Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandrospa
dc.contributor.authorPalmezano Liñan, Pedro Luisspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-27T18:50:02Z
dc.date.available2020-07-27T18:50:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7049
dc.description.abstractLa universidad contemporánea, trabaja actualmente bajo un compromiso social: formar a cada estudiante empleando métodos y procesos para lograr los distintos objetivos propuestos en el plan de estudios de cada área de aprendizaje. La educación superior debe enfocarse en la continua búsqueda de diversas estrategias, métodos y herramientas que contribuyan a que los docentes y estudiantes se desempeñen fácilmente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y se superen paulatinamente algunas barreras que impiden que la información y los conocimientos aportados por los docentes en el aula de clases a los estudiantes sea asimilada de forma integral. Los recursos y herramientas que se tengan para desarrollar una clase desempeñan un papel básico e indispensable en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, teniendo los medios adecuados los docentes pueden explicar a los alumnos de forma práctica asegurando la buena comprensión del tema, de igual forma sucede con los alumnos, estos esperan aprender lo que se les enseña y tener las herramientas y la suficiente información que les facilite el desarrollo de las actividades académicas. Este documento pretende exponer una propuesta de solución desarrollada bajo fundamentos teóricos de investigación, estrategias y el uso de recursos diversos que contribuya a reducir el margen de este problema que afecta a la población académica, un proyecto que propone la elaboración de un prototipo de aplicación móvil para el apoyo y la complementación del estudio de los temas de las asignaturas propuestas en el pensum de ingeniería de Sistemas UNAB, que permita a los estudiantes acceder a contenidos variados tales como libros, artículos multimedia, entre otros recursos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 8 2. Planteamiento del problema 9 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos Específicos 11 4. Estado del arte 12 4.1 Coursera 12 4.1.1 Ventajas 12 4.1.2 Desventajas 13 4.2 Khan Academy 13 4.2.1 Ventajas 14 4.3 MyStudyLife 14 4.3.1 Ventajas 15 4.4 Tutorya 15 4.5 AulaFacil 17 4.5.1 Ventajas 17 4.5.2 Desventajas 17 4.6 Artículos de valor al proyecto 19 4.6.1 Resumen del proceso de selección de los artículos 21 4.7 Análisis de las principales soluciones para el desarrollo de Aplicaciones móviles 22 5. Marco Referencial 25 5.1 Marco Conceptual 25 5.1.1 Comunicación 25 5.1.2 Enseñanza 25 5.1.3 Didáctica 25 5.1.4 Instrucción 26 5.1.5 Recursos didácticos 26 5.1.6 Material didáctico 26 5.1.7 Aprendizaje 27 5.1.8 Aula 27 5.2 Marco Teórico 28 5.2.1 Herramientas TIC para móviles útiles para la educación 30 5.2.1.1 Instrumentos 30 5.2.1.2 Obras de consulta y libros 30 5.2.1.3 Agregador de noticias 30 5.2.1.4 Gestores de la información 31 5.2.1.5 Aplicaciones multimedia interactivas 31 6. Metodología 32 6.1 Los elementos de la experiencia de usuario 33 6.2 Metodología de Garrett aplicada al proyecto, descripción de factores 34 6.2.1 Diseño visual (Superficie – Surface) 34 6.2.2 El plano esqueleto 35 6.2.3 El plano estructura 35 6.2.4 El plano de alcance 35 6.2.5 El plano de estrategia 35 7. Correcciones y mejoras al documento 36 8. Desarrollo del Proyecto 37 9. Pruebas de usuario y funcionalidad 39 9.1 Encuesta fase de pruebas y funcionalidad 40 10. Trabajo a Futuro 41 11. Bibliografía 42 12. Anexos 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de aplicación móvil para el apoyo académico a las asignaturas propuestas en el pensum de Ingeniería de Sistemas UNABspa
dc.title.translatedMobile application prototype for academic support to the subjects proposed in UNAB Systems Engineering thinkingeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsUNABeng
dc.subject.keywordsPensumeng
dc.subject.keywordsCell phoneeng
dc.subject.keywordsMobile communication systemseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsEngineering teachingeng
dc.subject.keywordsMobile appseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMiró, J. (2018). ¿Cómo puede ser que no me entiendan? First ed. [eBook] Madrid, p.7. Available at: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecBasAula/ConMad.pdf [Accessed 16 Feb. 2018].spa
dc.relation.referencesVIU – Tu Universidad Online | Grados y Másteres Online. (2018). Causas de la falta de atención en clase - VIU – Tu Universidad Online | Grados y Másteres Online. Available at: https://www.universidadviu.es/causas-de-la-falta-de-atencion-en-clase/ [Accessed 23 Feb. 2018].spa
dc.relation.referencesTecnología y educación. (2006). Mineducacion.gov.co. Retrieved 8 March 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCaldela, O. (2014). PEDAGOGIA, COMO ENSEÑAR BIEN. Google Books. Retrieved 8 March 2018, fro m https://books.google.com.co/books/about/PEDAGOGIA_COMO_ENSE%C3%91AR_BIE N.html?i d=F4B4BgAAQBAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesGarrett, J. (2000). Los elementos de la experiencia de usuario. Jjg.net. Retrieved 8 March 2018, from http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.pdfspa
dc.relation.referencesTutorya. (2016). Tutorya.com. Retrieved 8 March 2018, from http://www.tutorya.com/spa
dc.relation.referencesMy Study Life. (2016). Mystudylife.com. Retrieved 8 March 2018, from https://www.mystudylife.com/spa
dc.relation.referencesGarcía, A. Rey, R. (2014). Las apps en el aula del siglo XXI. Centro de Comunicación y Pedagogía. Available at: http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/ [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.relation.referencesGarrett, J. (2011). The elements of user experience. GitHub, Inc. Available at: https://github.com/willianjusten/hangouts/blob/master/ux/The%20Elements%20of%20User %20Experience%20-%20Jesse%20James%20Garrett.pdf [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.relation.referencesAltexSoft (2017). The Good and The Bad of Xamarin Mobile Development. AltexSoft. Available at: https://www.altexsoft.com/blog/mobile/the-good-and-the-bad-of-xamarin- mobile-development/ [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.relation.referencesVolski, A. (2017). Pros and Cons of React Native vs ReactJS. Torque. Available at: https://torquemag.io/2017/11/pros-cons-react-native-vs-reactjs/ [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.relation.referencesHathibelagal, A. (2017). The Pros and Cons of Using Flutter for Android App Development. Progur! Available at: https://progur.com/2017/11/pros-and-cons-of-flutter-for-android.html [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.relation.referencesConde, C. (2006). ¿Qué es un Recurso Didáctico? | Pedagogía. Pedagogía. Available at: http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/ [Accessed 4 Apr. 2018].spa
dc.contributor.cvlacLobo Quintero, René Alejandro [0001007017]*
dc.contributor.googlescholarLobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTelefonía celularspa
dc.subject.lembSistemas móviles de comunicaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembIngeniería enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe contemporary university is currently working under a social commitment: to train each student using methods and processes to achieve the different objectives proposed in the curriculum of each area of learning. Higher education should focus on the continuous search for various strategies, methods and tools that help teachers and students easily perform in the Teaching-Learning process and gradually overcome some barriers that prevent information and knowledge provided by Teachers in the classroom to students will be assimilated comprehensively. The resources and tools you have to develop a class play a basic and indispensable role in the Teaching-Learning process, having the appropriate means teachers can explain to students in a practical way ensuring the good understanding of the subject, the same way happens with Students, they hope to learn what they are taught and have the tools and enough information to facilitate the development of academic activities. This document intends to present a proposed solution developed under theoretical foundations of research, strategies and the use of diverse resources that contribute to reduce the margin of this problem that affects the academic population, a project that proposes the development of a mobile application prototype for the support and complementation of the study of the subjects of the subjects proposed in the UNAB Systems engineering curriculum, which allows students to access varied content such as books, multimedia articles, among other resources.eng
dc.subject.proposalUNABspa
dc.subject.proposalPensumspa
dc.subject.proposalAplicaciones móvilesspa
dc.subject.proposalInnovaciones tecnológicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia