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dc.contributor.advisorDíaz Pérez, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorCarreño Rodríguez, Angélica Maríaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005-2019spa
dc.date.accessioned2020-07-28T16:15:53Z
dc.date.available2020-07-28T16:15:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7070
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta los resultados de un proceso participativa, analítica y critica de la implementación de la Política Pública de Reparación Colectiva para la ATCC, según los parámetros de la Ley 975 de 2005 y 1448 de 2011. La investigación permitió establecer cómo ocurre el proceso de reparación colectiva en la ATCC y determinar cómo puede fortalecerse el mismo; igualmente se determinaron los avances de la reparación, las percepciones de las víctimas de la ATCC y se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. Finalmente, se identifican los elementos y aspectos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz, con miras a incrementar el grado de satisfacción de la asociación frente a la reparación efectuada por el Gobierno Nacional. Para llevar a cabo la investigación se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva de la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado? Igualmente se plantearon los siguientes objetivos acorde a la información recolectada y planteada en la justificación de la investigación. Por lo tanto, el Objetivo general. Identificar cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva en la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado. Objetivos específicos • Describir cómo se ha efectuado el proceso de reparación colectiva en la ATCC, a partir del año 2005. • Identificar cuáles han sido las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. • Establecer qué aspectos y elementos deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz en la ATCC, bajo la implementación de la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011. La metodología que se ha empleado para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo es de tipo cualitativa. Se realiza una revisión documental y una recopilación de los relatos y las narrativas de víctimas y actores institucionales por medio de entrevistas semiestructuradas y conformación de un grupo focal con la finalidad de hacer una aproximación del trabajo a la manera en la cual se percibe la implementación de la reparación colectiva en la ATCC y la satisfacción de la misma; y así conocer a profundidad las impresiones y los aspectos que permiten llevar a cabo el análisis de las medidas y las acciones aprobadas e implementadas en el proceso de reparación colectiva en la asociación. Los resultados de este trabajo dan a conocer cómo se efectuó el proceso de reparación colectiva desde la vigencia de la Ley 945 de 2005 y con la transición de la Ley 1448 de 2011 mediante la cual es la Uariv la encargada de implementar cada una de las medidas y acciones concertadas y aprobadas por la ATCC y por el Estado. Igualmente, se dan a conocer los avances que ha efectuado la Uariv, institución que señala que de las 104 acciones han sido implementadas solamente 6 de ellas en aproximadamente 8 años. Así mismo, la Uariv también establece que cuenta con un avance de implementación del 5,76 % en más de 6 años, lo que demostró una dificultad en la ejecución, debido a que las medidas eran responsabilidad de otras entidades del SNARIV. Por otra parte, el análisis FODA aplicado al grupo focal de los líderes de la ATCC se constituyó como el instrumento para conocer las condiciones reales del proceso de reparación colectiva, y para establecer la base sobre la cual se pueden determinar los posibles riesgos y retos del proceso de reparación colectiva, teniendo en cuenta que la Ley 1448 de 2011 culmina su vigencia en el año 2021. Finalmente, se evidencia los aspectos y elementos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz de acuerdo a los parámetros no solamente del ordenamiento jurídico colombiano sino lo contemplado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos quienes (CIDH). Por lo tanto, se concluye que para que exista una reparación colectiva integral se debe devolverle a la víctima la posición en la que se encontraba antes de los hechos constitutivos de violaciones; y la reparación colectiva es eficaz con la implementación de cada una de las medidas aprobadas por el Estado.spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción 12 2 Planteamiento del problema 15 3 Pregunta de investigación 17 4 Justificación 17 5 Antecedentes 18 6 Objetivos 23 6.1 Objetivo general 23 6.2 Objetivos específicos 23 7 Estructura del informe 24 8 Marco teórico y conceptual 25 8.1 Movimientos sociales 25 8.2 Acción e identidad colectiva 27 8.3 Víctimas, reparación y políticas públicas en el marco del conflicto armado 30 8.3.1 Víctimas 30 8.3.2 Reparación 31 8.4 Políticas públicas 32 8.5 Reparación colectiva 34 8.5.1 Normatividad que acompaña a la Política de Reparación a Víctimas 35 8.5.2 Instancias de coordinación para la implementación de la reparación colectiva en Colombia…. 37 8.5.3 Ruta de reparación colectiva. 38 8.5.4 Evaluación de resultados en la Política Pública de Reparación Colectiva 40 9 Marco metodológico 42 9.1 Tipología de la investigación 42 9.2 Estudio de caso 43 9.2.1 Fases de desarrollo de la investigación 44 9.2.2 Fase 1. Análisis documental 44 9.2.3 Fase 2. Trabajo de campo 45 9.2.4 Técnica 1. Entrevista semiestructurada 45 9.2.5 Fase 3. Análisis de resultados 47 10 Resultados de la investigación 47 10.1 Historia de la ATCC y reivindicaciones de la organización 47 10.2 Breve historia del conflicto armado en la zona de influencia de la ATCC 48 10.2.1 Surgimiento y reivindicaciones de la ATCC 52 10.2.2 Daños colectivos reconocidos por la CNRR a la ATCC 57 10.3 Objetivo 1. Proceso de reparación colectiva en la ATCC 63 10.3.1 Programa Institucional de Reparación Colectiva (PIRC) 63 10.3.2 Componentes de la reparación colectiva establecidos en el Decreto 4800 de 2011………………….. 64 10.3.3 Proceso de reparación colectiva en la ATCC contemplado por la CNRR 66 10.3.4 Medidas y acciones aprobadas por la CNRR y contempladas en el Plan de Reparación Colectiva de la ATCC 71 10.4 Objetivo 2. Avances, percepciones y FODA del proceso de reparación colectiva en la ATCC….. 79 10.4.1 Avances en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva en la ATCC por parte de la UARIV 79 10.4.2 Percepciones de las víctimas miembros de la ATCC sobre el proceso de reparación colectiva 82 10.4.3 Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas experimentados en el proceso de reparación colectiva en la ATCC 88 10.5 Objetivo 3. Aspectos y elementos que se deben tener en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz en la ATCC, bajo la implementación de la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011 93 11 Reflexiones finales 95 12 Apéndices 101 13 Referencias 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proceso de reparación colectiva en la asociación de trabajadores campesinos del Carare ATCC (Santander) 2005-2019spa
dc.title.translatedAnalysis of the process of collective reparation in the association of peasant workers of the Carare ATCC (Santander) 2005-2019eng
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsPublic administrationeng
dc.subject.keywordsPolitical scienceeng
dc.subject.keywordsVictim reparationseng
dc.subject.keywordsSocial problemseng
dc.subject.keywordsPeasantryeng
dc.subject.keywordsPeasantseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacDíaz Pérez, Ángela María [0000084947]*
dc.contributor.googlescholarDíaz Pérez, Ángela María [ecHqhHoAAAAJ]*
dc.contributor.orcidDíaz Pérez, Ángela María [00-0002-7296-5982]*
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembCampesinosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research work presents the results of a participatory, analytical and critical process of the implementation of the Public Policy on Collective Reparation for the ATCC, according to the parameters of Law 975 of 2005 and 1448 of 2011. The research allowed establishing how it occurs the collective reparation process in the ATCC and determine how it can be strengthened; Likewise, the progress of the reparation, the perceptions of the victims of the ATCC were determined, and the weaknesses, opportunities, strengths and threats experienced in the process of collective reparation in the ATCC were raised. Finally, the elements and aspects that must be taken into account for a comprehensive and effective collective reparation are identified, with a view to increasing the degree of satisfaction of the association with the reparation carried out by the National Government. To carry out the investigation, the following research question was asked: How can the ATCC collective reparation process be strengthened, in order to increase its degree of satisfaction with the reparation implemented by the State? The following objectives were also set according to the information collected and stated in the justification of the investigation. Therefore, the general objective. Identify how the collective reparation process in the ATCC can be strengthened, in order to increase its degree of satisfaction with the reparation implemented by the State.eng
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalReparación a víctimasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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