el IQS. Tesis Doctoral. Universidad Ramon Llull. Barcelona. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/113372/TESIS%20HAROLD%20TORREZ%20TDX.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesTrejo, O., Llaca, P.L., Vázquez, F.J., Muriel, S. & Gutiérrez, E.D. (2012). Estrategias Dinámicas de Aprendizaje. Tlalnepantla. México. Ediciones Euroméxicospa
dc.relation.referencesUgarte, M., Padrón, M.P., Chávarri, L., y Terrón, M.J (2015). Aprendizaje Experiencial Aplicado en la Enseñanza Superior en el Campo de la Electrónica en Cursos para Adultos Trabajadores. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 20 y 21 de julio, 2015. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11268/4297spa
dc.relation.referencesVan der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesVázquez Antonio, J., Hernández Mosqueda, J., Vázquez-Antonio, J., Juárez Hernández, L., & Guzmán Calderón, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo. Volumen 19 (33). (pp. 334-356). https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648spa
dc.relation.referencesViadana, C. A., Morales, O. R., Cavallo, M. A., Ledesma, A. B., & Zubeldía, M. L. (2010). Comunicación intercultural en el ámbito laboral: los call centers bilingües en la ciudad del Rosario. Decimoquintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Recuperado de: http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/8286/Viadana%2C%20Zubeldia%20comunicacion%20intercultural.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesYepes, V., Martí, J.V., y García-Segura, T. (2016). Desarrollo y Evaluación de la competencia transversal “pensamiento crítico” en el grado de Ingeniería Civil. Congreso In –Red. Universidad Politécnica de Valencia. doi: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/viewFile/4294/1924spa
dc.contributor.cvlacOrellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]*
dc.contributor.googlescholarRodriguez Guevara, Ricardo [6Rw9Xz0AAAAJ]*
dc.contributor.orcidOrellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]*
dc.contributor.scopusOrellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembFísicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembDinámica de gruposspa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educaciónspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis text presents the results of the comparative study conducted to two groups of higher education of first entry, one of daytime schedule and the other of night schedule, in the modular subject of Physics. The purpose was to determine some favorable training techniques to support the academic performance of first-year students of the Unioriente Industrial Instrumentation Technical program, taking into account the type of transversal competence that was to be developed, through a quasi-experimental, mixed design. A pre and post test diagnosis was made to the two groups in terms of transversal competences, in order to know their perception in teamwork and effective communication and the level of reading comprehension. Throughout the course, several suggested formative techniques were worked for the development of transversal competences, the results of which were analyzed through structured observation instruments and a survey of perception of the use of formative techniques by students. Answering the research question What formative techniques are more favorable to support the academic performance of first-year students, taking into account the type of transversal competence that is to be developed in the Technical Labor program in Industrial Instrumentation? and the objectives of the present study, the results showed that the commission formative technique favors the development of transversal teamwork competence, the mental map favors the development of effective written communication, oral exposure favors the development of effective oral communication and the predictive balloons favor the development of reading comprehension, influencing these in the improvement of the academic performance of the students. The study also showed that formative techniques can be favorable in the development of more than one transversal competence, a result that was not within the scope of the research, but which is very positive for future research on the subject.eng
dc.subject.proposalCompetencia transversalspa
dc.subject.proposalTécnicas formativasspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalComunicación efectivaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalUniorientespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia