Show simple item record

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorCifuentes Osorio, Luz Marlenyspa
dc.date.accessioned2020-07-27T22:41:51Z
dc.date.available2020-07-27T22:41:51Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7062
dc.description.abstractDesarrollar competencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que nos permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone, entre otras cosas, la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia ante cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales, para potenciar las ventajas y disminuir los riesgos asociados a su empleo. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y que las TIC son, en ese sentido, una herramienta de la que puede o no echar mano quien educa. La investigación permitió diseñar y validar un recurso digital interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. En general, el RDI conjuga los elementos del modelo institucional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y las condiciones y principios de un DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para realizar un proceso de formación docente acorde con las competencias asociadas a los niveles de apropiación y reorientación pedagógica de las TIC, los cuales son validados en la medida en que el docente profundiza y aplica actividades diseñadas para una ruta de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsintroducción 1 1. estado del arte 3 2. marco de referencia 11 2.1. niveles de apropiación de las tic 11 2.2. modelo addie y el diseño instruccional 13 2.3. el diseño universal para el aprendizaje (dua) 16 3. marco metodológico 19 3.1. población 19 3.2. muestra 19 3.3. técnica y recolección de información 19 3.4. análisis de resultados 20 4. descripción de la experiencia 26 5. resultados alcanzados 31 6. conclusiones y recomendaciones 33 referencias bibliográficas 37 anexos 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad E-Learningspa
dc.title.translatedDesign of an interactive digital course-resource to strengthen ICT competences from the pedagogical dimension in higher education teachers in E-Learning modalityeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsICT competenceseng
dc.subject.keywordsInteractive digital resourceeng
dc.subject.keywordsModel ADDIEeng
dc.subject.keywordsUniversal learning designeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468004.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468004.pdfspa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2007). La educación superior en América Latina. Santiago de Chile: Cinda.spa
dc.relation.referencesCentro de Tecnología Especial Aplicada - CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: CAST. Recuperado de https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_artículo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdfspa
dc.relation.referencesColás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, C. M.; Orgaz, F.; Peralta, E. y Marte, R. (2016). Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [En línea]. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/capacitacion.htmlspa
dc.relation.referencesGarduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v21n43/v21n43a7.pdfspa
dc.relation.referencesGarduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v21n43/v21n43a7.pdfspa
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (2002). Technology as cognitive tools: learners as designers. (Fecha de consulta: 13 de junio de 2017). http://itech1.coe.uga.edu/itforum/paper1/paper1. htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia (s. f.). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Menú%20horizontal%20inferior/DUA.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, J. A. y Ochoa, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 87-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890209.pdfspa
dc.relation.referencesMonsiváis, M.I., McAnally, L. y Lavigne, G. (2014). Aplicación y validación de un modelo tecnopedagógico de formación docente mediante una plataforma educativa virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, No 1. págs. 91-107. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1743spa
dc.relation.referencesPeralta de Baret, E. Marte Espinal,R Domínguez Valerio, y Orgaz Agüera.F (2016): “Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/capacitacion.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana - Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdfspa
dc.relation.referencesParra. A.C (2018) Aspectos Didácticos Por Considerar En El Diseño De Cursos E-Learning Para La Formación Ocupacional, La Webct Y Los Ambientes De Aprendizaje. Revista Virtual Católica Del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/267/504spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2014). Digital Learning Research Network. Learnspace, November. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2014/11/18/digitallearning-research-network-dlrn/spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. M.; Torres, S. A. y Barona, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales, Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136-157. Recuperado de https://rete.mx/attachments/article/8/RETE%20-%20Competencias%20docentes.pdfspa
dc.relation.referencesYot, C.; Marcelo, C. y Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio descriptivo. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 67-86. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309280/399259spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDeveloping competences for the pedagogical use of Information and Communication Technologies goes beyond the simple cultivation of skills that allow us to use technological devices with relative fluency. It supposes, among other things, the possibility of reflecting on their belonging to each class situation, even when it comes to virtual programs, to enhance the advantages and reduce the risks associated with their employment. It is a matter of not forgetting that education is not an end in itself, but a means to achieve certain purposes and that ICT is, in that sense, a tool from which the educator may or may not take hold. The research allowed designing and validating an interactive digital resource from an online scenario to strengthen ICT competences from the pedagogical dimension in higher education teachers. In general, the RDI: interactive digital resource, combines the elements of the ADDIE institutional model and the conditions and principles of a DUA (Universal Design for Learning) in order to carry out a process of teacher training according to the ICT skills of teachers related to the levels of appropriation and pedagogical reorientation of the same, which allows validating these levels in the teacher to the extent that deepens and applies activities according to the designed learning path.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalCompetencias TICspa
dc.subject.proposalRecurso digital interactivospa
dc.subject.proposalModelo ADDIEspa
dc.subject.proposalDiseño universal de aprendizajespa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia