dc.contributor.advisor | Tirado Santamaría, Elvira | spa |
dc.contributor.author | Murillo Durán, María Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T23:17:24Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T23:17:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7069 | |
dc.description.abstract | La presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que busca lograr el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado noveno, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA) para la temática de soluciones químicas. Además, se busca mejorar los niveles de motivación, presentar la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado, construyendo una base para formar ciudadanos interesados en el conocimiento científico. El marco teórico se desarrolla alrededor de los planteamientos de Ausubel (1983) sobre aprendizaje significativo y de Moreira (1997) referente la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, el enfoque escogido se toma desde la visión inicial de Fresman (1985) con su aporte “ciencia para todos”; la secuencia didáctica fue creada empleando los principios constructivistas, buscando que los estudiantes construyan su propio conocimiento el cual es reforzado mediante las explicaciones posteriores. La secuencia didáctica está compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, empleando el contexto del estudiante para que lo motiven y lo cuestionen para así abordar el tema de las soluciones químicas de una forma diferente a la tradicional. La secuencia va desde la revisión de preconceptos hasta la aplicación en el contexto real de la temática y su posterior análisis cuantitativo. La metodología de investigación es de corte cualitativo, con un diseño de investigación acción.
Al iniciar se aplicó un cuestionario de caracterización y perfil motivacional que permitió conocer mejor la muestra y así orientar la secuencia didáctica empleando el enfoque escogido. Se seleccionaron como categorías de análisis la motivación, el efecto del enfoque CTSA y el dominio conceptual del tema, en los resultados se mostró la variación de cada categoría a lo largo de las diferentes secciones. Estos resultados proceden de un contexto específico para la población del Instituto Técnico Agropecuario de Hato Santander. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1
ABSTRACT 3
INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8
1.2 OBJETIVOS 12
1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12
1.3 JUSTIFICACIÓN 13
CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16
2.1 MARCO CONTEXTUAL 16
2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16
2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17
2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19
2.2 MARCO TEORICO 20
2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20
2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24
2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27
2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29
2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34
2.3 MARCO CONCEPTUAL 41
RESUMEN 1
ABSTRACT 3
INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8
1.2 OBJETIVOS 12
1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12
1.3 JUSTIFICACIÓN 13
CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16
2.1 MARCO CONTEXTUAL 16
2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16
2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17
2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19
2.2 MARCO TEORICO 20
2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20
2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24
2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27
2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29
2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34
2.3 MARCO CONCEPTUAL 41
2.3.1 CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS 42
2.3.2 CONCEPTOS DISCIPLINARES 45
2.4 MARCO LEGAL 50
Constitución nacional de 1991 50
Ley 115 de 1994- ley General de educación 51
Ley 134 de 1994. Ley de participación ciudadana 51
Estándares Básicos de competencias 52
CAPITULO 3: METODOLOGÍA 53
3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 56
3.2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56
3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59
3.4 ASPECTOS ÉTICOS 60
CAPITULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 61
4.1 RESULTADOS CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÓN 63
4.2 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN 66
4.3 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: EFECTO DEL ENFOQUE CTSA 79
4.4 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: DOMINIO CONCEPTUAL 88
CAPITULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 139
CONCLUSIONES 139
RECOMENDACIONES 142
LIMITACIONES 143
RESUMEN 1
ABSTRACT 3
INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8
1.2 OBJETIVOS 12
1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 12
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 12
1.3 JUSTIFICACIÓN 13
CAPITULO 2: MARCO DE REFERENCIA 16
2.1 MARCO CONTEXTUAL 16
2.1.1 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO GEOGRÁFICO 16
2.1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 17
2.1.3 EL AULA DE QUÍMICA 19
2.2 MARCO TEORICO 20
2.2.1 AUSUBEL Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 20
2.2.2 CONSTRUCTIVISMO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24
2.2.3 EL CONSTRUCTIVISMO APLICADO A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS 27
2.2.4 ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA) 29
2.2.5 REVISIÓN DE INVESTIGACIONES PREVIAS 34
2.3 MARCO CONCEPTUAL 41
2.3.1 CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS 42
2.3.2 CONCEPTOS DISCIPLINARES 45
2.4 MARCO LEGAL 50
Constitución nacional de 1991 50
Ley 115 de 1994- ley General de educación 51
Ley 134 de 1994. Ley de participación ciudadana 51
Estándares Básicos de competencias 52
CAPITULO 3: METODOLOGÍA 53
3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 56
3.2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56
3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59
3.4 ASPECTOS ÉTICOS 60
CAPITULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 61
4.1 RESULTADOS CUESTIONARIO DE CARACTERIZACIÓN 63
4.2 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN 66
4.3 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: EFECTO DEL ENFOQUE CTSA 79
4.4 CATEGORÍA DE ANÁLISIS: DOMINIO CONCEPTUAL 88
CAPITULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 139
CONCLUSIONES 139
RECOMENDACIONES 142
LIMITACIONES 143
REFERENCIAS 144
APÉNDICE 1: ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN 150
APÉNDICE 2: SECUENCIA DIDACTICA 151
APÉNDICE 3: PERFILES MOTIVACIONALES ESTUDIANTES GRADO NOVENO ANTES DE INICIAR LA SECUENCIA DIDACTICA 171
APÉNDICE 4: DIARIOS DE CAMPO 181
APÉNDICE 5: AUTORIZACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO 215
APÉNDICE 6: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 217 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de secundaria empleando el enfoque ciencia tecnología sociedad y ambiente CTSA | spa |
dc.title.translated | Didactic sequence for the significant learning of chemistry in high school students using the CTSA science technology society and environment approach | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Quality in education | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Chemical solutions | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Middle school students | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Química | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Motivación | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes de educación media | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research develops a proposal for pedagogical innovation that seeks to achieve the meaningful chemistry learning in ninth grade students, using a didactic sequence based on the Science, Technology, Society and Environment (CTSA) for the chemical solutions topic. Also, it seeks to improve motivation levels, presenting chemistry from a different perspective more than a memorial, repetitive and decontextualized work, building a basis for training citizens interested in scientific knowledge. The theoretical framework develops around Ausubel’s approaches (1983) about the meaningful learning and of Moreira (1997) which talks about the science teaching and the significant learning of natural sciences, the chosen approach is taken from the initial vision of Fresman (1985) with his contribution “science for all”; the didactic sequence was created using the constructivist principles, looking for students to build their own knowledge which is reinforced by subsequent explanations. Sequence Teaching is composed of six sessions where gradually, a series of articulated activities, using the student context to increase their motivation and make them to question and then approach the issue of chemical solutions in a different way than the traditional one. Sequence and activities starts from the preconceptions review to the application of the topics seen and developed in a real context and its subsequent quantitative analysis. The research methodology is qualitative, with an investigation action design.
At the beginning, a questionnaire of characterization and motivational profile was applied that allowed us to understand better the sample and guide the didactic sequence using the chosen approach. The Motivation, the effect of the CTSA approach and the conceptual mastery of the topic were selected as analysis categories. In the research results is showed the characteristics of the significant learning from the implementation of the didactic sequence in an specific context for the population of the Agricultural Technical Institute located in Hato Santander. | eng |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Soluciones químicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización científica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |