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Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto
dc.contributor.advisor | Lobo Quintero, René Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Laverde, Juan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-25T00:21:36Z | |
dc.date.available | 2020-07-25T00:21:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7032 | |
dc.description.abstract | El uso de las tecnologías en la vida diaria se vuelve cada vez más necesario. Hoy en día nos vemos envueltos en diversas formas de enseñanza en las aulas, y una de las que más está tomando fuerza es la realidad virtual/aumentada porque mediante el uso de esta tecnología los estudiantes pueden tener una mejor percepción de lo que se está estudiando y también hacerlo de una manera divertida. Es por esto por lo que se plantea de manera concreta aplicar esta tecnología de realidad aumentada, para dar un soporte a lo que se aprende hoy en día en las aulas, dando así un apoyo significativo a los maestros y a los estudiantes para entender temas los cuales no son fáciles de entender con una explicación teórica, sino que también tener la oportunidad de experimentar explorándolos y interactuando con los mismos para tener una mejor percepción de lo estudiado como se menciona anteriormente. Este trabajo de grado hace parte del proyecto “Modelo instruccional para la implementación de realidad mixta/híbrida en ambientes educativos” por lo cual se implementará en las aulas del Instituto Caldas a estudiantes de grado sexto, para recolectar información y tener certeza de que el software esté cumpliendo su labor principal, que es la de enseñar a los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Pregunta que se responde al desarrollar el proyecto 4 4. Objetivos 5 OBJETIVO GENERAL: 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 5 5. Estado del arte 6 6. Marco conceptual 17 ANDROID STUDIO 20 UNITY 20 MERGE CUBE 21 AUTODESK MAYA 22 BLENDER 22 PEDAGOGÍA 23 7. Metodología 24 ACTIVIDADES: 24 8. Resultados obtenidos 25 1. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS UTILIZANDO EL PLAN DE CLASE ACTUAL, Y LAS EXPERIENCIAS DE PROYECTOS RELACIONADOS”. 25 2. RESULTADO DEL OBJETIVO “DISEÑAR LOS MODELOS 3D Y LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA”. 29 3. RESULTADO DEL OBJETIVO “DESARROLLAR LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑOS PREVIOS”. 40 4. RESULTADO DEL OBJETIVO “REALIZAR PRUEBAS DE USUARIO CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL INSTITUTO CALDAS”. 55 9. Conclusiones 60 10. Trabajo futuro 61 11. Referencias 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Herramienta pedagógica utilizando realidad aumentada para el apoyo en la enseñanza de ciencias naturales enfocada a estudiantes de grado sexto | spa |
dc.title.translated | Pedagogical tool using augmented reality to support natural science teaching focused on sixth grade students | eng |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Augmented reality | eng |
dc.subject.keywords | K-12 | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Merge cube | eng |
dc.subject.keywords | Information technology | eng |
dc.subject.keywords | Administrative knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Educative technology | eng |
dc.subject.keywords | High technology | eng |
dc.subject.keywords | Secondary education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017] | * |
dc.contributor.googlescholar | Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357] | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.lemb | Administración del conocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Alta tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The use of technologies in daily life becomes increasingly necessary. Today we are involved in various forms of classroom teaching, and one of the ones that is gaining strength is virtual/augmented reality because through the use of this technology students can have a better perception of what is being studied. and also do it in a fun way. That is why it is specifically proposed to apply this augmented reality technology, to give support to what is learned today in the classroom, thus giving significant support to teachers and students to understand issues are not Easy to understand with a theoretical explanation, but also to have the opportunity to experience exploring and interacting with them to have a better perception of what was studied as mentioned above. This degree work is part of the project "Instructional model for the implementation of mixed / hybrid reality in educational environments" so it is implemented in the classrooms of the Caldas Institute to sixth grade students, to collect information and be certain that the software I am fulfilling its main work, which is teaching students. | eng |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | K-12 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Cubo de fusión | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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