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dc.contributor.advisorSerrano Gómez, Sergio Eduardospa
dc.contributor.authorCadena Sanabria, Miguel Oswaldospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T20:26:27Z
dc.date.available2020-07-27T20:26:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7055
dc.description.abstractIntroducción La formación en Geriatría en estudiantes de pregrado de Medicina en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones en clínica obliga a adopción de estrategias didácticas más eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas comparado con la metodología tradicional en estudiantes de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Metodología Estudio experimental, con enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo). Estudiantes de sexto semestre de Medicina que iniciaban rotación de Geriatría clínica fueron aleatorizados a una estrategia de ABP (intervención) o de seminarios (control). Se definieron competencias, desde el enfoque socioformativo, para el abordaje de dos problemas clínicos (delirium y caídas/osteoporosis). El desarrollo de las competencias se evaluó a través de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) y una prueba escrita. Se realizó entrevista semiestructurada y grupo focal para evaluar percepciones de estudiantes y evaluadores sobre la estrategia didáctica y técnica de evaluación. Resultados Se incluyeron 18 estudiantes (9 por grupo), con edad media de 21 (19-24). 55.6% mujeres. El resultado de la prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en el control (p0.0053). El puntaje del ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p 0,0624). Solo 4 estudiantes aprobaron el ECOE, los cuales pertenecieron al grupo ABP. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04 p 0.0051). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico; el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE se resaltó que enfrenta al estudiante a un ambiente más cercano al ejercicio profesional. Conclusiones El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en el ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. Descripción del problema 18 1.2. Limitaciones y delimitaciones 21 1.3. Objetivos de la investigación 21 1.3.1. Objetivo general: 21 1.3.2. Objetivos específicos: 22 1.4. Justificación 22 1.5. Antecedentes 24 1.5.1. Experiencias de ABP en el mundo 24 1.5.2. Experiencias de ABP en España 28 1.5.3. ABP en Colombia 29 2. MARCO DE REFERENCIA 34 2.1. Marco teórico 34 2.1.1. La teoría experiencial de Dewey 34 2.1.2. Aprendizaje significativo 35 2.1.3. Interacción social-cognitiva. 35 2.1.4. ABP y razonamiento clínico 37 2.1.5. Enfoque socio formativo 38 2.1.5.1. Evaluación de competencias: método matricial complejo 39 2.1.5.2. Niveles de dominio de las competencias 42 2.1.6. Competencias en Medicina clínica 44 2.1.6.1. Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) 46 2.2. Marco contextual 48 2.3. Marco legal 49 2.4. Marco conceptual 51 2.4.1. Didáctica 51 2.4.2. Aprendizaje Basado en Problemas 52 2.4.3. Competencia 53 2.4.4. Geriatría 54 2.4.5. Caída 54 2.4.6. Delirium 54 2.4.7. Seminario 56 3. METODOLOGÍA 57 3.1. Enfoque metodológico 57 3.2. Métodos de investigación 58 3.2.1. Tipo de estudio: estudio experimental. Ensayo educativo. 58 3.2.2. Población y muestra 58 3.2.2.1. Tamaño de la muestra 59 3.2.2.2. Criterios de inclusión 59 3.2.2.3. Criterios de exclusión 60 3.2.3. Técnicas e instrumentos de medición 60 3.2.4. Validación de instrumentos 61 3.2.5. Consideraciones éticas 63 3.2.6. Desarrollo de la investigación 64 3.2.6.1. Rotación de Geriatría Clínica 64 3.2.6.2. Procedimiento y aleatorización 65 3.2.6.3. Competencias en Geriatría Medicina UNAB 66 3.2.6.4. Evaluación del desarrollo de competencias 69 3.2.6.4.1. Prueba escrita 69 3.2.6.4.2. Evaluación ECOE 74 3.2.6.4.3. Autoevaluación 78 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 79 4.1. Análisis estadístico 80 4.1.1. Variables del estudio 81 4.1.2. Mapa de variables y categorías 84 4.2. Resultados 85 4.2.1. Estudio cuantitativo 85 4.2.1.1. Características demográficas 86 4.2.1.2. Secuencias didácticas 90 4.2.1.3. Prueba de conocimiento escrita 92 4.2.1.4. Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) 95 4.2.1.5. Nivel de dominio de las competencias 104 4.2.1.6. Autoevaluación 107 4.2.2. Estudio cualitativo 108 4.2.2.1. Entrevista semiestructurada 109 4.2.2.2 Grupo FOCAL 119 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 123 Referencias bibliográficas 129 Anexos 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de geriatría en estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedProblem-based learning as a teaching strategy for the development of geriatric skills in undergraduate students of Medicine of the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsGeriatricseng
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dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsDeliriumeng
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dc.subject.keywordsOSCEeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339250*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001521095*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=jQUx5WcAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9807-3029*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6418-7116*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56437735000*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57197758865*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Miguel_Cadena-Sanabria*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIntroduction Geriatric education in undergraduate students of Medicine in Colombia is still limited. The short time of clinic rotations forces the adoption of more efficient teaching strategies. A study was designed to evaluate the development of skills through a problem-based learning (PBL) strategy compared to the traditional methodology in students of a university in Colombia. Methodology Experimental study, with a mixed methodological approach (quantitative and qualitative). Sixth semester students of Medicine who began clinical Geriatrics rotation were randomized to an PBL strategy (intervention) or seminars (control). Skills were defined, from the socioformative approach, to address two clinical problems (delirium and falls / osteoporosis). The evaluation consisted of a objetive structured clinical evaluation (OSCE) and a written test. Semi-structured interview and focal group were conducted to evaluate perceptions of students and evaluators on the didactic strategy and evaluation technique. Results 18 students (9 per group) were included, with a media age of 21 (19-24). 55.6% women. The final written test result in the PBL group was 4.02 vs. 3.02 in control (p0.0053). The OSCE score in PBL group was 2.72 vs. 2.03 in control (p 0.0624). Only 4 students approved the OSCE, which belonged to the PBL group. The interprofessional work skill had greater development in the PBL group (3.58 vs. 2.04 p 0.0051). The appreciation regarding the realization of seminars is that it only demands memorial knowledge; PBL strengthens the development of cognitive skills and collaborative work. Regarding the OSCE evaluation technique, it was highlighted that the student faces an environment closer to the professional practice. Conclusions The PBL favored a greater development of geriatrics skills both in the written test and in OSCE. There was a better resolution of the stations concerning interrogation skill, performance of functional tests and interprofessional work.eng
dc.subject.proposalABPspa
dc.subject.proposalGeriatríaspa
dc.subject.proposalEducación médicaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalDeliriumspa
dc.subject.proposalCaídasspa
dc.subject.proposalECOEspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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