Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Ordoñez, Nitae Andrésspa
dc.contributor.authorFlórez Moreno, Luis Jesússpa
dc.contributor.authorRueda Schmitz, Juan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-07-25T01:11:39Z
dc.date.available2020-07-25T01:11:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7036
dc.description.abstractEn el sector de la fisioterapia y rehabilitación física existen grandes retos por parte de los profesionales y pacientes para lograr un resultado óptimo en el proceso de recuperación, uno de los principales factores que no permite que este proceso se desarrolle completamente es la incapacidad de seguimiento que pueden realizar los fisioterapeutas a sus pacientes cuando estos deben hacer actividades o tareas de rehabilitación en sus casas ya que muchas veces las personas realizan mal las actividades, no las hacen completamente e incluso en algunos casos no llegan a hacerlas. Son varias las razones por las cuales los pacientes no se comprometen con las tareas asignadas para la casa, ya sea por cuestión de tiempo (ya que gran parte de los pacientes tienen trabajos y/o estudios que demandan extensas franjas horarias al día), la falta de motivación o el desconocimiento acerca de los ejercicios. Se necesita una manera de conectar el trabajo de los pacientes en casa con la supervisión de los fisioterapeutas desde su sitio de trabajo para que la recuperación de estos sea más efectiva.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen 9 2. Problema 10 2.1 Pregunta de investigación: 10 2.2 Planteamiento: 10 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos Específicos 11 4. Estado del arte: 12 5. Marco Conceptual: 21 5.1 Giroscopio 21 5.2 Tecnología MEMS: 22 5.3 Acelerómetro: 23 5.4 Motor de videojuego: 23 5.5 Fisioterapia: 24 5.6 Ejercicio terapéutico: 24 5.7 Tecnología en rehabilitación: 25 5.8 Tecnología de asistencia: 25 5.9 Visión por Computador: 25 5.10 Aplicación móvil: 27 5.11 mHealth: 28 5.12 Web App: 28 6. Marco teórico: 29 6.1 La Rehabilitación 29 6.2 Discapacidad Física: 30 6.3 Traumatismos 31 6.4 Modelo vista control 34 6.5 Modelo entidad relación 35 7. Metodología 36 7.1 Primer objetivo 37 7.2 Segundo objetivo 42 7.3 Tercer objetivo 45 7.4 Cuarto Objetivo 49 7.5 Quinto Objetivo 51 8. Cronograma de actividades 52 8.1 Actividades 52 8.1.1 Objetivo 1 52 8.1.2 Objetivo 2 53 8.1.3 Objetivo 3 53 8.1.4 Objetivo 4 54 8.1.5 Objetivo 5 54 8.2 Cronograma 54 9. Presupuesto 55 10. Resultados Esperados 56 10.1 Objetivo específico 1 56 10.2 Objetivo específico 2 56 10.3 Objetivo específico 3 56 10.4 Objetivo específico 4 56 10.5 Objetivo específico 5 57 11. Resultados Obtenidos 57 11.1 Objetivo específico 1 57 11.1.1 Encuesta diseñada 57 11.1.2 Resultados obtenidos de la encuesta 59 11.2 Objetivo específico 2 59 11.2.1 Requerimientos funcionales 59 11.2.1.1 Administración de cuentas 59 11.2.1.2 Fisioterapeuta 63 11.2.1.3 Paciente 64 11.2.1.4 Administrador 66 11.2.2 Requerimientos no funcionales 67 11.2.3 Casos de uso 69 11.2.3.1 Caso de uso de registro e inicio de sesión 69 11.2.3.2 Caso de uso actualización de perfil de usuario 69 11.2.3.3 Caso de uso solicitud de amistad 70 11.2.3.4 Caso de uso asignación de procesos de rehabilitación a pacientes 70 11.2.3.5 Caso de uso actividades de rehabilitación 71 11.2.3.6 Caso de uso administrador gestión de cuentas 72 11.2.3.7 Caso de uso gestión de hospitales y/o instituciones de fisioterapia 72 11.2.3.8 Caso de uso asignación de citas y controles 73 11.3 Objetivo específico 3 73 11.3.1 Frontend 73 11.3.2 Backend 74 11.3.3 Aplicación móvil 76 11.3.4 Diagrama de componentes 77 11.3.5 Modelo de datos 77 11.3.6 Diagrama arquitectura 78 11.3.7 Diseño de interfaz de usuario 78 11.3.7.1 Perfil 78 11.3.7.2 Legal 79 11.3.7.3 Página principal 1 79 11.3.7.4 Página principal 2 80 11.3.7.5 Login usuarios 81 11.3.7.6 Registro usuarios 82 11.3.7.7 Panel “Mis actividades” 83 11.3.7.8 Panel “Mi proceso” 84 11.3.7.9 Panel “Mi fisioterapeuta” 84 11.3.7.10 Panel “Mis advertencias” 85 11.3.7.11 Panel de ayuda 86 11.3.8 Diseño de interfaz móvil 87 11.3.8.1 Login usuarios 87 11.3.8.2 Ventana principal 88 11.3.8.3 Perfil de usuario 89 11.3.8.4 Perfil fisioterapeuta 90 11.3.8.5 Pantalla de actividades 91 11.3.8.6 Descripción de la actividad 92 11.3.8.7 Ventana de notificaciones 93 11.3.8.8 Ventana realización del ejercicio 94 11.3.8.9 Menú desplegable 95 95 11.3.8.10 Editar perfil usuario 96 11.4 Objetivo específico 4 97 11.4.1 Resumen general del sistema desarrollado 97 11.4.2 Interfaces sistema móvil desarrollado 98 11.4.2.1 Login usuarios 98 11.4.2.2 Menú principal 99 11.4.2.3 Perfil Usuario 100 11.4.2.4 Ventana ejercicio 101 11.4.2.5 Ventana descripción de actividad 102 11.4.3 Interfaces sistema web desarrollado 103 11.4.3.1 Login usuarios web 103 11.4.3.2 Registro Web 103 11.4.3.3 Ventana principal fisioterapeutas 104 11.4.3.4 Buscar fisioterapeutas 104 11.4.3.5 Aceptar solicitud de amistad 105 11.4.3.6 Crear proceso de rehabilitación 105 11.5 Objetivo específico 5 106 11.5.1 Éxito en tareas 106 11.5.2 Satisfacción de usabilidad 107 12. Conclusiones: 107 13. TRABAJO FUTURO 109 14. Anexos: 110 15. Referencias: 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensóricaspa
dc.title.translatedDesign and development of a mHealth computer system for monitoring physical limb rehabilitation processes using web, mobile and sensor technologieseng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsComputer systemeng
dc.subject.keywordsRehabilitationeng
dc.subject.keywordsPhysical medicineeng
dc.subject.keywordsPhysiotherapyeng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Cordero, M. J., Sánchez López, A. ., Guisado Barrilao, R., Rodriguez Blanque, R., Noack Segovia, J., & Pozo Cano, M. . (2014). Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n6/05revision02.pdfspa
dc.relation.referencesAlegsa, L. (2010). Definición de motor de videojuego. Retrieved from http://www.alegsa.com.ar/Dic/motor_de_videojuego.phpspa
dc.relation.referencesContaval. (2016). ¿Qué es la vision artificial y para qué sirve? Retrieved from http://www.contaval.es/que-es-la-vision-artificial-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (n.d.). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdfspa
dc.relation.referencesLozano Mantilla, G. A., & Orduz Rodriguez, J. J. (2015). Diseño de un sistema de visión artificial para la revisión del nivel de llenado de bebidas embotelladas. Retrieved from http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1371/TMCT 0013C.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartinez Matheus, M., & Rios Rincón, A. (2006). La tecnología en rehabilitación: una aproximación conceptual. Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewFile/571/490spa
dc.relation.referencesPC Magazine. (2018). Application Program. Retrieved from https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/37919/application-programspa
dc.relation.referencesPozo Espín, D. F. (2010). Diseño y construcción de una plataforma didáctica para medir ángulos de inclinación usando sensores inerciales como acelerómetro y giroscopio. Retrieved from http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1794spa
dc.relation.referencesHuang, A., Li, Z., Xu, W., Hu, W., Xie, L. (2014). Fall perception for elderly care: A fall detection algorithm in Smart Wristlet mHealth system. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6883991/authorsspa
dc.relation.referencesGarcía, C. A. (2018). Software Guru. Obtenido de Software Guru: https://sg.com.mx/revista/17/obtencion-requerimientos-tecnicas-y-estrategia#.VWNntFJ5sSVspa
dc.relation.referencesDelia, L., Galdamez, N., Thomas, P., Pesado, P. (2013). Un Análisis Experimental de Tipo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Retrieved from https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/2091/11746_2091.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAraújo, M., Carvalho, V., Marques, J. T., & Soares, F. (2013). O desenho de videojogos na motivação de pacientes com necessidades de reabilitação fisioterapêutica. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43026840/2013_o_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de_pacientes_com_necessidades_de_reabilitacao_fisioterapeutica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539926805&Signature=BzWltYCoatcFzv0lCANMgHXHmGE%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DO_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de.pdfspa
dc.relation.referencesBuckley, J., DeWille, T., Exton, C., Exton, G., & Murray, L. (2018). A Gamification-Motivation Design Framework for Educational Software Developers. Retrieved from https://ulir.ul.ie/handle/10344/6911spa
dc.relation.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288spa
dc.relation.referencesChen, K.-H., Tseng, W.-C., Liu, K.-C., & Chan, C.-T. (2015). Using gyroscopes and accelerometers as a practical rehabilitation monitor system after total knee arthroplasty. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7303775/spa
dc.relation.referencesFerreira, D., Oliveira, R., & Postolache, O. (2017). Physical rehabilitation based on kinect serious games. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/8304512spa
dc.relation.referencesGarrote, A., & Bonét, R. (2003). Lesiones traumáticas de extremidades inferiores. Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-lesiones-traumaticas-extremidades-inferiores-13050007spa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdfspa
dc.relation.referencesLoranger, H. (2016). Checklist for Planning Usability Studies. Retrieved from https://www.nngroup.com/articles/usability-test-checklist/spa
dc.relation.referencesMcNalley, T. E., & Standaert, C. J. (2017). Physical Therapy and Rehabilitation. Retrieved from https://accessmedicine-mhmedical-com.aure.unab.edu.co/content.aspx?sectionid=146975241&bookid=1872&Resultclick=2#1137609328spa
dc.relation.referencesMicrosoft. (2018). Información general sobre ASP.NET MVC. Retrieved from https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd381412%28v=vs.108%29.aspx?f=255&MSPPError=-2147217396spa
dc.relation.referencesMora Plata, A., Fernandez-Valls, J. A., Penichet, V., Lozano, M. D., & Garrido, J. E. (2016). Rehabilitación física a partir de interacción basada en movimiento. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7750801spa
dc.relation.referencesObservatorio Discapacidad Física. (2018). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay? Retrieved from http://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hayspa
dc.relation.referencesOmelina, L., Jansen, B., Bonnechere, B., Van Sin Jant, S., & Cornelis, J. (2012). Serious games for physical rehabilitation: designing highly configurable and adaptable games. Retrieved from http://www.icdvrat.org/2012/papers/ICDVRAT2012_S06N5_Omelina_etal.pdfspa
dc.relation.referencesOngvisatepaiboon, K., Chan, J. H., & Vanijja, V. (2016). Smartphone-based Tele-Rehabilitation System for Frozen Shoulder Using a Machine Learning Approach. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7376695/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, O. (2018). Discapacidades y rehabilitación. Retrieved from http://www.who.int/disabilities/care/es/spa
dc.relation.referencesPeulic, A., Milankovic, I., Mijailovic, N., & Jovanovic, Z. (2016). Remotely analyze spine angle in rehabilitation after spine surgery using acceleration and gyro sensors. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7444482/authorsspa
dc.relation.referencesPostolache, G., Girão, P. S., & Postolache, O. (2014). Applying Smartphone Apps to Drive Greater Patient Engagement in Personalized Physiotherapy. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6860094spa
dc.relation.referencesPressman, R. S. (2010). Ingeniería de software. Un enfoque práctico 7ma edición. Retrieved from http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Ingenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDFspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2004). Diseño conceptual de bases de datos. Retrieved from http://www.emtelco.com.co/sites/default/files/2017-03/disenoBD.pdfspa
dc.relation.referencesTamura, T., Masuda, Y., & Sekimoto, M. (2004). A mobile-phone based telecare system for the elderly. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/1403917/keywordsspa
dc.relation.referencesVicente, O., Vicente, S., Martin, D., Rodriguez-Florido, M. A., & Maynar, M. (2014). Health gamification. Retrieved from https://dl-acm-org.aure.unab.edu.co/citation.cfm?id=2685674spa
dc.relation.referencesVillanueva, D., Perez Moreno, J. C., Maldonado, V., & Gomez, C. L. (2009). Technology Applied to Pediatric Rehabilitation. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/5158364spa
dc.relation.referencesVillareal, V., Hervas, R., Bravo, J., & Fontecha, J. (2015). Mobile Monitoring Framework to Design Parameterized and Personalized m-Health Applications According to the Patient’s Diseases. Retrieved from https://link-springer-com.aure.unab.edu.co/content/pdf/10.1007%2Fs10916-015-0324-1.pdfspa
dc.relation.referencesWeghorn, H. (2013). Applying mobile phone technology for making health and rehabilitation monitoring more affordable. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6487553/ egaso.ls.fi.upm.es/~sortega/html_css/files/Arquitectura_y_disenyo_de_sistemas_web_modernos.pdfspa
dc.contributor.cvlacUribe Ordoñez, Nitae Andrés [0001346209]*
dc.contributor.researchgateUribe Ordoñez, Nitae Andrés [Nitae-Uribe]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembMedicina físicaspa
dc.subject.lembFisioterapiaspa
dc.subject.lembRecopilación de datosspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the fields of physiotherapy and physical rehabilitation, there are great challenges for professionals and patients to achieve an optimal result in their rehabilitation process, one of the main factors that does not allow this process to develop completely, is the lack of capacity of follow up that physical therapists can perform on their patients when they must do activities or rehabilitation tasks in their homes, knowing that most of the times people perform the activities poorly, they do not complete them and even in some cases they don't make them. There are several reasons why patients do not commit to the tasks assigned to do at home, either for a matter of time (since many patients have jobs and/or studies that demand a lot of time per day), lack of motivation or not knowing about how to do this exercises. A way to connect patient's work at home with the supervision of physical therapists from their job site is needed to make patient recovery more effective.eng
dc.subject.proposalSistema informáticospa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia