Show simple item record

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.advisorGómez Mejía, Santiago Humbertospa
dc.contributor.authorPalacios Pinzón, Jhon Alejandrospa
dc.contributor.authorNiño Moren, Crichelly Vanessaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-28T17:29:40Z
dc.date.available2020-07-28T17:29:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7077
dc.description.abstractAhora con el uso de la tecnología como un ente facilitador de la comunicación, el arte de hablar cara a cara parece ya no ser relevante para los jóvenes universitarios. La convergencia de lo digital ha ocupado el primer lugar y la palabra dicha, el gesto de la mano o la mirada están pasando a un segundo plano. Por tal motivo, la investigación Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga, tuvo como objetivo general demostrar la mediación de las tic´s en la comunicación interpersonal de los jóvenes universitarios, por medio de la observación de ambientes cotidianos en la universidad autónoma de Bucaramanga y la universidad industrial de Santander. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se usaron tres técnicas de recolección y análisis de información, entre ellas está el sondeo, observación de frecuencia tomando como guía la escala de Likert, y finalmente un análisis semiótico a partir de patrones kinésicos. Por otra parte, al aplicar la metodología se destacaron algunos resultados. Se concluyó según lo obtenido en el sondeo, que la mirada es el factor más importante para o universitarios a la cara de comunicarse cara a cara. Además, se observó que el uso del smartphone en la Universidad Industrial de Santander está ausente en un 81% del tiempo y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga un 47%. Finalmente, un elemento a resaltar es que, en la universidad pública, en los ambientes donde no hay mediación tecnológica, hay más uso de gestos, así como diversidad de estos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 19 1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 43 1.1 CATEGORÍAS CENTRALES DE LA INVESTIGACIÓN ................................... 43 1.1.1 Comunicación Oral. ...................................................................................... 44 1.1.2 Comunicación Interpersonal ......................................................................... 51 1.1.3 Signo lingüístico ............................................................................................ 58 1.2 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 67 2. PARALENGUAJE Y VERBAL .......................................................................... 136 2.1 VOLUMEN DE LA VOZ ................................................................................. 139 2.2 SONIDOS EMOCIONALES ........................................................................... 149 2.3 RITMO ........................................................................................................... 158 2.4 ENTONACIÓN ............................................................................................... 167 2.5 CLARIDAD ..................................................................................................... 175 2.6 ARTICULACIÓN ............................................................................................ 177 2.7 USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS........................................................ 179 2.8 PRESTIGIO-ESTATUS A PARTIR DEL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS ................................................................................................. 182 2.9 CONCLUSIONES GENERALES DE PARALENGUAJE Y VERBAL ............. 186 3. KINÉSICA ........................................................................................................ 191 3.1 POSICIÓN CORPORAL ................................................................................ 210 3.2 GESTOS ........................................................................................................ 218 3.3 EXPRESIÓN FACIAL .................................................................................... 227 3.4 MIRADA ......................................................................................................... 236 3.5 SONRISA ....................................................................................................... 243 7 3.6 CONCLUSIONES GENERALES DE KINÉSICA ............................................ 249 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 253 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 259 ANEXOS .............................................................................................................. 276spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSignos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramangaspa
dc.title.translatedParalinguistic, kinetic and verbal signs in environments mediated and not mediated by the use of technology: interpersonal communication between young university students in Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsParalinguistic signseng
dc.subject.keywordsYoung boyseng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsSocial interactioneng
dc.subject.keywordsSocial conducteng
dc.subject.keywordsLinguisticseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAGÜERO, Pedro Manuel Zayas. La comunicación interpersonal. EUMEDUniversidad de Málaga, 2012. Pág. 19spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Yolima; PARRA, Adela. Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2015. Pág. 51.spa
dc.relation.referencesANÁLISIS NO VERBAL. Lenguaje corporal y comunicación no verbal. [en línea], [revisado 30 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/spa
dc.relation.referencesARAMBURU, Alcalde M. La técnica vocal. Importancia de la prevención: Ámbitos en lo que se trabaja la técnica vocal. En: La Problemática de la voz en los docentes [Internet]; s.a. [citado 2013 Feb 2]. Disponible en: http://www.higieneocupacional.com.br/download/la-problematica-voz.pdf Citado por: RIVAS REYES, Marisel; BASTANZURI RIVAS, Manuel A.; OLIVERA VALDÉS, Maheli. El cuidado de la voz en la actividad docente. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2013, vol. 12, Pág. 74-81.spa
dc.relation.referencesARIAS, Miguel, et al. Influencia de los Smartphone en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá. Investigación presentada para obtener el título de especialista en gerencia de mercadeo. Universidad Jorge Tadeo lozano.2012. Pág. 112spa
dc.relation.referencesARNDT, H. Y R. W. JANNEY (1991): “Verbal, prosodic and kinesic emotive contrasts in speech”, Journal of Pragmatics, 15, págs. 521-549. Citado por: FERREIRA, A. Virginia Acuña. Recursos prosódicos y verbales para la 260 intensificación de las emociones en la conversación cotidiana: ejemplos de su utilización en actividades de queja. Oralia : Análisis del discurso oral, 2011, no 14, Pág. 259-292.spa
dc.relation.referencesARS INDUSTRIALIS. « Atelier technologies relationnelles – Intervention de Bernard Stiegler » [podcast en ligne (27min34)]. Arsindustrialis.org. Mis en ligne le 25/10/2010. Consulté le 23/01/2011. Disponible en Internet : http://www.arsindustrialis.org/podcast-ars-industrialis Citado por Lucile Merra. Pour une sociologie des médias sociaux. Internet et la révolution médiatique : nouveaux médias et interactions. Sociologie. Paris Sorbonne Cité - Paris Descartes, 2013. Français. <tel01143685> Pag. 124. Investigación presentada para optar por el título de doctor en cultures, &individus, & sociétés.spa
dc.relation.referencesBARÓ, Teresa. La gran guía del lenguaje no verbal. Barcelona: Paidós. 2012. Pág. 186.spa
dc.relation.referencesBARRIOS RUBIO, Andrés. Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo pensam. [online]. 2009, vol. 28, n. 54 [cited 2018-03-02], Pág. 265-275. Disponible en Internet: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012048232009000100017&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-4823.spa
dc.relation.referencesBATISTA, Judeira; ROMERO, Moraima. Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Laurus, 2007, vol. 13, no 25, Pág. 36-64.spa
dc.relation.referencesBATLLE, Roser. Análisis no verbal. [en línea], [revisado 05 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2009/06/ponenciaroser-batlle-symposium-poio1.pdfspa
dc.relation.referencesBLANCO, María. ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO MEDIO DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009. Pág.15.spa
dc.relation.referencesBORBOR, Gabriel. Las redes sociales (TIC), y su utilización en los hechos noticiosos en los jóvenes del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales urbanos del cantón salinas. Investigación presentada para optar por el título de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad (Ecuador). 2011. Pág. 19spa
dc.relation.referencesBUSTOS, Eduardo. Filosofía del lenguaje. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2013. Pág. 206spa
dc.relation.referencesCÁCERES, María Dolores; RUIZ SAN ROMÁN, José A.; BRÄNDLE, Gaspar. Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación [en línea] 2009, Pág. 14 (Sin mes) [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93512977013>spa
dc.relation.referencesCAMPOS, Adrián. Análisis socio-técnico sobre el uso comunicacional de los teléfonos inteligentes en los jóvenes universitarios. Caso: Universidad Politécnica Salesiana – Campus El Girón. Universidad Politécnica Salesiana.QuitoEcuador.2018. Pág. 10.spa
dc.relation.referencesCAMPS, Anna. Hablar en clase, aprender lengua. C. Barragán [et al.], Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, 2005, Pág. 37.spa
dc.relation.referencesCANTILLO, Martha. El uso del lenguaje no verbal en la comunicación docente universitaria, implicaciones y efectos en la eficacia comunicativa. España. Investigación presentada para optar por el título de doctora en investigación educativa de la Universidad de Alicante. 2010-2014. Pág. 82spa
dc.relation.referencesCARDONA, Irma. Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Cuadernos de Educación y Desarrollo. JUNIO, 2011.Vol 3, Nº 28 2011.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. Prefacio:" Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet". Manuel Castells. UOC y University of California, Los Ángeles. Anuario del Conflicto Social, 2013, vol. 1, no 1.spa
dc.relation.referencesCASTRO, Adela. La comunicación oral: técnicas y estrategias. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. 2013. Pág. 6.spa
dc.relation.referencesCERDA, H. Los elementos de la investigación. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Universidad Nacional Abierta. Bogotá: El Buho. 1991. Pág. 237.spa
dc.relation.referencesCESTERO, Ana. Comunicación no verbal y comunicación eficaz. Universidad de Alcalá. 2014. Pág. 128.spa
dc.relation.referencesCESTERO, Ana. La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio. España. Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/25226/Cestero_Comunicacio n_LR__2015_13.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCHAPARRO, Mercedes; GARCÍA, Sonia. La Argumentación en la comunicación oral, estudio de caso. Trabajo de grado para título en Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pág. 13spa
dc.relation.referencesCHIU-PING, Huang. Exploring Factors Affecting the Use of Oral Communication Strategies. Lunghwa University of Science and Technology. Pág. 88.spa
dc.relation.referencesCORDIER, Anne. Imaginaires, représentations, pratiques formelles et non formelles de la recherche d‟information sur Internet : Le cas d‟élèves de 6ème et de professeurs documentalistes. Sciences de l‟information et de la communication. Université Charles de Gaulle - Lille III, 2011. Français.Pag <tel-00737637>. Pág. 381.Tesis presentada para optar por el título de doctorado en Sciences de l‟Information et de la Communication.spa
dc.relation.referencesCROW, David. No te creas una palabra. Introducción a la semiótica. Barcelona (España). Editorial: Promopress. 2008. Citado por: CANTILLO, Martha. “El uso del lenguaje no verbal en la comunicación docente universitaria, implicaciones y efectos en la eficacia comunicativa”. España. Investigación presentada para optar por el título de doctora en investigación educativa de la Universidad de Alicante. 2010-2014. Pág. 22.spa
dc.relation.referencesDÁVILA, María. ¿Qué es la asertividad?. Heraldo. Artículo 107831. 2013. Pág. 6. Citado por VILLAGRÁN, Wendy. Bienestar psicológico y asertividad en el adolescente (Estudio realizado en el Instituto Tecnológico Privado de Occidente de la ciudad de Quetzaltenango). Guatemala. Investigación presentada para optar por el título de Licenciada en Psicología. 2014. Pág. 11spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Camila. La Ciencia del Lenguaje Corporal. Amazon. Págs. 18-37.spa
dc.relation.referencesDomínguez Lázaro, Mª de los Reyes, La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y Palabra [en línea] 2009, 14 (Noviembre-Enero): [Fecha de consulta: 5 de abril de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520478047> ISSN 1605-4806spa
dc.relation.referencesEXUPÉRY, Antoine de Saint. El Principito. [en línea]. noviembre 2003. Tomado de internet: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf. Pág. 23. El día 31 de marzo de 2019.spa
dc.relation.referencesFAU, Mauricio. Ferdinand de Saussure. Clásicos resumidos. Buenos Aires: Editorial La Bisagra. 2010. Pág. 27spa
dc.relation.referencesFIEL. G. Los grupos de charla de Internet como objeto de adicción: caso IRC. 2001. Consultado el 16 de no-viembre de 2006 en: www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/3_fiel_martinez.htm. Citado por: CASTELLÁN, Monserrat, SÁNCHEZ, Xavier. EL ADOLESCENTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: INTERNET, MÓVIL Y VIDEOJUEGOS. Papeles del Psicólogo, 2007. Vol. 28(3), Pág. 198spa
dc.relation.referencesFONSECA, María. Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica. Naucalpan: Pearson Educación de México, S.A. 2005. Pág. 14.spa
dc.relation.referencesFORTUNATI, Leopoldina; MAGNANELLI, Anna María. El teléfono móvil de los jóvenes. Estudios de Juventud, 2002, vol. 57, no 2, Pág. 59-78.spa
dc.relation.referencesGARAVITO, Diana. Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral argumentativa. Trabajo de grado para título en licenciada en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. 2014. Pág. 13.spa
dc.relation.referencesGARCÍA DEL CASTILLO, J. A., TEROL, M. C., NIETO, M., LLEDÓ, A., SÁNCHEZ, S., MARTÍN-ARAGÓN, M. y SITGES, E. Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 2008. Pág. 131-142.spa
dc.relation.referencesGARCÍA DEL CASTILLO, P., OSTER, H. Expresiones faciales de la emoción. Estudios de psicología 7,124.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Matilde. Comunicación y relaciones interpersonales. 1996. Pág. 9spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Bernardo Restrepo. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores, 2003, vol. 6. Pág. 91-104.spa
dc.relation.referencesGORDILLO, Fernando; MESTAS, Lilia; PÉREZ, Miguel; LOZANO, José; LÓPEZ, Rafael; ARANA, José. La expresión facial de las emociones: historias y aplicaciones. Ciencia Cognitiva [en línea], 2013. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/236333925_La_expresion_facial_de_las_ emociones_Historia_y_aplicaciones.spa
dc.relation.referencesGUERRERO, José Antonio Hernández. La importancia de la dicción en los discursos políticos actuales. Oralia, 2009, vol. 12.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, María E.; BALL VARGAS, Manuela S.; MÁRQUEZ, Emilia. Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. Educere, 2008, vol. 12, no 43, Pág. 689-695.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Vicente; LÓPEZ, Armida; SALAZAR, Crisanto; IBARRA, Luis. Comunicación oral y escrita I. Culiacán: Dirección General de Escuelas Preparatoriasspa
dc.relation.referencesHABERMAS, Jürguen. Teoría de la acción comunicativa: crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus Ediciones, 1987. Pág. 15spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana editores. México. (1998). Citado por: MUÑOZ, Daniel Nuevas Formas de Representación Social: Una Investigación Exploratoria-Descriptiva del Fenómeno del Graffiti Hip Hop en Santiago. Trabajo de grado para título de sociólogo. Universidad de chile. 2006. Pág. 46.spa
dc.relation.referencesHUSTVEDT, Siri. En lontananza. Barcelona: Circe. (2001). Citado por: LACAN, Winnicott, et al. Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea), 2014, vol. 119, Pág. 74-97.spa
dc.relation.referencesIZQUIERDO, Conrad. Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar 26 [en línea], 2000. Disponible en Internet: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/viewFile/20731/20571.spa
dc.relation.referencesKNAPP, Mark. La comunicación no verbal El cuerpo y el entorno. Título original: Essentia/s ofnonverbal communication Publicado en inglés por Holt, Rinchart and Winston, Nueva York, 1980, Pág. 356.spa
dc.relation.referencesLa comunicación oral. [en línea], [revisado el 24 de agosto 2017]. Disponible en internet: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171152.pdfspa
dc.relation.referencesLEIVA, Jimena. Dificultades intergeneracionales en la comunicación interpersonal por el uso de las tecnologías. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.2017. Pág. 12.spa
dc.relation.referencesLEÓN, Fernando; LÓPEZ, Rafael; MESTAS, Lilia; CORBI, Beatriz. Comunicación no verbal en la negociación: (la importancia de saber expresar lo que se dice. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 17 (2) [en línea], 2014.Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Lopez4/publication/264046358_Comu nicacion_no_verbal_en_la_negociacion_la_importancia_de_saber_expresar_lo_qu e_se_dice/links/02e7e53cbb17e055ce000000.pdf.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Ana. La comunicación interpersonal directa y las plataformas de mensajería instantánea Whatsapp y Facebook. Guatemala. Investigación presentada para optar por el título de Licenciada en ciencias de la comunicación Universidad San Carlos de Guatemala.2016. Pág. 4spa
dc.relation.referencesLORENTE, Santiago; BERNETE, Francisco; BECERRIL, Diego. Jóvenes, relaciones familiares y tecnología de la información y la comunicación. Instituto de la Juventud. Madrid. 2004.spa
dc.relation.referencesMACÍAS, Francisco. Elementos paralingüísticos. UVEG. 2012. Pág. 1.spa
dc.relation.referencesMARAFIOTI, Roberto. La argumentación: lo mismo y lo nuevo. En Temas de Argumentación. Buenos Aires, editorial: Biblos.1995 citado por Guzmán Zulma. Gestión Docente en el Desarrollo de la Expresión Oral de los Estudiantes de Matemáticas y Física y Proyecto de Capacitación. Quito- Ecuador. Investigación presentada para optar por el título de magister en educación superior en la Universidad Central de Ecuador. 2013. Pág. 105 y 106spa
dc.relation.referencesMARÍN SÁNCHEZ, Manuel; LEÓN RUBIO, José María. Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema, 2001, vol. 13, no 2. Pág. 248spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Jessica; JIMENEZ, César. La sonrisa, la vía más corta de comunicación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [en línea], publicación número 9. 2012. Disponible en Internet: file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/yessica_martinez_y_cesar_jimenez.pdf.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Jesús Ramírez. La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación, 2002, no 5, Pág. 57-72spa
dc.relation.referencesMELIBEA MIS LETRAS. El lenguaje no verbal: Paralingüística, Kinésica y Proxémica. [en línea], [revisado 24 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://melibea-misletras.blogspot.com.co/2009/04/el-lenguaje-no-verbalparalinguistica.htmlspa
dc.relation.referencesMILLÁN, Antonio. El signo lingüístico. Ciudad de México: Editorial Trillas .1994. Pág. 13.spa
dc.relation.referencesMONSONYI, Esteban. La oralidad. Revista Oralidad de la UNESCO, 1990, vol. 2, Pág. 5 citation_lastpage= 19.spa
dc.relation.referencesMORENO, Judith de los Ángeles-FERNÁNDEZ; DEL VALLE, Silvia Lucía. Materiales didácticos alternativos desde el enfoque del examen CELU. Un estudio de caso.spa
dc.relation.referencesNARANJO PEREIRA, María Luisa. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 2008, vol. 8, no 1. Pág. 10spa
dc.relation.referencesNARANJO, María. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas / Adequate human relationships through an assertive conducts and communication. En: Actualidades investigativas en educación. Marzo, 2011. VOL. 8 NÚM. 1: (ENERO - ABRIL), Pág. 7.spa
dc.relation.referencesNAVARRO, Pau F. Todo lo que deberías saber sobre el lenguaje corporal. [en línea], [revisado 30 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/spa
dc.relation.referencesNIÑO, Víctor. Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2011. Pág. 28.spa
dc.relation.referencesORTEU, Xavier. Laboratorio de educación social. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona. España. 2013. Pág. 101spa
dc.relation.referencesOSPINA, María. Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. Tesis de grado presentada para optar al título de Magíster en educación Línea de pedagogía. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.2017. Pág. 38.spa
dc.relation.referencesPALOMO, María. Técnicas de comunicación en restauración. 1ra edición, España. Ediciones Paraninfo, 2011. Pág. 9spa
dc.relation.referencesPEARSE, Allan y Bárbara. El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Editorial Amat. 2006. Pág. 27.spa
dc.relation.referencesPEASE, Allan. Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). Pág. 26.spa
dc.relation.referencesPEÑUELA EPALZA, Martha, PATERNINA DEL RÍO, Juan, MORENO SANTIAGO, Diana, CAMACHO PÉREZ, Laura, ACOSTA BARRIOS, Laura, DE LEÓN DE LEÓN, Laura, El uso de los smartphones y las relaciones interpersonales de los 270 jóvenes universitarios en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [en linea] 2014, 30 [Fecha de consulta: 8 de mayo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81737153008> ISSN 0120-5552.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Viviana; MOSQUERA, María. Relaciones interpersonales mediadas por internet. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Viviana; MOSQUERA, María. Relaciones interpersonales mediadas por internet. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPOSTIC, Marcel ; DE KETELE, Jean-Marie. Observer les situations éducatives. Paris. 1988. PUF, Pág. 311. (Pédagogie d‟aujourd‟hui). Citado por Anne Cordier. Imaginaires, représentations, pratiques formelles et non formelles de la recherche d‟information sur Internet : Le cas d‟élèves de 6ème et de professeurs documentalistes. Sciences de l‟information et de la communication. Université Charles de Gaulle - Lille III, 2011. Français. Pág. <tel-00737637>. Pág. 35. Tesis presentada para optar por el título de doctorado en Sciences de l‟Information et de la Communicationspa
dc.relation.referencesPOYATOS, Fernando. La comunicación no verbal. Cultura, lenguaje y conversación. España. Editorial ITSMO. Pág. 179 citado por: Cestero, Ana. La Comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio. Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/25226/Cestero_Comunicacio n_LR__2015_13.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPRADOS, María; LÓPEZ, Patricia; SÁNCHEZ, Sheila. La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes. Universidad de Murcia. 2014. Pág. 37. PRIETO GRANDE, María. De la expresión dramática a la expresión oral. [en línea], [revisado 30 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0915.pdfspa
dc.relation.referencesPUCHOL, Luis. Hablar en público: nuevas técnicas y recursos para influir a una audiencia en cualquier circunstancia. Ediciones Díaz de Santos, 2008. Pág. 142spa
dc.relation.referencesRAMOS, Jusnievi. Revisión sistemática sobre los factores que modulan la categorización de expresiones faciales con sonrisas. Tesis grado en psicología. Universidad de la Laguna. 2017. Pág. 6.spa
dc.relation.referencesREINA, Ángela. Configuración de la jerga de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la pontificia universidad javeriana, desde una perspectiva sociolingüística. Bogotá. Investigación presentada para optar por el título de Licenciada en Lenguas Modernas. Pág. 2,3.spa
dc.relation.referencesREYES TEJADA, Y. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Citado por: SOSA, María. Influencia de la asertividad en el estilo comunicacional de los miembros de parejas de entre uno y cinco años de convivencia en la ciudad de Rosario. Argentina. Investigación presentada para optar por el título de Licenciatura en Psicología Universidad Abierta Interamericana. 2011. Pág. 14spa
dc.relation.referencesREYES, Graciela. La pragmática lingüística: el estudio del uso del lenguaje. Barcelona: Montesinos Editor.1990. Pág. 45.spa
dc.relation.referencesRIVIERE, C. «Les cérémonies profanes», in Sciences Humaines n o 58, 1996, pp.24-27. Citado por: Thang Canh Nguyen. Du rituel communicatif en classe de langue au rituel de la communication verbale quotidienne : prise de conscience de ce passage chez les étudiants de français à l‟université de Cantho.Linguistique. Université Paul Valéry - Montpellier III, 2013. Français. 1996a. <NNT: 2013MON30045>. <tel-00958838>. Pag94. Investigación presentada para optar por el título de doctor en Langues, Littératures, Cultures, Civilisations.spa
dc.relation.referencesRIZO, Marta. De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. En: Universidad del Zulia. Enero- junio, 2011, Vol 8. Nº15. Pág. 78-94spa
dc.relation.referencesRUBIO, Juana; PERLADO, M. El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios, Icono 14, volumen (13), 2015. Pág. 73-94spa
dc.relation.referencesRULICKI, Sergio; CHERNY, Martín. CNV comunicación no-verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Ediciones Granica. 2007. Pág. 37spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Mauricio; BRITO, Nurys. Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros. Universidad Autónoma delCaribe.2015. Págs. 117-141spa
dc.relation.referencesSANZ, Conchín Simó, et al. Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/smartphone. Health and Addictions/Salud y Drogas, 2017, vol. 17, no 1, Pág. 5-14.spa
dc.relation.referencesSERENA, Francisco José Cantero; CANTERO, Francisco José. Teoría y análisis de la entonación. Edicions Universitat Barcelona, 2002, Pág. 15.spa
dc.relation.referencesSHUT, Dana. Enfoques y perspectivas en psicología social Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon Riviere. Universidad de Palermo.1986. Pág. 5 SONNENTAG, S. Work, Recovery Activities, and Individual Well-Being: A Diary Study. Journal of Occupational Health Psychology. 6 (3), 196-210. Ellison, N.B. (2007) Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer‐Mediated Communication. 13 (1), Pág. 210-230. 2001. Lenhart, A., Madden, M., Smith, A., Purcell, K., Kathryn, Z. & Rainie, L. 2011. Teens, Kindness and Cruelty on Social Network Sites. Pew Research Center. Abrufbar. Disponible en Internet: http://www.pewinternet.org/files/oldmedia//Files/Reports/2011/PIP_Teens_Kindnes s_Cruelty_SNS_Report_Nov_2011_FI NAL_110711.pdf (letzter Abruf am 17.03.2016). Fueron citados por: WENINGER, Helena. Der Einfluss sozialer OnlineNetzwerke auf ihre Mitglieder Eine Analyse von Nutzungsarten und sozialen Mechanismen. Alemania. Investigación presentada para optar por el título de Doctor rerum politicarum (Dr. rer. pol.). 2016. Pág. 80spa
dc.relation.referencesSTANLEY, Hoffmann; GULLIVER‟S, Troubles. Or the Setting of American Foreign Policy. New York. McGraw-Hill. 1968. Pág. 148.spa
dc.relation.referencesSUMSAI, Surapa; INTARAPRASERT, Channarong. Strategies for Coping with Face-to-face Oral Communication Problems Employed by Thai University Students Majoring in English. Suranaree University of Technology Thailand Pág. 85.spa
dc.relation.referencesTAY, María; HERNÁNDEZ, María. El uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) y sus efectos en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 13 a 17 años. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala. Investigación para optar por el título de psicólogasspa
dc.relation.referencesTRACHANA, Angelique, La ciudad híbrida. La mediación de las TIC en la experiencia de la ciudad. Arte, Individuo y Sociedad [en línea] 2014, 26 [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2018] Disponible en Internet: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551291004> ISSN 1131-5598 TRADICIÓN ORAL. Oralidad, la palabra hablada. [en línea], [revisado 09 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. George Herbert Mead: sobre el gesto como inicio de la interacción social y el desarrollo de las interacciones sociales saludables. [en línea], [revisado 27 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: /https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n3/e1.htmlspa
dc.relation.referencesVICH, Víctor; ZABALA, Virginia. Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 2004. Pág.11.spa
dc.relation.referencesVIDAL, Isabel Molina. Entonación, intención y relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ELE. Algunas propuestas didácticas. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 2014, no 19.spa
dc.relation.referencesVILLAGRÁN, Wendy. Bienestar psicológico y asertividad en el adolescente (Estudio realizado en el Instituto Tecnológico Privado de Occidente de la ciudad de Quetzaltenango). Guatemala. Investigación presentada para optar por el título de Licenciada en Psicología. 2014. Pág. 43spa
dc.relation.referencesWINKIN, Yves. Anthropologie de la communication : de la théorie au terrain. Paris : Seuil, coll. Points, 2ème édition. ([1996] 2001). Citado por Lucile Merra. Pour une sociologie des médias sociaux. Internet et la révolution médiatique : nouveaux médias et interactions. Sociologie. Paris Sorbonne Cité - Paris Descartes, 2013.spa
dc.relation.referencesFrançais. <tel01143685> Pag. 38. Investigación presentada para optar por el título de doctor en cultures,&individus,&sociétés.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650*
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]spa
dc.contributor.cvlacGómez Mejía, Santiago Humberto [0001338650]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidSancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]spa
dc.contributor.researchgateNiño Moren, Crichelly Vanessa [Crichelly-Nino]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembLingüisticaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNow with the use of technology as a facilitator of communication, the art of speaking face to face already seems to be not relevant for young university students. The convergence of the digital ones has occupied the first place and the word said, the gesture of the hand or the look are passing to a second plane. For this reason, the research igns paralinguistic, kinetic and verball in environments mediated and not measured by the use of technology: interpersonal communication between young universities in bucaramanga, has as a general objective to demonstrate the influence of ICT S in the interpersonal communication of young university students, through the observation of everyday environments at the Autonomous University of Bucaramanga and the Industrial University of Santander. Three techniques for collecting and analyzing information were used to achieve this objective, including survey, frequency observation using the Likert scale as a guide, and finally a semiotic analysis from kinetic patterns. On the other hand, some results were highlighted in applying the methodology. It was concluded as obtained in the poll, that the look is the most important factor for or university students to face in communicating face to face. In addition, it was noted that smartphone use at the Santander Industrial University is absent in 81% of the time and at the Autonomous University of Bucaramanga 47%. Finally, one element to highlight is that in the public university, in environments where there is no technological mediation, there is more use of gestures as well as diversity of these.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalSignos paralingüisticosspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia