Show simple item record

dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorGómez Barrera, Danielspa
dc.contributor.authorQuintero Ortiz, Natalia Vanessaspa
dc.contributor.authorCorredor Moreno, Nicolás Eduardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:05Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/706
dc.description.abstractEl marketing desde sus inicios funcionó de forma productiva basándose únicamente en la producción y fabricación de bienes y servicios. Gracias a la globalización, las personas han optado por ser más selectivos con lo que consumen ya que la oferta, que es igual o mayor a la demanda de productos, se hace a través de múltiples plataformas virtuales y físicas cargadas de contenidos. Esos contenidos, escasos de sentido, son creados con un único propósito: vender. Ahí es donde el Neuromarketing llega como ciencia; es él el encargado de estudiar cómo reacciona el cerebro del consumidor con la ayuda de la neurociencia y el marketing tradicional. De igual forma busca entender de forma cualitativa los procesos mentales que son fundamentales en ese proceso de toma de decisión que es 86% inconsciente. Es decir, que el consumidor no sabe a ciencia cierta por qué compra lo que compra o por qué consume lo que consume. Esa es la temática que se estudia en este proyecto de investigación: cómo es el comportamiento del consumidor cuando el target al que va dirigido es un hombre o una mujer con diferentes gustos y formas de vida. A ciencia cierta se conoce que el mercadeo actual hace una segmentación de mercado de acuerdo al tipo de cliente al que quiere llegar pero el Neuromarketing va más allá de los gustos y los preferencias; esta ciencia moderna se adentra en el cerebro del consumidor y lo entiende desde su origen más primitivo, logrando rescatar que las mujeres compran por gusto y los hombres por necesidad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………9 Abstarct………………………………10 Lista de figuras…………………..14 Lista de tablas………16 Introducción………………………18 1. Estado del arte, marco teórico y diseño metodológico………………………………22 1.1 Estado del arte…………………………………………………………………………....22 1.2 ¿Qué es el Neuromarketing?...................................................................................29 1.2.1 Neurociencia: un estudio de la mente del consumidor……………………....42 1.3 El entorno del marketing………………………………………………………………....46 1.4 Del marketing al Neuromarkeing………………………………………………………..48 1.5 La publicidad como base visual…………………………………………………………53 1.6 La marca: lo que importa ahora, lo intangible…………………………………………59 1.6.1 Branding: lo que el ojo no ve…………………………………………………...65 1.6.2 Decisión de compra……………………………………………………………...74 1.7 Herramientas y tecnicas del Neuromarketing………………………………………....76 1.8 Los sentidos como foco de las persuasiones………………………………………....80 1.9 El mercado: la base principal de un producto………………………………………....85 1.10 Género en el estudio de mercados…………………………………….............90 1.11 La actuación del público y las audiencias en el Neuromarketing……………93 1.12 Efectos de la opinion publica en el el mercado………………………………..97 1.12.1 Relaciones públicas en el mercadeo…………………………………………..99 1.13 Los medios de comunicación como canal comercial………………………..103 1.14 El discurso: un lenguaje que transmite………………………………………..106 1.15 Diseño metodológico ……112 1.15.1 Herramientas de recolecón de datos………………………………………...119 1.15.2 La bitácora como herramienta en reflexión y análisis……………………...125 2. El consumidor en el entorno social del Neuromarketing…………………………..128 2.1 El ánimo y el entorno del consumidor………………………………………………...133 2.2 La publicidad como parte del entorno social del consumidor………………………137 3. Las nuevas tendencias de mercadeo…………………………………………………..142 4. Concluciones y recomendaciones……………………………………………………...150 4.1 Concluciones…………………………………………………………………………….150 4.2 Recomendaciones………………………………………………………………………154 Bibliografía…………………………………………………………………………………….....156 A. Anexo: Tablas del seguimiento de medios……………………………………………165 B. Anexo: Formato de encuestas…………………………………………………………..190spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNeuromarketing: La ciencia que interpreta las decisiones de compraspa
dc.title.translatedNeuromarketing: the science That Interprets Buying Decisionseng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsConsumerseng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNeuromarketingeng
dc.subject.keywordsPurchase decisioneng
dc.subject.keywordsSegmentation of marketeng
dc.subject.keywordsSpeecheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Barrera, Daniel, Quintero Ortiz, Natalia Vanessa, Corredor Moreno, Nicolás Eduardo (2015). Neuromarketing. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesARIELY, Dan Y BERNS, Gregory S. “Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business”. Nature Reviews Neuroscience, vol. 11, abril (2010), p. 285- 292.spa
dc.relation.referencesARCEO VACAS, Alfredo. Las relaciones públicas y el marketing. P. 127.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Stephanie. Neuromarketing: Qué sabe de ti, que los demás no. Universidad Del Rosario. Bogotá D.C. 2014. P 61.spa
dc.relation.referencesARAUJO IET, ROLLS ET. The representation in the human brain of food texture and oral fat. J. Neurosci. 2004;24:3086–3093.spa
dc.relation.referencesAGUILERA, Sebastián. Neuromarketing: herramienta de nueva generación para entender mejor al cliente. Veracruz. 2012.spa
dc.relation.referencesAVILES QUINTAL, Inés María. Desarrollo industrial/valor agregado/ estudio del trabajo. Departamento de ingeniería industrial división de estudios de posgrado e investigación. Instituto Tecnológico De Mérida. Abril 2008.spa
dc.relation.referencesALVA, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. 2011.spa
dc.relation.referencesANONIMO. Las marcas más recordadas. EN: Revista Dinero. Mayo-Junio, 2014, Bogotá. Ed, 444.spa
dc.relation.referencesAAKER, David (1996, Spring). Measuring brand equity across products and markets. California Management.spa
dc.relation.referencesALLEN Chris. Publicidad. International Thomson editores, 2002, Pags 512 al 516.spa
dc.relation.referencesBLANCO BORDÓN, Claudio: "Público Interno: Pilar Fundamental En La Planificación De Relaciones Públicas". En Revista Relaciones Públicas & Comunicación P.4 Uruguay Agos-Set 1997.spa
dc.relation.references[12] BLANCO BORDÓN, Claudio: "Público interno: Pilar fundamental en la planificación de relaciones públicas". En Revista Relaciones Públicas & Comunicación P.4 Uruguay Agos-Set 1997spa
dc.relation.referencesBENASSINI (2001, citado en Ufre 2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue6, Pg. 73-93.spa
dc.relation.referencesBUNGUE, Mario. Neuromarketing ciencia al servicio del conocimiento. Canadá: Universidad McGill de Montreal.spa
dc.relation.referencesBRAIDOT, Néstor. Neuromarketing: cómo llegar a la “mente” del mercado.2000-2009.spa
dc.relation.referencesBRIYAND, J., & ZILLMAN, D. (Eds.). (1994). Media Effects: Advances In Theory And Research. Hillsdale, Nj: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesBLANCO, Roberto. Fusión perfecta: Neuromarketing. 2011.spa
dc.relation.referencesBARBIERI, Teresita. Sobre La Categoría Género. Una Introducción. Debates En Sociología. N18 1993. Teórico - Metodológica.spa
dc.relation.referencesBAPTISTA, Virginia. 2010 Neuromarketing: conocer al cliente por sus percepciones, Cita a Constanzo, L. (2006). Fisiología. Madrid: Mc. Graw. Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesBELMONTE, C. (2007). Emociones y Cerebro. Vol. 101, N°. 1, pp59-68. España: Revista Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.spa
dc.relation.referencesBEATRIZ. M. El arte de conversar. Colombia. 2009.spa
dc.relation.referencesCARTER, Rita. El nuevo mapa del cerebro. Ed: Integral. 1998.spa
dc.relation.referencesCASTILLO Esparcia, Antonio. Introducción a las Relaciones Públicas. P 11.spa
dc.relation.referencesCARRASCO, Juan. Gestión de procesos (la participación es la clave). Isbn 978-956-7604-17-3 Del 1º de Abril de 2010. Editorial Evolución S.A. P 185.spa
dc.relation.referencesCASTILLO B. Raymundo y Alejandra Juárez Anguiano. Análisis Organizacional y de Imagen de Asociaciones No Lucrativas. España, 2008, P 58.spa
dc.relation.referencesCARTER, Rita. El nuevo mapa del cerebro. Ed: Integral. 1998.spa
dc.relation.referencesCOLOMA, David. Estrategia empresarial. Cómo formularla e implementarla con éxito. Diciembre de 2009.spa
dc.relation.referencesCONFERENCIA EN VIDEO: “Neuromarketing Jurgen Klaric México” En http://www.youtube.com/watch?v=rm-4lbpofag.spa
dc.relation.referencesCOSTA, Joan. Imagen Global, Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1987, Pág, 32.spa
dc.relation.referencesCOLOMA, David. Estrategia empresarial. Cómo formularla e implementarla con éxito. Diciembre de 2009.spa
dc.relation.referencesCUEVAS, A., MÉNDEZ, S. y HERNÁNDEZ Sampieri, R. Introducción al estilo APA para citas y referencias. Documento especialmente preparado para la 5ª edición del libro Metodología de la investigación de R. Hernández Sampieri, C. Fernández y 55 P. Baptista (2010). México, DF: McGraw‐Hill Interamericana Editores. 2009.spa
dc.relation.referencesDAMASIO, Antonio R (1999). El error de Descarte: La razón de las emociones. Ed: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDOLORES V. Cómo encontrar y definir a tu audiencia: plan de marketing I. 2011.spa
dc.relation.referencesDICCIONARIO SALVAT, Tomo II, Salvat editores S.A, Barcelona, España, 1992.spa
dc.relation.referencesDE FLEUR, Melvin Y Ball Rokeach, Sandra. Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1989.spa
dc.relation.referencesELLERT, Guido. Medios Macromedia de Munich, Alemania.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael (1999). El Orden del Discurso. Ed: Tusquets Editores.spa
dc.relation.referencesFirma investigadora de marketing, Markethink, investigación y consultoría de marketing. 2014.spa
dc.relation.referencesFISCHER, Laura. Mercadotecnia. Tercera Edición, 2004.spa
dc.relation.referencesFOWLER. Dictionary of Modern English Usage, Oxford, 1940.spa
dc.relation.referencesFRANCISCO ARENAS. Dolz. La mala reputación: cómo el neuromarketing usa la retórica. Universitat de València. P 115.spa
dc.relation.referencesFIRMA INVESTIGADORA DE MARKETING, Markethink, investigación y consultoría de marketing. Pag 2.spa
dc.relation.referencesGLASER, B. G. y STRAUSS, A. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine. 1967.spa
dc.relation.referencesGIMENO, Rodolfo. El desarrollo sensorial.spa
dc.relation.referencesGODOY CHECA, Antonio. Historia De La Publicidad. España 2007. Netbiblo. ISBN 978-84-9745-180-2.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Sampieri Roberto. Metodología de la investigación. Cap 14.spa
dc.relation.referencesHecht Jeff, Revista New Scientist, 25 Abril, 2008.spa
dc.relation.referencesHAIR, Joseph, McDANIEL, Carl, LAMB, Charles. Marketing. 2002, Págs. 512 al 516.spa
dc.relation.references(“HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”, 2011), Recuperado el 15 de agosto de 2012 de http://goo.gl/XZMTw1.spa
dc.relation.referencesINTRODUCCIÓN a la comunicación interna en relaciones públicas. Mª Carmen Carretón Ballester. Profesora de la Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, B. y Onwuegbuzie, A. Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. 2004.spa
dc.relation.referencesJASPERS, Karl (1981). La Filosofía Desde El Punto De Vista De La Existencia. Fondo De Cultura Económica De España. 1981.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip, ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. Prentice Hall, 2003, Pág 489.spa
dc.relation.referencesKOTLER P y ARMSTRONG G. Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, Prentice Hall, Pág. 470.spa
dc.relation.referencesKLARIC Jurgen. Innovación y Neuromarketing. Libro “Estamos Ciegos”. México. 2010.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Phillip. Marketing.2008.spa
dc.relation.referencesKANDEL, E.; SCHWARTZ, J.; y JESSEL, T. (2000). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKLARIC, Jürguen. Mindcode innovation knowledge. Editorial planeta. Septiembre 2012.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip (2003). Fundamentos de Marketing (6ª edición). Pearson Educación de México, S.A. de C.V. pp. 712. ISBN 970-26-0400-1.spa
dc.relation.referencesKENNING PH, PLASSMAN H. How neuroscience can inform consumer research. IEEE Trans. Neural Syst. Rehabil. Eng. 2008;16:532–538.spa
dc.relation.referencesK.L. Keller. (1998). Strategic Brand Management, Building, measuring and managing brand equity. (1rst ed.) New York, Prentice Hallspa
dc.relation.referencesLAMAS, Marta. El Género: La Construcción Cultural De La Diferencia Sexual. 1996 México. 265-302p.spa
dc.relation.referencesLEÓN, José Luis. Conducta del consumidor y Marketing. Bilbao: Deusto S.A., 1996.spa
dc.relation.referencesLEAL, Néstor. El Método Fenomenológico: Principios, Momentos Y Reducciones. Universidad Nacional Abierta. 1999.spa
dc.relation.referencesLEDOUX. J. (1999). El cerebro Emocional. Ed: Planeta S.A.spa
dc.relation.referencesLAMB, Charles. International Thomson Editores, 1999, Págs 381 al 384spa
dc.relation.referencesMARSHALL, Mcluhan,. Understandig media. New York: Mcgraw-Hill, 1964.spa
dc.relation.referencesMELVIN, De Fleur, ROKEACH BALL, Sandra . Teorías De La Comunicación De Masas. Barcelona: Paidós, 1989.spa
dc.relation.referencesMCQUIAL, Denis. Audience Theory. 1997.spa
dc.relation.referencesMCLUHAN, Marshall. Understandig Media. New York: Mcgraw-Hill, p,19.spa
dc.relation.referencesMONGE, Sergio. Retos del Neuromarketing mala imagen. 2009.spa
dc.relation.referencesMILLER, George. Psicólogo de la Universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesMURDOCH, Rupert. Wired Magazine, Julio, 2006.spa
dc.relation.referencesMENDOZA Palacios, Rudy. Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Piura Perú 2006.spa
dc.relation.referencesMELLA, Orlando. Naturaleza y orientaciones teórico – metodológicas de la investigación cualitativa. (1998).spa
dc.relation.referencesNOELLE-NEUMAN. La espiral del silencio, opinión pública: nuestra piel social. Paidos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesOCEGUEDA, Ismael. Neuromarketing: Efectos emocionales y cerebrales en sujetos expuestos a algunos anuncios publicitarios audiovisuales. Citó a Malfitano, o. (2007). Neuromarketing celebrando negocios y servicios.spa
dc.relation.referencesPANTOJA CHÁVEZ, Antonio. La imagen Como Escritura, El Discurso Visual para la Historia. Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, Vol. 20, 2007, 185- 208.spa
dc.relation.referencesPERIS, A. Y Cuadrado, D. Los 5 sentidos de la venta- un camino sensorial para vender. Bogotá: Grupo Editorial Norma.2008spa
dc.relation.referencesPRADEEP, A. The Buying Brain: The secrets of selling to the subconscious mind. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2010spa
dc.relation.referencesPRIETO, Carol. Marketing sensorial como herramienta para captar y satisfacer al cliente (Cita a Braidot, Néstor. (2011).Neuromarketing en acción. 2013.spa
dc.relation.referencesPETERS, Tom. El meollo del branding.spa
dc.relation.referencesPAUL MAC LEAN. Los cerebros. 2011spa
dc.relation.referencesQUIÑONEZ Manuel. La neurociencia como oportunidad estratégica para el área comercial. 2010spa
dc.relation.referencesReview, Vol. 38 No. 3. 102-119.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ DELGADO, J.M. El control físico de la mente: Hacia una sociedad psicocivilizada, 1969.spa
dc.relation.referencesRuíz Miguel. Neuromarketing: asì nos lavan el cerebro. 2014.spa
dc.relation.referencesSCOTT, Joan. El Género: Una Categoría Útil Para El Análisis Histórico. 1996.spa
dc.relation.referencesSMALL DM, PRESCOT J. Odor/taste integration and the perception of flavor. Exp. Brain Res. 2005;166:345–357.spa
dc.relation.referencesSTANTON W, ETZEL M, WALKER B. Fundamentos de Marketing, 13a Edición, Pág. 569.spa
dc.relation.referencesSTATON,William,ETZEL, Michael y WALKER,Bruce. Fundamentos Del Marketing.2007spa
dc.relation.referencesSURDÉ Rincón Gloria. Neuromarketing, cómo indagar en la mente del consumidor. P55.spa
dc.relation.referencesTORRES, Mariela. Métodos De Recolección De Datos Para Una Investigación. Universidad Rafael Landívar. 2010.spa
dc.relation.referencesUGALDE SÁNCHEZ, Cecilia Esperanza. Comunicación y marketing. Revista de la universidad del azuay. Postgrados. N° 52. Agosto 2010.spa
dc.relation.referencesVAN DIJK, Teun, A. El Estudio del Discurso.2012spa
dc.relation.referencesVan Dijk. Discurso poder y cognición social. 2006.spa
dc.relation.referencesVERA. U. R, DUQUE. N. (2014). Neuromarketing: en las ventas. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesWEBSTER, J. G. (1998). “The Audience”. Journal Of Broadcasting & Electronic Media, 42(2), 190-207.spa
dc.relation.referencesWAGNER TD, et al. Placebo-induced changes in fMRI in the anticipation and experience of pain. Science. 2004;303:1162–1167.spa
dc.relation.referencesYOON C, GUTCHESS AH, FEINBERG F, POLK TA. A functional magnetic resonance imaging study of neural dissociations between brand and person judgments. J. Consum. Res. 2006;33:31–40.spa
dc.relation.referencesYANEZ ROJAS, Eugenio. Manual de etica de las relaciones publicas. 2003. P.6spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Ec7M9pcAAAAJ*
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembConsumidoresspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishMarketing from its inception worked productively based solely on the production and manufacture of goods and services. Thanks to globalization, people have chosen to be more selective with what they consume since the supply, which is equal to or greater than the demand for products, is made through multiple virtual and physical platforms loaded with content. These content, meaningless, are created with a single purpose: to sell. That is where Neuromarketing comes as a science; he is in charge of studying how the consumer's brain reacts with the help of neuroscience and traditional marketing. Likewise, it seeks to understand qualitatively the mental processes that are fundamental in that decision-making process, which is 86% unconscious. That is, the consumer does not know for sure why he buys what he buys or why he consumes what he consumes. That is the theme that is studied in this research project: how is consumer behavior when the target to which he is directed is a man or a woman with different tastes and ways of life. For sure it is known that current marketing makes a market segmentation according to the type of customer it wants to reach, but Neuromarketing goes beyond tastes and preferences; This modern science delves into the brain of the consumer and understands it from its most primitive origin, managing to rescue that women buy for pleasure and men for necessity.eng
dc.subject.proposalNeuromarketingspa
dc.subject.proposalDecisión de compraspa
dc.subject.proposalSegmentación de mercadospa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia