Sistematización de la implementación del modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión (EpC), en el nivel de preescolar del Instituto Caldas
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2019-11Otros contribuidores
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Resumen
Educar en el siglo XXI se convierte en un desafío que demanda la adopción de modelos de enfoque cognitivista y constructivista. Uno de ellos es el de Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual, parte de la habilidad de comprender el conocimiento para trascenderlo desde la aplicación en el contexto. Razón principal por la que este proyecto, busca describir los aspectos característicos de la implementación de dicho modelo, en el nivel de preescolar, del Instituto Caldas de la ciudad de Bucaramanga; con el fin de establecer los elementos conceptuales y metodológicos, que permitan realimentar el horizonte institucional, describir la afectación en los roles del docente y los posibles retos entre la teoría y la práctica.
El presente trabajo se fundamenta en las teorías del marco conceptual de la EpC y la gestión curricular. Asimismo, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de investigación, adoptando el tipo de estudio de sistematización de experiencias, el cual toma como objeto de estudio a directivos docentes, maestras del nivel de educación inicial, primaria y relacionadas con el proceso de implementación.
El análisis de resultados se desarrolla mediante la utilización del método de comparación constante en articulación con las categorías denominadas: Proceso de implementación y Modelo de EpC, cada una con sus respectivos elementos (sub categorías) y con aquellos resultantes (categorías emergentes) de la misma dinámica de investigación.
Dentro de los resultados más significativos, se obtiene que la implementación tiene en cuenta elementos propios del modelo como los tópicos generativos, las metas y desempeños de comprensión y la evaluación continua. También, el análisis de las condiciones tales como el número de docentes, diseño curricular e informes de gestión de cada una de las coordinaciones con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. De igual manera, la formación del profesorado bajo la estrategia del seminario teórico – práctico, los roles activos y constructor por parte del estudiante, y gestor pedagógico, facilitador de la comprensión y evaluador de los aprendizajes correspondientes al docente.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Educación de niños; Metodología en pedagogía; Modelos de enseñanza; Diseño curricular; Desarrollo educativo; Innovaciones educativasKeywords
Education; Quality in education; Systematization of experiences; Implementation of a pedagogical model; TfU model; Children education; Pedagogy methodology; Teaching models; Curricular design; Educative development; Educational innovations; Caldas InstituteEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7046
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- Maestría en Educación [779]