Aprendizaje colaborativo: Concepciones de tutores y estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje en la Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El programa en Tecnología en Regencia de Farmacia incentiva la investigación en el aula a través de un micro-proyecto basado en aprendizaje colaborativo, para promover la formación integral de los estudiantes, haciendo necesario conocer si tanto tutores como estudiantes saben qué es el aprendizaje colaborativo, si usan este enfoque para el desarrollo de competencias investigativas, y si los resultados del proceso son los esperados por ambos. La investigación tuvo como propósito determinar las relaciones existentes entre las concepciones de los tutores y estudiantes de la Tecnología en Regencia de Farmacia en diversos niveles de formación, en relación con el aprendizaje colaborativo para la investigación en el aula en ambientes virtuales de aprendizaje. El tipo de investigación fue descriptivo-explicativo, mediante un enfoque cualitativo. Se establecieron relaciones entre las concepciones de tutores y estudiantes; se implementaron actividades basadas en el trabajo colaborativo, y se evaluaron las estrategias desarrolladas por el nodo coordinador del programa, a través de un cuestionario online y de una entrevista semiestructurada. Como principales resultados, se describieron concepciones relacionadas con la interdependencia positiva, interactividad, comunicación y negociación. Al mismo tiempo, se identificó que la responsabilidad del aprendizaje tiende más hacia el enfoque cooperativo, donde el tutor es que quién estructura el trabajo y el trabajo final corresponde a la suma de las tareas individuales que realizan los estudiantes. En conclusión, tanto estudiantes como tutores consideran que el micro-proyecto permite el desarrollo de competencias investigativas, que la guía de aprendizaje en general es clara y explicativa, que la plataforma es amigable y flexible, y que es necesario la articulación entre tutores y estudiantes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Grupos de trabajo virtuales; Comunicación en educación; Análisis del proceso de interacción en educaciónKeywords
Education; Quality in education; Collaborative learning; Cooperative learning; Tutors; Distance education; Virtual; Virtual work teams; Communication in education; Interaction analysis in education; Pharmacy regencyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7047
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]