Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandrospa
dc.contributor.authorRodríguez Laverde, Juan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-25T00:21:36Z
dc.date.available2020-07-25T00:21:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7032
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías en la vida diaria se vuelve cada vez más necesario. Hoy en día nos vemos envueltos en diversas formas de enseñanza en las aulas, y una de las que más está tomando fuerza es la realidad virtual/aumentada porque mediante el uso de esta tecnología los estudiantes pueden tener una mejor percepción de lo que se está estudiando y también hacerlo de una manera divertida. Es por esto por lo que se plantea de manera concreta aplicar esta tecnología de realidad aumentada, para dar un soporte a lo que se aprende hoy en día en las aulas, dando así un apoyo significativo a los maestros y a los estudiantes para entender temas los cuales no son fáciles de entender con una explicación teórica, sino que también tener la oportunidad de experimentar explorándolos y interactuando con los mismos para tener una mejor percepción de lo estudiado como se menciona anteriormente. Este trabajo de grado hace parte del proyecto “Modelo instruccional para la implementación de realidad mixta/híbrida en ambientes educativos” por lo cual se implementará en las aulas del Instituto Caldas a estudiantes de grado sexto, para recolectar información y tener certeza de que el software esté cumpliendo su labor principal, que es la de enseñar a los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Pregunta que se responde al desarrollar el proyecto 4 4. Objetivos 5 OBJETIVO GENERAL: 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 5 5. Estado del arte 6 6. Marco conceptual 17 ANDROID STUDIO 20 UNITY 20 MERGE CUBE 21 AUTODESK MAYA 22 BLENDER 22 PEDAGOGÍA 23 7. Metodología 24 ACTIVIDADES: 24 8. Resultados obtenidos 25 1. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS UTILIZANDO EL PLAN DE CLASE ACTUAL, Y LAS EXPERIENCIAS DE PROYECTOS RELACIONADOS”. 25 2. RESULTADO DEL OBJETIVO “DISEÑAR LOS MODELOS 3D Y LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA”. 29 3. RESULTADO DEL OBJETIVO “DESARROLLAR LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑOS PREVIOS”. 40 4. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR PRUEBAS DE USUARIO CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL INSTITUTO CALDAS”. 55 9. Conclusiones 60 10. Trabajo futuro 61 11. Referencias 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHerramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sextospa
dc.title.translatedPedagogical tool using augmented reality to support natural science teaching focused on sixth grade studentseng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsK-12eng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMerge cubeeng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsAdministrative knowledgeeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsHigh technologyeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesApple. (2019). ARkit 3.spa
dc.relation.referencesARcrowd. (Sin fecha). ARcrowd. Obtenido de http://arcrowd.com/about/spa
dc.relation.referencesArticulo 87408, M. d. (s.f.). Una llave maestra Las TIC en el aula. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlspa
dc.relation.referencesAumentaty. (Sin fecha). Aumentaty. Obtenido de http://www.aumentaty.com/index.phpspa
dc.relation.referencesAUTODESK. (s.f.). AUTODESK. Obtenido de https://www.autodesk.com/products/maya/overviewspa
dc.relation.referencesBarker, P. (29 de Mayo de 2017). RedBull. Obtenido de https://www.redbull.com/co-es/merge-cube-hologramas-de-realidad-aumentadaspa
dc.relation.referencesBlender. (2018). blender. Obtenido de https://www.blender.orgspa
dc.relation.referencesblippar. (Sin Fecha). blippar. Obtenido de ww.blippar.com/spa
dc.relation.referencesBoluda, R. M. (Ed.). (2017). Educación, salud y TIC en contextos multiculturales. Editorial Universidad de Almería .spa
dc.relation.referencesCallejas, A. I., Salido, J. V., & Jerez, Ó. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información: aprender en el siglo xxi. Castilla-La Mancha: Edicion de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado el 2018spa
dc.relation.referencesDavidsson, M., Johansson, D., & Lindwall, K. (2012). Exploring the Use of Augmented Reality to Support Science Education in Secondary Schools. 2012 Seventh IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, (págs. 218-220). Växjö. doi:10.1109/WMUTE.2012.52spa
dc.relation.referencesDíaz-Campos, B. (Junio de 2016). Realidad Aumentada en La Educacion. entorno. doi:2218-3345spa
dc.relation.referencesDiseases, N. I. (Diciembre de 2018). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Obtenido de https://www.niddk.nih.govspa
dc.relation.referencesDuarte, M. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.comspa
dc.relation.referencesGalante, L. (20 de 11 de 2015). Inevery crea. Obtenido de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/infografia-taxonomia-de-bloom-y-clase-invertida/51107677-88cc-416a-a43c-75edc8c12365spa
dc.relation.referencesGoogle. (1 de Octubre de 2018). Android Studio. Obtenido de https://developer.android.com/studio/intro/?hl=es-419spa
dc.relation.referencesGoogle. (28 de Febrero de 2019). ARCore.spa
dc.relation.referencesHerrera Castillo, H. A. (2015). Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón. (Tesis de maestria). Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesIlona-Elefteryja, L., & Stavros, P. (2014). Learning out of the class. 2014 International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning (IMCL), 47-50. Recuperado el 2018spa
dc.relation.referencesJ.M, F. G.-I.-8. (3 de Septiembre de 2016). Paradais Sphynx. Obtenido de https://peces.paradais-sphynx.comspa
dc.relation.referencesJaimes, Y. L. (2015). Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada como herramienta de aprendizaje de la anatomía dental humana. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el Febrero de 2019spa
dc.relation.referencesJervis, T. M. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.comspa
dc.relation.referencesJulio Cabero Almenara, J. J. (2016). Realidad aumentada y educación. Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesLayar. (Sin fecha). Layar. Obtenido de https://www.layar.com/features/spa
dc.relation.referencesLeighton, J., & Lisabeth - Crompton, H. (2017). Augmented Reality in K-12 Education. doi:10.4018/978-1-5225-2110-5.ch014spa
dc.relation.referencesLópez Cacho, M. Á. (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. (Tesis de maestria). Bogotá, D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaijarern, T., Chaiwut, N., & Nobnop, R. (2018). Augmented Reality for Science Instructional Media in Primary School. The 3rd International Conference on Digital Arts,Media and Technology (ICDAMT2018), (págs. 198-201). Phayao. doi:10.1109/ICDAMT.2018.8376523spa
dc.relation.referencesMerge Labs, I. (2018). Merge. Obtenido de https://mergevr.com/spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2018). mineducacion. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlspa
dc.relation.referencesRamírez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/aplicaciones-con-las-que-flipaste-en-su-dia-word-lensspa
dc.relation.referencesReveal, H. (2018). HP REVEAL. Obtenido de https://studio.hpreveal.com/landingspa
dc.relation.referencesSalvador-Herranz, G., Pérez-López, D., Ortega, M., Soto, E., Alcañiz, M., & Contero, M. (2013). Manipulating Virtual Objects With Your Hands: A Case Study on Applying. 2013 46th Hawaii International Conference on System Sciences, (págs. 31-39). Hawaii. doi:10.1109/HICSS.2013.390spa
dc.relation.referencesSee, Z. S., Billinghurst, M., Rengganaten, V., & Soo, S. (2016). Demo: Mobile Audible AR Experience for Medical Learning Murmurs Simulation. Macao, China. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2999508.2999513spa
dc.relation.referencesTarng, W., Yu, C.-S., Liou, F.-L., & Liou, H.-H. (2013). Development of a Virtual Butterfly Ecological System Based on Augmented Reality and Mobile Learning Technologies. 2013 9th International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC), (págs. 674-679). Sardinia, Italy . doi:10.1109/IWCMC.2013.6583638spa
dc.relation.referencesUnity. (1 de Octubre de 2018). Unity. Obtenido de https://unity3d.com/es/unityspa
dc.relation.referencesVacante, V. (27 de Agosto de 2017). How Merge is Building an XR Ecosystem for Kids. Obtenido de https://vrscout.com/news/merge-building-xr-ecosystem-for-kids/spa
dc.relation.referencesValero, Medina, J. D., & Durán, I. (2018). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. España: McGraw-Hill España. Recuperado el 2018spa
dc.relation.referencesvuforia. (2018). Vuforia Engine. Obtenido de https://www.vuforia.comspa
dc.relation.referenceswiboo. (Sin fecha). Wiboo. Obtenido de https://wiboomedia.com/realidad-aumentada-aplicaciones-futuristas/spa
dc.relation.referencesZhu, K. (2016). Panel: Virtual Reality and Augmented Reality for Education. China. doi:10.1145/2993363.3006041spa
dc.contributor.cvlacLobo Quintero, René Alejandro [0001007017]*
dc.contributor.googlescholarLobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAlta tecnologíaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe use of technologies in daily life becomes increasingly necessary. Today we are involved in various forms of classroom teaching, and one of the ones that is gaining strength is virtual/augmented reality because through the use of this technology students can have a better perception of what is being studied. and also do it in a fun way. That is why it is specifically proposed to apply this augmented reality technology, to give support to what is learned today in the classroom, thus giving significant support to teachers and students to understand issues are not Easy to understand with a theoretical explanation, but also to have the opportunity to experience exploring and interacting with them to have a better perception of what was studied as mentioned above. This degree work is part of the project "Instructional model for the implementation of mixed / hybrid reality in educational environments" so it is implemented in the classrooms of the Caldas Institute to sixth grade students, to collect information and be certain that the software I am fulfilling its main work, which is teaching students.eng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalK-12spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCubo de fusiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia