Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Pérez, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorCarreño Rodríguez, Angélica Maríaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005-2019spa
dc.date.accessioned2020-07-28T16:15:53Z
dc.date.available2020-07-28T16:15:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7070
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta los resultados de un proceso participativa, analítica y critica de la implementación de la Política Pública de Reparación Colectiva para la ATCC, según los parámetros de la Ley 975 de 2005 y 1448 de 2011. La investigación permitió establecer cómo ocurre el proceso de reparación colectiva en la ATCC y determinar cómo puede fortalecerse el mismo; igualmente se determinaron los avances de la reparación, las percepciones de las víctimas de la ATCC y se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. Finalmente, se identifican los elementos y aspectos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz, con miras a incrementar el grado de satisfacción de la asociación frente a la reparación efectuada por el Gobierno Nacional. Para llevar a cabo la investigación se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva de la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado? Igualmente se plantearon los siguientes objetivos acorde a la información recolectada y planteada en la justificación de la investigación. Por lo tanto, el Objetivo general. Identificar cómo puede fortalecerse el proceso de reparación colectiva en la ATCC, en aras de incrementar su grado de satisfacción frente a la reparación implementada por el Estado. Objetivos específicos • Describir cómo se ha efectuado el proceso de reparación colectiva en la ATCC, a partir del año 2005. • Identificar cuáles han sido las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas experimentadas en el proceso de reparación colectiva en la ATCC. • Establecer qué aspectos y elementos deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz en la ATCC, bajo la implementación de la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011. La metodología que se ha empleado para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo es de tipo cualitativa. Se realiza una revisión documental y una recopilación de los relatos y las narrativas de víctimas y actores institucionales por medio de entrevistas semiestructuradas y conformación de un grupo focal con la finalidad de hacer una aproximación del trabajo a la manera en la cual se percibe la implementación de la reparación colectiva en la ATCC y la satisfacción de la misma; y así conocer a profundidad las impresiones y los aspectos que permiten llevar a cabo el análisis de las medidas y las acciones aprobadas e implementadas en el proceso de reparación colectiva en la asociación. Los resultados de este trabajo dan a conocer cómo se efectuó el proceso de reparación colectiva desde la vigencia de la Ley 945 de 2005 y con la transición de la Ley 1448 de 2011 mediante la cual es la Uariv la encargada de implementar cada una de las medidas y acciones concertadas y aprobadas por la ATCC y por el Estado. Igualmente, se dan a conocer los avances que ha efectuado la Uariv, institución que señala que de las 104 acciones han sido implementadas solamente 6 de ellas en aproximadamente 8 años. Así mismo, la Uariv también establece que cuenta con un avance de implementación del 5,76 % en más de 6 años, lo que demostró una dificultad en la ejecución, debido a que las medidas eran responsabilidad de otras entidades del SNARIV. Por otra parte, el análisis FODA aplicado al grupo focal de los líderes de la ATCC se constituyó como el instrumento para conocer las condiciones reales del proceso de reparación colectiva, y para establecer la base sobre la cual se pueden determinar los posibles riesgos y retos del proceso de reparación colectiva, teniendo en cuenta que la Ley 1448 de 2011 culmina su vigencia en el año 2021. Finalmente, se evidencia los aspectos y elementos que deben tenerse en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz de acuerdo a los parámetros no solamente del ordenamiento jurídico colombiano sino lo contemplado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos quienes (CIDH). Por lo tanto, se concluye que para que exista una reparación colectiva integral se debe devolverle a la víctima la posición en la que se encontraba antes de los hechos constitutivos de violaciones; y la reparación colectiva es eficaz con la implementación de cada una de las medidas aprobadas por el Estado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.description.tableofcontents1 Introducción 12 2 Planteamiento del problema 15 3 Pregunta de investigación 17 4 Justificación 17 5 Antecedentes 18 6 Objetivos 23 6.1 Objetivo general 23 6.2 Objetivos específicos 23 7 Estructura del informe 24 8 Marco teórico y conceptual 25 8.1 Movimientos sociales 25 8.2 Acción e identidad colectiva 27 8.3 Víctimas, reparación y políticas públicas en el marco del conflicto armado 30 8.3.1 Víctimas 30 8.3.2 Reparación 31 8.4 Políticas públicas 32 8.5 Reparación colectiva 34 8.5.1 Normatividad que acompaña a la Política de Reparación a Víctimas 35 8.5.2 Instancias de coordinación para la implementación de la reparación colectiva en Colombia…. 37 8.5.3 Ruta de reparación colectiva. 38 8.5.4 Evaluación de resultados en la Política Pública de Reparación Colectiva 40 9 Marco metodológico 42 9.1 Tipología de la investigación 42 9.2 Estudio de caso 43 9.2.1 Fases de desarrollo de la investigación 44 9.2.2 Fase 1. Análisis documental 44 9.2.3 Fase 2. Trabajo de campo 45 9.2.4 Técnica 1. Entrevista semiestructurada 45 9.2.5 Fase 3. Análisis de resultados 47 10 Resultados de la investigación 47 10.1 Historia de la ATCC y reivindicaciones de la organización 47 10.2 Breve historia del conflicto armado en la zona de influencia de la ATCC 48 10.2.1 Surgimiento y reivindicaciones de la ATCC 52 10.2.2 Daños colectivos reconocidos por la CNRR a la ATCC 57 10.3 Objetivo 1. Proceso de reparación colectiva en la ATCC 63 10.3.1 Programa Institucional de Reparación Colectiva (PIRC) 63 10.3.2 Componentes de la reparación colectiva establecidos en el Decreto 4800 de 2011………………….. 64 10.3.3 Proceso de reparación colectiva en la ATCC contemplado por la CNRR 66 10.3.4 Medidas y acciones aprobadas por la CNRR y contempladas en el Plan de Reparación Colectiva de la ATCC 71 10.4 Objetivo 2. Avances, percepciones y FODA del proceso de reparación colectiva en la ATCC….. 79 10.4.1 Avances en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva en la ATCC por parte de la UARIV 79 10.4.2 Percepciones de las víctimas miembros de la ATCC sobre el proceso de reparación colectiva 82 10.4.3 Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas experimentados en el proceso de reparación colectiva en la ATCC 88 10.5 Objetivo 3. Aspectos y elementos que se deben tener en cuenta para que exista una reparación colectiva integral y eficaz en la ATCC, bajo la implementación de la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011 93 11 Reflexiones finales 95 12 Apéndices 101 13 Referencias 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proceso de reparación colectiva en la asociación de trabajadores campesinos del Carare ATCC (Santander) 2005-2019spa
dc.title.translatedAnalysis of the process of collective reparation in the association of peasant workers of the Carare ATCC (Santander) 2005-2019eng
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.facultyInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsPublic administrationeng
dc.subject.keywordsPolitical scienceeng
dc.subject.keywordsVictim reparationseng
dc.subject.keywordsSocial problemseng
dc.subject.keywordsPeasantryeng
dc.subject.keywordsPeasantseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesACNUR. (2015). Herramientas de documentación comunitaria para el fortalecimiento y la autogestión de las comunidades a partir del desarrollo de expresiones narrativas. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10285.pdf?view=1.spa
dc.relation.referencesAguilar, L. (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En Mariñez, Freddy y Garza, Vidal política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. México: Porrúa.spa
dc.relation.referencesAguirre, J. (2019). Victimario: la víctima desconocida del conflicto armado colombiano. Análisis de su reparación en torno al principio de igualdad-. Revista Derecho del Estado, 43, 291-320.spa
dc.relation.referencesArellano, D., Sánchez, J., & Retana, B. (2014). ¿Uno o varios tipos de gobernanza? Más allá de la gobernanza como moda: la prueba del tránsito organizacional. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 1(2), 117-137.spa
dc.relation.referencesBarerra, L. (2017). La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la reparación integral a las víctimas, en el marco del conflicto armado en Colombia. Revista Ratio Juris, 12(25), 69-88 .spa
dc.relation.referencesBenítez, M. (2016). Guerra y posconflicto en Guatemala: búsqueda de justicia antes y después de los Acuerdos de Paz. CS, 19, 141 - 166.spa
dc.relation.referencesCalderón, G. (2013). La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicados al nuevo paradigma mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Suprema Corte de Justicia de la Nación.spa
dc.relation.referencesCano, M., & Caro, O. (2011). Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las víctimas de la violencia en Colombia. Algunos comentarios respecto a la implementación del Decreto 1290 de 2008. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, 41(115), 451-497.spa
dc.relation.referencesCardona, J., & Castaño, R. (2018). Madres de la Candelaria: construyendo políticas públicas en contextos de violencia. Analecta Política, 8(15), 317-341.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.spa
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. (2011). El orden desarmado la resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). Taurus.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (s.f.). Acerca de evaluación de políticas y programas públicos. Obtenido de https://www.cepal.org/es/temas/evaluacion-de-politicas-y-programas/acerca-evaluacion-politicas-programas-publicos.spa
dc.relation.referencesCNRR. (2008). La reintegración: logros en medio de rearmes y dificultades no resueltas. Obtenido de II Informe de la CNRR: http://www.ideaspaz.org/tools/download/52283spa
dc.relation.referencesCNRR. (2011). Programa Institucional de Reparación Colectiva -PIRC-: unidos reconstruiremos vidas. Obtenido de https://repository.oim.org.co/handle/20.500.11788/981.spa
dc.relation.referencesComisión de Esclarecimiento Histórico [CEH]. (1999). Memoria del Silencio. Guatemala: Comisión de Esclarecimiento Histórico.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2005). Ley 975 de 25 de julio de 2005. Diario Oficial No. 45.980. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 10 de junio de 2011. Diario Oficial No. 48.096. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesContraloría General de la República. (2012). Primer Informe de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras 2012. Obtenido de http://viva.org.co/attachments/article/195/INFORME_MONITOREO_Y_SEGUIMIENTO_LEY_1448_2011.pdf.spa
dc.relation.referencesCorporación AVRE. (2007). La reparación colectiva desde una perspectiva psicosocial: elementos para su análisis. Obtenido de http://www.corporacionavre.org/wp-content/uploads/2015/03/LA-REPARACIO%CC%81N-COLECTIVA-DESDE-UNA-PERSPECTIVA-PSICOSOCIAL-ELEMENTOS-PARA-SU-ANA%CC%81LISIS.pdf.spa
dc.relation.referencesCorrea, C. (2013). Reparaciones en Perú. El largo camino entre las recomendaciones y la implementación. Obtenido de Centro Internacional para la Justicia Transicional: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Report-Peru-Reparations-Spanish-2013.pdf.spa
dc.relation.referencesCruz, C. (2015). ¿Qué es (y qué no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad , 8, 37-53.spa
dc.relation.referencesDe la Garza, R. (2011). Las teorías de los movimientos sociales y el enfoque multidimensional. Estudios Políticos, 22, 107-138.spa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística, 64, 41-66.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2012). Guía metodológica para el seguimiento y la evaluación a políticas públicas. Obtenido de Sinergia: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Cartilla%20Guia%20para%20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20Ago%2013.pdf.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (s.f.). Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/Paginas/Seguimiento-y-Evaluacion-de-Politicas-Publicas.aspx.spa
dc.relation.referencesDíaz, C., Sánchez, & Uprimny. (2009). Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Opciones. Bogotá, Colombia: Gráficas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesDouzinas, C., & Estepa, M. (2010). La reparación a las víctimas del conflicto en Colombia. Revista Dialógos de Saberes, 219-229.spa
dc.relation.referencesDulzaines, M., & Molina, A. (2014). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf.spa
dc.relation.referencesDurán, P. (2011). Conflicto armado y crecimiento económico municipal en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/3575/1/TesisIMD_%28PlantillaUnal%29.pdf.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2019). Reparación alcanzaría solo para el 20 % de las víctimas del conflicto. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/reparacion-para-victimas-del-conflicto-solo-alcanzaria-para-el-20-por-ciento-de-personas-398090.spa
dc.relation.referencesForer, A. (2010). Reparaciones sostenibles para las víctimas del conflicto interno. Obtenido de Opinión: https://www.elespectador.com/opinion/reparaciones-sostenibles-para-las-victimas-del-conflicto-interno-columna-221172.spa
dc.relation.referencesFundación Social. (2004). Ley de alternatividad penal y justicia transicional. Documento de Recomendaciones. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGalafassi, G. (2011). Ejercicios de hegemonía. Lecturas de la Argentina contemporánea a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci. Buenos Aires: Herramienta Ediciones.spa
dc.relation.referencesGil, L. (2017). Reparación. Obtenido de Diario El Tiempo: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/laura-gil/reparacion-planes-integrales-de-reparacion-colectiva-pirc-96308spa
dc.relation.referencesGobierno Abierto. (2017). Guía para la elaboración del análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Obtenido de http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/contraloria/2017/77.fracc.01marconormativo/guia_elab_analisis_FODA_cm.pdf.spa
dc.relation.referencesGómez, A., & Naclares, J. (2017). La reparación: una aproximación a su historia, presente y prospectivas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17 (33), 59-80.spa
dc.relation.referencesGuglielmucci, A. (2016). El concepto de víctimas en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Dossier, 59, 83-97.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3).spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2012). Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, intermediaciones y diplomacias noviolentas de base social en el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 14(27).spa
dc.relation.referencesHuddy, L. (2002). From Social to Political Identity: A Critical Examination of Social Identity Theory. Political Psychology, 22(1), 127-156.spa
dc.relation.referencesIbarra, P. (2000). ¿Qué son los movimientos sociales? Obtenido de http://mediosexpresivoscampos.org/wp-content/uploads/2012/04/Que-son-los-movimientos-sociales1-1.pdf.spa
dc.relation.referencesIbarra, P., Casado, B., & Martínez, Z. (2012). Movimientos sociales y procesos emancipadores. Cuadernos de Trabajo, 57.spa
dc.relation.referencesInstituto Kroc. (2017). Peace Accords Matrix Colombia. Obtenido de https://kroc.nd.edu/research/peace-processes-accords/pam-colombia/.spa
dc.relation.referencesJan, S. (2003). La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, verdad y justicia en Guatemala. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v36n106/v36n106a6.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2).spa
dc.relation.referencesKnoepfel, P. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, 3, 6-29.spa
dc.relation.referencesLinz, J. (1987). From Great Hopes to Civil War: The Breakdown of Democracy in Spain. En J. Lunz, & A. Stepan, La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesMayorga, F., & Codova, E. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Latina. Obtenido de http://www.institut-gouvernance.org/docs/ficha-gobernabilida.pdf.spa
dc.relation.referencesMella, J. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: CIDE.spa
dc.relation.referencesMelucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. En Teoría de la acción colectiva (págs. 25-54). El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior. (2012). Guía para conformación y funcionamiento de Comités Territoriales de Justicia Transicional. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/guia-para-conformacion-y-funcionamiento-de-comites-territoriales-de-justicia-transicional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Interior. (s.f.). Cartilla el enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Obtenido de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf.spa
dc.relation.referencesMorón, M., Tezón, M., Garrido, Y., & Cruz, B. (2017). La reparación colectiva de la comunidad de Zipacoa: un diagnóstico sobre el contexto y los efectos de la violencia paramilitar. Revista de Derecho, 48.spa
dc.relation.referencesMuller, S. (1998). L' analyse des politiques publiques. París: Montchrétien.spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2006). La entrevista. Obtenido de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2005). Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RemedyAndReparation.aspx.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV (2012). Proceso de Reparación Colectiva Comunidad El Salado, Carmen de Bolívar, Bolívar.spa
dc.relation.referencesPachón, S. (2005). Voces: en nombre de las víctimas de la guerra. Ruta Pacífica de las Mujeres. Ruta Risaralda. Boletín enero.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2019). Apoyo Programa Reparación Colectiva en Colombia. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/projects/apoyo-programa-reparacion-colectiva-en-colombia.html.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2011). Decreto 4634 de 9 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2011). Decreto 4635 de 9 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Repúblioca de Colombia. (2011). Decreto 4800 de 20 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRevilla, M. (1996). El concepto de movimiento social: Acción, identidad y sentido. Última Década, 5, 1-18.spa
dc.relation.referencesRíos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades,19(38), 593-618.spa
dc.relation.referencesRondón, L., & Rebolledo, O. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo social con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales.spa
dc.relation.referencesRoth, D., & Noel, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesRousset, A. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, 1(1).spa
dc.relation.referencesSabucedo, J., Durán, M., & Alzate, M. (2010). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Universitas Psychologica, 8(3), 703-720.spa
dc.relation.referencesSartori, G. (2000). La política: lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSerrano. (2009). Propuesta de inclusión del componente ambiental dentro de los Programas de Reparación Colectiva en Colombia. Libro por los caminos de la reconciliación CNRR. s/e.spa
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStott, L., & Ramil, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesTorres, P. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios, 30, 51-74.spa
dc.relation.referencesUARIV. (2019). Estado del Proceso de Reparación Colectiva, respuesta a derecho de petición No. 20196290907182 . s/e.spa
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas. (2011). Decreto Ley de Víctimas No. 4633 de 2011. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/registroEspecialArchivos/Decreto4633-2011-ley-de-victimas.pdf.spa
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas. (2018). Pueblo Bello, una comunidad que se reconstruye. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion-colectiva/pueblo-bello-una-comunidad-que-se-reconstruye/43877spa
dc.relation.referencesUnidad para las Víctimas. (2018). Resolución 03143 del 23 de julio de 2018. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUnidad para las Víctimas. (2019). Unidad para las víctimas invirtió $27.300 millones en reparaciones en El Salado. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion-colectiva/unidad-para-las-victimas-invirtio-27300-millones-en-reparaciones-en-el-saladospa
dc.relation.referencesVarón, A. (2011). Reparaciones en Guatemala: Efectos de una Comisión de la Verdad no reconocida por el Estado. Asian Journal of Latin American Studies, 24(4), 21-47.spa
dc.relation.referencesVerdad Abierta. (2016). No avanza ‘piloto’ de reparación colectiva de la ATCC. Obtenido de https://verdadabierta.com/no-avanza-piloto-de-reparacion-colectiva-de-la-atcc/.spa
dc.relation.referencesViilla, J., & Castrillón, J. (2015). Procesos de memoria colectiva como dinámica psicosocial y sociopolítica en tres escenarios de organizaciones de mujeres: la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño -AMOR-; los promotores de vida y sal. Universidad Externado.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084947*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ecHqhHoAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7296-5982*
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembCampesinosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research work presents the results of a participatory, analytical and critical process of the implementation of the Public Policy on Collective Reparation for the ATCC, according to the parameters of Law 975 of 2005 and 1448 of 2011. The research allowed establishing how it occurs the collective reparation process in the ATCC and determine how it can be strengthened; Likewise, the progress of the reparation, the perceptions of the victims of the ATCC were determined, and the weaknesses, opportunities, strengths and threats experienced in the process of collective reparation in the ATCC were raised. Finally, the elements and aspects that must be taken into account for a comprehensive and effective collective reparation are identified, with a view to increasing the degree of satisfaction of the association with the reparation carried out by the National Government. To carry out the investigation, the following research question was asked: How can the ATCC collective reparation process be strengthened, in order to increase its degree of satisfaction with the reparation implemented by the State? The following objectives were also set according to the information collected and stated in the justification of the investigation. Therefore, the general objective. Identify how the collective reparation process in the ATCC can be strengthened, in order to increase its degree of satisfaction with the reparation implemented by the State.eng
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalReparación a víctimasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia