Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorAlvarado Mantilla, Jessica Vivianaspa
dc.contributor.authorGonzález Flórez, Elizabethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-25T00:52:08Z
dc.date.available2020-07-25T00:52:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7034
dc.description.abstractEsta investigación buscó revisar posibles incidencias del estrato socioeconómico en la interacción universitaria dentro y fuera del aula de clase, con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde una perspectiva cualicuantitativa se exploró el comportamiento de los estudiantes de diferentes estratos al momento de relacionarse en un campo académico de interacción. Se realizaron observaciones a dos cursos de estudiantes en séptimo semestre y tercer semestre y finalmente entrevistas semiestructuradas a estudiantes seleccionados según los resultados de las etapas primeras de la investigación. El resultado más destacado es que, el menos en el contexto estudiado, la condición socioeconómica no es un factor condicionante para la interacción en los jóvenes de la Unab.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 12 Capítulo I ............................................................................................................................ 14 1. Planteamiento del problema......................................................................................... 14 1.1 Premisa general ........................................................................................................ 15 1.2 Pregunta de investigación ......................................................................................... 15 1.3 Objetivos ............................................................................................................... 15 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................. 15 1.3.2 Objetivos específicos .......................................................................................... 15 1.4 Justificación .......................................................................................................... 16 CAPÍTULO II ....................................................................................................................... 17 2. Marco teórico .................................................................................................................. 17 2.1 Estado del arte .......................................................................................................... 17 2.2 La Desigualdad en la Educación ............................................................................... 18 2.3 Caso Colombia .......................................................................................................... 20 2.4 Representación Social ............................................................................................... 23 CAPÍTULO III ...................................................................................................................... 27 3. Metodología .................................................................................................................... 27 3.1 Fases de trabajo ....................................................................................................... 29 3.1.1 Fase 1: Caracterización del perfil socio económico ............................................. 29 3.1.2 Fase 2: Observación en el aula ........................................................................... 30 3.1.3 Fase 3: Entrevistas individuales ....................................................................... 30 CAPÍTULO IV ..................................................................................................................... 32 4. Resultados ...................................................................................................................... 32 4.1 Caracterización del perfil socioeconómico ................................................................. 32 4.1.1 Condición sociodemográfica de los estudiantes analizados ................................ 32 4.1.2 Perfil socioeconómico de los estudiantes analizados .......................................... 36 4.1.3 Percepción de los estudiantes frente a su situación económica .......................... 42 4.2 Interacción de los estudiantes en el aula ................................................................... 48 4.2.1 Fase interacción formal Grupo 1 ......................................................................... 48 4.2.2 Fase interacción formal Grupo 2 ......................................................................... 51 4.2.3 Observación informal Grupo 1 ............................................................................. 55 4.2.4 Observación informal Grupo 2 ............................................................................. 59 4.3 Percepción de los estudiantes sobre la interacción asociada a lo económico en la vida universitaria ..................................................................................................................... 62 4.3.1 Decisiones individuales en la conformación de subgrupos dentro del aula.......... 62 4.3.2 Sensaciones de limitación o inconformidad para trabajar con compañeros de su grupo ........................................................................................................................... 65 4.3.4 Ha sentido limitación o incomodidad al trabajar con compañeros de otros grupos .................................................................................................................................... 69 4.3.5 Interacción con compañeros del curso fuera de la universidad ........................... 70 4.3.6 Limitación o incomodidad para salir con compañeros de clases a las actividades de ocio y recreación. .................................................................................................... 72 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 77 Bibliografía .......................................................................................................................... 79 7. Índice Anexos ................................................................................................................. 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio sobre la incidencia de la condición socioeconómica en la interacción universitariaspa
dc.title.translatedStudy on the incidence of socioeconomic status in university interactioneng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.subject.keywordsThoughteng
dc.subject.keywordsEconomiceng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsCommunity and universityeng
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlberto Melucci. Vivencia y Convivencia Teoría social para una era de información Editorial Tratto. (Pág. 87 y 98) 2001.spa
dc.relation.referencesCañadas Osinski, I., & Sánchez Bruno, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Psicothema.spa
dc.relation.referencesCuevas, Yazmin (2012). “Representaciones sociales sobre las instituciones de educación superior privada: análisis del diario El Universal” en Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior, Olivia Mireles Vargas (coord.), iisue-unam, México, pp. 163-199. isbn: 978-607-02-3343-2 Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación www.iisue.unam.mx/libros. http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/177/Representaciones%20sociales%20sobre%20las%20instituciones%20de%20educacio%CC%81n%20superior%20privada.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDenegri, Marianela; Cabezas, Daniel; Sepulveda Jocelyne; Del Valle, Carlos; Gonzales, Yéssica; Miranda, Horacio. (2010). Representaciones sociales sobre pobreza en estudiantes universitarios chilenos; Centro Excelencia en Psicología Económica y del Consumo. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. https://www.academia.edu/20978200/Representaciones_sociales_sobre_pobreza_en_estudiantes_universitarios_chilenosspa
dc.relation.referencesDenegrí Coria, M., Cabezas Gaete, D., Sepúlveda Aravena, J., Del Valle Rojas, C., Gonzales Gómez, Y., & Miranda Vargas, H. (2010). Representaciones sociales sobre pobreza en estudiantes universitarios chilenos. Lima: Liberabit.spa
dc.relation.referencesDenegrí, M. Amar, J. Llanos, M. Pensamiento Económico en jóvenes universitarios, Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, Universidad del Norte. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200011spa
dc.relation.referencesGiraldo, V. M. (mayo/agosto 2019 de 2009). revista de estudios sociales- Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2009000200010spa
dc.relation.referencesGuzmán, Jesús. Profesor titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Líneas de investigación: las buenas prácticas de enseñanza en la educación superior. Revista scielo Recepción: 3 de mayo de 2011 Aceptación: 16 de junio de 2011. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Bautista Lucio, P. (2004). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesMelo, L; Ramos, J. Hernández, P. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.78.2spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interam.spa
dc.relation.referencesMogollón, P. A. (6 de diciembre de 2018). El espectador. Obtenido de Noticias el espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739spa
dc.relation.referencesMora, Martín (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, Athenea Digital 2.Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf & https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1986). Psicología Social II. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez Restrepo, C. (Marzo de 2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008spa
dc.relation.referencesRaimundo Abello, J., Denegri, M., & Llanos, M. (2007). Pensamiento económico en jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 363-373. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a11.pdfspa
dc.relation.referencesRizo, M. (2006): Conceptos para pensar lo urbano el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales. Bifurcaciones. Obtenido de Bifurcaciones: http://www.bifurcaciones.cl/006/Rizo.htmspa
dc.relation.referencesSarrionanda,G & Homad, C. (2008): Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/185333spa
dc.relation.referencesVargas Espinosa, N. &. (s.f.). Representaciones sociales acerca de la delincuencia que tienen las menores de edad institucionalizadas en un centro de reeducación de la ciudad de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2), 275-295. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/679/67915140006/spa
dc.relation.referencesConstitución Nacional de Colombia http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (s.f.). Constitución política de Colombia. Obtenido de constitución Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesSISTEMA UNICO DE INFORMACIÓN NORMATIVA SUIN http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1439036?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0spa
dc.relation.referencesRedacción vivir. (10 de octubre de 2018). Las universidades públicas, en la olla, El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/las-universidades-publicas-en-la-olla-articulo-817089spa
dc.relation.referencesLuego de 64 días de paro nacional: hay acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno Nacional (4 diciembre de 2018). Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/estudiantes-y-gobierno-firman-acuerdo-por-la-educacion-superior-publica/594751spa
dc.relation.referencesEstudiantes beneficiados con el programa Ser Pilo Paga .¿blanco de discriminación. (7 de febrero de 2016). El país. Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/estudiantes-beneficiados-con-el-programa-ser-pilo-paga-blanco-de-discriminacion.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (4 de diciembre de 2017). BBC mundo. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42175862spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (28 de 11 de 2015). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/que-es-ser-pilo-paga/451289-3spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (6 de junio de 2016). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/ser-pilo-paga-universidades-privadas-reciben-dinero-de-ser-pilo-paga/479620spa
dc.relation.referencesBanco Mundial, enero 24, 2013; El objetivo para Colombia: Más educación superior, más oportunidades para los jóvenes. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/01/24/colombia-more-success-in-higher-education-more-opportunities-for-youthspa
dc.relation.referencesCastaño Fábregas, Víctor Andrés; Manga Solano, Juan Camilo Dolores; Ser pilo paga, una apuesta a la exclusión - Soledad Atlantico.https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ser-pilo-no-paga/4538639.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Página web,https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesAntecedentes ICFES, Wikipedia la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org/wiki/ICFES.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. 17 mayo (2017) Obtenido de Grupo banco mundial: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-sospa
dc.relation.referencesDANE. (24 de octubre de 2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, Javier. 15 buenas investigaciones, estudios sobre eficacia escolar en Iberoamerica, Abril 2003 pag 242 https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/21/14.%20Estudios%20sobre%20eficacia%20escolar%20en%20Iberoam%C3%A9rica.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677*
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6605-6838*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembComunidad y universidadspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research sought to review possible incidences of the socioeconomic stratum in the university interaction inside and outside the classroom, with students of Social Communication of the Autonomous University of Bucaramanga. From a quantitative perspective, the behavior of students from different strata was explored when interacting in an academic field of interaction. Observations were made to two courses of students in the seventh and third semesters and finally semi-structured interviews to selected students according to the results of the first stages of the investigation. The most outstanding result is that, at least in the context studied, the socioeconomic condition is not a conditioning factor for the interaction in the Unab youth.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalRepresentaciónspa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalEconómicospa
dc.subject.proposalInteracción universitariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia