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dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorJiménez Quiroz, Saidysspa
dc.coverage.spatialMontería (Córdoba, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T23:05:27Z
dc.date.available2020-07-27T23:05:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7066
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal la aplicación de una estrategia didáctica que usó las TIC como propuesta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas con bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa El Tigre Villa Clareth en la ciudad de Montería. La población analizada estuvo conformada por los estudiantes de la secundaria de la Institución y la muestra fueron los 33 estudiantes del grado undécimo. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con un diseño de investigación-acción, pues se requería mejorar la práctica pedagógica a través de la comprensión de los hechos que conforman el problema estudiado y del diseño de propuestas de mejoramiento de la problemática estudiada, a partir del análisis de la realidad y de las experiencias aportadas por la población misma. Para ello, se utilizaron técnicas e instrumentos para recolectar la información como las encuestas, observaciones de clases, entrevistas, análisis documental y pruebas diagnósticas y finales. Con la aplicación de la estrategia didáctica se logró un avance significativo en el desempeño de los estudiantes en las asignaturas intervenidas, observándose una mayor motivación y actitud hacia el trabajo propuesto. En los profesores, se hizo evidente su interés por mejorar sus prácticas pedagógicas a través de propuestas similares a las promovidas en la estrategia. Finalmente, se presentó una integración de las TIC al currículo de forma pertinente y planificada con el problema estudiado, lo cual sirvió de modelo para que los demás profesores de la institución se motiven a realizar experiencias similares.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 19 1. INTRODUCCIÓN 20 2. PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN 24 2.1 CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 24 2.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 42 3. OBJETIVOS 43 3.1 OBJETIVO GENERAL 43 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 43 4. MARCO TEÓRICO 44 4.1 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LOS ENTORNOS ESCOLARES 45 4.2 ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA 47 4.2.1 Componentes. 50 4.2.1.1 Componente organísmico………………………………………………………51 4.2.2 Competencias. 53 4.2.3 Competencias generales básicas.. 54 4.2.4 Competencias específicas. 56 4.2.4.1 Indagación………………………………………………………………………..57 4.2.5 La indagación y la comprensión lectora. 59 4.2.6 Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI). 61 4.2.6.1 Modelo de indagación combinada……………………………………………..62 4.2.6.2 El ciclo de la indagación acoplada o combinada. ……………………………64 4.3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 70 4.3.1 Conceptualización de estrategias didácticas. 71 4.3.2 Clasificación de las estrategias de didácticas. 73 4.3.2.1 Estrategias de enseñanza………………………………………………………73 4.3.2.2 Estrategias de aprendizaje……………………………………………………..75 4.3.3 Elementos fundamentales en el diseño de la estrategia didáctica de enseñanza. 77 4.3.3.1 Secuencia didáctica……………………………………………………………..77 4.3.3.2 Estilos de aprendizaje…………………………………………………………..79 4.3.3.3 Interdisciplinariedad/Transferencia de conocimientos………………………84 4.3.3.4 Estrategias de comprensión lectora…………………………………………..85 4.4 USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC 91 4.4.1 Conceptualización de TIC.. 92 4.4.2 Ventajas de las TIC 94 4.4.3 Limitaciones de las TIC. 97 4.4.4 TIC en las instituciones educativas: ¿incorporar o integrar? 99 4.4.4.1 Incorporación de TIC…………………………………………………………..100 4.4.4.2 Integración curricular de TIC………………………………………………… 102 4.4.5 Modelo de integración curricular de las TIC. 104 4.4.5.1 Roles dentro de un modelo de integración………………………………….109 4.4.5.2 Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)………………………......113 5. ESTADO DEL ARTE 115 5.1 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC 115 5.1.1 Antecedentes internacionales.. 115 5.1.2 Antecedentes nacionales. 125 5.1.3 Antecedentes locales 136 5.2 COMPETENCIA CIENTÍFICA DE INDAGACIÓN 138 5.2.1 Antecedentes internacionales. 138 5.2.2 Antecedentes nacionales. 145 6. METODOLOGÍA 154 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 154 6.1.1 Enfoque de investigación.. 154 6.1.2 Diseño de investigación. 155 6.1.2.1 Fases de la investigación – acción…………………………………………..156 6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 160 6.2.1 Población. 160 6.2.2 Muestra.. 160 6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN 161 6.3.1 Fuentes primarias. 162 6.3.2 Fuentes secundarias 163 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………………………………………………………163 6.4.1 Encuestas.. 163 6.4.2 Observación participante. 166 6.4.3 Entrevistas semi-estructuradas. 169 6.4.4 Análisis documental 172 6.4.5 Pruebas de conocimientos (diagnóstica y final).. 173 6.4.6 Plantilla de catalogación de contenidos educativos digitales y Matriz de evaluación de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). 177 6.4.7 Relación entre los objetivos de la investigación y las técnicas para recolectar la información 179 6.4.8 Pilotaje de los instrumentos. 182 6.5 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. 182 6.5.1.1 Determinar el objeto o tema de análisis……………………………………..183 6.5.1.2 Determinar las reglas de codificación………………………………………184 6.5.1.3 Determinar el sistema de categorías………………………………………194 6.5.1.4 Comprobar la fiabilidad del sistema de codificación-categorización……..202 6.5.1.5 Inferencias………………………………………………………………………205 6.6 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. 206 6.6.1 Descripción de las categorías y subcategorías de análisis………………..207 6.6.1.1 Categoría N° 1: Enseñanza de la biología…………………………………..208 6.6.1.2 Categoría N° 2: Estrategia didáctica de enseñanza……………………….219 6.6.1.3 Categoría N° 3: Uso pedagógico de las TIC………………………………..229 7. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. 242 7.1 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 243 7.2 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 244 7.2.1 Objetivo general 244 7.2.2 Objetivos específicos 244 7.3 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA PROPUESTA 244 7.3.1 Competencias científicas. 244 7.3.2 Competencias generales básicas. 245 7.3.3 Competencias comunicativas lectoras. 245 7.3.4 Competencias tecnológicas. 246 7.4 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. 246 7.5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 247 7.6 RECURSOS 259 7.7 TEMPORIZACIÓN 259 7.8 ROLES 261 7.9 EVALUACIÓN 261 8. RESULTADOS ALCANZADOS 264 8.1 HALLAZGO N° 1: DIFICULTADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS CON MAYORES DIFICULTADES DE DESEMPEÑO. 264 8.2 HALLAZGO N° 2: BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS TIC COMO APOYO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS SELECCIONADAS. 266 8.3 HALLAZGO N° 3: FAVORABILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y EL USO DE TIC. 268 8.4 HALLAZGO N° 4: ACEPTACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA APOYADA EN TIC. 270 8.4.1 Análisis de la prueba diagnóstica y prueba final aplicada a los estudiantes del grado 11°. 270 8.4.2 Análisis de la encuesta de aceptación y apropiación aplicada a los estudiantes………………………………………………………………………276 8.4.3 Análisis de la encuesta de aceptación y apropiación aplicada a la profesora de biología. 284 8.4.4 Entrevista a docente de lenguaje para conocer su opinión y percepción sobre la estrategia didáctica. 287 8.4.5 Consideraciones generales del proceso 288 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 289 9.1 CONCLUSIONES. 289 9.2 RECOMENDACIONES. 292 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 297 LISTA DE ANEXOS. 318spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso educativo de las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas con bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 11° en la institución educativa el Tigre Villa Clareth de la ciudad de Monteríaspa
dc.title.translatedEducational use of ICT as a didactic strategy for the strengthening of the teaching-learning processes of the subjects with low academic performance of the 11th grade students at the El Tigre Villa Clareth educational institution in the city of Monteríaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
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dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]*
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]*
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInstituciones públicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was the application of a didactic strategy that used ICT as a proposal to strengthen the teaching-learning processes in the subjects with low academic performance in the eleventh grade students of the El Tigre Villa Clareth Educational Institution in the Montería city. The analyzed population was made up of the high school students of the Institution and the sample was the 33 eleventh grade students. A qualitative research approach was used, with an action research design, since it was necessary to improve pedagogical practice through the understanding of the facts that make up the problem studied and the design of proposals for improvement of the problem studied, starting from from the analysis of reality and the experiences contributed by the population itself. For this, techniques and instruments were used to collect information such as surveys, class observations, interviews, documentary analysis and diagnostic and final tests. With the application of the didactic strategy a significant advance was achieved in the performance of the students in the intervened subjects, observing a greater motivation and attitude towards the proposed work. In the teachers, their interest in improving their pedagogical practices was evident through proposals similar to those promoted in the strategy. Finally, an integration of ICT into the curriculum was presented in a pertinent and planned manner with the problem studied, which served as a model for the other professors of the institution to motivate themselves to carry out similar experiences.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalIncorporación curricularspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalCompetencia de indagaciónspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza – aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]


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