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dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorGodoy Hortúa, Sonia Elenaspa
dc.coverage.spatialValle del Cauca (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T23:13:52Z
dc.date.available2020-07-27T23:13:52Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7068
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva que tiene como objetivo la implementación de los Entornos Personales de aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza de los docentes de Educación Superior y su relación con las comunidades de aprendizaje. A partir del diagnóstico sobre el nivel de aplicación de las herramientas TIC en la práctica educativa de los docentes, se aplicó una estrategia pedagógica para incorporar herramientas tecnológicas a los PLE. El pilotaje se llevó acabo con los docentes de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, quienes evaluaron la estrategia a través de una encuesta semiestructurada. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia de aprendizaje que permitió el crecimiento de los PLE de los docentes desde las funciones básicas propuestas por (Wheeler, 2009) en cuanto a la gestión de la información, creación de contenidos y conexión con otros estos factores permitieron la conformación de una comunidad de aprendizaje entre docentes de varias universidades de la región gestionada desde un entorno virtual.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8 1 INTRODUCCIÓN 9 2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 3 OBJETIVOS 16 3.1 Objetivo general 16 3.2 Objetivos específicos 16 4 MARCO REFERENCIAL 17 4.1 Antecedentes 17 4.2 PLE: componentes y funciones 19 4.3 TIC para la educación 21 4.4 Escenarios Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) 23 4.5 Comunidades Virtuales de Aprendizaje 25 4.6 Marco teórico 28 4.6.1 Conectivismo: conocimiento en las redes 33 4.6.2 La teoría LaaN: hacia una teoría pedagógica de los PLE 35 4.6.3 Estrategias pedagogías y los PLE 36 5 DISEÑO METODOLÓGICO 38 6 DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE APROPIACIÓN DE TIC EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES 41 6.1 Descripción de la experiencia: 41 6.2 Resultados alcanzados 43 6.2.1 Conocimiento, frecuencia y tipo de uso respecto a las TIC. 43 6.2.2 Herramientas de gestión de la información 46 6.2.3 Uso que hace de las herramientas TIC en su docencia 51 6.2.4 Obstáculos para el uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes 52 7 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, BASADA EN LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, PARA IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 53 7.1 Descripción de la experiencia: 53 7.2 Procedimiento para el levantamiento de información 54 7.2.1 Mapeo de los PLE 55 7.2.2 Análisis de los PLE 57 7.3 Resultados alcanzados 59 7.4 Estrategia pedagógica 67 VALIDACIÓN DE LA ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES 72 7.5 Descripción de la experiencia 72 7.6 Análisis de resultados 75 7.6.1 Situación inicial de los docentes 75 7.6.2 Valoración después de aplicada la estrategia 76 7.6.3 Impacto después de aplicada la estrategia 79 8 APROXIMACIÓN A UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE LOS PLE 83 8.1 Descripción del entorno 85 8.2 Diseño del Entorno Personal de Aprendizaje 86 8.3 Resultados obtenidos 89 9 Conclusiones 97 10 Bibliografía 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizajespa
dc.title.translatedThe ple as a pedagogical strategy that integrates ict in the teaching processes of higher education teachers: An approach to learning communitieseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPLEeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsTeaching and learningeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsStaffeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]*
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]*
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results of a descriptive research aimed at implementing Personal Learning Environments (PLE) as a pedagogical strategy in the teaching processes of Higher Education teachers and their relationship with learning communities. Based on the diagnosis of the level of application of ICT tools in the educational practice of teachers, a pedagogical strategy was applied to incorporate technological tools into the PLE. The piloting was carried out with the teachers of the Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, who evaluated the strategy through a semi-structured survey. The results are oriented toward a positive evaluation of the learning strategy that allowed the growth of teachers' PLEs from the basic functions proposed by (Wheeler, 2009) in terms of information management, content creation, and connection with other factors. These factors allowed the creation of a learning community among teachers from several universities in the region managed from a virtual environment.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalPLEspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]


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