Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorMurillo Durán, María Cristinaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T23:17:24Z
dc.date.available2020-07-27T23:17:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7069
dc.description.abstractLa presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que busca lograr el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado noveno, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA) para la temática de soluciones químicas. Además, se busca mejorar los niveles de motivación, presentar la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado, construyendo una base para formar ciudadanos interesados en el conocimiento científico. El marco teórico se desarrolla alrededor de los planteamientos de Ausubel (1983) sobre aprendizaje significativo y de Moreira (1997) referente la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, el enfoque escogido se toma desde la visión inicial de Fresman (1985) con su aporte “ciencia para todos”; la secuencia didáctica fue creada empleando los principios constructivistas, buscando que los estudiantes construyan su propio conocimiento el cual es reforzado mediante las explicaciones posteriores. La secuencia didáctica está compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, empleando el contexto del estudiante para que lo motiven y lo cuestionen para así abordar el tema de las soluciones químicas de una forma diferente a la tradicional. La secuencia va desde la revisión de preconceptos hasta la aplicación en el contexto real de la temática y su posterior análisis cuantitativo. La metodología de investigación es de corte cualitativo, con un diseño de investigación acción. Al iniciar se aplicó un cuestionario de caracterización y perfil motivacional que permitió conocer mejor la muestra y así orientar la secuencia didáctica empleando el enfoque escogido. Se seleccionaron como categorías de análisis la motivación, el efecto del enfoque CTSA y el dominio conceptual del tema, en los resultados se mostró la variación de cada categoría a lo largo de las diferentes secciones. Estos resultados proceden de un contexto específico para la población del Instituto Técnico Agropecuario de Hato Santander.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 ABSTRACT 3 INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8 1.2 OBJETIVOS 12 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12 1.3 JUSTIFICACIÓN 13 CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16 2.1 MARCO CONTEXTUAL 16 2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16 2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17 2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19 2.2 MARCO TEORICO 20 2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20 2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24 2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27 2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29 2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34 2.3 MARCO CONCEPTUAL 41 RESUMEN 1 ABSTRACT 3 INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8 1.2 OBJETIVOS 12 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12 1.3 JUSTIFICACIÓN 13 CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16 2.1 MARCO CONTEXTUAL 16 2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16 2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17 2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19 2.2 MARCO TEORICO 20 2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20 2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24 2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27 2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29 2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34 2.3 MARCO CONCEPTUAL 41 2.3.1 CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS 42 2.3.2 CONCEPTOS DISCIPLINARES 45 2.4 MARCO LEGAL 50 Constitución nacional de 1991 50 Ley 115 de 1994- ley General de educación 51 Ley 134 de 1994. Ley de participación ciudadana 51 Estándares Básicos de competencias 52 CAPITULO 3: METODOLOGÍA 53 3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 3.2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59 3.4 ASPECTOS ÉTICOS 60 CAPITULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 4.1 RESULTADOS CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÓN 63 4.2 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN 66 4.3 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: EFECTO DEL ENFOQUE CTSA 79 4.4 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: DOMINIO CONCEPTUAL 88 CAPITULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 139 CONCLUSIONES 139 RECOMENDACIONES 142 LIMITACIONES 143 RESUMEN 1 ABSTRACT 3 INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8 1.2 OBJETIVOS 12 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12 1.3 JUSTIFICACIÓN 13 CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16 2.1 MARCO CONTEXTUAL 16 2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16 2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17 2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19 2.2 MARCO TEORICO 20 2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20 2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24 2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27 2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29 2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34 2.3 MARCO CONCEPTUAL 41 2.3.1 CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS 42 2.3.2 CONCEPTOS DISCIPLINARES 45 2.4 MARCO LEGAL 50 Constitución nacional de 1991 50 Ley 115 de 1994- ley General de educación 51 Ley 134 de 1994. Ley de participación ciudadana 51 Estándares Básicos de competencias 52 CAPITULO 3: METODOLOGÍA 53 3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 3.2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59 3.4 ASPECTOS ÉTICOS 60 CAPITULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 4.1 RESULTADOS CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÓN 63 4.2 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN 66 4.3 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: EFECTO DEL ENFOQUE CTSA 79 4.4 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: DOMINIO CONCEPTUAL 88 CAPITULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 139 CONCLUSIONES 139 RECOMENDACIONES 142 LIMITACIONES 143 REFERENCIAS 144 APÉNDICE 1: ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN 150 APÉNDICE 2: SECUENCIA DIDACTICA 151 APÉNDICE 3: PERFILES MOTIVACIONALES ESTUDIANTES GRADO NOVENO ANTES DE INICIAR LA SECUENCIA DIDACTICA 171 APÉNDICE 4: DIARIOS DE CAMPO 181 APÉNDICE 5: AUTORIZACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO 215 APÉNDICE 6: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 217spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de secundaria empleando el enfoque ciencia tecnología sociedad y ambiente CTSAspa
dc.title.translatedDidactic sequence for the significant learning of chemistry in high school students using the CTSA science technology society and environment approacheng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsChemical solutionseng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsMiddle school studentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(2), 80–111. https://doi.org/10.5172/conu.2011.39.1.65spa
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2005a). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114–124.spa
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2005b). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114–124. Retrieved from https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/135665/mod_resource/content/0/162-aik_educacion_CTS_buena_idea_como_se_llame.pdfspa
dc.relation.referencesAlís, J. C. (2005). El Problema de las Conceptiones Alternativas en la Actualidad (Parte II). El Cambio de Concepciones Alternativas. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2, 388–402. https://doi.org/1697-011xspa
dc.relation.referencesAngulo, F. (2002). Aprender a enseñar ciencias : Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de secundaria basada en la metacognición. Universitad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.tdx.cat/handle/10803/4693spa
dc.relation.referencesAntonio Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente 1, (1997), 26. https://doi.org/10.1103/PhysRevA.87.032505spa
dc.relation.referencesBotero, J. F., & Palomeque, L. A. (2014). El OVA Como Estrategia Para La Enseñanza Aprendizaje De La Cinética Química. Laclo, 737-.spa
dc.relation.referencesCamacho Castro, A. E. (2017). Propuesta didáctica para fomentar el aprendizaje significativo de los conceptos alimento y nutrición. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCandela, M. A. (1991). Investigación y desarrollo en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Mexicana de Fisica, 3(3), 512–530. Retrieved from http://rmf.fciencias.unam.mx/pdf/rmf/37/3/37_3_512.pdfspa
dc.relation.referencesCarretero, M., & Limón, M. (1997). Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la práctica. Paidós, 285–312. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2081197spa
dc.relation.referencesCastillo, A., Ramírez, M., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11–24. Retrieved from http://redalyc.org:9081/home.oa?cid=942404spa
dc.relation.referencesChang, R., & College, W. (2002). Química (7th ed.). Mc Graw Hill. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2spa
dc.relation.referencesChemicalSafetyFacts.org. (2019). Metanol. Retrieved from https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/metanol/spa
dc.relation.referencesCrespo Blanco, M. C., & Salamanca Castro, A. B. (2007). EL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Nure Investigación, 27(1).spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunidad de Conocimiento UNAM, 1–15.spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga Arceo, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2nd ed.). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEcheverria, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. In Apuntes docentes de metodología de la investigación (p. 74). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.spa
dc.relation.referencesFensham, P. J. (2004). Defining an Identity. The evolution of Science Education as a Field of Research. Kluwer Academic Publishers.spa
dc.relation.referencesFurió, C., Vilches, A., Guisasola, J., & Romo, V. (1997). Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias en la secundaria obligatoria; ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de Las Ciencias, 19(3), 365–376.spa
dc.relation.referencesGarcía Garcia, J. J., & Cauich Canul, J. F. (2008). ¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Revista Educación y Pedagogía, XX, 111–122.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., & Cauich, J. (2008). ¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Revista Educación y Pedagogía, XX, 111–122.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Carrascosa Alis, J., & Martinez Terrades, F. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, 11(25), 13–65.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesJavier, L., & Zamora, N. (2009). Aprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas. Entornos, Edición es(21), 43–56.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung, 6(2).spa
dc.relation.referencesLobo Montoya, R. V. (2016). Desarrollo de la motivación a través de la implementación de situraciones problema sobre la densidad. Universidad Autonoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesMancilla Rosas, A. R. (2017). Diseño de una guía de aprendizaje sobre estequiometria utilizando la herramienta drive para estudiantes de 10° grado del municipio Palmar Santander. Tesis. Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesMaría, A., Moreno, A., Tutor, V., & Acevedo Duarte, L. (2016). Diseño de una Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo de los Principios de las Ciencias Naturales Física en el Grado 10, mediante el Diseño y Construcción de un Vehículo de Tracción Humana VTH.spa
dc.relation.referencesMary L. Gavin, M. (2014). La cafeina. Retrieved from https://kidshealth.org/es/teens/caffeine-esp.html?WT.ac=ctgspa
dc.relation.referencesMerchán, A. (2018). Propuesta para promover la Alfabetización Científica en alumnos de 2o de ESO mediante actividades Ciencia-Tecnología- Sociedad. Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7. Millar, R., & Osborne, J. (1999). Beyond 2000: Science education for the future. Retrieved from http://www.kcl.ac.uk/educationspa
dc.relation.referencesMondragón Martínez, C. H., Peña Gómez, L. Y., Sanchez, M., Arbeláez Escalante, F., & González Gutiérrez, D. (2010). Hipertexto. (Santillana, Ed.). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2004). Investigación básica en educación en ciencias: Una visión personal. Revista Chilena de Educación Científica, 3(1), 10–17.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es el aprendizaje significativo? Qurriculum, 25, 26–56.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A., & Greca, I. M. (2003). Cambio Concpetual: Análisis crítico y propuestas a la luz de la teoria del aprendizaje significativo. Ciência e Educação, Bauru, 9, 301–315. https://doi.org/10.1096/fj.05-3815hypspa
dc.relation.referencesMunicipal, A. (2016). Plan de desarrollo 2016 – 2019 Municipio de Hato - Santander.spa
dc.relation.referencesNacional, M. de educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias.spa
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153–170.spa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2016). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de tesis (5th ed.). Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOliva Martínez, J. M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Ensenanza de Las Ciencias, 17(1), 093–107. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/1433spa
dc.relation.referencesOtero Chambean, J. L. (2014). Breve manual para elaborar Secuencia Didáctica. Transformación Docente. Retrieved from http://educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2014/05/Breve-Manual-para-secuencias-didacticas.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1987). La historia se repite : Las concepciones espontáneas sobre el movimiento y la gravedad *. Infancia y Aprendizaje, 38, 69–87.spa
dc.relation.referencesRicoy, M., & Couto, M. J. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69–79.spa
dc.relation.referencesRomero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas Para La Educación, Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 3, 8. Retrieved from http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4981.pdfspa
dc.relation.referencesRyan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Conteporary Educational Psychology, 25(6 C), 54–67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. In Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones (pp. 1–70). McGraw-Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesSilva Cordova, R. (2011). La enseñanza de la física mediante un aprendzaje significativo y cooperativo en Blended Learnig. Universidad de Burgos. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=23941spa
dc.relation.referencesTrinidad-velasco, R. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación Química, 14, 92–105.spa
dc.relation.referencesTuan, H. L., Chin, C. C., & Shieh, S. H. (2005). The development of a questionnaire to measure students ’ motivation towards science learning. International Journal of Science Education, 27:6, 639–654. https://doi.org/10.1080/0950069042000323737spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Informe final del encuentro sobre educación científica. In Informe final del encuentro sobre educación científica (pp. 1–5). Santiago de Chile.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembConocimientospa
dc.subject.lembEstudiantes de educación mediaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research develops a proposal for pedagogical innovation that seeks to achieve the meaningful chemistry learning in ninth grade students, using a didactic sequence based on the Science, Technology, Society and Environment (CTSA) for the chemical solutions topic. Also, it seeks to improve motivation levels, presenting chemistry from a different perspective more than a memorial, repetitive and decontextualized work, building a basis for training citizens interested in scientific knowledge. The theoretical framework develops around Ausubel’s approaches (1983) about the meaningful learning and of Moreira (1997) which talks about the science teaching and the significant learning of natural sciences, the chosen approach is taken from the initial vision of Fresman (1985) with his contribution “science for all”; the didactic sequence was created using the constructivist principles, looking for students to build their own knowledge which is reinforced by subsequent explanations. Sequence Teaching is composed of six sessions where gradually, a series of articulated activities, using the student context to increase their motivation and make them to question and then approach the issue of chemical solutions in a different way than the traditional one. Sequence and activities starts from the preconceptions review to the application of the topics seen and developed in a real context and its subsequent quantitative analysis. The research methodology is qualitative, with an investigation action design. At the beginning, a questionnaire of characterization and motivational profile was applied that allowed us to understand better the sample and guide the didactic sequence using the chosen approach. The Motivation, the effect of the CTSA approach and the conceptual mastery of the topic were selected as analysis categories. In the research results is showed the characteristics of the significant learning from the implementation of the didactic sequence in an specific context for the population of the Agricultural Technical Institute located in Hato Santander.eng
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalSoluciones químicasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalAlfabetización científicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia