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dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorVillamarín Acevedo, Yury Lorenaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T20:41:11Z
dc.date.available2020-07-27T20:41:11Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7058
dc.description.abstractEn el presente artículo se expone la forma en que desde la práctica pedagógica los docentes evidencian su apropiación conceptual sobre los lineamientos ministeriales y el PEI. En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyeron resultados sobre lo que los docentes deben saber y lo que deben hacer en su quehacer educativo, que derivaron la necesidad de presentar unas orientaciones que condujeran al fortalecimiento del currículo, el PEI, el modelo pedagógico a partir del análisis de la experiencia de la práctica docente, de manera que incida en la re significación del sentido de la educación preescolar y conocimiento de los referentes técnicos que permitan brindar las condiciones de calidad que favorezcan al desarrollo integral de los estudiantes. En segundo lugar, se presentan los aspectos metodológicos a nivel cualitativo. Por último se dan las principales conclusiones, derivadas del análisis de resultados que dieron paso a propuestas pertinentes para el fortalecimiento del currículo y de la práctica en el profesorado.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema…………………………………………………8 1. Descripción del problema de investigación………………………………………...8 1.1.1 Antecedentes internacionales……………………………………………………..10 1.1.2 Antecedentes Nacionales………………………………………………............14 1.1.3 Antecedentes Regionales……………………………………………………......19 1.2 Situación problémica………………………………………………………………......23 1.3 Pregunta de investigación …………………………………………………………......26 1.4 Limitaciones…………………………………………………………………………....28 1.5 Delimitaciones………………………………………………………………………....29 1.7 Objetivos…………………………………………………………………………….…..29 1.7.1 Objetivo general…………………………………………………………...……....30 1.7.2 Específicos………………………………………………………………………...30 1.8. Justificación……………………………………………………………………...……..30 1.8.1 Supuestos cualitativos ……………………………………………………………..34 Capítulo 2: Marco de Referencia…………………………………………………….….34 2.1 Marco contextual…………………………………………………………………......35 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………......36 2.3 Marco conceptual………………………………………………………………….....47 2.4 Marco Legal…………………………………………………………………………..58 Capítulo 3: Metodología………………………………………………………..………..60 3.1 Método de investigación……………………………...………………………………61 3.2 Instrumentos de recolección de datos…..…………………………………………….63 3.3 Población participantes y muestra……………………………………………………71 3.4 validación de los instrumentos………………………………………………………..72 3.5 Aspectos éticos………………………………………………………………………..72 Capítulo 4: Análisis y resultados …………………………………………………..……73 4.1 Análisis de datos…………….………………………...………………………………74 4.2 Resultados…………………………………………………………………………….130 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones………………………………………......132 5.1 Conclusiones……………………………………………………………………….....132 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………..........136 5.3 Nuevos interrogantes de investigación…………………………………………….….137 6. Anexos………………………………………………………………………………..…...139 7. Referentes bibliográficos……………………………………………………………...…...147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de las prácticas pedagógicas en el preescolar a la luz del currículo y normativa vigente para la formación de la infancia en un colegio de Girón, Santanderspa
dc.title.translatedAnalysis of pedagogical practices in the preschool in the light of the curriculum and current regulations for the formation of children in a Girón Santander schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsMinisterial guidelineseng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsStudent teachingeng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsProfessional training of teacherseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacVillamarín Acevedo, Yury Lorena [0000-0001-9082-2996]*
dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]*
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]*
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]*
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this article, the way in which teachers demonstrate their conceptual appropriation of the ministerial guidelines and the PEI is shown in the pedagogical practice. First, some conceptual bases related to teaching practices are presented, in which results were included on what teachers should know and what they should do in their educational work, which derived the need to present guidelines that would lead to strengthening of the curriculum, the PEI, the pedagogical model based on the analysis of the experience of the teaching practice, so that it affects the meaning of preschool education and knowledge of the technical references that allow providing quality conditions that favor to the integral development of the students. Second, the methodological aspects are presented at the qualitative level. Finally, the main conclusions are given, derived from the analysis of results that gave way to relevant proposals for strengthening the curriculum and practice in teachers.eng
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalLineamientos ministerialesspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalPEIspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]


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