Fortalecimiento de la competencia comunicativa en niños de transición, mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral en sus familias
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Uno de los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la educación inicial y preescolar es aquel que está relacionado con la visualización de los niños y niñas como “comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones que expresan, imaginan y representan su realidad” (MEN, 2017, pág. 45), desde esta perspectiva es importante reflexionar acerca de los espacios que están permitiendo que los niños y niñas de preescolar puedan desarrollarse como comunicadores activos; por tal razón el objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia comunicativa de los niños de transición mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral de la familia; a través de la secuencia didáctica “Historias de colores con mi familia, que me hacen feliz”.
Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la competencia comunicativa en los niños de transición, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta la tradición oral en la familia y las expresiones artísticas, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta y el fortalecimiento de la competencia comunicativa.
Orientados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los niños de transición, tomando como punto de partida las experiencias e interacciones de los niños con la tradición oral de su familia y la de sus compañeros; mediado por las expresiones artísticas; donde se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, logrando integrar a las familias activamente en un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y enriquecedor para los niños, desarrollando en ellos la creatividad e imaginación.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Expresión artística infantil; Familias; Niños; Imaginación en niños (Primera infancia); Inteligencia; EmocionesKeywords
Education; Quality in education; Communicative competence; Oral tradition; Artistic expressions; Communicative skills; Preschool; Children's artistic expression; Families; Children; Imagination in children (Early childhood); Intelligence; EmotionsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7054
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]