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dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandrospa
dc.contributor.authorArchila Angarita, Yeynellys Fernandaspa
dc.contributor.authorGuatibonza Suárez, Gian Carlosspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-28T17:11:37Z
dc.date.available2020-07-28T17:11:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7075
dc.description.abstractSantander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................7 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA ..................................................................................8 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 10 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 11 4.1. OBJETIVO GENERAL: ................................................................................................ 11 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ...................................................................................... 11 5. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 12 5.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 12 5.1.1. Aplicación móvil (mobile application) .................................................................. 12 5.1.1.1. Aplicaciones web ................................................................................................ 13 5.1.1.2. Aplicaciones Nativas .......................................................................................... 13 5.1.1.3. Aplicaciones Hibridas ........................................................................................ 13 5.1.2. Turismo (Tourism) .................................................................................................. 14 5.1.3. Realidad Aumentada (Augmented Reality) ........................................................ 14 5.1.4. Ciudades Jugables (Playable city) ...................................................................... 15 5.1.5. Ciudades Inteligentes (Smart City) ...................................................................... 15 5.1.6. Gamificación ........................................................................................................... 15 6. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 17 7. DESARROLLO DEL PROYECTO ...................................................................................... 20 7.1. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 20 7.1.1. Turismo y tecnología.............................................................................................. 20 7.1.2. Ciudades jugables a partir de ciudades inteligentes: algunas implementaciones .................................................................................................................. 21 7.1.3. Implementación de Realidad Aumentada dentro del contexto turístico ........ 24 7.1.4. Aplicaciones existentes utilizadas como guías turísticas ................................. 31 7.2. Selección de los elementos geográficos, narrativos y tecnológicos que se incluyen en el desarrollo. ....................................................................................................... 34 7.2.1. Lugares que estarán dentro de la guía turística. ............................................... 34 7.2.2. Identificación de los lugares turísticos, religiosos, naturales y de interés en Bucaramanga y selección de los que formarán las rutas turísticas. .............................. 35 7.2.3. Aspectos culturales, históricos de los lugares seleccionados para componer las rutas. .................................................................................................................................. 38 7.2.4. Historias y narrativas de las rutas. ...................................................................... 44 7.2.5. Tecnologías y dispositivos con las que se implementa la temática de playable city en la ciudad de Bucaramanga. ..................................................................... 45 7.3. Diseño del mapa de actividades e implementación de la playable city ........ 46 7.3.1. Rutas temáticas que se implementarán dentro de la aplicación .................... 46 7.3.2. Actividades que realizara el usuario en cada estación de la ruta. .................. 47 7.3.3. Elaboración de mapas utilizando software especializado de forma que permita visualizar por medio de convenciones todo el proyecto. ................................... 49 7.4. Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación móvil con la que interactúa el usuario. ....................................................................................................................................... 51 7.4.1. Paleta de colores y fuente que utiliza la aplicación. ......................................... 51 7.4.2. Estándar de diseño por el cual se guía la aplicación. ...................................... 52 7.4.3. Mockups de la aplicación. ..................................................................................... 53 7.5. Desarrollo del aplicativo móvil implementando los diseños y las tecnologías seleccionadas. ................................................................................................... 54 7.5.1. Módulos que conforman la aplicación ................................................................. 55 7.5.2. Diagramas de casos de uso, entidad relación y arquitectura de la aplicación. 55 7.5.3. Construcción de los artefactos necesarios para la interacción con el turista tanto en los puntos de las rutas como en la ciudad.......................................................... 60 7.5.4. Desarrollo del software implementando los diseños ya establecidos. ........... 63 7.6. Pruebas funcionales y de usuario ........................................................................... 70 7.6.1. Prueba de funcionamiento y percepción de usuario en la sección guía turística 71 7.6.2. Pruebas de funcionamiento y percepción del usuario en la sección playable 76 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 81 9. TRABAJO FUTURO.............................................................................................................. 82 10. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramangaspa
dc.title.translatedDevelopment of a technological solution to encourage the tourism in Santander using the playable city concept Bucaramanga case studyYeynellys Fernanda Archila Angaritaeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological solutioneng
dc.subject.keywordsSantander Tourismeng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsService industrieseng
dc.subject.keywordsCultural activitieseng
dc.subject.keywordsVirtual realityeng
dc.subject.keywordsSimulation methodseng
dc.subject.keywordsPrototypeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacLobo Quintero, René Alejandro [0001007017]*
dc.contributor.googlescholarLobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembIndustrias de serviciosspa
dc.subject.lembActividades culturalesspa
dc.subject.lembRealidad virtualspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.subject.lembPrototiposspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSantander is one of the departments of Colombia that has a great diversity of both natural and cultural tourist places, however, the department does not have the flow of tourists for which it is trained, nor with innovative tourism strategies for which many of its Tourist resources are not used or disclosed. This project proposes a technological solution implementing Augmented reality resources and gamification presenting an initiative of Bucaramanga as a playable city, in order to improve the tourist experience and therefore increase the number of tourists in the region. As a case study, the city of Bucaramanga was taken and tourist routes were raised which were traveled by the user using gamification and augmented reality resources for a didactic experience, in addition there was a digital tourist guide in the application which offers information on the municipalities of the department. Finally, performance and user satisfaction tests were carried out in order to evaluate the characteristics to encourage tourism implemented in technological development.eng
dc.subject.proposalSolución tecnológicaspa
dc.subject.proposalTurismo en Santanderspa
dc.subject.proposalCaso de estudiospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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