Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Torres, Cristián Edgardospa
dc.contributor.authorGonzález Agudelo, Lady Johannaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T22:42:37Z
dc.date.available2020-07-27T22:42:37Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7063
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo fundamental establecer relaciones entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico en los estudiantes de media vocacional de un colegio privado de Barrancabermeja Santander para lo que se contó con 87 adolescentes entre 14 y 19 años, de los cuales el 47, 1% son varones y el 52,9% son mujeres. Como instrumentos de evaluación se emplearon: un cuestionario sociodemográfico (género, edad, grado de escolaridad, asignatura preferida), el Trait Meta-Mood Scale 24 –TMMS 24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) que mide habilidades emocionales, la lista de comprobación de la Autoevaluación del CE (Coeficiente Emocional de Gallego y Alonso, 2009) que mide competencias emocionales, y el promedio académico de los estudiantes obtenido en el primer periodo del año escolar 2019. Los resultados reflejan adecuadas habilidades emocionales en la mayoría de los participantes; no obstante, las competencias emocionales se presentan como área de oportunidad para su desarrollo. No se encuentra correlación entre el rendimiento académico y las habilidades emocionales (componentes de la prueba TMMS 24); se sugieren relaciones leves a niveles ínfimos entre rendimiento académico y algunas competencias emocionales (componentes de la prueba LCACE), los resultados de esta última prueba, dependen de los grupos en especial de 10-2 y 11-1.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1.1 Descripción del problema 2 1.1.1 Limitaciones y delimitaciones 6 1.2 Objetivos de la investigación 7 1.2.1 Objetivo General 7 1.2.2 Objetivos Específicos 7 1.3 Justificación 7 1.4 Hipótesis 9 CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA 12 2.1 Marco Contextual 12 2.1.1 Barrancabermeja 12 2.1.2 Colegio del Sagrado Corazón de Jesús 13 2.2 Marco Teórico 15 2.2.1 Revisión de la literatura 15 2.3 Marco Conceptual 34 2.3.1 Acercamiento a la Inteligencia Emocional 34 2.3.2 Inteligencia 35 2.3.3 Emoción 35 2.3.4 Clasificación de las emociones 36 2.3.5. Generalidades de la Inteligencia Emocional 39 2.3.6 Inteligencia Emocional: Habilidades y Competencias 40 2.3.7 Modelo de aproximación de habilidades 41 2.3.8 Modelo de Aproximaciones mixtas 42 2.3.9 Otros modelos 44 2.3.10 Inteligencia Emocional y género 46 2.3.11 Inteligencia Emocional en adolescentes y/o contexto educativo 46 2.3.12 Rendimiento académico e Inteligencia Emocional 47 2.4 Marco Legal 47 2.4.1 Constitución Política de Colombia 47 2.4.2 Ley General de Educación 48 2.4.3 El Plan Decenal de Educación 2016-2026 52 CAPITULO III: METODOLOGÍA 54 3.1 Método 54 3.2 Población y Muestra 54 3.3 Criterios de Exclusión 55 3.4 Matriz de Operacionalización de Variables 55 CAPITULO IV: RESULTADOS 61 4.1 Análisis Estadístico 63 CAPITULO V: DISCUSIÓN 85 CAPITULO VI: CONCLUSIONES 95 CAPITULO VII: RECOMENDACIONES 96 CAPITULO VIII: ANEXOS 98 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelaciones entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de media vocacional del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas – Barrancabermejaspa
dc.title.translatedRelation between Emotional Intelligence and academic performance in mid-secondary students in a private school – Barrancabermeja, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsEmotional skillseng
dc.subject.keywordsEmotional competenceseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsPedagogical innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldía, Barrancabermeja (2016). Barrancabermeja en cifras 2016. Recuperado el 12 de diciembre de 2016 de: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/REVISTA%20BARRANCABERMEJA%20EN%20CIFRAS%202016_0.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, R., & Gaytán, L. (2013). Impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Educación Handbook T- …. Recueprado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4783308spa
dc.relation.referencesAndrade, L. (2018) La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento aacdémico en asignaura de estadística en educación Superior. Universidad Nacional de San Marcos. recuperado el 2 de ocubre de 2019 de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/77spa
dc.relation.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35 (134): 97-103, 2011. ISSN 0370-3908. Recuperado el 17 de octubre de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdfspa
dc.relation.referencesAriza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193–210. Recuperado de https://doi.org/10.1109/JEDS.2017.2660493spa
dc.relation.referencesAyala Servín, N., Bogarín Torres, C., Bottrel, A., Duarte Fariña, C., Torales, J., Samudio, M., … Arce, A. (2016). Emotional intelligence and intelligence quotient as predictor of academic performance in Paraguayan medical students. Year 2015. Memorias Del Instituto de Investigaciones En Ciencias de La Salud, 14(2), 84–91. https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2016.014(02)84-091spa
dc.relation.referencesBarraza, R., & González, M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en universitarios de primera generación. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Volumen 16, número 2, mayo - agosto pp. 1-23. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/447/44745615013.pdfspa
dc.relation.referencesBarret, L.F. & Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). Emotions, Current Issues and future directions, New York: The Guilford Press. Recuperado el 17 de octubre de https://www.affective-science.org/pubs/2001/FBGross2001.pdfspa
dc.relation.referencesBericat, E. (2012). Emociones. Universidad de Sevilla. España. Sociopedia. isa, DOI: 10.1177/205684601261. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de, http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento academico en niños y niñas de Colombia. South African Journal of Science, 82(7), 369–372.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educaciòn emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R (2000). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre, 2005, pp. 95-114. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61-82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Recuperado el 20 de octubre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfspa
dc.relation.referencesBuenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D. L. D., Sotero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R., & García-García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29–37.http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Buenrostro.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, C. C. D., Abello, R. L. L., & Palacio, S. Y. J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances En Psicologia Latinoamericana, 25(2), 98–111. https://doi.org/10.1590/S1020-49892009000200007spa
dc.relation.referencesCampo, L., Cervantes,G., Fontalvo, Z., García, M., Robles, G. (2008). Inteligencia Emocional percibida en los grumetes de la Escuela Naval de suboficiales A.R.C "Barranquilla". Psicogente, 11 (20): pp. 145-151. Noviembre, 2008. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN: 0124-0137.spa
dc.relation.referencesCassinda Vissupe, M. D., Chingombe Jacob, A., Angulo Gallo, L., & Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713spa
dc.relation.referencesCastro, C., (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar. Universidad Militar Nueva Granada. Estudio de caso: estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital. 10spa
dc.relation.referencesCejudo, J., & López Delgado, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 29-36.spa
dc.relation.referencesCerón, P., Pérez, O., & Ibáñez, P. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá, 40(1), 49–64.spa
dc.relation.referencesChew, B., Zain, A., & Hassan, F. (2013). Emotional intelligence and academic performance in first and finak year medical students: a cross-sectional study. BMC Medical Education 13:44. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6920-13-44spa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503–524. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.6spa
dc.relation.referencesColorado, Y., Guzmán, K., Medina, L & Ceballos, G. (2012). Características de la Inteligencia Emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: Un estudio piloto. Revista de la facultad de Ciencias de la Salud, Duazary, Diciembre De 2012, Vol. 9 Nº 2.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.spa
dc.relation.referencesContreras, F., Barbosa, D & Espinosa, J. (2010). Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales. Implicación para la formación de líderes. Diversitas: perspectivas en psicología, Vol.6 núm.1, enero - junio, 2010, pp. 65-79 Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, C. S. de la J. (2016). Constitución Política de Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Edición especial preparada por la Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial-CENDOJ Biblioteca Enrique Low Murtra-BELM, 170. https://doi.org/10.1021/ja807455sspa
dc.relation.referencesCruz Montero, I. A., & Vargas Rodríguez, A. D. (2017). Inteligencia emocional y desempeño laboral en docentes del Gimnasio Nueva América. Reponame:Repositorio Institucional. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1240spa
dc.relation.referencesEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio diciembre, 2003, p. 0 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.spa
dc.relation.referencesEscobedo, P. (2015). “Relación entre Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado.” Tesis De Grado, 1(1), 1–57. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Escobedo-Paola.pdfspa
dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández, P., Mestre, J. & Guil, R. (2004). Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, núm. 2, 2004, pp. 209-228, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. Recuperado el 7 de Junio de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/805/80536203.pdfspa
dc.relation.referencesExtremera N., Fernández-Berrocal P. (2004) El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas. evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el 2 de ocutbre de 2019 en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.htmlspa
dc.relation.referencesFragoso-Luzuriaga, Rocío (2015), “Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vi, núm. 16, pp. 110-125, https://ries.universia.net/article/view/1085/inteligencia-emocional-competenciasemocionales-educacion-superior-un-concepto- [consulta:3 de octubre de 2019].spa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal P., Extremera N. (2005). La Inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo del Mayer y Salovey. ISSN 0213-8464 • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), (2005), 63-93 6spa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal P., Extremera N. & Ramos N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychol Rep. 751-5. Recuperado el 7 de Junio de 2019 de, http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/spanish%20tmms.pdfspa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., & Extremera, E. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 0(352), 34–39. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170spa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2017). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15). https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289spa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15). https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289spa
dc.relation.referencesFerragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44, 95–104. https://doi.org/10.14349/RLP.V44I3.1154spa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación. Vol. 19, Núm. 6, noviembre-diciembre 2018. Revista Digital Universitaria. recuperado el 21 de octubre de 2019 de, http://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Fernández; Giménez, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos : propuesta de un modelo integrador emotional intelligence and its main models : proposal for an, (1).spa
dc.relation.referencesGarcía, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 97 - 109.spa
dc.relation.referencesGartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., & Barbera E. (2012). Intenligencia emocional y género: Más allá de las diferencias sexuales. Universidad de Murcia - España. Anales de psicología, 2012, vol. 28, nº 2 (mayo), 567-575 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. https://doi.org/10.1590/S0034-75901996000400008spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2000). La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones, Barcelona, Kairos.spa
dc.relation.referencesGorostiaga, A., Balluerka, N. y Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12-38.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández C; Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de, https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesLópez-Zafra, E; Pulido, M & Berrios, P. (2014). EQI-Versión corta (EQI-C) Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Recuperado el 17 de octubre de 2019 de https://www.researchgate.net/publication/260426103_Adaptacion_y_validacion_al_espanol_del_EQ-i_Short_Form_en_universitariosspa
dc.relation.referencesMaría, A., Rodríguez, M., Manuel, F., Rodríguez, M., Manuel, J., Mármol, P., & Pintor, G. (2017). Diferencias en empatía e inteligencia emocional en función del rendimiento académico. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 5(1), 45–52. https://doi.org/10.30552/ejpad.v5i1.46spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2019). Compentencias emociomales y rendimiento académico en los estudiantes de Eduación primaria. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(1), pp. 15-25. ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online) Doi 10.25115/psye.v10i1.1874spa
dc.relation.referencesMayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books. recuperado el 9 de septiembre de 2019. de http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Ministerio, nacional de E. (2016). Plan decenal de educación 2016-20026. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION 2DA EDICION_271117.pdfspa
dc.relation.referencesMerchán, I. (2017). Test de habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE). Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Recuperado el 3 de octubre de 2019, de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6195/TDUEX_2017_Merchan_Romero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMesa, J. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicométrica en Adolescentes. Universidad de Murcia. Recuperado el 17 de octubre de 2019 de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/310420/TJRMJ.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMolina, L. (2008). Barrancabermeja: Segregación socioespacial y desequilibrios funcionales. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 1(2), 332–347. https://doi.org/10.1016/0003-682X(96)00021-7spa
dc.relation.referencesMorente, R., Guiu, F., Castells, R., & Escoda, P. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/19355/16270spa
dc.relation.referencesNavarro, V. (2014). Validación del Programa de Inteligencia Emocional “9 meses, 9 emociones”. En Sánchez, M., Mirete, A.B. y Orcajada, N. (Eds.). Investigación educativa en las aulas de primaria (pp. 313-322). Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesPacheco, N. E., & Fernández-berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado : evidencias empíricas. Revista Electronica De Investigacion Educativa, 6(2), 17. https://doi.org/10.1989/ejep.v4i2.84spa
dc.relation.referencesPáez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología Desde El Caribe. Universidad Del Norte., 32(2), 268–285. https://doi.org/10.14482/psdc.32.2.5798spa
dc.relation.referencesPartido, B., & Stafford R. (2017). Associtaion Between Emotional Intelligence and Academic Perormance Among Dental Hygiene Students. Journal of Dental Education September 2018, 82 (9) 974-979; Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de, http://www.jdentaled.org/content/jde/82/9/974.full.pdfspa
dc.relation.referencesPedraza Ortíz, A. P., & López Pacheco, J. C. (2017). Inteligencia Emocional en los docentes de la Universidad Militar Nueva Granada. Carlson, N. R. (2010). Fisiología de La Conducta. Madrid-España: Pearson Addison Wesley., 1–85. Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14793spa
dc.relation.referencesPulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2015). La Inteligencia Emocional como predictora del Rendimiento Académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 1, No. 2, 2015, Págs. 98-105, 1(2), 98–105. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1033spa
dc.relation.referencesQuinto Medrano, P., & Roig-Vila, R. (2015). Estudio de la inteligencia emocional en alumnos de enseñanza secundaria: influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education , 27–38. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48592/1/2015_Quinto_Roig_ISLE.pdfspa
dc.relation.referencesRamos Zapata, A., Perea Robayo, G., ALvarez R., Naranjo, A., Vargas, N., & Gaitán Beltrán N. (2014). Caracterización tejido empresarial Barrancabermeja. Recuperado de www.difusion.cospa
dc.relation.referencesReyes, C & Carrasco, I. (2013). Inteligencia Emocional en esutdiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Disponible en http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/236/232spa
dc.relation.referencesSamayoa Miranda, M. de L., & Medina Rivilla, A. M. (2013a). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=37731spa
dc.relation.referencesSamayoa Miranda, M. de L., & Medina Rivilla, A. M. (2013b). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=37731spa
dc.relation.referencesSánchez, Dolores; León, Saúl; Barragán, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos, 4(15), 126–132.spa
dc.relation.referencesSánchez-Núñez MT., Fernández-Berrocal P., Montañés-Rodríguez J & Latorre, J. (2008) ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 2008;6:455-74spa
dc.relation.referencesSandoval, M., Castro, R. (2016). La inteligencia emocional y el rendimiento academico. Psicología y Educación: Presente y Futuro. Ediciones : ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educaciónspa
dc.relation.referencesSantamaría Villar, B., & Valdés Muñoz, M. V. (2017). Rendimiento Del Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria: Influencia De Las Habilidades Sociales Y La Inteligencia Emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 57. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.918spa
dc.relation.referencesSerrano, C., & Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 21(2), 357–374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887spa
dc.relation.referencesTiwari, G. (2016). Mediating Role of Emotional Intelligence in Academic Achievement of the Graduate Students. International Journal of Indian Psychology. ISSN 2348-5396 Volume 4, Issue 1, No.74, DIP:18.01.026/20160401 ISBN: 978-1-365-46362-4 October - December, 2016.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M. & Rivas, l. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. Enero a Junio de 2005. Recuperado el 21 de octubre de 2019 de, http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfspa
dc.relation.referencesValls Fernández, F. (2007). Inteligencia Emocional y asesoramiento vocacional y profesional : usos y abusos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(11), 179–200. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2931/293121941010.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez De la hoz, F. (2008). Inteligencia emocional en alumnos, docentes y personal administrativo de una universidad privada de Barranquilla. Psicogente, 164-181.spa
dc.relation.referencesVivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 33–54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001688806*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001655691*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study had as main objective to establish relations between Emotional Intelligence and academic performance in mid-secondary students from a private school in Barrancabermeja, Santander. This study was conducted with 87 teenagers who were between 14 and 19 years old; 47,1% of them were men and 52,9% were women. As evaluation instruments, the following were used: a sociodemographic questionnaire (gender, age, level of education, favorite subject), the Trait Meta-Mood Scale 24-TMMS 24 (Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos, 2004), which evaluates emotional skills, the Emotional Coefficient EQ self-assessment verification list (Gallego and Alonso, 2009), which measures emotional competences, and the students’ academic average score during the first term of the year 2019. The results reflect adequate emotional skills in most participants; however, emotional competences are presented as an area of opportunity for their development. No correlation between academic performance and emotional skills was found (components of the TMMS 24 test). Minor relations were seen in negligible levels between academic performance and some emotional competences (components of the LCACE test). The results in such a test depend on the groups, especially on 10-2 and 11-1.eng
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.subject.proposalCompetencias emocionalesspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalColegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia