Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Lobo Quintero, René Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Archila Angarita, Yeynellys Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Guatibonza Suárez, Gian Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-28T17:11:37Z | |
dc.date.available | 2020-07-28T17:11:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075 | |
dc.description.abstract | Santander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................7 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA ..................................................................................8 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 10 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 11 4.1. OBJETIVO GENERAL: ................................................................................................ 11 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ...................................................................................... 11 5. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 12 5.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 12 5.1.1. Aplicación móvil (mobile application) .................................................................. 12 5.1.1.1. Aplicaciones web ................................................................................................ 13 5.1.1.2. Aplicaciones Nativas .......................................................................................... 13 5.1.1.3. Aplicaciones Hibridas ........................................................................................ 13 5.1.2. Turismo (Tourism) .................................................................................................. 14 5.1.3. Realidad Aumentada (Augmented Reality) ........................................................ 14 5.1.4. Ciudades Jugables (Playable city) ...................................................................... 15 5.1.5. Ciudades Inteligentes (Smart City) ...................................................................... 15 5.1.6. Gamificación ........................................................................................................... 15 6. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 17 7. DESARROLLO DEL PROYECTO ...................................................................................... 20 7.1. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 20 7.1.1. Turismo y tecnología.............................................................................................. 20 7.1.2. Ciudades jugables a partir de ciudades inteligentes: algunas implementaciones .................................................................................................................. 21 7.1.3. Implementación de Realidad Aumentada dentro del contexto turístico ........ 24 7.1.4. Aplicaciones existentes utilizadas como guías turísticas ................................. 31 7.2. Selección de los elementos geográficos, narrativos y tecnológicos que se incluyen en el desarrollo. ....................................................................................................... 34 7.2.1. Lugares que estarán dentro de la guía turística. ............................................... 34 7.2.2. Identificación de los lugares turísticos, religiosos, naturales y de interés en Bucaramanga y selección de los que formarán las rutas turísticas. .............................. 35 7.2.3. Aspectos culturales, históricos de los lugares seleccionados para componer las rutas. .................................................................................................................................. 38 7.2.4. Historias y narrativas de las rutas. ...................................................................... 44 7.2.5. Tecnologías y dispositivos con las que se implementa la temática de playable city en la ciudad de Bucaramanga. ..................................................................... 45 7.3. Diseño del mapa de actividades e implementación de la playable city ........ 46 7.3.1. Rutas temáticas que se implementarán dentro de la aplicación .................... 46 7.3.2. Actividades que realizara el usuario en cada estación de la ruta. .................. 47 7.3.3. Elaboración de mapas utilizando software especializado de forma que permita visualizar por medio de convenciones todo el proyecto. ................................... 49 7.4. Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación móvil con la que interactúa el usuario. ....................................................................................................................................... 51 7.4.1. Paleta de colores y fuente que utiliza la aplicación. ......................................... 51 7.4.2. Estándar de diseño por el cual se guía la aplicación. ...................................... 52 7.4.3. Mockups de la aplicación. ..................................................................................... 53 7.5. Desarrollo del aplicativo móvil implementando los diseños y las tecnologías seleccionadas. ................................................................................................... 54 7.5.1. Módulos que conforman la aplicación ................................................................. 55 7.5.2. Diagramas de casos de uso, entidad relación y arquitectura de la aplicación. 55 7.5.3. Construcción de los artefactos necesarios para la interacción con el turista tanto en los puntos de las rutas como en la ciudad.......................................................... 60 7.5.4. Desarrollo del software implementando los diseños ya establecidos. ........... 63 7.6. Pruebas funcionales y de usuario ........................................................................... 70 7.6.1. Prueba de funcionamiento y percepción de usuario en la sección guía turística 71 7.6.2. Pruebas de funcionamiento y percepción del usuario en la sección playable 76 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 81 9. TRABAJO FUTURO.............................................................................................................. 82 10. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Development of a technological solution to encourage the tourism in Santander using the playable city concept Bucaramanga case studyYeynellys Fernanda Archila Angarita | eng |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Technological solution | eng |
dc.subject.keywords | Santander Tourism | eng |
dc.subject.keywords | Case study | eng |
dc.subject.keywords | Service industries | eng |
dc.subject.keywords | Cultural activities | eng |
dc.subject.keywords | Virtual reality | eng |
dc.subject.keywords | Simulation methods | eng |
dc.subject.keywords | Prototypes | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta Lozano, S. A., & Perdomo Gonzáles, R. J. (2014). Catedral de la Sagrada Familia | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/17 Alcaldía de Buacaramanga. (2018). ::: MUNICIPIO DE BUCARAMANGA ::: Retrieved October 24, 2018, from http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?param=243 | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (2019a). Actividades | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/activities.html?hl=ES | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (2019b). Adapter | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/reference/android/widget/Adapter | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (2019c). Cómo configurar tu compilación | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/studio/build?hl=ES | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (2019d). Diseños | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layout | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (2019e). Fragmentos | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/fragments?hl=es-419 | spa |
dc.relation.references | Arquidiócesis de Bucaramanga. (2017). Parroquia de San Laureano - Arquidiócesis de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://www.arquidiocesisdebucaramanga.com/pqa-san-laureano/ | spa |
dc.relation.references | Asociación Programo Ergo Sum. (2019). ¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros. Retrieved May 31, 2019, from https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/248usos-de-la-makey-makey-en-el-aula/que-es-makey-makey | spa |
dc.relation.references | Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality, 4(August), 355–385. https://doi.org/10.1561/1100000049 | spa |
dc.relation.references | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. R. J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente. Semana, (5), 12–15. | spa |
dc.relation.references | Cantoni, L., & Saldaña, M. T. L. (2016). Mobile systems for tourism. Information Technology and Tourism, 16(2), 149–151. https://doi.org/10.1007/s40558-0160057-0 | spa |
dc.relation.references | Chamorro, R. (2008). Una revolución en el turismo gracias a las TIC. Bit, (170), 30–33. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2713567&orden=166120&info =link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2713567 | spa |
dc.relation.references | Delía, L., & Galdamez, N. (2013). Un análisis experimental tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de La Computación, 766–776. | spa |
dc.relation.references | DNP, PDD, & Bennasar, dolores tirado. (2010). Plan de Desarrollo Departamental Santander Nos Une; 2016 - 2019. PND Todos Por Un Nuevo País, 1, 419. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad En Aplicaciones Móviles. ICT Desarrollado En El Marco Del Proyecto UNPA 29/A273-1, 1–23. https://doi.org/1852 - 4516 | spa |
dc.relation.references | EstudioAlfa. (2018). Top 5 Herramientas para Crear Apps de Realidad Aumentada. Retrieved October 25, 2018, from https://estudioalfa.com/top-herramientascrear-apps-realidad-aumentada | spa |
dc.relation.references | Fondo de promoción turistica de Colombia, F. (2012). Plan de Desarrollo Turistico de Santander, 1–320. | spa |
dc.relation.references | Fritz, F., Susperregui, a, & Linaza, M. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. The 6th International Symposium on Virtual Reality Archaeology and Cultural Heritage VAST, 20– 21. Retrieved from http://public-repository.epochnet.org/publications/VAST2005/shortpapers/short2005.pdf | spa |
dc.relation.references | GENTE. (2011). El parque Las Palmas tiene historia gaucha | Gente de Cabecera. 2 de Diciembre. Retrieved from http://www.gentedecabecera.com/2011/12/elparque-las-palmas-tiene-historia-‘gaucha’/ | spa |
dc.relation.references | He, Y., Stojmenovic, I., Liu, Y., & Gu, Y. (2014). Smart city. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/867593 | spa |
dc.relation.references | Innovae. (2018). Tecnología | ¿Qué es la realidad aumentada?Realidad Aumentada. Retrieved May 31, 2019, from http://realidadaumentada.info/tecnologia/ | spa |
dc.relation.references | ISRAEL21c. (2017). La Ruta del Sanedrín será el primer sendero interactivo en Israel | ISRAEL21c. Retrieved October 10, 2018, from https://es.israel21c.org/la-ruta-del-sanedrin-sera-el-primer-sendero-interactivoen-israel/ | spa |
dc.relation.references | Kazovskaya, D. (2016). AR Applications - Blog | Azoft. Retrieved October 14, 2018, from https://www.azoft.com/blog/ar-applications/ | spa |
dc.relation.references | Kounavis, C. D., Kasimati, A. E., & Zamani, E. D. (2012). Enhancing the tourism experience through mobile augmented reality: Challenges and prospects. International Journal of Engineering Business Management, 4(1), 1–6. https://doi.org/10.5772/51644 | spa |
dc.relation.references | LEÓN DURÁN, D. C. (2015). Turismo en Santander, un sector al que aún le hace falta madurar. Retrieved October 13, 2018, from http://www.vanguardia.com/economia/local/329527-turismo-en-santander-unsector-al-que-aun-le-hace-falta-madurar | spa |
dc.relation.references | López, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057 | spa |
dc.relation.references | López, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057 | spa |
dc.relation.references | Material Design. (2018b). Cards - Material Design. Retrieved October 25, 2018, from https://material.io/design/components/cards.html | spa |
dc.relation.references | Metodológico, M. (2013). Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013. | spa |
dc.relation.references | minube. (2018). Parque Peralta en Girón: 1 opiniones y 8 fotos. Retrieved October 25, 2018, from https://www.minube.com.co/rincon/parque-peralta--a3660964 | spa |
dc.relation.references | Nijholt, A. (2015). Designing Humor for Playable Cities. Procedia Manufacturing, 3(Ahfe), 2175–2182. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.358 | spa |
dc.relation.references | Nijholt, A. (2017a). Humans as avatars in smart and playable cities. Proceedings - 2017 International Conference on Cyberworlds, CW 2017 - in Cooperation with: Eurographics Association International Federation for Information Processing ACM SIGGRAPH, 2017–Janua, 190–193. https://doi.org/10.1109/CW.2017.23 | spa |
dc.relation.references | Nijholt, A. (2017b). Playable Cities : A Short Survey ( Keynote Paper ). | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Competitividad. (2018). Indicadores Económicos de Santander - Cámara de Comercio de Bucaramanga. Bucaramanga. Retrieved from https://www.camaradirecta.com/temas/documentos pdf/informes de actualidad/2018/PIB Santander 2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2017. https://doi.org/10.18111/9789284419043 | spa |
dc.relation.references | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018a). Casa de Bolívar de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_6.html | spa |
dc.relation.references | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018b). Iglesia de La Sagrada Familia. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_3.html | spa |
dc.relation.references | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018c). Iglesia de San Laureano. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_2.html | spa |
dc.relation.references | Perdomo Gonzáles, R. (2014). Casa natal de Custodio García Rovira | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/12 | spa |
dc.relation.references | Perdomo González, R. (2014). Casa de Bolívar | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/10 | spa |
dc.relation.references | PROCOLOMBIA. (2018a). Conoce la Basílica Menor San Juan Bautista , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/adonde-ir/andina/giron/actividades/conoce-la-basilica-menor-san-juan-bautista | spa |
dc.relation.references | PROCOLOMBIA. (2018b). Visita la Mansión del Fraile , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/a-dondeir/andina/giron/actividades/visita-la-mansion-del-fraile | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. A. (2018). Raspberry Pi & Arduino. Los artesanos del siglo XXI y el movimiento maker. Retrieved from https://acis.org.co/archivos/Conferencias/2018/Conferencia2202.pdf | spa |
dc.relation.references | Santana, A. (2001). Reseña de "Antropología y Turismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 95, 233–255. | spa |
dc.relation.references | Segittur. (2013). Estudio de Mercado de Apps Turísticas. | spa |
dc.relation.references | Sever, N. S., Sever, G. N., & Kuhzady, S. (2015). The Evaluation of Potentials of Gamification in Tourism Marketing Communication. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 5(10), 188–202. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v5-i10/1867 | spa |
dc.relation.references | Sierra, S. A., & Perdomo, R. (2014). Teatro Coliseo Peralta | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/3 | spa |
dc.relation.references | SkyscraperCity. (2018). Bucaramanga | La Casa del Libro Total - SkyscraperCity. Retrieved October 25, 2018, from https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=783522 | spa |
dc.relation.references | statcounter. (2018). Mobile Operating System Market Share Worldwide | StatCounter Global Stats. | spa |
dc.relation.references | Tiempo, E. (2011). El Parque Santander, en remodelación - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. 02 de Marzo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4424505 | spa |
dc.relation.references | Torres, D. R. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 2, 212–226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24 | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2018). Historia - Eventos Memorables | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Retrieved October 25, 2018, from http://www.unab.edu.co/nosotros/eventos_memorables | spa |
dc.relation.references | UNWTO. (2018). 2017 International Tourism Results: the highest in seven years. UNWTO World Tourism Barometer, 16(January), 1–7. https://doi.org/10.18111/wtobarometeresp.2018.16.1.1 | spa |
dc.relation.references | wikimapia. (2011). Parque San Pio - Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://wikimapia.org/1678257/es/Parque-San-Pio | spa |
dc.relation.references | William, E., & Pérez, E. (2008). I. De la web 2.0 al modelo 2.0 para adaptar los sectores a la sociedad del conocimiento i.1. Introducción a la web 2.0, 178, 113–147. | spa |
dc.relation.references | Yovcheva, Z., Buhalis, D., & Gatzidis, C. (2012). Smartphone Augmented Reality Applications for Tourism. E-Review of Tourism Research, 10(2), 63–66. Retrieved from http://eprints.bournemouth.ac.uk/20219/4/licence.txt | spa |
dc.contributor.cvlac | Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017] | * |
dc.contributor.googlescholar | Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357] | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Industrias de servicios | spa |
dc.subject.lemb | Actividades culturales | spa |
dc.subject.lemb | Realidad virtual | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Prototipos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Santander is one of the departments of Colombia that has a great diversity of both natural and cultural tourist places, however, the department does not have the flow of tourists for which it is trained, nor with innovative tourism strategies for which many of its Tourist resources are not used or disclosed. This project proposes a technological solution implementing Augmented reality resources and gamification presenting an initiative of Bucaramanga as a playable city, in order to improve the tourist experience and therefore increase the number of tourists in the region. As a case study, the city of Bucaramanga was taken and tourist routes were raised which were traveled by the user using gamification and augmented reality resources for a didactic experience, in addition there was a digital tourist guide in the application which offers information on the municipalities of the department. Finally, performance and user satisfaction tests were carried out in order to evaluate the characteristics to encourage tourism implemented in technological development. | eng |
dc.subject.proposal | Solución tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Turismo en Santander | spa |
dc.subject.proposal | Caso de estudio | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [374]