Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2019Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Ahora con el uso de la tecnología como un ente facilitador de la comunicación, el arte de hablar cara a cara parece ya no ser relevante para los jóvenes universitarios. La convergencia de lo digital ha ocupado el primer lugar y la palabra dicha, el gesto de la mano o la mirada están pasando a un segundo plano.
Por tal motivo, la investigación Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga, tuvo como objetivo general demostrar la mediación de las tic´s en la comunicación interpersonal de los jóvenes universitarios, por medio de la observación de ambientes cotidianos en la universidad autónoma de Bucaramanga y la universidad industrial de Santander.
Para dar cumplimiento a dicho objetivo se usaron tres técnicas de recolección y análisis de información, entre ellas está el sondeo, observación de frecuencia tomando como guía la escala de Likert, y finalmente un análisis semiótico a partir de patrones kinésicos.
Por otra parte, al aplicar la metodología se destacaron algunos resultados. Se concluyó según lo obtenido en el sondeo, que la mirada es el factor más importante para o universitarios a la cara de comunicarse cara a cara. Además, se observó que el uso del smartphone en la Universidad Industrial de Santander está ausente en un 81% del tiempo y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga un 47%.
Finalmente, un elemento a resaltar es que, en la universidad pública, en los ambientes donde no hay mediación tecnológica, hay más uso de gestos, así como diversidad de estos.
Lemb keywords
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Formación profesional; Interacción social; Conducta social; LingüisticaKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Paralinguistic signs; Young boys; Vocational training; Social interaction; Social conduct; Linguistics
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Comunicación Social [154]