Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorCastellanos Avendaño, Norley Astridspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T19:24:24Z
dc.date.available2020-07-27T19:24:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7054
dc.description.abstractUno de los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la educación inicial y preescolar es aquel que está relacionado con la visualización de los niños y niñas como “comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones que expresan, imaginan y representan su realidad” (MEN, 2017, pág. 45), desde esta perspectiva es importante reflexionar acerca de los espacios que están permitiendo que los niños y niñas de preescolar puedan desarrollarse como comunicadores activos; por tal razón el objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia comunicativa de los niños de transición mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral de la familia; a través de la secuencia didáctica “Historias de colores con mi familia, que me hacen feliz”. Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la competencia comunicativa en los niños de transición, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta la tradición oral en la familia y las expresiones artísticas, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. Orientados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los niños de transición, tomando como punto de partida las experiencias e interacciones de los niños con la tradición oral de su familia y la de sus compañeros; mediado por las expresiones artísticas; donde se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, logrando integrar a las familias activamente en un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y enriquecedor para los niños, desarrollando en ellos la creatividad e imaginación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Abstract 5 Introducción 6 CAPITULO I 7 Problema de Investigación 7 1. Descripción del problema de investigación 7 1.1 Antecedentes 7 1.2 Situación del problema 9 1.3 Limitaciones y delimitaciones 11 2. Objetivos de la Investigación 13 2.1 Objetivo General 13 2.2 Objetivos Específicos 13 3. Justificación 14 3.1 Constructos Cualitativos 16 CAPÍTULO II 17 2. Marco de referencia 17 2.1 Marco Contextual 17 2.2 Marco Teórico 20 2.2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.2.1.2 Antecedentes documentales Internacionales 20 2.2.1.3 Antecedentes documentales Nacionales 22 2.2.1.4 Antecedentes documentales regionales 25 2.2.1.5 Antecedentes Bibliográficos 28 2.2.2 Delimitación conceptual 31 2.3 Marco conceptual 34 2.4 Marco legal 45 CAPÍTULO III 47 3. Método de Investigación 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2 Fases del diseño metodológico 49 3.2.1 Fase de Diagnóstico (situación problema) 50 3.2.2 Fase de Diseño 50 3.2.3 Fase de implementación 51 3.2.4 Evaluación 51 3.2.5 Reflexión 52 3.3 Población y muestra 52 3.4 Técnicas de recolección de información 53 3.5 Instrumentos de recolección de información 54 3.5.1 Instrumento N° 1: Diario pedagógico 56 3.5.2 Instrumento N° 2: Rejilla diagnóstica y de evaluación final. 57 3.6 Validación de los Instrumentos 57 3.7 Principios éticos 57 3.8 Categorización 58 Desarrollo de las fases del diseño metodológico 60 CAPÍTULO IV 76 4.1 Análisis de datos 76 4.2 Triangulación 90 4.3 Confiabilidad y Validez 93 CAPÍTULO V 94 Conclusiones y Recomendaciones 94 5.1 Conclusiones 94 5.2 Recomendaciones 96 Referencias 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia comunicativa en niños de transición, mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral en sus familiasspa
dc.title.translatedStrengthening communication skills in transitional children, through artistic expressions derived from oral tradition in their familieseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsOral traditioneng
dc.subject.keywordsArtistic expressionseng
dc.subject.keywordsCommunicative skillseng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsChildren's artistic expressioneng
dc.subject.keywordsFamilieseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsImagination in children (Early childhood)eng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvarez -Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigaciòn cualitativa. Mexico D.F: Paidos Educador.spa
dc.relation.referencesAraque Dueñas, A. (2018). La tradición oral para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de escuela nueva del colegio San benito de Palermo, sede c. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesAraya Ramirez, J. (2012). La competencia en la expresión oral de los niños escolares en Costa Rica. El Componente Lexico. Revista Kañina, 1, 169-183.spa
dc.relation.referencesCalixto Monroy, Z. P., Estupiñan Garcia , D. M., & Murillo Rodriguez, Y. (2016). Reconstrucción de la experiencia los cuentos infantiles como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.spa
dc.relation.referencesCamacho Sanabria, C. A., & Diaz Lopez, S. M. (2013). Formación en competencias. Bogota: Magisterio.spa
dc.relation.references(2006). Código de la Infancia y la adolesencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia aprende . (2015). ¿Qué son las competencias? Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlspa
dc.relation.references(1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesGamboa Mora, M. C., Garcia Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las Inteligencias multiples y el aprendizaje autónomo. Revitas de Investigaciones UNAD, 103-104.spa
dc.relation.referencesGuadamillas Gomez, M. V. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: analisis de la poesia, el teatro y el comic como materiales didacticosen la enseñanza del ingles como lengua extranjera. España.spa
dc.relation.referencesGuarneros Reyes, E. (2014). Habilidades linguisticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología latinoamericana, 32, 21-35. doi:Doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02spa
dc.relation.referencesMEN. (Bogotá de 2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición (Borrador). Bogotá: Magisterio. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). De los responsbles y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. Bogotà: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2017). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMendez Pardo, A., & Mendez Pardo, S. (2007). El docente investigador en educaciòn. Mexico: Unicah.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2014). Colombia Aprende. Obtenido de El arte en la educación inicial: http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMonsalve Fernández, A., & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinirario Educativo, 117-128.spa
dc.relation.referencesOrganizaciòn de estados Iberoamericanos. (2014). Arte, educaiòn y primera Infancia:sentidos y experiencias. Obtenido de Organización de estados iberoamericanos: www.oei.esspa
dc.relation.referencesRamirez Poloche, N. (2012). La importancia de la tradición oral: Rl grupo Coyaima . Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129-143.spa
dc.relation.referencesRamirez Vargas, M. d. (2009). Tradición oral en el aula. San José: Coordianción educativa y cultural centroamericana.spa
dc.relation.referencesReizabal, V. (2012). Las comptenecias comunicativas y linguisticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en la educación., 10(4), 64-77.spa
dc.relation.referencesRepullo Labrador, J., Donado Campos, J., & Casas Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Atención primaria, 527-738.spa
dc.relation.referencesRiveros Vasquez, L. A. (2016). Tradición oral colombiana y y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodriguez Martinez, G. Y., & Riveros Giraldo, S. M. (2017). Estrtegias didacticas para el fortalecimiento de la competencia comuniativa lectora a través de textos narrativos draatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del colegio Santos apostoles de Cucuta. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSerrano, A., & Emilio, J. (2008). El desarrollo Psicologico Infantil: Areas y procesos fundamentales. Castello de la Plana, España: Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesStracuzzi Palella, S., & Martins Pestana, F. (2012). Matodolodía de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.spa
dc.relation.referencesTobon Tobon, S., Pimienta Prieto, J. H., & Garcia Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didacticas: Aprendizaje y evaluación por competencias. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesUrquiza Zapata, L. M. (2018). Los textos infntiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en transición. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVega Alarcón , A., Vega Alarcón, P., Quiroga Cano, A., & Usaquén Ortiz, M. (2018). Intervención pedagógica en el desarrollo del pensamiento de los niños de Transición y primero através de estrategias didácticas involucrando el entorno histórico cultural. Tesis de Maestria, Universidad de la Sabana, Bogota.spa
dc.relation.referencesVelandia Patiño, J. C. (2017). Los titiri-cuentos como estrategia pedagogica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes el grado primero de la institución educativa Santos Apostoles. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga.spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembExpresión artística infantilspa
dc.subject.lembFamiliasspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.subject.lembImaginación en niños (Primera infancia)spa
dc.subject.lembInteligenciaspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishOrnot the purposes of development and learning that is called to promote initial and preschool education is one that is related to the visualization of children as "active communicators of their ideas, feelings and emotions that express, imagine and represent their reality" (MEN, 2017, pág. 45), from this perspective it is important to reflect onthe spaces that are allowing preschool children to develop as active communicators;for this reason the objective of this research was tostrengthen the communicative competence of transitional children through artistic expressions derived from the oral tradition of the family; through the didactic sequence "Colors stories with me family, which make me happy." They were set as specific objectives: to make a diagnosis of communicative competence in transitional children, to design the didactic sequence taking into account oral tradition in the family and artistic expressions, to implement and evaluate effectiveness of the proposal and strengthening communicative competence. Guided by the qualitative paradigm and with methodological design of Research Action, it was analyzed, described and reflected on the teaching practice in strengthening the communicative competence of transitional children, taking as a starting point the children's experiences and interactions with the oral tradition of their family and peers; mediated by artistic expressions; where significant progress was evident in the development of the communicative competence of students, managing to integrate families actively in a more dynamic and enriching teaching and learning process for children, developing in them the creativity and imagination.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalTradición oralspa
dc.subject.proposalExpresiones artísticasspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalComunicación oralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia