Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla García, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGualteros González, Andrés Mauriciospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-07-27T22:54:19Z
dc.date.available2020-07-27T22:54:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7064
dc.description.abstractLas emociones políticas hacen parte de la vida cotidiana de una nación e influyen en la cultura política de cada país. Los líderes políticos las utilizan para llamar electores y mantenerse en el poder. El presente artículo tiene como propósito analizar las emociones políticas, positivas y negativas, generadas por los tres candidatos presidenciales que representaron la política del momento y, además, obtuvieron la votación más alta en primera vuelta, en las elecciones de Colombia 2018: Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. El análisis se hizo a cuatro debates nacionales en los que se encontraron los tres candidatos, y la interpretación tomó como modelo y base teórica lo expuesto en Emociones Políticas de Martha Nussbaum.spa
dc.description.tableofcontentsListado de siglas y abreviaturas ................................................................................................. 4 Listado de gráficas .................................................................................................................... 5 Introducción.............................................................................................................................. 7 1. Capítulo 1 ....................................................................................................................... 10 1.1 Marco teórico .......................................................................................................... 10 1.1.1 Emociones Políticas ................................................................................................ 10 1.1.2 Emociones positivas, pilares de la cultura política ................................................... 11 1.1.3 La educación, cimiento de la cultura política ........................................................... 15 1.1.4 Emociones políticas para la democracia .................................................................. 19 1.2 Marco metodológico ................................................................................................ 27 1.2.1 Paso 1 Selección de candidatos y debates ................................................................ 27 1.2.2 Paso 2 Trascripción de los debates .......................................................................... 30 1.2.3 Paso 3 Identificación de categorías.......................................................................... 30 1.2.4 Paso 4 Compilación de fragmentos y análisis .......................................................... 30 1.2.5 Paso 5 Interpretación .............................................................................................. 31 1.2.6 Paso 6 Tablas de presentación de resultados ............................................................ 32 2. Capítulo 2 ....................................................................................................................... 32 2.1 Resultados de la investigación ................................................................................. 32 2.1.1 Emociones políticas positivas y negativas ............................................................... 32 2.1.2 Análisis por candidato ............................................................................................ 38 3. Capítulo 3 ....................................................................................................................... 60 3.1 Reflexión final ......................................................................................................... 60 3.1.1 Crisis de la educación y en jaque la democracia ...................................................... 60 3.1.2 Emociones políticas positivas, base de la cultura política democrática ..................... 64 4. Anexos ............................................................................................................................ 72 4.1 Gráficas de los cuatro debates, Gustavo Petro .......................................................... 72 4.1.1 Debate Teleantioquia, 3 de abril .............................................................................. 72 4.1.2 Debate RCN, 19 de abril ......................................................................................... 73 4.1.3 Debate CityTV, 24 de mayo .................................................................................... 74 4.1.4 Debate Caracol TV, 25 de mayo ............................................................................. 75 4.2 Gráficas de los cuatro debates, Iván Duque .............................................................. 76 4.2.1 Debate Teleantioquia, 3 de abril .............................................................................. 76 4.2.2 Debate RCN, 19 de abril ......................................................................................... 77 4.2.3 Debate CityTV, 24 de mayo .................................................................................... 78 3 4.2.4 Debate Caracol TV, 25 de mayo ............................................................................. 79 4.3 Gráficas de los cuatro debates, Sergio Fajardo ......................................................... 80 4.3.1 Debate Teleantioquia, 3 de abril .............................................................................. 80 4.3.2 Debate RCN, 19 de abril ......................................................................................... 81 4.3.3 Debate CityTV, 24 de mayo .................................................................................... 82 4.3.4 Debate Caracol TV, 25 de mayo ............................................................................. 83 Bibliografía ............................................................................................................................. 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEmociones políticas y cultura democrática: análisis de la retórica de las elecciones presidenciales de Colombia 2018spa
dc.title.translatedPolitical emotions and democratic culture: analysis of the rhetoric of the 2018 Colombian presidential electionseng
dc.degree.nameMagíster en Ciencia Políticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.facultyInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencia Políticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPolitical emotionseng
dc.subject.keywordsPolitical cultureeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsParticipatory developmenteng
dc.subject.keywordsConstitutional righteng
dc.subject.keywordsSuffrageeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsPolitical scienceeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCalderón, Z. (2014). “Political emotions: why love matters for justice” de Nussbaum, Martha C. Relectiones, Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades, 141-144.spa
dc.relation.referencesCassirer, E. (1968). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económicspa
dc.relation.referencesChaplin, C. (Dirección). (1940). El gran dictador [Película].spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.spa
dc.relation.referencesCubides, T. (25 de Mayo de 2018). DEBATE PRESIDENCIAL CITY-TV Petro, Lleras, De la Calle, Fajardo, Duque. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KsoJqgF0R9gspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1973). El orden del discurso. Buenos Aires: Fabula Tusquets Editores.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1992). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGuichot Reina, V. (2015). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Historia y Memoria de la Educación, 375-382.spa
dc.relation.referencesMarsh, D., & Stoker, G. (1995). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (25 de Mayo de 2018). Debate presidencial Colombia Decide | Noticias Caracol. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VhpoeA-UdLkspa
dc.relation.referencesNoticias RCN. (19 de Abril de 2018). El Gran Debate Presidencial 2018 | Noticias RCN - NTN24. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pF46iYu51a0&t=228sspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós Estados y Sociedad.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (10 de Diciembre de 2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Obtenido de Discurso al recibir el Doctorado Honoris causa: Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z1/xVPLdp 85 swEP2VeOEl1iDAkbujBMeHkBC_Y216ZJBtWpAID5P06yvipq3T2E5P2lNtY ODOzNW9M4iiO0QF28ZrVsZSsETFC9r9RHoO1m0T_MuR54DddWz3fDzz McFo_gS4GVqujh3wyahrKMCF359Npl3TwYj--juYmhjswRjrI8spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad y otros ensayos afines. Madrid: Revista de occidente.spa
dc.relation.referencesRenan, E. (11 de marzo de 1882). ¿Qué es una nación? Conferencia dictada en la Sorbona. París, Francia: ed. digital: Franco Savarino, 2004.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.-J. (1985). Emilio o de la educación. Editorial EDAF.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.-J. (2003). El contrato social. Buenos Aires: Editorial La Página S.A.spa
dc.relation.referencesSartori, G. (1997). Homo VIdens La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.spa
dc.relation.referencesTeleantioquia. (5 de Abril de 2018). Primer Debate Presidencial Regional | Canal Teleantioquia y Revista Semana. Obtenido de Archivo de video: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Jcx-MkMeBCgspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001515120*
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembDesarrollo participativospa
dc.subject.lembDerecho constitucionalspa
dc.subject.lembSufragiospa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.description.abstractenglishPolitical emotions are part of a nation's daily life and influence the political culture of each country. Political leaders use them to call electors and to keep in power. This article has the purpose to analyze the political emotions, positive and negative, generated by the three presidential candidates who represented the colombian politics of that time and, in addition, who got the highest vote results on the first round in the 2018 Colombia elections: Iván Duque, Gustavo Petro and Sergio Fajardo. Four national debates were analyzed, and the interpretation process took as a model and theoretical basis exposed in Emociones políticas by Martha Nussbaum.eng
dc.subject.proposalEmociones políticasspa
dc.subject.proposalCultura políticaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia